La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA TUBERCULOSIS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA TUBERCULOSIS."— Transcripción de la presentación:

1 LA TUBERCULOSIS

2 ¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis, antiguamente llamada tisis(proviene del griego)es una enfermedad infecciosa, causada por diversas especies del género Mycobacterium todas ellas pertenecientes al complejo Mycobacterium tuberculosis.

3 La tuberculosis afecta a…
Los pulmones pero puede extenderse a otras partes del cuerpo, como el cerebro, los riñones o los huesos; a medida que se multiplican, las bacterias inflaman una pequeña zona a partir de la cual se extiende hasta los ganglios linfáticos más próximos. .

4 Transmisión y Síntomas
Los síntomas más frecuentes son: la tos con flema por más de 15 días a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturnas, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso. Se transmite por el aire, cuando el enfermo estornuda, tose o escupe. Solo puede transmitirse por personas que tengan la enfermedad. En esta enfermedad infecciosa se puede manifestar por signos y síntomas: ·Pulmones Aquí se encuentra en la neumonía y la pleuritis tuberculosa. ·Neumonía tuberculosa Esta se puede deber a la primoinfección aunque la infección primaria suele cursar con pocos síntomas. La primoinfección se caracteriza por la formación del complejo primario Ghon. ·Pleuritis tuberculosa Esta aparece en personas jóvenes. El signo principal es el exuado el cual solo se puede detectar la enzima adenosin- desaminasa elevada.

5 ·Tuberculosis meníngea Forma de meningitis bacteriana
·Tuberculosis meníngea Forma de meningitis bacteriana. El organismo se asienta en las meninges, predominantemente en la base encefálica. Los síntomas son: El dolor de cabeza, rigidez de nuca. ·Tuberculosis oftálmica Infección tuberculosa del ojo, principalmente del iris. ·Tuberculosis cardiovascular Esta tuberculosis afecta al corazón. ·Tuberculosis genitouriana Se trata de leucitos en orina sin germen visible llamado piuria estéril. ·Tuberculosis miliar Se debe a la diseminación sanguínea del bacilo, afectando a distintos órganos, suele ocurrir en personas con grave alteración en el sistema inmune es muy frecuente en ancianos.

6 Tratamiento Se realiza con combinaciones de fármacos antituberculosos, haciendo eficaces las pautas de 10 meses de tratamiento 6 meses en la primera fase del tratamiento y 4 meses en la segunda fase del tratamiento. La tuberculosis es curable, pero para ello es necesario un diagnóstico temprano(debes de acudir rápidamente al médico)ya que es una enfermedad grave si no se sigue el tratamiento adecuado. No es bueno abandonar el tratamiento que da el médico porque la suspender el tratamiento, la enfermedad empeora rápidamente y se favorece la proliferación de bacilos resistentes a los medicamentos.

7 Diagnóstico Se diagnóstica por la detección de Mycobacterium tuberculosis en cualquier muestra del tracto respiratorio o fuera de él, aunque algunos métodos mas modernos han desarrollados como la visión micróscopica de bacilos ácido-alcohol resistentes.

8 Las Vacunas En muchos países se usa la vacuna BCG como parte de los programas de control de la tuberculosis, especialmente en niños. La eficacia en la protección de la BCG en la tuberculosis en niños menores de 4 años es grande y alrededor del 80% su eficencia en adolescentes y adultos. RUTI es una vacuna terapeútica que se esta desarrollando en la unidad de tuberculosi experimental de Badalona para disminuir el tratamiento de la infección tuberculosa latente 9 a 1 mes de administración de isoniazida.


Descargar ppt "LA TUBERCULOSIS."

Presentaciones similares


Anuncios Google