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CAPACITACION PARA ONG´S

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Presentación del tema: "CAPACITACION PARA ONG´S"— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACION PARA ONG´S
CICLO DE SEMINARIOS 2009 CAPACITACION PARA ONG´S SEMINARIO V FUNDRAISING Mar del Plata, 19 DE AGOSTO DE Por Walter A. De Poi

2 CAPACITADOR Walter Adrián De Poi wdepoi@yahoo.com.ar
Formación Académica Contador Publico Nacional (Universidad Nacional de Mar del Plata) Magíster en Comercialización (UNCPBA- UFRGDS) Especialista en PyMEs. (UNMdP - UNIBARI) Profesor Titular de Marketing- Universidad FASTA Actividad Profesional Consultor Italia Lavoro (Programa AREA- ITEs) Consultor de Programas de Apoyo a PyMEs / BID-UIA / BID-CAME- SEPYME- FONCAP.- Ministerio de Trabajo de la Nación Consultor Centro de Servicios PYME – UCIP- IDEB Por Walter A. De Poi

3 Fundamentos del Fundraising
Por Walter A. De Poi

4 ¿ QUE SIGNIFICA “FUNDRAISING” ?
Acciones de búsqueda y captación de fondos, entendidos como pieza necesaria para poder desarrollar programas y actividades eficazmente Por Walter A. De Poi

5 ¿ QUE SIGNIFICA “FUNDRAISING” ?
Captar fondos significa mas que captar dinero Reducir Gastos también es Captar fondos OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS Por Walter A. De Poi

6 ¿Porqué iniciar acciones de captación de fondos?
CLASICA ESCASEZ DE RECURSOS DE LAS ONGs NO ES UN FIN EN SI MISMO ES UN MEDIO PARA CUMPLIR LOS FINES Por Walter A. De Poi

7 como una OPORTUNIDAD para ….
Surge el Fundraising como una OPORTUNIDAD para …. Mas Actividades Mas Proyectos Por Walter A. De Poi

8 Factores Criticos para las ONGs
Equilibrio economico-financiero Gestion de los procesos Valores sociales Recursos Humanos Variables Internas Variables Externas Relación con los Stakeholders Por Walter A. De Poi

9 El equilibrio Economico
Costos Beneficios En las Organizaciones Sociales, el equilibrio económico no responde a la lógica comercial . Aparece aquí el concepto de Rentabilidad Social, Beneficios no cuantificables. Costos de Oportunidad y Responsabilidad Social Organizacional Por Walter A. De Poi

10 El equilibrio Financiero
Adecuada correlacion entre Ingresos y Egresos Liquidez Rentabilidad Condiciones Problemas de las ONGs Cultura financiera Baja capacidad de programacion Bajo nivel de rentabilidad y autofinanciamiento Bajo nivel de aportes de capital Dependencias de aportes externos Endeudamiento a corto plazo Dificultad en las relaciones financieras Por Walter A. De Poi

11 La gestion de los Procesos
ONGs Eficacia Eficiencia Objetivos Sociales Dificultad en la Medicion Baja cultura economica Por Walter A. De Poi

12 Califican la naturaleza del Ente Guian los procesos
Los Valores Sociales Califican la naturaleza del Ente Guian los procesos Fuente de diferenciacion Tienen que ver con los fines sociales Determinan el Modus operandi Por Walter A. De Poi

13 Las ONGs requieren de RRHH Prestan servicios a las personas
Recursos Humanos Las ONGs requieren de RRHH Prestan servicios a las personas Su estructura organizacional es particular Presencia de Trabajadores y Voluntarios Requieren de permanente motivacion Por Walter A. De Poi

14 Multiples Relaciones con los Stakeholders quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una ONG ONGs Lideres sociales Dependientes Voluntarios Usuarios Proveedores Clientes Familias de usuarios Otras ONGs Empresas Organizaciones de usuarios Medios de Comunicacion Donantes Adminsitracion Publica Directivos Por Walter A. De Poi

15 El Análisis Financiero de la ONG
- II - El Análisis Financiero de la ONG Por Walter A. De Poi

16 ¿Cuál es nuestra situación financiera?
ESTRUCTURA DE FINANCIACIÓN ACTUAL ¿Cuál es nuestra situación financiera? ¿Cuales son las Fuentes de Financiación ? Por Walter A. De Poi

17 FUENTES DE FINANCIACION
FONDOS PRIVADOS FONDOS PUBLICOS Subvenciones Convenios y acuerdos de colaboración Financiación publica de proyectos Cuotas / Aportes de socios Donantes Donaciones de otras organizaciones Campañas de captación Venta de productos Otras fuentes Por Walter A. De Poi

18 Primer Paso del Fundraising
Identificar las Fuentes de Financiamiento Procedencia de los fondos IDENTIFICAR Proporción 75% única fuente de financiamiento Alto Riego - Dependencia Diversificar Por Walter A. De Poi

19 Lograr un equilibrio entre las diferentes fuentes de financiación
OBJETIVO Lograr un equilibrio entre las diferentes fuentes de financiación Salvaguardar nuestra independencia Asegurar la viabilidad de nuestros proyectos Posibilitar nuevos proyectos Por Walter A. De Poi

20 Segundo Paso del Fundraising Administración Pública
Analizar la complejidad de cada Alternativa Toda fuente de financiación implica una parte de Gestión con mayor o menor exigencia de recursos Administración Pública Detección de Oportunidades Formulación Presentación de proyectos Tramitación Seguimiento Justificación y rendición de cuentas Sostenibilidad Por Walter A. De Poi

21 Valor para el asociado / fidelización
Asociados Adhesión / Promoción Cobro de cuotas Seguimientos de pagos Rendición de cuentas Valor para el asociado / fidelización Por Walter A. De Poi

22 Aportes de Empresas / Donantes
Marketing de Ideas / Proyectos Presentación de Proyectos Gestión de proyectos Seguimiento de la relación Rendición de cuentas Fidelización / Valor para el donante Por Walter A. De Poi

23 Tercer Paso del Fundraising Mix de Financiación
Necesidad de Liquidez Tradición y experiencia Planificación a corto , mediano y largo plazo Las Oportunidades Beneficios complementarios de Iniciar una Campaña de Captación de Fondos Mayor Reconocimiento de la Entidad Aumenta la Sensibilidad hacia nuestra Causa 3 Por Walter A. De Poi

24 La Transparencia es un requisito clave en una campaña
de captación de Fondos Permite la Pluralidad de Fuentes Facilita el Acceso Control en la utilización de los fondos Por Walter A. De Poi

25 La Gestión del Fundraising esta íntimamente ligada a la
Planificación Estratégica de la Organización MUCHOS RECURSOS POCOS RECURSOS Strech Poder Supervivencia Relax ALTAS ASPIRACIONES BAJAS ASPIRACIONES Por Walter A. De Poi

26 Profesionalizando las campañas
- III - El Fundraiser Profesionalizando las campañas de captación de Fondos Por Walter A. De Poi

27 El Rol del Fundraiser Los fundraisers son los responsables de la necesaria interacción y negociación Son la cara visible del proceso de fundraising Responsables de la gestión de las relaciones.  Debe afrontar al mundo de la captación de fondos cada vez más competitivo Por Walter A. De Poi

28 Características y habilidades del fundraiser Compromiso con la causa
2. Empatia 3. Capacidad persuasiva 4. Tener contactos o habilidad para hacerlos 5. Ser persistente: saber convertir un no en un sí 6. Confianza en sí mismo 7. Sinceridad 8. Habilidades sociales 9. Imaginación y creatividad 10. Habilidades organizativas 11. Sentido de la oportunidad 12. Capacidad de observación 13. Capacidad de análisis Por Walter A. De Poi

29 El fundraising en Acción
- IV - El fundraising en Acción Por Walter A. De Poi

30 MIX del Fundrainsing Captación de Fondos Adhesión de Voluntarios
Valor en las Relaciones Donaciones en Especies Comercio Equitable Por Walter A. De Poi

31 De que lado estas ? Por Walter A. De Poi

32 Unite hoy a Greenpeace para proteger y defender activamente el medio ambiente de los atentados y crímenes que se cometen en todo el mundo contra la Naturaleza. Súmate como socio y sé parte de los más de 2,8 millones de personas que, en todo el mundo comparten con vos su pasión por la protección de nuestro planeta. Greenpeace es una organización independiente política y económicamente. Por esto Greenpeace no acepta dinero de empresas, gobiernos o partidos políticos. Sólo cuenta con el apoyo de personas como vos. ¡Súmate! Por Walter A. De Poi

33 Autorizo el debito mensual de
Autorizo el debito mensual de                                                                                                           $12 (40 centavos por día) $18 (60 centavos por día) $20 (65 centavos por día) $30 ($1 por día) $50 ($1.60 por día) $150 ($ 4,85 por día) Otras donaciones Unite ahora y te enviaremos una camiseta de Greenpeace para que nos ayudes a difundir nuestro mensaje. Por Walter A. De Poi

34 Voluntarios Los voluntarios y voluntarias son personas que trascienden los límites de sus empleos remunerados y de sus responsabilidades cotidianas para contribuir de diversas maneras sin esperar recibir a cambio ningún beneficio ni recompensa, convencidos de que su actividad es útil para la comunidad y positiva para ellos mismos, transformándose en instrumentos de la acción social. Por Walter A. De Poi

35 El voluntariado es la expresión máxima de un compromiso solidario libremente asumido que se manifiesta en el respeto y la defensa de los ideales de nuestro Movimiento Internacional, siendo al mismo tiempo su sello de identidad, su medio de continuidad y desarrollo y la base ideológica de la organización Por Walter A. De Poi

36 MODELO DE VOLUNTARIADO DE CRUZ ROJA
Participativo Comprometido Capacitado Motivado Disponible Polivalente Grupal Por Walter A. De Poi

37 Igualdad de oportunidades en la era digital
4800 computadoras reacondicionadas entre 2005/2009 donadas en: 600 escuelas 172 organizaciones sociales 12 radios comunitarias y 42 organizaciones gubernamentales personas acceden a usar la computadora 246 alumnos capacitados en Técnico de PC en Equidad 31 alumnos capacitados en Redes Informáticas en Equidad 1188 adultos mayores de capacitados en informática en Equidad Igualdad de oportunidades en la era digital Por Walter A. De Poi

38 Si tiene computadoras, impresoras, teclados, Mouse o algún otro tipo de material informático que pueda ser de utilidad para donar a escuelas públicas argentinas, envíe el listado de lo que tenga para donar La Fundación, en el marco del programa RECICLAR recibe equipos informáticos que descartan las empresas, entidades públicas y personas físicas, con el objetivo de convertirlas en computadoras reacondicionadas que luego serán donadas a escuelas y organizaciones sociales. Por Walter A. De Poi

39 Alianzas Estratégicas
Nuestros Donantes: Más de Socios. EMPRESAS AADL; AA2000; ADELCO; Aerolíneas Argentinas; Agrostaff; Aguas Danone de Argentina; Alto Paraná S.A.; Alparamis S.A.; Argentina Vision; Arscap; Aventis; Bago; Bahía Bustamante; Bahía Grande S.A.; Banco Cmf ; CADIEEL; Capsa-Capex (Compañías Asociadas Petroleras SA); Cardon Cosas Nuestras; Causana Viajes; Cerro Vanguardia; Coca Cola de Argentina; Compañía Argentina de Tierras; Conumar;  Copca; Cuyun-Co Turismo SRL; Danone; Editorial Estrada; ELI; El Server.Com; ERM; Escribanía Pelaez; Esso; Estación Ballenera; Eurotur; Expediciones; Facultad de Ingeniería; FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo); Fiat; Finca La Chamiza; Forestal Las Marias; Fratelli Branca Destilerías S.A.; Fundación Amalia Lacroze de Fortabat; Fundación Gas Natural; Gasoducto Nor Andino; Grace; Hotel Bahía Nueva; Hostería Rincón del Socorro; Hoy; Hydro Sport; IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación); Joyería Jean Pierre; KSB; Laboratorios Roemmers SAICF; La Bragadense; La Caja; L Ibarra; La Nación; LaMora; Ledesma; Lihue; Llao Llao Hotel & Resort; Mimo & Co; Movistar; M.Q.N. S.A.; Natura; Naturaleza & Delta; Norandino S.A.; Organización Techint; Oscar Comes; OSRAM; Pan American Energy; Paraná River Ports Pilots S.A;  PriceWaterhouse Coopers; Quimica Dalton; Reca Consultores; Repsol YPF; Revista Valor Sostenible; Rontaltex; Shell CAPSA;   Sheraton - Internacional Iguazú;   Tecpetrol S.A.; S.A.Importadora y Exportadora; Sentir Patagonia; Siderca S.A.I.C.; Telecom Argentina S.A.; Telefónica; Tetrapak; Tonga; Total Austral S.A.; TGN; TGS;  Unitán; Untamed Angling; Urbano Express Argentina S.A.; Viajes Verger; Vitamina, Volkswagen, Wal Mart. Por Walter A. De Poi

40 Alianzas Estratégicas
Nuestros Donantes: Más de Socios. ORGANISMOS GUBERNAMENTALES Facultad de Ciencias Forestales - Univ. Nac. de Misiones; US Fish and Wildlife Service; Ministerio de Ecología, Recursos Naturales y Turismo de Misiones; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Facultad de Agronomía, UBA; Instituto Nacional de Tecnología Industrial; Instituto Nacional de Teconología Agropecuaria; Municipalidad de General Lavalle; Parque Nacional Monte León; Muncipalidad de Puerto Santa Cruz; CONICET; Tides Foundation; Ministerio de la Producción de la provincia del Chaco; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo / GEF; Comisión Nacional de Asuntos Espaciales; Secretaría de Turismo de la Nación; Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires; Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Entidad Binacional Yacyretá. Por Walter A. De Poi

41 Alianzas Estratégicas
Nuestros Donantes: Más de Socios. ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Centro de Estudios del Bosque Atlántico – CONICET; IUCN Comité Holandés; WWF Suiza; WWF Estados Unidos; WWF Internacional; Delegación Regional NEA,  Administración de Parques Nacionales; Cooperativa Agroecológica Andresito Limitada; Manoment Center for Conservation Sciences; Fundación Ambiente y Recursos Naturales; Instituto de Conservación de Ballenas; Resource Legacy Fund; WWF Países Bajos; Aquamarina CECIM; EMIC; Fundación Patagonia Sustentable; Tides Foundation; WWF Nueva Zelandia; Fundación Ecodes – Zaragoza; Grupo de Ecología del Paisaje y Ambiente; Fundación ProYungas; Greenpeace Argentina; Forest Stewardsihp Council; Marine Stewardship Council; Union Internacional por la Naturaleza UICN; The Nature Conservancy; Wildlife Conservation Society; Fundación DeSdelChaco. Por Walter A. De Poi

42 Alianzas Estratégicas
Nuestros Donantes: Más de Socios. ORGANISMOS COOPERACION INTERNACIONAL Embajada de Gran Bretaña; Embajada de Suiza; Agencia Española de Cooperación Internacional; Embajada de Nueva Zelanda Por Walter A. De Poi

43 Por Walter A. De Poi

44 Manos del Uruguay es una organización sin fines de lucro que nació en 1968 por iniciativa de Olga Pardo Santayana, Manila Chaneton, Sara Beisso, Dora Muñoz y María del Carmen Bocking. Las cinco compartían la inquietud de ayudar a las mujeres del campo. Manos está formada por 17 cooperativas de Soriano, Tacuarembó, Florida, Cerro Largo, Flores, San José, Paysandú, Canelones, Río Negro, Lavalleja, Durazno y Canelones, en las que trabajan unas 250 personas. En Montevideo está la central de servicios, que se encarga de la gestión, administración, desarrollo de producto y diseño Por Walter A. De Poi

45 Aprovechar las Oportunidades en las Crisis
Por Walter A. De Poi

46 Por Walter A. De Poi


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