La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿CÓMO OBTENEMOS NUEVOS CONOCIMIENTOS?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿CÓMO OBTENEMOS NUEVOS CONOCIMIENTOS?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿CÓMO OBTENEMOS NUEVOS CONOCIMIENTOS?
CIENCIA CLASIFICACION INVESTIGACION CIENTIFICA METODO CIENTIFICO DESTREZAS CIENTIFICAS EVALUACION

2 EL ESTUDIO DE LA CIENCIA

3 1. CIENCIA Conjunto de conocimientos que el ser humano ha adquirido a lo largo de la historia Ej.: consumo de coca gran esfuerzo  energizante. El Conocimiento para que sea científico debe ser: Objetivo Verificable Falible Autocorregible La Ciencia cambia con el tiempo y siempre se puede mejorar. Aristóteles: sangre la produce el corazón  Harvey: el corazón sólo la impulsa. Koch identificó Bacilo de la TBC  como exterminarlo.

4 La Ciencia - Clasificación
Las ciencias fácticas estudian entes concretos y las ciencias formales entes ideales. Las ciencias Naturales son mas estables que las Ciencias Sociales

5 1.1 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
Según el Objeto de Estudio: Ciencias Fácticas: estudian hechos naturales a observar Se dividen en: Naturales: Química Física Biología Sociales: Antropología Sociología Economía Ciencias Formales: Establecen el razonamiento lógico, son: Lógica Matemática

6 Ciencias naturales Estudian la naturaleza y los fenómenos que se producen en ella Clasificación:

7 2. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Conjunto de procedimientos para explicar los fenómenos del mundo que nos rodea. Se guía por el método científico Las principales características son: Tiene un plan Busca soluciones Parte de conocimientos preexistentes Es cualitativa y cuantitativa Obtiene resultados Se desarrolla en equipo Tiene fines inmediatos o a largo plazo Se intenta demostrar hipótesis y desarrollar nuevas teorías

8 2.1 EL METODO CIENTÍFICO Conjunto de procedimientos y estrategias
Explica un fenómeno Soluciona un Problema Se resume en seis fases o etapas: Observación Planteamiento del Problema Formulación de la Hipótesis Experimentación Registro y Análisis de los Datos Conclusiones Genera un conocimiento

9 3. DESTREZAS CIENTÍFICAS
Habilidades que se requieren para realizar una investigación científica. Las más importantes son: Clasificar. Estimar y Medir. Inferir. Hacer y usar modelos. Formular preguntas e Hipótesis. Recopilar e interpretar datos. Experimentar. Identificar y controlar variable.

10 Tecnología: ciencia & técnica
Tecnología: del griego τεχνη, "arte, técnica u oficio" y de λογος, "tratado o conocimiento". Puede definirse como el conjunto de conocimientos aplicados a un sistema productivo. La Tecnología surge entonces al incorporar nuevas ideas científicas a las actividades prácticas de la producción, a la técnica. La técnica sólo alude al “como se hacen”, hacer las cosas

11 TECNOLOGIA Ciencia Tecnología Propósito Interés Procedimiento
Conjunto de aplicaciones, procedimientos y técnicas que permiten obtener un producto final Ciencia y tecnología se desarrollan juntas pero se diferencian en: Ciencia Tecnología Propósito Explicar Producir Interés Acercarse a la verdad Proveer comodidad Procedimiento Métodos científicos Procesos sofisticados Resultado Conjunto de conocimientos Productos finales

12 avances científicos ingeniería genética ADN

13 4. EVALUACIÓN Identifica las fases del método científico.
Describe como aplicarías el método científico para resolver el siguiente problema: Comprobar la proporción de oxígeno en el aire. Realiza el experimentos sobre ………… y explica los siguientes hechos: ¿por qué se apaga la vela?. ¿Por qué el vaso solo se llena una parte?. Formula la conclusión de la experiencia anterior. Explica ¿por qué se obtiene un premio nobel?. Averigua sobre el desarrollo de la ciencia en el Perú.

14 ACTIVIDADES Relacionar los siguientes términos:
a. La ciencia en el siglo XVI se inicia con … ( ) método científico b. Se comprueba la veracidad de la hipótesis mediante la … ( ) observación c. Describes un fenómeno mediante la … ( ) hipótesis d. Predecir es parte de la … ( ) experimentación e. Para obtener nuevos conocimientos la ciencia utiliza el … ( ) Galileo Galilei

15 ( ) La descripción es parte de la observación
Escribe (V) o (F) según corresponda: ( ) La descripción es parte de la observación ( ) Para realizar una investigación no necesitas consultar otras fuente ( ) La ciencia y la tecnología tienen como resultado un producto final ( ) La recopilación de datos se inicia luego de la hipótesis ( ) Los modelos científicos de usan como patrón o molde


Descargar ppt "¿CÓMO OBTENEMOS NUEVOS CONOCIMIENTOS?"

Presentaciones similares


Anuncios Google