La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Meningitis Viral Seremi Salud Atacama Unidad de Epidemiología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Meningitis Viral Seremi Salud Atacama Unidad de Epidemiología"— Transcripción de la presentación:

1 Meningitis Viral Seremi Salud Atacama Unidad de Epidemiología
Departamento de Salud Pública Noviembre de 2012

2 ¿QUE ES LA MENINGITIS VIRAL?
Es la forma más común de meningitis, es una enfermedad raramente mortal en personas con un sistema inmune normal. Puede afectar a distintos órganos y en especial las membranas que envuelven el cerebro (meninges). Se diferencia de las meningitis producidas por bacterias, porque es una enfermedad que puede tener una recuperación rápida y total.

3 ¿COMO SE TRANSMITE? La mayoría de los casos el agente identificado es un Enterovirus, virus que se transmiten fácilmente y que se multiplican en las vías digestivas o respiratorias, pudiendo afectar diversos órganos y tejidos. Los niños pequeños son más sensibles a la infección, que se transmite por vía fecal-oral (principal vía de contagio en niños) o respiratoria, a través de contacto directo con saliva, esputo o secreción nasal. Este contacto se puede producir al tocar las manos de una persona portadora del virus o cualquier objeto infectado. El virus no se transmite por vía aérea.

4 ¿QUIENES PUEDEN ENFERMARSE?
Hombres y mujeres de cualquier edad. Pero los más afectados son los niños.

5 ¿CUALES SON LOS SINTOMAS MÁS FRECUENTES?
Pueden ser diferentes en cada persona en general incluyen: Dolor de cabeza, con frecuencia dolor intenso y el primer síntoma en aparecer. Fiebre. Vómitos. Rigidez de cuello. En algunos casos se presenta con fotofobia (molestia frente a la luz) y dolor abdominal.

6 Lave muy bien sus manos frecuentemente y correctamente con agua y
¿QUE HACER PARA PREVENIR? La meningitis viral no es posible prevenirla mediante vacunas, sólo es posible prevenirla cortando la cadena de transmisión mejorando los hábitos higiénicos personales. a). Use el baño. b). Antes de preparar los alimentos y antes de consumirlos. c). Cada vez que cambie pañales. d).Beba siempre agua potable. Si no dispone de ella, hiérvala. e).Consuma sólo verduras cocidas f).Mantenga limpia su cocina. Lave muy bien sus manos frecuentemente y correctamente con agua y jabón cada vez que:

7 g). Limpie con cloro baños o letrinas.
h).No comparta los alimentos una vez mordidos. i).Mantenga la basura en tarros tapados y fuera del hogar. En su establecimiento educacional coordine y apoye estrategias en conjunto con el Consultorio de Atención primaria de su sector o según corresponda. Vele por el cumplimiento de estas medidas por parte de los funcionarios que laboran en las Centrales de Alimentación y SEDILES. EN LUGARES CON NIÑOS, COMO JARDINES INFANTILES, INTERNADOS Y ESCUELAS ES RECOMENDABLE DESINFECTAR CON CLORO OBJETOS Y SUPERFICIES QUE HAN ESTADO EN CONTACTO CON PERSONAS ENFERMAS

8 Gracias


Descargar ppt "Meningitis Viral Seremi Salud Atacama Unidad de Epidemiología"

Presentaciones similares


Anuncios Google