La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ ELEMENTOS CLAVES QUE DEFINEN LA CALIDAD DE LA PROPUESTA EDUCATIVA DE FE Y ALEGRÍA EN LO REFERENTE A LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO” LA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ ELEMENTOS CLAVES QUE DEFINEN LA CALIDAD DE LA PROPUESTA EDUCATIVA DE FE Y ALEGRÍA EN LO REFERENTE A LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO” LA EDUCACIÓN DE CALIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 “ ELEMENTOS CLAVES QUE DEFINEN LA CALIDAD DE LA PROPUESTA EDUCATIVA DE FE Y ALEGRÍA EN LO REFERENTE A LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO” LA EDUCACIÓN DE CALIDAD es la que forma la integralidad de la persona potenciando el desarrollo pleno de todas sus dimensiones, la que valora su unicidad individual y su pertenencia socio-cultural favoreciendo la apropiación y construcción personal y colectiva de conocimientos, actitudes y habilidades. es la que capacita para mejorar la calidad de vida personal y de la comunidad. comprometiendo a las personas en la construcción de una sociedad más justa y humana. C C C C

2 OBJETIVOS Y RASGOS DEL PERFIL DEL EGRESADO
“Formar en las competencias fundamentales a los niños, niñas, jóvenes y personas adultas de los sectores más empobrecidos, desde la construcción y consolidación de los centros educativos comunitarios y en el marco de la misión de Fe y Alegría, Movimiento de Educación Popular y Promoción Social, inspirado en Jesús y su proyecto” (Escuela Necesaria de Calidad, 2012, p.21). C C C C

3 Fe y Alegría busca desarrollar las competencias generales:
La Pedagogía en Fe y Alegría “… somos mensajeros de la Fe yal mismo tiempo mensajeros de la Alegría…” P. José María Vélaz S.J. CONSCIENTE COMPETENTE C C C COMPASIVO COMPROMETIDO C

4 C C C C RASGOS DEL PERFIL COMPETENTE: CONSCIENTE:
Dimensión Psicoafectiva Dimensión Ética, Dimensión Histórica Analizar éticamente acontecimientos y sucesos. Ser sujeto histórico y comprometido. Afectividad, sexualidad y libertad de modo maduro y responsable. Identidad personal, familiar y social. Voluntad y el carácter, la toma de decisiones, las relaciones de género, el compromiso personal y social. COMPETENTE: Dimensión Intelectual Dimensión Productiva Sentido productivo Trabajo en equipo. Vida digna desde practica laboral. Ser lector autónomo e independiente. Procesos lógicos, resolver problemas, poseer sentido numérico, geométrico y de la medida. La comprensión, aplicación, análisis, intuición, invención, imaginación, creación, transformación C C C C RASGOS DEL PERFIL

5 COMPASIVO: Dimensión Espiritual COMPROMETIDO: Dimensión Socio - política. La convive ncia y el ejercici o de la ciudada nía El dialogo y la escuch a. Tomar decisio nes y evaluarl as. Valorar la diversid ad y llegar a acuerdo s El servicio y la solidari dad - oponers e a lo que amenaz a e impide la vida. Fe en Dios como camino de crecimiento espiritual, personal y comunitario. Identificarse con los valores del evangelio Ser fieles al proyecto de Jesús. C C C C RASGO DEL PERFIL

6 Convivencia y construcción ciudadana.
MAYOR ÉNFASIS ESTRATEGIAS MENOR ÈNFASIS PROPUESTAS La guiaturas: ser, convivir, hacer y conocer. Las agrupaciones juveniles: acción, formación y compromiso. “Alegría de Vivir”. Centros de Convivencia y Ciudadanía Estudiantil. Buen trato. “Hagamos las Paces”. Campañas de los grupos estudiantiles Sistematicidad de estos procesos y enmarcado en la propuesta curricular de cada centro educativo. Carencias de registro cualitativos de los avances y desarrollo de competencias. Formación docente: sensibilización y manejo de estrategias y procesos que desarrollen competencias orientadas en el ser consciente. Institucionalizar prácticas pedagógicas: competencias generales. Explicitar desde el perfil de egreso esta característica. Sistematizar las buenas prácticas. Convivencia y construcción ciudadana. Procesos: Pastoral - CONSCIENTE C C C C

7 COMPASIVO C C C C Proceso Pastoral - Planificar la pastoral ERE
MAYOR ÉNFASIS ESTRATEGIAS MENOR ÉNFASIS PROPUESTAS Planificar la pastoral ERE Liturgia Grupos Cristianos El acompañamiento personalizado Huellas La Pastoral Comunitaria: Los campamentos de misión Movimientos juveniles a nivel de congregación. Infancia misionera Convivencia y Retiros para estudiantes, Campañas diversas Celebraciones de fe y oración. Desarticulación pastoral y gestión del aula llevan a débil visión cristiana y vivencia espiritual de todo aprendizaje. Ausencia indicadores de proceso de crecimiento personal en evaluación La ERE y aprendizajes vitales (competencias) Énfasis en vivencia positiva de la fe. Vivencia litúrgica Relaciones humanas desde experiencia de hijos de Dios y hermanos Sentido de agradecimiento. Propuesta curricular con estas características en el perfil, estrategias y evaluación. Formación y actualización para los docentes. Intencionalidad pedagógica en Ed. de Fe La experiencia de Fe como eje formativo en la vivencia grupal. Proceso Pastoral - COMPASIVO C C C C

8 Convivencia y construcción ciudadana.
MAYOR ÉNFASIS ESTRATEGIAS MENOR ÉNFASIS PROPUESTAS Labor social estudiantes de 3º y 6º año La Educación en Tecnología: compromiso y corresponsabilidad. Las campañas en pro de causas tales como la paz y la vida. Centros de Convivencia Ciudadanía Estudiantil. Los grupos ecológicos. Madres promotoras de paz. Modelo de la Naciones Unidad Encuentro de jóvenes. Jueces de Paz Mediadores Escolares Los grupos o comunidades de vida Carencia de intencionalidad en las planificaciones docentes. La sistematicidad de estos procesos en gestión institucional y aula. En los proyectos sociales y ciudadanía: modalidad enmarcada en Educación en tecnología. En la promoción de liderazgo de los miembros del grupo en las actividades escolares: celebraciones, ambientación, formación… Sistematizar buenas prácticas. Institucionalizar programas para desarrollo de estas competencias. Cada escuela cuente con programas para ejercicio real de ciudadanía. Ciudadanía sea eje transversal asumido en las disciplinas o áreas de conocimiento. Convivencia y construcción ciudadana. Procesos: Pastoral - COMPROMETIDO C C C C

9 Procesos de enseñanza-aprendizaje Emprendimiento y Productividad.
MAYOR ÉNFASIS ESTRATEGIAS MENOR ÉNFASIS PROPUESTAS Enfoque de Educación en Tecnología y sus estrategias: Intermediación laboral SIET. Seguimiento a los egresados. Ideas de negocios y emprendimiento. Montados en hombros de gigantes”, Robótica Desarrollo de competencias generales y laborales enmarcadas en estas cuatro C. Currículo por competencias en la MG. Innovar en prácticas pedagógicas y Cambios de paradigmas Propuesta curricular por competencias Formación del personal docente y acompañamiento Incorporación de la TIC´s Procesos de enseñanza-aprendizaje Emprendimiento y Productividad. COMPETENTE C C C C

10 NOS PROPONEMOS COMO MOVIMIENTO:
Estrategias pedagógicas y decisiones curriculares: La formación de sujetos emprendedores, con proyectos de vida, valores cristianos y competencias definidos en un marco de desarrollo humano integral y sustentable, a través de un modelo educativo popular, inclusivo y de calidad. La consolidación del proceso de enseñanza y aprendizaje basado en competencias, con énfasis en los ejes del modelo de Escuela Necesaria de Calidad. Incorporación de TIC´s en desarrollos curriculares. Operacionalización de matriz del proceso de enseñanza aprendizaje. Definición de ejes integradores (competencias e indicadores). C C C C

11 QUE PASOS VAMOS DANDO: Todas estas decisiones se están implementando a través de los siguientes proyectos y programas: La Alegría de Vivir, La Pedagogía en Clave de Pastoral, Montado en Hombros de Gigantes, Informática Educativa, Comunidad de Investigación-Acción, Muévete y Verás, Proyecto de Equipos Directivos Educación Trabajo.


Descargar ppt "“ ELEMENTOS CLAVES QUE DEFINEN LA CALIDAD DE LA PROPUESTA EDUCATIVA DE FE Y ALEGRÍA EN LO REFERENTE A LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO” LA EDUCACIÓN DE CALIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google