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3er. Encuentro de Maestros Líderes de las Escuelas AlACiMA Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas 14 de octubre de 2006.

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1 3er. Encuentro de Maestros Líderes de las Escuelas AlACiMA Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas 14 de octubre de 2006

2 Propósitos □ Continuar □ la conceptuación teórica y metodológica del asesoramiento entre pares. □ la ruta de acción inmediata para la práctica de asesoramieno entre pares como modalidad de desarrollo profesional. □ el proceso de reflexión en torno a las destrezas necesarias para el asesoramiento entre pares.

3 Acuerdos básicos del aprendizaje colaborativo Ø El que trabaja y se involucra, aprende Ø Reta las ideas, ideas que retan Ø Todos tenemos peritaje Ø Comparte el “tiempo de hablar” Ø Date la oportunidad de escuchar Ø Toma tiempo para reflexionar Ø Cuida las necesidades: físicas, intelectuales y emocionales Ø No hay preguntas tontas; si tú lo estás pensando, otros también lo pueden estar cuestionando Ø Honra el tiempo acordado Ø El aprendizaje es amigo de la alegría Traducido y adapatado por Sara Santiago Estrada del taller ofrecido por Susan Mundry y Kathy Styles para AlACiMA, 2005

4 ¿Cuánto conozco a mi par?

5 Vamos a crear un logo Peer Coaching

6 Video # 1 Conferencia después de la observación

7 Diferentes tipos de asesoramiento entre pares: □ Inter visitas de observación a la sala de clases □ “Coaching” cognitivo □ “Coaching” de liderato □ Otros

8 Asesoramiento entre pares Un modelo de cinco fases para el coaching que implica la visita a la sala de clases En este modelo de asesoramiento entre pares se recomienda que se completen dos rondas del ciclo para apoyar y sostener el cambio deseado.

9 Fase 1: Conferencia entre los pares antes de la observación de la clase: □ La pregunta detonadora: □ ¿Qué te inquieta que pueda ser relevante a mejorar tu práctica? □ Conversación sobre estándares, fortalezas y debilidades de los estudiantes, manejo del salón de clases, estrategias instruccionales y assessement del aprendizaje de los estudiantes… □ Maestro y asesor acuerdan el foco de atención durante la observación de clases. Seleccionan o diseñan un sistema para la recopilación de la información

10 Asesoramiento entre pares Un modelo de cinco fases para el coaching que implica la visita a la sala de clases Fase 2: Observación en la sala de clases □ El par observa la clase utilizando el sistema acordado en la conferencia pre-observación □ Sólo se recopila información relacionada con el foco acordado.

11 Asesoramiento entre pares Un modelo de cinco fases para el coaching que implica la visita a la sala de clases Fase 3: Análisis y estrategia □ El par (coach) analiza los datos de la observación y determina la mejor manera de presentarlos al maestro. □ Determina el enfoque interpersonal que utilizará en la conferencia post-observación □ Enfoque no-directivo □ Enfoque colaborativo □ Enfoque directivo

12 Destrezas interpersonales □ Enfoque no-directivo □ El colega o par usa las destrezas de escuchar: escucha al maestro, parafrasea, clarifica y actúa como un espejo, utilizando preguntas reflexivas para que el maestro las responda de manera que pueda generar soluciones. □ Enfoque directivo (información, opciones) □ El par ofrece una y en ocasiones varias opciones para resolver el problema o atender la inquietud. □ Enfoque colaborativo □ Maestro y par comparten ideas para dilucidar una solución al problema o debate.

13 Asesoramiento entre pares Un modelo de cinco fases para el coaching que implica la visita a la sala de clases Fase 4: Conferencia post-observación □ El “coach” comparte los datos de la observación con su par (maestro observado). Entre los dos los interpretan. El maestro observado selecciona una meta para el mejoramiento instruccional. □ Esta conferencia puede convertirse en una pre- observación de manera que ambos pares podrían acordar una nueva observación y esfuerzo por recopilar datos para cambios instruccionales planificados.

14 Asesoramiento entre pares Un modelo de cinco fases para el coaching que implica la visita a la sala de clases Fase 5: Conferencia post-análisis □ El “coach” par recopila y analiza datos sobre su desempeño cómo asesor de su par. □ El par (coach) recibe retrocomunicación del maestro asesorado sobre su ejecución como par asesor. □ Pregunta: □ ¿Sirvió de algo este proceso de observación y “coaching”? ¿Qué sugerencias tienes para mejorarlo?

15 La interlocución, la conversación es la esencia misma del acto educativo: la interlocución significa encuentro, diálogo horizontal, tener siempre presente al otro como legítimo otro porque partimos de sus experiencias, expectativas, creencias, sueños, deseos…

16 Así mismo interlocución implica respeto, tolerancia y reconocimiento de las ideas y aportaciones del otro. Implica interacción, comunicación, comunión, amor.

17 En síntesis, interlocución es la capacidad de llegar al otro, de abrirse al medio, de recorrer caminos de comprensión y expresión, de promover procesos y de facilitar aprendizaje abiertos. En esta etapa de caminar y compartir juntos, la empatía juega un papel esencial porque favorece el ponerse en el lugar del otro, de sentir con él y de vibrar con él.

18 Coaching cognitivo… algunas premisas □ Todos los maestros y administradores pueden desarrollar su intelecto continuamente, esto es reconocer el potencial que está ahí y no se ha sacado a la superficie. □ El desempeño de los maestros tiene su base en las destrezas para tomar de decisiones sobre: para qué se enseña, qué se enseña, cómo se enseña y cómo evaluar el aprendizaje de los estudiantes. □ Un maestro ilustrado y reflexivo puede afectar significativamente los procesos cognitivos de sus colegas.

19 Coaching cognitivo □ Costa y Garmston (2002) ven el “coaching” cognitivo en términos de cómo ayuda en el movimiento de creencias, valores, acciones y metas hacia una nueva dirección. □ El asesoramiento o “coaching” cognitivo descansa sobre la utilización del método socrático de hacer preguntas para permitir al maestro reflexionar y tomar decisiones.

20 Coaching cognitivo □ El coach cognitivo sirve como mediador en el proceso de reflexión que lleva a cabo el otro maestro sobre la integración de sus valores, sus metas y sus prácticas. □ Por eso no enjuicia, contesta de forma específica y clara, provee tiempo para contestar y reflexionar y confía en la capacidad de los demás para moverse intelectual y metodológicamente.

21 Coaching para el desarrollo de liderato □ El “coach” en liderato puede ayudar a los líderes a fortalecer sus destrezas de liderato, ampliar su entendimiento de los procesos de cambio educativo, incluyendo su complejidad y retos.

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24 Retomando nuevamente la tarea □ Identificar un “par” en la escuela para establecer una relación de “coaching”. □ En el proceso de establecer la relación de “coaching” con un par de mi escuela contestar estas preguntas en la bitácora: □ ¿Me hace sentido el “coaching” entre pares? □ ¿Cómo me siento en la relación de “ coaching” con mi par? □ ¿Qué me motiva a establecer una relación de “coaching” con un compañero maestro? □ ¿Qué necesito para fortalecer la práctica de “coaching” con mis pares? □ ¿Qué estoy aprendiendo?

25 Ejercicio: Observación sin emitir juicio

26 “EL PROBLEMA NO SON LAS COSAS, SINO LAS IDEAS QUE TENEMOS SOBRE LAS COSAS Michel de Montaigne

27 Destrezas que se deben desarrollar □ Escuchar y observar sin emitir juicio □ Ofrecer y recibir retrocomunicación □ Conocer técnicas para hacer preguntas □ Utilizar técnicas de recopilar datos para focalizar la observación □ Trabajar con conflictos Vamos a continuar el proceso de desarrollar algunas de estas destrezas

28 Video # 2 Clase de matemáticas

29 Objetivos del ejercicio □ Mejorar sus destrezas de observación sin emitir juicio. □ Autoevaluar sus destrezas de observación en el contexto de la labor de un par asesor en una visita de observación. □ Reconocer la importancia de ofrecer retrocomunicación y provocar reflexión en el proceso de asesoría entre pares. □ Autoevaluar sus destrezas de redactar preguntas que provoquen la reflexión.

30 Focos de observación  Cada mesa debe seleccionar uno de los siguientes focos para observar □ Participación de los estudiantes □ Manejo de disciplina □ Dominio de contenido □ Estrategia de enseñanza  Mientras observan el video, deben anotar todas las observaciones que puedan hacer sin pasar juicio. Utilizarán la hoja de anotaciones

31 De la observación a la reflexión (Trabajo grupal) □ Compartan con las otras personas de la mesa las observaciones realizadas. □ Luego que compartan sus observaciones, seleccionen dos observaciones para trabajarlas en el siguiente ejercicio

32 Asume tu rol como asesor par □ Imagina que eres el compañero que observó al maestro. Vas a devolver como retrocomunicación de tu visita, esas observaciones que has hecho y deseas que ambos (el maestro observado y tú) reflexionen sobre las mismas. □ Redacten dos preguntas que provoquen reflexión para cada observación. Luego, compartan las preguntas en la mesa.

33 Presentaciones grupales (por mesa) Anoten las preguntas reflexivas hechas por los “asesores pares”

34 Reflexión □ Evalúen las preguntas y determinen cuales realmente provocan reflexión.

35 Evalúen las preguntas y determinen cuales realmente provocan reflexión. □ ¿Hay preguntas que no se deben hacer? □ ¿Qué valor tienen los datos obtenidos para ambos (observador y observado)? □ ¿Qué aprendió del proceso? □ ¿Por qué es importante saber cuándo está haciendo una observación y cuando es un juicio? □ ¿Cuál será la importancia de devolver como retrocomunicación lo observado y no su juicio? □ ¿Cuál será la importancia de reflexionar sobre las observaciones?

36 Vamos a evaluar la actividad de hoy Los objetivos eran: □ Continuar la conceptuación teórica y metodológica del asesoramiento entre pares. □ Establecer la ruta de acción inmediata para la práctica de asesoramieno entre pares como modalidad de desarrollo profesional. □ Continuar el proceso de reflexión en torno a las destrezas necesarias para el asesoramiento entre pares.

37 Próximas actividades: □ 25 de octubre – Encuentro de Directores □ 11 de noviembre- Adiestramiento para maestros líderes (por zona) Tema: Administración del cuestionario sobre Cultura Escolar. □ 3 de marzo de 2007 – Encuentro de Equipos Base.

38 NOS VEREMOS… el 11 de noviembre


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