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Proyecto SEGURIDAD SOCIAL para organizaciones sindicales- SSOS SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCION SOCIAL.

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1 Proyecto SEGURIDAD SOCIAL para organizaciones sindicales- SSOS SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCION SOCIAL EN EL MERCOSUR Montevideo 24 al 26 setiembre 2007

2 LA TRANSVERZALIZACIÓN DEL GÉNERO EN LA PROTECCIÓN SOCIAL. POR UNA POLÍTICA DE PROTECCIÓN SOCIAL CON EQUIDAD DE GÉNERO Alma FernándezVerónica González Dpto. Género y EquidadPIT-CNT

3 DATOS QUE IMPORTAN LAS MUJERES son 1/2 de la población mundial son 1/2 de la población mundial Son 1/3 de la fuerza de trabajo reconocida Son 1/3 de la fuerza de trabajo reconocida Realizan las 2/3 parte de las horas de trabajo Realizan las 2/3 parte de las horas de trabajo Sólo reciben 1/10 parte de los ingresos mundiales Sólo reciben 1/10 parte de los ingresos mundiales Tienen menos de 1/100 parte de las propiedades del mundo Tienen menos de 1/100 parte de las propiedades del mundo

4 Las mujeres y las niñas son más vulnerables a la pobreza que los hombres. Las 2/3 partes de las mujeres trabajadores en el mundo en desarrollo se desempeñan en la economía informal, la mayoría en los trabajos peor pagos”. Somavía 91ª Conferencia de OIT (junio/2003)

5 IMPORTANCIA DE LA DIMENSION DE GENERO EL ESTUDIO BASADO EN 2 PLANOS FUNDAMENTALES: LA SOCIEDAD - LA FAMILIA ENVEJECIMIENTO - NATALIDAD LA ESTRUCTURA DEL MERCADO LABORAL.

6 DISCRIMINACIÓN Toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física y moral, basada en motivos de raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico, discapacidad, aspecto estético, género, orientación e identidad sexual, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas políticas, económicas, social, cultural, o en cualquier otra esfera de la vida pública. Toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física y moral, basada en motivos de raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico, discapacidad, aspecto estético, género, orientación e identidad sexual, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas políticas, económicas, social, cultural, o en cualquier otra esfera de la vida pública.

7 ¿POR QUE IMPORTA ESTUDIAR LA DIMENSION DE GENERO EN LA SEGURIDAD SOCIAL? El hombre era el sustento del hogar (un ingreso). Hoy salen a trabajar hombre y mujer (2 ingresos). El hombre era el sustento del hogar (un ingreso). Hoy salen a trabajar hombre y mujer (2 ingresos). Los vínculos familiares eran fuertes y permanentes. Hoy hay procesos de desintegración familiar (jefas de hogar). Los vínculos familiares eran fuertes y permanentes. Hoy hay procesos de desintegración familiar (jefas de hogar). El vínculo familiar formal (con libreta de matrimonio) ha cambiado y perjudican a las mujeres (divorciadas y concubinas sin derechos) El vínculo familiar formal (con libreta de matrimonio) ha cambiado y perjudican a las mujeres (divorciadas y concubinas sin derechos) Los cambios sociales y las nuevas realidades emergentes en la región deben ser atendidas por la Seg. Social Los cambios sociales y las nuevas realidades emergentes en la región deben ser atendidas por la Seg. Social Divorciadas y madres solteras se hacen cargo de los hijos y parentela; esto implica: renuncia a trabajos formales y entrar en la informalidad, peor pagos y excluidos de la Seg. Social. Divorciadas y madres solteras se hacen cargo de los hijos y parentela; esto implica: renuncia a trabajos formales y entrar en la informalidad, peor pagos y excluidos de la Seg. Social.

8 4 razones para el estudio de la dimensión de género en las reformas: 1) por no considerar explícitamente la dimensión de género 1) por no considerar explícitamente la dimensión de género 2) por creciente ingreso de las mujeres al mundo/mercado de trabajo 2) por creciente ingreso de las mujeres al mundo/mercado de trabajo 3) por impacto demográfico e incremento de la vida de la mujer 3) por impacto demográfico e incremento de la vida de la mujer 4) por que el costo fiscal de las reformas se concentran en las mujeres. 4) por que el costo fiscal de las reformas se concentran en las mujeres.

9 Medidas para otorgar la igualdad de trato en la protección social y para promover la igualdad de género de la protección social. Pensiones de supervivientes Pensiones de supervivientes Divorcio y reparto de la pensión Divorcio y reparto de la pensión Edad de jubilación Edad de jubilación Crédito de pensión para personas con responsabilidades de prestación de cuidados Crédito de pensión para personas con responsabilidades de prestación de cuidados Tasas de prestaciones diferenciadas en función del sexo Tasas de prestaciones diferenciadas en función del sexo Licencia y prestaciones parentales y servicio de cuidado infantil Licencia y prestaciones parentales y servicio de cuidado infantil Prestaciones por hijos e hijas a cargo Prestaciones por hijos e hijas a cargo

10 TRATAR DESIGUALES COMO IGUALES PERPETÚA LA DISCRIMINACIÓN TRATAR DESIGUALES COMO IGUALES PERPETÚA LA DISCRIMINACIÓN

11 Edad de jubilación Edad de jubilación Prestaciones de supervivientes Prestaciones de supervivientes efectos negativos en las mujeres Reducción de derechos en lugar de aumento de los mismos

12 Todas las reformas de la seguridad social deberían examinarse cuidadosamente con el objeto de evitar sus posibles repercusiones negativas para las mujeres y de fomentar a la vez la igualdad de género Todas las reformas de la seguridad social deberían examinarse cuidadosamente con el objeto de evitar sus posibles repercusiones negativas para las mujeres y de fomentar a la vez la igualdad de género

13 Convenio sobre la seguridad social (norma mínima) 102 año 1952 Art. 10.1 las prestaciones deberán comprender, por lo menos: Art. 10.1 las prestaciones deberán comprender, por lo menos: b. En el caso de embarazo, parto y sus consecuencias; i. La asistencia prenatal, la asistencia durante el parto y la asistencia puerpueral por un médico o una comadrona diplomada NO ESTÁN RATIFICADOS EN MERCOSUR Y CHILE

14 AÑOS DE RATIFICACIÓN Conv100- (1951) Conv 103 (1952) Conv 111 (1958) Conv 156 (1981) Conv 183 (2000) ARGENTINA195619681988 BRASIL195719651965 CHILE1971199419711994 PARAGUAY19641967 URUGUAY1989195419891989

15 URUGUAY Y LA SEGURIDAD SOCIAL Ley 16713 (set. 1995) sustituye en forma parcial el programa público por un sistema mixto de ahorro. Ley 16713 (set. 1995) sustituye en forma parcial el programa público por un sistema mixto de ahorro. Se reducen diferencias por género que favorecían a las mujeres edad min. de jubilación se llevó a 60 años Se reducen diferencias por género que favorecían a las mujeres edad min. de jubilación se llevó a 60 años La edad miníma por edad avanzada aumenta igualmente con los hombres La edad miníma por edad avanzada aumenta igualmente con los hombres Se otorgo a los viudos derecho a recibir pensiones de supervivencia. Se otorgo a los viudos derecho a recibir pensiones de supervivencia. Se eliminó pensión supervivencia a las hijas solteras mayores de 45 años que acreditaran haberse dedicado al cuidado de padres o hermanos. Se eliminó pensión supervivencia a las hijas solteras mayores de 45 años que acreditaran haberse dedicado al cuidado de padres o hermanos.

16 Uruguay: programas de jubilaciones y pensiones cubren a más del 90% de los/as adultos mayores. Uruguay: programas de jubilaciones y pensiones cubren a más del 90% de los/as adultos mayores. Los hombres acceden en mayor proporción a la titularidad de una jubilación. Los hombres acceden en mayor proporción a la titularidad de una jubilación. Mujeres concentradas en la pensión a la vejez/ viudez. Mujeres concentradas en la pensión a la vejez/ viudez. Menor acceso de las mujeres a la jubilación se origina en gran medida en que las mujeres tienen mayor propensión a interrumpir su vida laboral por períodos relativamente prolongados. Menor acceso de las mujeres a la jubilación se origina en gran medida en que las mujeres tienen mayor propensión a interrumpir su vida laboral por períodos relativamente prolongados.

17 La reforma de la seguridad social de 1995 perjudicó a las mujeres Menos del 12% de las mujeres y menos del 17% de los hombres de la muestra podría satisfacer el requisito de 35 años de servicio a los 60 años de edad. A los 65 años, los porcentajes de cumplimiento del requisito suben a 19 % y 25 % respectivamente. Menos del 12% de las mujeres y menos del 17% de los hombres de la muestra podría satisfacer el requisito de 35 años de servicio a los 60 años de edad. A los 65 años, los porcentajes de cumplimiento del requisito suben a 19 % y 25 % respectivamente. “Seguridad Social y Género en Uruguay: un análisis de las diferencias de acceso a la jubilación”

18 En Uruguay existe un amplio espectro de legislación que protege a las mujeres y niñ@s

19 Aunque subsisten los déficit Inexistencia de normas sobre licencia por enfermedad de hij@s o menores a cargo Inexistencia de normas sobre licencia por enfermedad de hij@s o menores a cargo Ausencia de prohibición expresa de pruebas de embarazo (si bien cabe incluirla en la prohibición genérica de discriminación en el acceso al trabajo) Ausencia de prohibición expresa de pruebas de embarazo (si bien cabe incluirla en la prohibición genérica de discriminación en el acceso al trabajo) Inexistencia de disposiciones legales sobre licencia de paternidad (sólo prevista en empleados públicos), y sobre licencia paren tal Inexistencia de disposiciones legales sobre licencia de paternidad (sólo prevista en empleados públicos), y sobre licencia paren tal

20 Derecho a la lactancia En la práctica las trabajadoras cumplen el horario íntegro cuando se reintegran Los lapsos de media hora por lo gral se unen acortando el período de trabajo, se detecta insuficiencia de la medida para cumplir el objetivo propuesto de favorecer la lactancia materna. No hay norma que disponga facilidades para que la trabajadora pueda extraer leche materna y conservarla para alimentar al lactante, las de lactancia casi inexistentes, no están dadas las condiciones para que las trab hagan su uso de este derecho

21 Conservación del puesto de trabajo No hay norma en nuestro derecho que garantice un plazo de estabilidad laboral para la trabajadora luego de reintegrarse del embarazo – parto. No hay norma en nuestro derecho que garantice un plazo de estabilidad laboral para la trabajadora luego de reintegrarse del embarazo – parto. Ley 16045 discriminatorio el despido o suspensión motivado en el embarazo, cambio de estado civil o lactancia, no se prevé legalmente la posibilidad del reintegro. Ley 16045 discriminatorio el despido o suspensión motivado en el embarazo, cambio de estado civil o lactancia, no se prevé legalmente la posibilidad del reintegro.

22 Guarderías o jardines infantiles Uruguay ha declarado obligatoriedad a la asistencia a educación inicial a partir 4 años, aunque el estado no posee ninguna norma sobre la obligación de establecer guarderías o jardines infantiles en los ámbitos laborales públicos o privados. Uruguay ha declarado obligatoriedad a la asistencia a educación inicial a partir 4 años, aunque el estado no posee ninguna norma sobre la obligación de establecer guarderías o jardines infantiles en los ámbitos laborales públicos o privados. Convenio OIT 156, Recomendación 165 Convenio OIT 156, Recomendación 165 Marta Márquez, 2005

23 Combatir la discriminación en el trabajo Un compromiso democrático ineludible

24 Crisis económica de los ‘90 Caída del empleo Caída del empleo Aumento desempleo Aumento desempleo Precariedad laboral Precariedad laboral Desigualdad de ingresos Desigualdad de ingresos En el mercado laboral subsiste una discriminación vertical y horizontal En el mercado laboral subsiste una discriminación vertical y horizontal Así mismo como una implícita y otra explícita Así mismo como una implícita y otra explícita

25 La pobreza se potencia con la inequidades de género Hogares con jefatura femenina Hogares con jefatura femenina mayores niveles de pobreza e indigencia mayores niveles de pobreza e indigencia Tasa de actividad femenina 51.8% Tasa de actividad femenina 51.8% Uruguay iguala los promedios latinoamericanos Uruguay iguala los promedios latinoamericanos Tasa de desempleo 2005 Tasa de desempleo 2005 mujeres 15.3% hombres 9.5%

26 Alta tasa de DESEMPLEO DESEMPLEO SUBEMPLEOIndicadores de desigualdad SUBEMPLEOIndicadores de desigualdad PERCARIEDAD PERCARIEDAD Agenda Política y Social para la equidad

27 Mujeres tienen mayores dificultades que los hombres para encontrar trabajo Mujeres tienen mayores dificultades que los hombres para encontrar trabajo Responsabilidades familiares Responsabilidades familiares

28 INSERCIÓN FEMENINA SEGMENTADA SEGMENTADA CONCETRADA EN OCUPACIONES CUIDADO/ REPRODUCCIÓN CONCETRADA EN OCUPACIONES CUIDADO/ REPRODUCCIÓN Servicios sociales Trabajo doméstico Trabajo domésticoComercio

29 Brecha salarial Las mujeres perciben ingresos promedios menores hombres en toda las ramas de actividad Las mujeres perciben ingresos promedios menores hombres en toda las ramas de actividad 2005 la remuneración mujeres 71% de la de los hombres Mujeres promedio $ 6438 Hombres promedio $ 9074 ECH/INE

30 NEGOCIACIÓN COLECTIVA MECANISMO IMPRESCINDIBLE PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO LLEVAR DESDE CONSEJO SUPERIOR DE SALARIOS HASTA LAS NEGOCIACIONES POR RAMA LAS CLÁUSULAS DE GÉNERO

31 ACCESO AL TRABAJO, CAPACITACIÓN, CARRERA FUNCIONAL, ASCENSOS, EQUIDAD SALARIAL, CONDICIONES DE TRABAJO, SALUD LABORAL, RESPONSABILIDADES FAMILIARES, MATERNIDADLACTANCIA IX CONGRESO DEL PIT CNT

32 Resultados de negociación colectiva Sector público Sector público Banca pública Banca pública Universidad de la República Universidad de la República COFE COFE Sector Privado 17 de los 137 acuerdos firmados Sector Privado 17 de los 137 acuerdos firmados

33 Tripartismo de género 10 años Avanzando hacia la igualdad

34 Comisión tripartita para la Igualdad de Oportunidades y trato en el Empleo Ha demostrado compromiso y voluntad actores sociales para erradicar discriminación y promover la igualdad en le trabajo a través del diálogo social continuidad de este proceso constituyéndose como actor clave agenda laboral uruguaya Ha demostrado compromiso y voluntad actores sociales para erradicar discriminación y promover la igualdad en le trabajo a través del diálogo social continuidad de este proceso constituyéndose como actor clave agenda laboral uruguaya

35 UN CAMINO A CONTINUAR PROIMUJER PROIMUJER PLAN NACIONAL DE IGUALDAD EN EL EMPLEO PLAN NACIONAL DE IGUALDAD EN EL EMPLEO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN INSPECCIÓN DE TRABAJO PARA CASOS DE ACOSO SEXUAL. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN INSPECCIÓN DE TRABAJO PARA CASOS DE ACOSO SEXUAL. LEY 18065 DE TRABAJO DOMÉSTICO LEY 18065 DE TRABAJO DOMÉSTICO

36 A nivel regional Profundizar el relacionamiento e intercambio de experiencias entre las Comisiones Tripartitas de Igualdad del MERCOSUR y Chile, consolidando el camino hacia una nueva institucionalidad Profundizar el relacionamiento e intercambio de experiencias entre las Comisiones Tripartitas de Igualdad del MERCOSUR y Chile, consolidando el camino hacia una nueva institucionalidad TRIPARTITA SUPRANANCIONAL PARA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y TRATO EN EL EMPLEO

37 AVANZAMOS YA NO ESTAN MÁS POSTERGADAS trabajadoras/os domésticas LEY 18065

38 Bibliografía Informe País Convención CEDAW 2007 Informe País Convención CEDAW 2007 Promoviendo la Igualdad de Género OIT, 2006 Promoviendo la Igualdad de Género OIT, 2006 Maria Celia Vence ERT-PIT CNT, Uruguay Maria Celia Vence ERT-PIT CNT, Uruguay “La negociación Colectiva como herramienta para la inclusión de la equidad de Género”, Soc. Ana Aguilera, 2006 “La negociación Colectiva como herramienta para la inclusión de la equidad de Género”, Soc. Ana Aguilera, 2006 Trabajo Doméstico, Ofelia Ogara, Zully Rivas, DGE- PIT CNT, 2007 Trabajo Doméstico, Ofelia Ogara, Zully Rivas, DGE- PIT CNT, 2007 “Uruguay, Negociación colectiva y equidad de género”, Dra. Marta Márquez, 2005 “Uruguay, Negociación colectiva y equidad de género”, Dra. Marta Márquez, 2005


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