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Instituto Universitario Puebla

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Presentación del tema: "Instituto Universitario Puebla"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Universitario Puebla
Metodología de la Investigación Recopilación de material Antrop. Socorro Santin Nieto Puebla, Pue., abril-mayo de 2013

2 Técnicas de investigación
Documental. Campo. Técnica de campo Observación. Interrogación. Otros instrumentos.

3 Técnica de investigación de campo
La observación científica se realiza no sólo con la vista, sino con los otros sentidos. Sus características: Sirve a una meta formulada previamente con fines de investigación. Es planificada sistemáticamente. Es controlada sistemáticamente, se relaciona con proposiciones generales. Puede comprobarse y posee validez y confiabilidad.

4 Ventajas y desventajas
Hace posible obtener información del comportamiento tal y como ocurre. Y en otras ocasiones hay sucesos o fenómenos en los que el investigador tiene vedada su asistencia.

5 Objetivos de la observación
Elaborar hipótesis de trabajo. Recabar información propia para la investigación. Establecer una comparación con los datos sacados por la entrevista o completar estos datos.

6 Modalidades de la observación
De acuerdo a los medios utilizados: Observación no estructurada, es la observación ordinaria, no usa instrumentos de medición. Observación estructurada, o sistemática, o controlada, o regulada, es aquella que se vale de instrumentos de precisión.

7 De acuerdo a la participación del observador
Observación no participante: donde el observador estudia al grupo y permanece separado de él. Observación participante: cuando se conoce el fenómeno desde dentro.

8 Observación participante
Observación natural, cuando el observador pertenece a la comunidad. Observación artificial, o cuasiparticipante, cuando el investigador se integra a la comunidad con el objeto de realizar una investigación.

9 De acuerdo al número de observadores
Individual. Por grupos, que bien pueden ser los equipos de trabajo. Pueden hacer la misma observación o pueden trabajar con diversos métodos. Cubren grandes extensiones geográficas.

10 De acuerdo al lugar donde se realiza
Observación de campo, se efectúa la observación directamente de la realidad. Observación de laboratorio, prácticamente artificial, el escenario se prepara.

11 Instrumentos para recabar información
Libreta de notas o cuaderno de notas. El diario. Los cuadros. Hay 3 tipos de cuadros: Para registrar actitudes y opiniones. Para registrar hechos objetivos. Para determinar el funcionamiento de organizaciones e instituciones. Deben ser claros y legibles.

12 Instrumentos para recabar información
Los mapas, necesarios para ubicar el lugar de la investigación. Pueden señalarse desde los simples límites hasta aspectos geográficos específicos. Dispositivos mecánicos, ellos son la cámara fotográfica, la grabadora y la cámara de cine. Los 3 tienen grandes ventajas, pero pueden fallar.

13 Interrogación La interrogación proporciona toda aquella información que no obtenemos por la observación. Se maneja cuando las observaciones son vagas e insuficientes.

14 La entrevista Es un instrumento eficaz que penetra en el mundo anímico del hombre, obtiene datos cuantificables. Se define como una conversación con un propósito el propósito se da en función del tema que se investiga. Se da y se obtiene información.

15 La entrevista Hay de dos tipos:
Estructurada. Donde se utiliza el formulario como instrumento de precisión para controlar las respuestas. No estructurada. Donde hay libertad del entrevistado, se aplican preguntas abiertas.

16 Tipología del entrevistado
El divagador. El obtuso y torpe. El tímido y autoconsciente. El atrevido y el apasionado. El hostil. El mentiroso. El petulante. El terco. El vacilante. El nervioso. El jocoso. El astuto. El hipócrita. El práctico.

17 Estructura: preparación, conducción, cierre.
Hay 3 etapas: Preparación: Va desde la redacción, hasta la obtención de una cita para su aplicación. Conducción: La entrevista debe realizarse con cordialidad. No se debe polemizar con el entrevistado. Cierre: El cierre se da una vez que tengamos todas nuestras respuestas o lleno el formulario.

18 Cuestionario En el cuestionario las preguntas se formulan por escrito.
Cuestionario por correo. Ventaja el bajo costo. Cuestionario administrado por el entrevistado. Se le da para que lo conteste. La información puede ser incompleta. Cuestionario administrado por el entrevistador, es quien hace las preguntas y escribe las respuestas. Desventajas y costos. Al cuestionario también se le llama cédula de entrevista.

19 Diseño del cuestionario
Datos de la institución responsable de la investigación. Nombre de la institución. Número del cuestionario, etc. Introducción del entrevistador y presentación de los objetivos del estudio. Las preguntas deben ir desde las más sencillas a las más complejas. Sección final con el cierre de la entrevista y espacio para observaciones del entrevistador, sobre la cooperación del entrevistado.

20 Tipos de preguntas La pregunta es el ejemplo esencial de la entrevista. Cada tipo de preguntas constituye un instrumento. Pregunta literal. Solicita una respuesta precisa, son sobre edad, escolaridad, sexo, domicilio, estado civil, etc. Pregunta abierta. No estructurada, tiene la ventaja de que el entrevistado puede explayarse todo lo que desee. Pregunta parcialmente estructurada: establece alternativas fijas para el registro por parte del entrevistador. Si No. No respondió.

21 Tipos de preguntas Pregunta estructurada o cerrada, donde se mencionan alternativas de respuesta al entrevistado. Preguntas de selección múltiple; son modificaciones de preguntas estructuradas. Preguntas de diferencial semántico: Ejemplo señale con una marca los adjetivos correspondientes a su opinión sobre el periódico x.

22 Tipos de preguntas Preguntas proyectivas equivalen al diferencial semántico, se presentan dibujadas, técnica útil para analfabetas.

23 Redacción de las preguntas
Redactar las preguntas en forma simple. Que sean claras, precisas y concisas. Que no insinúen la respuesta. Que no se empleen términos técnicos o ambiguos. Que no se exija una respuesta única a dos preguntas diferentes. Que las preguntas no causen reacción y molestia en los entrevistados.

24 Prueba piloto Esta prueba consiste en aplicar nuestro cuestionario con algunos de los presuntos entrevistados. Se detectan las preguntas que no son claras, que no funcionas, las que sobran o las que faltan.

25 El muestro Es la técnica de selección de una muestra representativa de la población o del universo a investigarse. Con las muestras inferimos. Alguna o algunas propiedades del universo donde se obtienen. No se tienen que estudiar exhaustivamente a todos los elementos que lo componen. Sus grandes ventajas son economía y rapidez en la obtención de los datos.

26 El muestro Una muestra representativa de la población deberá contener todas las características de la población, así como su distribución más exacta.

27 Existen dos Modalidades del muestreo
Muestreo no probabilístico: procedimiento en que se encoge arbitrariamente a la persona entrevistada. Diferentes tipos de muestreo probabilístico: Muestreo por criterio. Se entrevista a cualquier persona. Muestreo por expertos: personas que por su experiencia deciden la muestra. Muestro por cuotas, a partir de cuotas preestablecidas, los entrevistadores seleccionan a quienes van a entrevistar.

28 Modalidades del muestreo
Muestro probabilístico: procedimiento por el cual se da a cada persona o elemento del universo una posibilidad igual de ser seleccionado en la muestra. Existen varios tipos de muestreo:

29 Muestro probabilístico
Muestreo simple al azar, selección de miembros individualmente y por un proceso aleatorio. Muestreo por estratos, o estratificado se divide la población en estratos por o grupos de acuerdo a un esquema determinado. Muestro por conglomerado, selección por grupos y no individual. Muestro por ponderación, se asignan diferentes probabilidades de selección a los diversos elementos del universo, como entrevistar un hombre por cada dos mujeres. Muestreo sistemático, se selecciona cada enésimo elemento de una lista, que puede ser el directori teléfonico. Muestreo de etapas múltiples o áreas, selección de acuerdo al área donde vive la persona entrevistada y no al lugar en donde se encuentra en el momento de lainvestigación.

30 Encuesta por muestreo Es el método de obtener información a través de un grupo de entrevistadores que hacen preguntas a una fracción representativa del universo. Fases: Organización del trabajo de entrevistas. Prueba piloto del cuestionario. Entrevistas definitivas. Supervisión de las entrevistas definitivas.

31 Encuesta por muestreo Para cualquier trabajo de campo se tiene que capacitar al personal para realizarlo, en cuanto: Objetivos de la investigación. Manejo del cuestionario. Procedimiento del muestreo.

32 Organización del trabajo de entrevistas
Debe planificarse. Hay que preparar una carta de presentación, con los objetivos de la investigación que identifique tanto al entrevistador como al centro de investigación. Debe haber un instructivo general. Un instructivo sobre el cuestionario o cédula.

33 Organización del trabajo de entrevistas
Instrucciones: Estudie previamente el cuestionario. No cambie la organización de las preguntas. La explicación de los propósitos y auspicios del estudio debe ser breve. El entrevistador debe ser imparcial y neutral. No se debe guiar al entrevistado en las respuestas.

34 Organización del trabajo de entrevistas
Debe utilizar los siguientes métodos: Uso de pausas en el momento apropiado. Uso de frases neutrales, no se debe sugerir una respuesta. Una breve indicación de entendimiento o interés. Se debe realizar una prueba piloto. antes de aplicar el cuestionario.

35 Entrevistas definitivas
Una vez efectuada la prueba piloto se revisa el cuestionario, se corrige y se imprime el definitivo. El instructivo sobre el manejo del cuestionario deberá entregarse por escrito y sobre posibles dificultades de cada pregunta.

36 Entrevistas definitivas
Las entrevistas estarán en tres categorías: Completa. Rechazada. Desechada. En caso de ser desechadas deber consultarse con el supervisor o los encargados de la investigación. Se debe tener un número específico de entrevistas, de acuerdo a la investigación. Siempre debe de existir un supervisor

37 Cuestionario o cédula Es muy importante que un cuestionario vaya correctamente diseñado. Todo cuestionario tiene varias secciones: Datos de registro y control: Institución encargada de la investigación. Introducción del entrevistador. Presentación de los objetivos. Datos de control.

38 Cuestionario o cédula Preguntas sobre el tema de investigaciones.
Cuidar de plantear preguntas sensitivas que puedan causar alguna reacción en el entrevistado, como preguntas de nivel cultural, o socioeconómico y que de hacerlas antes podrían ocasionar rechazo del cuestionario.

39 Otros instrumentos Otros instrumentos de la investigación de campo, muchos de ellos combinan o se basan en la observación y la interrogación. Escalas de opiniones y actitudes. Son los instrumentos que miden la intensidad de las actitudes.

40 Otros instrumentos Escalas de ordenación (cada individuo ordena jerárquicamente su preferencia. Escalas de intensidad (estructuran las opiniones en respuestas de abanico). Escalas de distancia social (ordenan actitudes de acuerdo a un criterio establecen relaciones de distancia, por ejemplo un grupo frente a otros grupos. Escala de Thurstone (instrumento elección para las investigaciones de laboratorios sobre opiniones. Escala de Lickert (es el método sigma -desviación estándar- de puntuación. Escalogramas de Guttman (escala que presenta los resultados en orden jerárquica

41 Otros instrumentos Sondeos de opinión pública
Se aplican en pronósticos electorales, cuestiones de orden político, económico y social, niveles culturales, salud pública, opinión ante ciertos medios de información y publicidad. Tets (sociograma) Típicamente psicológico es una situación experimental estandarizada sirviendo de estímulo a un comportamiento. Genealogías. Un instrumento útil para descubrir aspectos de la organización social, sistema de parentesco, formas de compadrazgo.

42 Registro amplio de fuentes
Fichas de trabajo Las fichas de trabajo son el instrumento esencial de la recolección de datos. En ellas se recaba todo el material que extraemos de las fuentes. Son las anotaciones que en forma de ideas, juicios, fechas, nombres o cifras encontramos durante la investigación.

43 Registro amplio de fuentes
Datos de la ficha: Datos de identificación: Apellido o apellidos del autor, seguidos por coma. Primera palabra o palabras de la obra, subrayada y seguida por 3 puntos suspensivos. Y la página o páginas de donde se tomo el dato.

44 Registro amplio de fuentes
Datos de la ficha: Regesto, título, cabeza o encabezado. Se coloca en la tercera parte de la tarjeta. Hace las partes del encabezado periodístico. Nos da la mayor información del contenido en el menor número de palabras. Va subrayado o en mayúsculas para destacarlo del texto.

45 Registro amplio de fuentes
Datos de la ficha: Categoría general o complemento del regesto: se coloca en la parte superior izquierda. Se refiere al tema general de la investigación, aunque también puede indicar una clasificación cronológica.

46 Registro amplio de fuentes
Datos de la ficha: Contenido o texto. Se coloca en el resto de la tarjeta. En caso que sea amplio el contenido puede usar la parte posterior de la tarjeta. O pueden usarse más tarjetas, con una secuencia de la primera tarjeta.

47 Registro amplio de fuentes
Datos de la ficha: Comentarios o aclaraciones. Se colocan al final del texto de la tarjeta aislándolas para no confundirlas con las opiniones del autor consultado.

48 Registro amplio de fuentes Tipos de fichas de trabajo
De extracto o digesto. Esta ficha ahorra tiempo a la hora de redactar y habitúa al investigador a digerir los textos no a copiarlos. Las anotaciones de extractos o digestos se hacen con las palabras del lector.

49 Registro amplio de fuentes Tipos de fichas de trabajo
De extracto o digesto. Esta ficha ahorra tiempo a la hora de redactar y habitúa al investigador a digerir los textos no a copiarlos. Las anotaciones de extractos o digestos se hacen con las palabras del lector.

50 Registro amplio de fuentes Tipos de fichas de trabajo
La ficha de resumen. La diferencia entre la ficha de extracto y la de resumen será la extensión de los datos.

51 Registro amplio de fuentes Tipos de fichas de trabajo
La ficha de datos aislados. Esta ficha se referirá a la extracción de cifras, nombres, fechas, en general datos individualizados. La única manera de sistematizar y clasificar la información es aislando los datos.

52 Registro amplio de fuentes Tipos de fichas de trabajo
La ficha de cita textual. Es conveniente que este tipo de fichas tenga carácter excepcional. Toda cita ira entrecomillada cuando es textual. La ficha textual se concreta a copiar los textos. Los versos entrarán dentro de la cita textual, se escribirán centrados y entrecomillados.

53 Fichas de trabajo para fuentes documentales
La ficha de trabajo se escriben en el siguiente orden Datos de identificación. Contenido (digesto, resumen, datos aislados o cita textual). Regesto o encabezado. Complemento del regesto o categoría general. Observaciones.

54 Fichas de trabajo para observación
Se siguen las normas anteriores. Lugar donde se hace la observación. Investigador, nombre, inicial y apellidos. Fuente, se indica si la observación se hizo a una persona, lugar, objeto. Fecha, cuando se hizo la observación. Nota. Se pueden escribir las impresiones del observador.

55 Fichas de trabajo interrogación
Se siguen las normas para las fichas documentales. Los datos de identificación son parecidos a las de observación. Lugar donde se hace la entrevista o encuesta Investigador, nombre, inicial y apellidos. Fuente, la persona o personas a quienes se les hizo la entrevista o la encuesta. Fecha, cuando se realizó la entrevista o la encuesta.

56 Subproductos de la investigación
En el proceso de investigación podemos hacer aportaciones inmediatas, podemos tener oportunidades de exponerlos. Estos subproductos del trabajo intelectual, son: Revisión bibliográfica. Nota bibliográfica. Resumen. Reseña. Ensayo.

57 Subproductos de la investigación documental
Revisión bibliográfica. Es la información de textos recientes sobre la disciplina que cultivamos. La revisión se efectúa en tres fuentes distintas: Por la consulta de las publicaciones periódicas especializadas. Por la consulta de los resúmenes analíticos (abstracts) que nos hablan de manera sintética sobre los textos de nuestra especialidad y por la revisión de los catálogos de las casas editoras sobre la especialidad. Con esa información podemos hacer una publicación.

58 Subproductos de la investigación documental
Noticia bibliográfica. Es el informe de un libro sin haberlo leído. Es una lectura exploratoria. La noticia es útil para formar bancos de información o de datos.

59 Subproductos de la investigación documental
Nota bibliográfica. Es el informe de un libro producto de una lectura superficial del mismo. Hay dos tipos de notas: La nota bibliográfica expositiva. La nota bibliográfica de opinión. Toda noticia debe llevar la ficha bibliográfica del libro en cuestión a manera de encabezado.

60 Subproductos de la investigación documental
Resumen El resumen es la exposición sumaria de un tema, obra o capítulo. Hay dos tipos de resumen: La exposición estructurada, que constituye la relación ordenada y lógica de lo fundamental de un libro. Su objetivo es informar al lector, de una manera más completa que la manera revisión. El cuadro sinóptico, es la exposición esquematizada del libro.


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