La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Prof. Carlos A. Yampufé Requejo

2 2013 PARA QUE LA EVALUACIÓN SEA JUSTA, TODOS REALIZAREIS LA
MISMA PRUEBA VAIS A SUBIR A ESE ÁRBOL 2013

3 2013 DESDE MARZO HASTA AHORA ¡NADA! VEAMOS MANOLITO Y EL QUE NO HAYA
¿QUÉ ES LO QUE NO HAS ENTENDIDO Y EL QUE NO HAYA ENTENDIDO QUE LEVANTE LA MANO DESDE MARZO HASTA AHORA ¡NADA! 2013

4 ¿Cómo nace la Evaluación?
La Evaluación nació el séptimo día de la creación, cuando Dios miró todo lo que había creado y declaró “es bueno”. Con esa sola frase, Dios se convierte en el primer evaluador del mundo. No obstante la evaluación nacida en los cielos resultaba para algunos insuficiente y demasiado subjetiva. Por lo tanto al escuchar la evaluación de Dios (autoevaluación por cierto), el diablo objetó e insistió “¿cómo sabe que es bueno? ¿cómo lo midió? ¿con que indicador juzgó la bondad de la creación? ¿qué instrumento aplicó? ¿cuál es el nivel de validez y confiabilidad? ¿con qué lo comparó?. Y así nace la evaluación como la conocemos hoy… ¡En los fuegos del infierno! 2013

5 2013 ¿Qué es Evaluar? Aprendizaje y enseñanza
Para mejorar: Aprendizaje y enseñanza Con la finalidad de: Reflexionar y emitir juicios de valor. 2013 Mediante el cual se: Observa, recoge, analiza información relevante , respecto del aprendizaje del estudiante. Es un proceso pedagógico continuo, sistemático, participativo y flexible que forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.

6 Cognitivo – Afectivo - Motriz Estilos de Aprendizaje
Etapas o fases Criterios Indicadores Reactivos Instrumentos Inicio Durante Final INTEGRAL CARACTERÍSTICAS 2013 SISTEMÁTICA PROCESAL Ritmos Estilos de Aprendizaje Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación Interevaluación FLEXIBLE PARTICIPATIVA

7 2013 FUNCIONES Pedagógica Social
Certificación de capacidades para el desempeño de determinadas actividades Motivadora Pronóstica 2013 Diagnóstica Reguladora Comprobadora

8 2013 Etapas de la Evaluación TOMA DE DECISONES
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN 2013 RECOJO Y SELECCIÓN PLANIFICACIÓN

9 2013

10 2013 REACTIVOS REACTIVOS REACTIVOS ÁREA CURRICULAR CRITERIO CRITERIO
INDICADORES INDICADORES INDICADORES 2013 INSTRUMENTOS INSTRUMENTOS INSTRUMENTOS REACTIVOS REACTIVOS REACTIVOS

11 Indicador de Capacidades
Habilidad Acción Verbo + Conocimiento Contenido + Producto Condición 2013 Capacidad Conocimiento Indicador Compara las formas de locomoción de los seres humanos con las de animales vertebrados. La locomoción de animales vertebrados. La locomoción de animales. Compara las formas de locomoción de los seres humanos con las de animales vertebrados, mediante un cuadro de doble entrada.

12 Proceso cognitivo o motor
Capacidad Proceso cognitivo o motor Indicador Compara las formas de locomoción de los seres humanos con las de animales vertebrados. Recepción de la información subraya en un texto las formas de locomoción. Identificación de las características individuales Hace un listado de las formas de locomoción de seres humanos y de los animales vertebrados. contrastación de características de dos o mas objetos de estudio Completa un cuadro de doble entrada con las características propias de cada forma de locomoción. 2013

13 2013 Indicador de Actitud Muestra empeño al realizar sus tareas.
Toma la iniciativa en las actividades. Participa permanentemente. Presenta sus tareas. Consulta frecuentemente. Se esfuerza por superar sus errores. Hace más de lo que se le pide. Planifica sus tareas. Asume los errores con naturalidad. Organiza y lidera el equipo. 2013

14 Tabla de Especificaciones
Matriz de Evaluación Tabla de Especificaciones Es un instrumento para planificar la evaluación y darle consistencia y confiabilidad, permite dar explicaciones sobre los resultados del aprendizaje y acerca de los calificativos de los estudiantes. Se elabora por unidad didáctica y para cada criterio de evaluación y se construye a partir de los indicadores planteados en la unidad didáctica. 2013

15 Procedimientos para elaborar la Matriz de Evaluación
Seleccionar el Criterio con el que se va a trabajar Tomar las Capacidades e indicadores de la Unidad Determinar la Ponderación (peso en porcentaje) de cada indicador Determinar el puntaje por indicador Determinar el número de reactivos o preguntas Proponer el tipo de instrumento a aplicar: 2013

16 Ficha de evaluación de proyectos
CRITERIO CAPACIDADES INDICADORES % PUNTAJE RACTIVOS INSTRUMENTOS DISCERNIMIENTO DE FE Identifica e interioriza la presencia de Dios en la naturaleza. Representa el mensaje de las fuentes doctrinales mediante dramatizaciones grupales. 15% 3 3(1) Lista de Cotejo Expresa la importancia de poner en práctica el mensaje de Dios presente en la naturaleza, mediante representaciones de la vida diaria. 1(1), 1(2) Valora la misericordia de Dios como muestra de amor para la humanidad. Reconoce que es colaborador con Dios en el cuidado del medio ambiente mediante compromisos concretos 30% 6 3(2) Ficha de Observación Diseña propuestas de cómo cuidar y defender la vida creada por Dios en la naturaleza. 40% 8 2(1), 3(2) Ficha de evaluación de proyectos TOTAL 100% 20 2013

17 Técnicas e Instrumentos de Evaluación
2013

18 2013 TÉCNICAS INSTRUMENTOS ¿Cómo se va a evaluar?
Son acciones o procedimientos que conducen a la obtención de información relevante sobre el aprendizaje. Es el procedimiento mediante el cual se lleva a cabo la evaluación. ¿Con qué se va a evaluar? Es el soporte físico que permite recoger información sobre el aprendizaje. Es el medio a través del cual se obtendrá la información. 2013

19 TECNICAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
2013 TECNICAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO FORMALES SEMIFORMALES FORMALES De práctica común en el aula, suelen confundirse con acciones didácticas, pues no requieren mayor preparación. 􀂃Observaciones espontáneas 􀂃Conversaciones y diálogos 􀂃Preguntas de Exploración Ejercicios y prácticas que realizan los estudiantes como parte de las actividades de aprendizaje. La aplicación de estas técnicas requiere de mayor tiempo para su preparación. 􀂃Ejercicios y prácticas realizadas en clase. 􀂃Tareas realizadas fuera de clase. Se realizan al finalizar una unidad o periodo determinado. Su planificación y elaboración es mucho más sofisticada, pues la información que se recoge deriva en las valoraciones sobre el aprendizaje de los estudiantes. 􀂃Observación sistemática 􀂃Pruebas o exámenes tipo test 􀂃Pruebas de ejecución

20 TÉCNICA INSTRUMENTOS Observación espontánea, conversaciones, preguntas de exploración. No requieren de instrumentos. Ejercicios y prácticas Lista de cotejos Tareas fuera de clase Escala de valoración Debates, diálogos, situaciones orales, exposición. Guía de observación Organizadores visuales, monografías, producciones, resúmenes, informes Ficha de observación Pruebas escritas Pruebas de Desarrollo Examen temático Ejercicio interpretativo Pruebas objetivas De completación De respuesta alternativa De correspondencia De alternativas múltiples Observación sistemática Registro anecdótico Escala de actitudes 2013

21 Lista de Cotejos Registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones. Es dicotómica, es decir, acepta solo dos alternativas, si – no; logra – no logra; presente – ausente; etc. Debe realizar un análisis secuencial de las tareas, según el orden. Debe contener conocimientos, procedimientos o actitudes que el estudiante debe desarrollar. 2013

22 LISTA DE COTEJO PARA AUTOEVALUACIÓN DE UNA TAREA
2013

23 Escala de apreciación o estimación
Permite identificar la frecuencia o la intensidad de la conducta o desempeño a observar o lo niveles de aceptación frente a un indicador. Puede ser de categorías, numérica o descriptiva. 2013

24 ESCALA DE APRECIACIÓN NUMÉRICA PARA EVALUAR UN TRABAJO GRUPAL
Marco una X en la casilla correspondiente de acuerdo a la siguiente clave: 1 Deficiente; 2 Regular; 3 Bueno; 4 Muy Bueno; 5 Excelente. 2013

25 ESCALA DE APRECIACIÓN PARA EVALUAR LA CONDUCTA O HECHOS
Muestra empeño al realizar sus tareas en clases Nombres y Apellidos Siempre A Veces Nunca 2013

26 ESCALA DE APRECIACIÓN PARA EVALUAR LA TAREA
Muestra empeño al realizar sus tareas en clases Nombres y Apellidos INICADA EN PROCESO CONSOLIDADA 2013

27 ESCALA DE APRECIACIÓN PARA EVALUAR EL CUMPLIMIENTO O ACTITUDES
1: Presenta sus trabajos en las fechas indicadas 2: Respeta las normas de convivencia 3: participa en actividades de la clase 4: toma la iniciativa 5: muestra empeño al resolver las tareas Nombres y Apellidos 1 2 3 4 5 TOTAL 2013

28 Escala de actitudes Permite establecer estimaciones cualitativas dentro de un continuo sobre los comportamientos, puntos de vista o apreciaciones que se realizan a los estudiantes. Las estimaciones se ubican entre dos polos uno positivo y otro negativo. 2013

29 2013

30 Registro anecdótico Permite observar y registrar cualquier comportamiento poco frecuente, excepcional o notable que ocurre de modo fortuito pero proporciona datos para la evaluación Registra episodios u ocurrencias que no se pueden evaluar con otros medios. El incidente ocurrido registre inmediatamente después de la observación, no deje que transcurra mucho tiempo porque puede olvidarse detalles importantes. Cada caso anecdótico descríbalo de manera clara y concisa. No concrete su atención solo en las observaciones de aspectos negativos, también son necesarios registrar los asuntos positivos del comportamiento. Hay que adquirir la habilidad de observar y la capacidad para registrar resumidamente las anécdotas. No apresurarse a formular conclusiones apoyadas en los datos de una sola observación, para ello es necesario reunir varias anécdotas de un mismo alumno. Una anécdota aislada tiene muy poco valor 2013

31 2013

32 2013 FICHA DE OBSERVACIÓN DE ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS
ÁREA CURRICULAR: Educacion Religiosa BIMESTRE: GRADO: SECCIÓN: FECHA: DOCENTE: Nº DE ORDEN ESTUDIANTES ACTITUDES PUNTAJE OBSERVACIONES Llega a la hora indicada. Cuida el patrimonio institucional. Pide la palabra levantando la mano. Ayuda a sus compañeros. Respeta a sus docentes. Emplea vocabulario adecuado. Respeta el orden. Respeta las diferencias. No camina por el aula sin permiso. Demuestra aseo personal. 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 VALORACIÓN 2 = Siempre 1 = A veces 0 = Nunca 2013


Descargar ppt "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES"

Presentaciones similares


Anuncios Google