La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura on line Inmaculada Ballano, Alexander Iribar, Itziar Muñoz, Susana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura on line Inmaculada Ballano, Alexander Iribar, Itziar Muñoz, Susana."— Transcripción de la presentación:

1 Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura on line
Inmaculada Ballano, Alexander Iribar, Itziar Muñoz, Susana Pueyo, Francisco Soguero (Universidad de Deusto, 2004)

2 Pretende proporcionar:
Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura españolas on line Curso España Multicultural (1/2) Pretende proporcionar: - Actualización de conocimientos culturales. - Reflexión sobre factores interculturales. - Recursos prácticos para el aula. - Estrategias metodológicas. Consta de 4 Unidades Temáticas: Diversidad de culturas y lenguas en convivencia. Madrid: recorrido por el siglo XX. Espacios de Barcelona. Bilbao en la memoria.

3 Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura españolas on line Curso España Multicultural (2/2) Dos componentes: - On line: el componente básico. - Presencial: complementa el componente on line. Fomentar la autonomía en el aprendizaje es un objetivo casi obligado del Curso.

4 Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura españolas on line Recursos utilizados para el desarrollo de la autonomía (1/8) 1. La plataforma virtual Sigue el MDF (modelo Deusto de formación), con una estudiada progresión en el ciclo formativo de cada unidad didáctica: Contexto experiencial Observación reflexiva Conceptualización Experimentación activa Evaluación

5 Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura españolas on line Recursos utilizados para el desarrollo de la autonomía (2/8) 2. Los hiperenlaces Todo tipo de archivos: web, texto, presentaciones, imágenes, videos, etc. Se utilizan en todo el ciclo formativo (más específicamente: contexto experiencial, conceptualización y experimentación activa). Su uso intensivo proporciona: Libertad para diseñar itinerario propio. Experiencia sensorial.

6 3. El glosario Objetivo: aclarar conceptos de índole sociocultural.
Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura españolas on line Recursos utilizados para el desarrollo de la autonomía (3/8) 3. El glosario Objetivo: aclarar conceptos de índole sociocultural. Su utilidad para fomentar la autonomía se potencia por su combinación con el siguiente elemento: el foro.

7 4. Los foros Objetivo: acrecentar la dimensión cooperativa.
Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura españolas on line Recursos utilizados para el desarrollo de la autonomía (4/8) 4. Los foros Objetivo: acrecentar la dimensión cooperativa. - Foro para dudas o comentarios de carácter técnico. - Foro derivado de las sesiones presenciales. - Foros temáticos por cada una de las unidades tratadas. - Foro de glosario: cooperación en la inclusión de nuevos términos. - Foros para la realización en grupo de algunas actividades.

8 Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura españolas on line Recursos utilizados para el desarrollo de la autonomía (5/8) 5. Actividades Las actividades responden a las necesidades y los intereses de los participantes: - Están referidas a aspectos culturales. - Se orientan al descubrimiento y la creatividad. - Reproducen situaciones de uso de la lengua. - Posibilitan la autocorrección, el diálogo con el grupo y el tutor.

9 5. Actividades Ejemplo: Arte desde Bilbao
Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura españolas on line Recursos utilizados para el desarrollo de la autonomía (6/8) 5. Actividades Ejemplo: Arte desde Bilbao - Tarea final: describir un cuadro. - A través de las subtareas se proporcionan: Herramientas: textos modelo, léxico, etc. Referencias de consulta: enlaces a museos, revistas especializadas... - Diálogo con el tutor: apelación a la experiencia y conocimientos previos.

10 Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura españolas on line Recursos utilizados para el desarrollo de la autonomía (7/8) 5. Actividades Reflexión sobre el proceso de aprendizaje: A través de un cuestionario se propone la reflexión acerca de algunas de las actividades realizadas. Análisis de la actividad. Programación de una actividad similar para otro tipo de destinatarios.

11 6. Sesiones presenciales
Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura españolas on line Recursos utilizados para el desarrollo de la autonomía (8/8) 6. Sesiones presenciales Ayudan a mantener el ritmo de trabajo individual. Hacen más evidente la comunidad de intereses.

12 - Plataforma virtual. Tres factores para el fomento de la autonomía:
Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura españolas on line Conclusiones Tres factores para el fomento de la autonomía: - Plataforma virtual. - Características y recursos del propio curso. - Condición profesional de los aprendientes. Nuestra aspiración es que los docentes adquieran habilidades para seguir aprendiendo y enseñar a aprender.


Descargar ppt "Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura on line Inmaculada Ballano, Alexander Iribar, Itziar Muñoz, Susana."

Presentaciones similares


Anuncios Google