La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recorrido por Barakaldo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recorrido por Barakaldo"— Transcripción de la presentación:

1 Recorrido por Barakaldo
Curso

2 Indice 1.- Indice 5.- Parroquia de El Carmen 2.- Bide-Onera
6.- Casa-Torre Susunaga 3.- La Familiar 7.- Iglesia del Sagrado Corazón de Retuerto 4.- Torres de San Bartolome 8.- Vieja Alhóndiga Municipal

3 Bide-Onera Plaza de la Cruz (Año 1940): Aspecto que ofrecía la actual Plaza de Bide-Onera y el comienzo de la Avenida de la Libertad. La mejor referencia para situarnos es el edificio de la Cooperativa de la Cruz, actualmente de Bide-Onera, que aparece a la izquierda de la fotografía. Plaza de Bide-Onera: En la fotografía postal puede apreciarse el cambio sufrido en la plaza que se llamo anteriormente: Plaza de la Cruz. También se le llamo “Plaza del Monumento” por el monolito, cuyo autor fue el escultor D. Tomás Castro. Fue derribado en el año 1980.

4 Bide-Onera Capilla de las Monjas de Landaburu: Así era la capilla, en la plaza de Bide-Onera, en el año En los primeros años del siglo XX, hubo otra capilla anterior, que hacia esquina entre la misma Plaza de la Cruz y el comienzo de bajada a la “Carretera Nueva”. Esta fue su sucesora tal y como aparecía en el año 1940, a la vez que emplazada en distinto lugar de la plaza que también se llamo Plaza General Primo de Rivera. Capilla de las Monjas de Landaburu:Fotografía perteneciente al año En ella vemos la misma capilla con distinta fachada y las nuevas aulas.

5 La Familiar En el siglo XIX existía un caserío rodeado de huertas en lo que hoy se conoce como c/ La Familiar. En el año 1923 se crea la Sociedad Cooperativa de Casas Baratas La Familiar, que, basándose en una ley promulgada por el gobierno de Primo de Rivera, tiene como objetivo la construcción de viviendas unifamiliares al estilo de los barrios obreros de Gran Bretaña. También se construyen más viviendas de este tipo en otras zonas de la Margen Izquierda, en concreto en Baracaldo: La Tribu, El Ahorro, Arteagabeitia o San Vicente. La Sociedad Cooperativa decide comprar el caserío y los huertos, y en los terrenos se construyen ochenta viviendas de dos plantas, dos viviendas de una planta y se conserva el antiguo caserío como sede de la Sociedad. Todos los miembros de la Sociedad, eran en su día, obreros y trabajadores de las grandes fábricas de la Margen Izquierda. A lo largo del siglo XX las viviendas se han ido vendiendo y hoy en día, debido a los cambios en los sectores productivos, ya no existe esa homogeneidad entre los propietarios de las viviendas. A principios de los años ochenta desaparecieron las dos viviendas de una planta, y en año 1999 fue derribado el antiguo caserío, quedando en la actualidad las ochenta viviendas de dos plantas.

6 La Familiar En Barrio Beurko, acceso por José Zorrilla y por Dolores Ibarruri. Construidas en Constan a la calle de Planta Baja y planta superior.

7 Torres de San Bartolomé
Estaba situada en el barrio de San Bartolomé, junto al camino que conducía desde San Vicente hasta Zuazo. En el año 1669 aparece mencionada en el testamento de Domingo de Barroeta, y diez años después Nicolás Ugarte, como parte en un pleito testifica en el interior de este santuario. Desconocemos en que momento y por que, circunstancias se abandono el culto religioso en San Bartolomé. Lo cierto es que a mediados del siglo XIX la ermita se hallaba prácticamente arruinada. N 1843 el ayuntamiento saco a remate publico lo postor que estaba dispuesto a abonar los reales en que había sido tasado.

8 Torres de San Bartolomé
La ermita fue derribada completamente en el año 1900, frustrando sin duda las pretensiones de los vecinos de la barriada que dos décadas antes solicitaban ante el Concejo municipal su reconstrucción. Esta lista de “desaparecidas” se completa con la ermita de San Roque, a la que ya nos hemos referido cuando hablábamos de su homónima en el Regato con Nuestra Señora de la Concepción, edificada por Maria Ibáñez de Aranguren en 1670 y anegada por las aguas del Pantano de Gorro tiza, y finalmente, con la ermita de Santa Lucia. Esta, citada también en las ultimas voluntades del mencionado Barroeta, se restauro en el año 1902 por encargo de su propietaria, Dª. Manuela de Garay. Ernesto Perea, refiriéndose a la ermita, escribió en 1944: “fue arrasada por el furioso vendaval de hace unos años”.

9 Parroquia de El Carmen

10 Torre Susunaga En 1987 la Torre de Susunaga fue incluida en la colección Monumentos de Bizkaia, publicada por la Excelentísima Diputación Foral. El interesante estudio sobre esta fortaleza banderiza, al que nos remitimos, fue realizado por Manuel González Cembellin. Presentaremos ahora una breve síntesis de sus aportaciones. Convendría empezar remarcando el enorme valor tanto histórico como monumental de esta casa fuerte de Susunaga. No solo en el contexto de Baracaldo, donde se ha convertido tal vez en uno de los últimos y marginales reductos del mundo rural, si no también en el ámbito Bizkaino.

11 Torre Susunaga en el que se presenta como uno de los edificios gótico-renacentista residenciales que mejor ha conservado su imagen original hasta nuestros días. Se alza la torre en la ladera del monte Argalario, sobre la vega conformada por el curso bajo del rió Regato. Un emplazamiento sin duda estratégico y privilegiado al dominar en otro tiempo la tradicional ruta Bilbao-Castro Urdiales en su recorrido entre Retuerto y Ugarte. Jalonaron esta misma vía torres como la de Zuazo, Kareaga Y Retuerto, hoy desaparecidas.

12 Torre Susunaga Apunta González Cembellin como la torre fue levantada en origen en el siglo XIV por el linaje de Susunaga, posiblemente como una sólida construcción en madera, sustituida luego por por una casa fuerte aparejada en piedra. Presentaría entonces un mayo alzado que el actual, perdiendo la parte alta del edificio tras la orden dictada, con este requerimiento, por Enrique IV en El objeto del mandato regio no era otro que el de destruir los elementos guerreros o defensivos mas caracterizados. Finalizado el conflicto banderizó, se abre paso a una nueva fase expansiva. Entonces muchas torres fueron abandonadas al no ajustarse ya a los nuevos modos de vida de los notables Bizkainos. Otras, sin embargo, se adaptarían, modificadas, a la nueva coyuntura. Este es el caso de la de Susunaga o la de Zubileta, como ya veíamos. En susunaga se rasgaron las fachadas por medio artísticos vanos, añadiéndole elementos ornamentales de gran calidad que le hicieron perder su primitivo aspecto castrense, transformándola en un modesto palacete rural. Estas reformas se llevaron a acabo a principios del XVI.

13 Torre Susunaga Hoy en día la torre de Susunaga se presenta como un edificio de volumen cúbico, con unas dimensiones mas pequeñas de lo habitual en este tipo de construcciones banderizas. Dispone de dos plantas y un pequeño camarote, alzados sobre una parcela previamente abancada. Sus muros se aparejan en mampuesto calizo, mas trabajo en la fachada principal, empleándose sillería de arenisca en esquinazos y recerco de vanos. En la primera planta la mas hermética, se abre el único acceso de que dispone el edificio. Se trata de un arco de medio punto nacelado, con sus aristas ligeramente rebajadas, de grandes dimensiones formado por cinco dovelas de amplio radio, luciendo la clave de un escudo sin labrar. Se sitúa este vano a ras de suelo y lateralizado, como es habitual en las construcciones góticas y renacentistas. Al norte cuenta este primer piso con una aspillera, y otras dos al sur, siendo ciego el muro oeste. El piso superior, de habitación es lógicamente el mas iluminado.

14 Iglesia del Sagrado Corazón de Retuerto
Esta situada en la populosa barriada de retuerto, en el cruce de carreteras que enlaza la vía de Bilbao-Santander con el centro de barakaldo. El templo fue construido, a expensas del industrial José Maria Garay Sesumaga, sustituyendo a la anterior ermita advocada a San Ignacio de Loyola. Se trata de una iglesia suntuosa, de gran volumen, de planta basilical, con su cara rural y catequesis anexas. Al interior presenta una única nave con capillas a sus lados, que se divide en seis tramos, uno de ellos para crucero aunque solo se prolonga en un único brazo. Y coro A los pies.

15 Iglesia del Sagrado Corazón de Retuerto
Al ábside pentagonal accede a través de un gran arco triunfal, y pegante a el, se alza la torre desafiante que se eleva por encima del conjunto, coronada por el desproporcionada imagen del Sagrado Corazón. Una saliente y sobria imposta sirve de arranque a la bóveda de medio canon, abriéndose en ella unos cortísimos lunetos para los huecos de medio punto. La iluminación se refuerza, a su vez, con un gran rosetón abierto a los pies. Los detalles ornamentales son de corte clasicista: pilastras cajeadas, cornisas a base de fascios, tableros rehundidos, etc. Como detalle a destacar, y que la hace única entre las erigidas en estos momentos,e s la capilla sepulcral bajo el presbiterio, donde se hallan inhumados los cuerpos de la familia Garay Sesumaga, principales benefactores de la iglesia, hoy convertida en museo.

16 Iglesia del Sagrado Corazón de Retuerto
La fachada se presenta como na gran paganilla flanqueada por pilastras cajeadas o rehundidas, de las que se descuelgan placas recortadas y que culminan en un entablamento. Por encima de el, sendas volutas enmarcan el frontón mixtilíneo rematado en cruz. Defiende este cuerpo un pórtico que sigue los mismos modelos estéticos clasicistas que describíamos para el interior. En el eje central se levanta cha espadaña con tres huecos de medio punto enmarcada por pináculos y coronada por un frontón triangular partido. En cuanto a la decoración mural, en una de las capillas ciegas de los laterales, encontramos la escena de la Crucifixión en la que reconocemos el rostro de José Maria de Baraya en uno de los personajes que presencian el acto. La cubierta del ábside se adorna en el primer tramo con una Gloria y en el segundo con una representación de S. Juan Evangelista y Moisés. El presbiterio adorna con cuadros realizados por I. Gorro tiza que figuran las imágenes de San Pedro, San Pablo, San José y la Virgen Maria.

17 Vieja Alhóndiga Municipal
Esta lonja o deposito de vinos se construyo en el año 1949 en el solar destinado un siglo antes a la Iglesia de San José. Un proyecto que, como vimos, nunca llego a materializarse. El arquitecto José Ignacio de Gorro tiza trazo los planos y formo las condiciones de obra. Al emplazarse el local en la zona de servidumbre del ferrocarril de Bilbao a Portugalete y Triano. La compañía impuso, entre otras, la conducción de que los huecos abiertos en la fachada enfrentada ala vía y en las laterales fuesen protegidos con una tela metálica muy espesa, y defendida por una reja de hierro.

18 Vieja Alhóndiga Municipal
El lugar elegido para su instalación no pudo ser mas a propósito para sus fines: se le doto con un apartadero particular y con un ramal de vía que, enlazando con la del ferrocarril, condujese las vagonetas al interior del establecimiento. El edificio, de planta rectangular, y esquinas curvilíneas, se dispone en tres cuerpos, siendo el central de menor altura que los laterales. Todo su esqueleto esta construido a base de hormigón armado, desde el pilotaje de cimentación, hasta la cubierta, y las vigas y viguetas que la soportan. Se utilizo el mismo material, en forma de placas, para el alero e incluso para los canecillos decorativos que lo recorren perimetralmente.

19 Vieja Alhóndiga Municipal
La planta baja se destino en origen al almacenaje de vinos, aceites y licores, compartimentandose en catorce lonjas. Presneta tres pqeueños accesos adintelados en la pared opuesta al a linea ferroviaria, y un gran tunel de carga en uno delos muros laterales. El cuerpo de luces de esta planta consta de doce ojos de buey abiertos en la fachada principal. El primer y segundo piso se construyeron como viviendas, según los responsables del proyecto, “ cooperando de esta forma a mitigar la falta delas mismas y al propio tiempo para la mayor ornamentacion del edificio”.

20 FIN


Descargar ppt "Recorrido por Barakaldo"

Presentaciones similares


Anuncios Google