La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Mg. Livia Carolina Ravelo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Mg. Livia Carolina Ravelo."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Mg. Livia Carolina Ravelo.
LA HISTORIETA HISTÓRICA COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE CONTENIDOS EN LA CLASE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (LE) Propuesta de actividades basadas en algunas viñetas de la historieta histórica Maus de Art Spiegelman Prof. Mg. Livia Carolina Ravelo.

2 Cola de ratón como signo de judeidad

3 Art en su escritorio con máscara de ratón

4 Modelos de la raza aria. Ejemplar no ario

5 Diseño de actividades Objetivos generales: Indagar sobre los principios de la teoría de la sangre aria, el proceso de deshumanización y la noción de identidad. Previo a la realización de las tareas es imperante que los aprendientes conozcan qué es Maus, la peculiaridad de la alegoría animal, qué es el Holocausto Judío o Shoá, y los distintos tipos de víctimas (judíos, presos políticos, asociales, gitanos, discapacitados, etc).

6 Observa las imágenes de los dos tipos de gatos. Luego responde:
¿Qué diferencias observas entre los dos tipos de gatos? ¿Cuál de los dos representaría al alemán ario? Justifica tu respuesta. Art le pregunta a su padre si el prisionero era de veras “alemán”. Selecciona un sinónimo para la palabra “alemán” en esta oración: NAZI – DICTADOR- ARIO- IMPURO- FÜRHER

7 Explica la elección realizada en el punto 3.
Vadlek dice que había prisioneros alemanes también. ¿Quiénes crees que podían ser “prisioneros alemanes”? Puedes elegir más de una opción: SOLDADO DE LA SA – CAPO- COMUNISTA- GITANO- ARIO- PROSTITUTA- DISCAPACITADO- ASOCIAL- ALEMÁN JUDÍO- JERARCA NAZI- HOMOSEXUAL Preguntas frecuentes sobre el Holocausto:

8 Sobre la identidad Observen la siguiente figura y respondan:
Vadlek dice que “se notaba que Anja era judía” . ¿Cuál de estos elementos gráficos representaría la condición judía de Anja? (Justificar la opción elegida). La máscara de cerdo La cola de ratón La ropa de los personajes ¿Por qué creen que los personajes usan máscara de cerdo? ¿Qué significado puede tener la máscara?

9 Conclusión: En el abordaje del contenido el docente profesional debe analizar qué tipo de contenidos especifícos de la temática se trabajarán tomando en cuenta las variables propias del alumnado (edad, intereses, motivaciones, conocimiento previo del tema, nivel de español, etc.), como así también el trabajo en conjunto con otras áreas (si el contexto lo permite), cómo se enclava el material diseñado en una determinada unidad de trabajo, dentro de un diseño curricular. Para el diseño de las actividades es menester que el docente realice una selección de aquellos signos que serán disparadores del diseño, y pueda anticipar en qué otros signos los aprendientes podrían focalizarse para la interpretación y posterior realización de las consignas de trabajo.


Descargar ppt "Prof. Mg. Livia Carolina Ravelo."

Presentaciones similares


Anuncios Google