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ETAPA 5: COMPETENCIAS CLAVE Junio 2014. Etapas 1. Objetivos, Organización y Clima Laboral 2. Sensibilización y Maratón de Mejoras 3. Medición Integral.

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1 ETAPA 5: COMPETENCIAS CLAVE Junio 2014

2 Etapas 1. Objetivos, Organización y Clima Laboral 2. Sensibilización y Maratón de Mejoras 3. Medición Integral y Retroalimentación 4. Cápsulas de Capacitación 5. Competencias Clave 6. Elaborar GAEC 7. Capacitar a Facilitadores GAEC 8. Estándares de Competencia: Nacional o de Empresa 9. Capacitar y Certificar a Evaluadores 10. Evaluación y Certificación de Trabajadores 11. Compensación por Competencias 12. Evaluación de Impactos

3 Sostenibilidad Económica y Social

4 4 Mejorar la competividad de las organizaciones a partir de condiciones de trabajo decente, responsablidad social empresarial y sostenibilidad social y ambiental Modelo GRHxC - OIT

5 Estrategias Enlazadas Declaración del Milenio (NU) BIENESTAR: Globalización Justa Trabajo Decente FormaciónProductividad Responsabilidad Social Empresarial ISO / TPM /TPS OIT Recomendación 195 OIT Igualdad de Género GRHxC

6 Declaración del Milenio: Objetivos 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2. Lograr una educación primaria universal 3. Promover equidad de género 4. Reducir mortalidad infantil 5. Mejorar salud maternal 6. Combatir SIDA, malaria y otras enfermedades 7. Asegurar un desarrollo sustentable del medio ambiente 8. Desarrollar una cooperación global para el desarrollo

7 Pacto Mundial Humanos – Apoyar y Respetar – No ser cómplice de abusos Condiciones Laborales – Libertad asociación y derecho negociación colectiva – Eliminar trabajo forzado y obligatorio – Abolir cualquier forma de trabajo infantil – Eliminar discriminación en empleo Medio Ambiente Derechos – Enfoque preventivo frente a retos medioambientales – Promover mayor responsabilidad medioambiental – Alentar desarrollo tecnologías respetuosos al medio ambiente Lucha contra Corrupción – Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo extorsión y soborno

8 Concepto Trabajo Decente Resume e Integra las aspiraciones de los individuos en relación a su vida laboral: trabajo productivo con remuneración justa seguridad en el lugar de trabajo y protección social mejores perspectivas para desarrollo profesional e integración social libertad para que los individuos manifiestan sus preocupaciones, se organicen y participen en la toma de decisiones que afectan a sus vidas igualdad de oportunidades y trato para mujeres y hombres; conciliación entre vida laboral y familiar

9 Misión, Visión, Valores Estrategia, Programas y Metas Proyectos de Innovación Técnica y Organizativa Política e Innovación Gestión Laboral CompetenciaMercado de Trabajo Reclutamiento Evaluación desempeño Capacitación Desarrollo Ascenso Selección Compensación Descripción Puesto

10 Tipos de Competencia y Modelo Casa Funcional

11 Competentia: Derecho a Opinar, Juzgar Compétent: Capaz, Destacado latín francés Diálogo social Diálogo técnico

12 cerrar confiablemente brechas resultado intención Qué significa ‘capaz’ resultadointención Métrica del Sistema Métrica Persona

13 memoriacomprensión práctico repetir explicar aplicar saber entender dominar internalizar profundidad Capaz de........

14 Competencia profesional saber aplicar saber movilizar saber combinar saber transferir En una situación profesional compleja y con vistas a una finalidad Guy Le Boterf Conocimientos y..

15 Motivación / Auto Imagen Valores, Ética Comunicación, Organización Conocimientos y Habilidades Competencia: 4 3 2 1 Motivo Relación Habilidad Específica Volumen de Conocimiento Rol Social Imagen de sus Capacidades

16 Además hay Niveles … Competencias Organizacionales Competencias Organizacionales Competencias de/entre Equipo Competencias de/entre Equipo Competencias Individuales Competencias Individuales

17 Estrategia Buenas Prácticas Modelo de Competencias PasadoFuturo Y miradas…….

18 Áreas de Resultados: Ejemplo Indicadores Sostenibilidad Costos: Tiempo Perdido Extracción Energía Agua Mantenimiento Flexibilidad Calidad: Acceso Mercados AAA Cumplimiento Normas- Estándares Rechazos Clientes Certificaciones Seguridad Trabajo y Medio Ambiente: Accidentabilidad (número, días incapacidad, prima seguro) – Enfermedad profesional Cumplimiento Normatividad Emisiones Certificaciones Ingresos Volumen Azúcar, Cogeneración, Etanol Innovación: Equipos de Trabajo Propuestas y proyectos de Mejora Inversión en IyD GRH Competencias Dotación Personal Género Horas Capacitación Compensación (salarios) Relaciones Laborales: Dialogo Social Clima Laboral Bienestar Social: Enfermedades crónicas Estrés Adicciones Integración Familiar Igualdad de Género Balance Trabajo y Vida Personal Trabajo Infantil (campo) Rentabilidad

19 Areas Claves de Resultados Indicadores Claves Metas indicadores este ciclo Programas- Proyectos Organizativos Competencias Claves de las Personas Costos Volumen Produccion Azucar, Energía Calidad y condiciones HACCP Seguridad y Salud; Impacto Ambiental Acciones Innovadoras Formación permanente personal Calidad de vida en el trabajo Tiempo Perdido Petroleo Perdidas Costos materiales Automatización Co-generar Mantenimiento Productivo Total Operar con Eficiencia y Calidad % Cumplimiento BPM Rechazos ISO 9000, 22000 Trabajar con Sistemas de Calidad y Seguridad Alimentaria Cantidad de Accidentes Días de Incapacidad Perfiles de Riesgo OIT; PASST; ISO 14000; Ind Limpia Prevenir Riegos de SST y Contribuir a Conservación del Medio Ambiente Número de Propuestas Trabajo en Equipo/SIMAPRO Trabajar en Equipo Horas Capacitación Personas Certificadas Perfil por Competencias GAECs Formación Básica Generar Valor para los Grupos de Interés Clima Laboral Ausentismo Diversidad SOLVE Auditoría Género Contribuir al Bienestar y Compromiso Social Ingenio Sostenible 2020: Misión, Visión, Filosofía- Valores

20 Perfil Competencias Clave (1) Competencia ClaveSub - Competencia Clave GENERAR VALOR A LOS GRUPOS DE INTERES DE LA ORGANIZACION Generar Valor Económico a los Grupos de Interés Generar Valor Social a los Grupos de Interés OPERAR CON EFICIENCIA Y CALIDAD Planear el Trabajo Interpretar Parámetros de Medición Operar y Vigilar con Eficiencia y Calidad Aplicar el Manteniemiento Autónomo APLICAR SISTEMAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Aplicar Sistemas de Calidad Aplicar Sistemas de Seguridad Alimetaria PREVENIR RIESGOS DE SST Y CONTRIBUIR A LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE Autogestionar la Seguridad y Salud en el Trabajo Contribuir a la Conservación del Medio Ambiente TRABAJAR EN EQUIPO Colaborar con el Equipo de Trabajo Participar en Equipos de Mejora Continua CONTRIBUIR AL BIENESTAR Y COMPROMISO SOCIAL Practicar la Salud Integral Contribuir a la Calidad en el Trabajo y Vida Personal

21 Perfil Competencias Clave (2) Competencia ClaveSub - Competencia Clave REALIZAR TRABAJOS MECANICOS CON EFICIENCIA Y CALIDAD Planear el Trabajo Mecánico Interpretar Dibujos y Manuales Mecánicos Realizar Mantenimiento Preventivo de Maquinaria y Equipos Mecánicos, Hidráulicos y Neumáticos Realizar y Verificar la Reparación de los Equipos y Maquinaria Mecánica con Calidad, Eficiencia y Seguridad Mantener en Buenas Condiciones las Herramientas y Equipos de Trabajos Mecánicos REALIZAR TRABAJOS ELECTRICOS CON EFICIENCIA Y CALIDAD Planear el Trabajo Eléctrico Interpretar Diagramas Eléctricos y Manejar Instrumentos de Medición Eléctrica Ejecutar Trabajos Eléctricos Mantener en Buenas Condiciones las Herramientas y Equipos de Trabajos Eléctricos REALIZAR TRABAJOS DE SOLDADURA CON EFICIENCIA Y CALIDAD Planear el Trabajo de Soldadura Interpretar Diagramas, Dibujos y Conceptos Técnicos Soldar los Equipos y Materiales con Calidad, Eficiencia y Seguridad Mantener en Buenas Condiciones las Herramientas y Equipos de Soldadura

22 Competencias Clave Autopartes Competencias: -Genéricas -Especificas Ejemplo : Competencias Genéricas: -Filosofía de la Empresa (Tres Pilares, Carta Magna, Valores, etc.). -Satisfacción del Cliente (Interno y Externo) y Normas de Calidad. -Apoyar al Mantenimiento (Predicitivo, Preventivo y Correctivo). -Trabajar Bajo Normas de Seguridad y Medio Ambiente. -Trabajo en Equipo. -Prensas -Soldadura -Pintura -Troqueles -Mantenimiento -Embarques Aplicación: Competencias Especificas: -Set Up (Preparación y Arranque). -Aseguramiento de la Calidad. -Lograr la Eficiencia en el Proceso.

23 Estandarización de Competencias

24 Lo que no se debe de hacer:  Atender al último Cliente con el mismo ánimo y entusiasmo que el primero  Llevar una plática informal, mostrar interés en el Cliente, orientarla a un beneficio mutuo  Abordar al Cliente por su Nombre, con Respeto y tomar en cuenta su estado de ánimo  Mantener la serenidad en situaciones críticas Desempeño Estándar: Saber Escuchar al Cliente Formato 2 Norma  Condicionar al cliente  Ignorar sugerencias Sobresaliente:  Dar sugerencias sobre el manejo del negocio del cliente  Ser prudente en casos especiales Conocimientos:  Los productos a vender  Comprender la importancia de la escucha al cliente

25 Lo que no se debe de hacer: 1. Evaluar lo indicado por la hoja de ruta y verificar insumos y materiales solicitando lo que corresponda. 2.Evaluar los insumos entregados correspondiente a lo indicado en la hoja de ruta. 3.Desmontar y montar los herramentales extremando medidas de seguridad y cumpliendo los parámetros de calidad y tiempos de proceso indicados. 4.Verificar y corregir el funcionamiento general de la máquina dentro de los estándares de tiempo establecidos. 5.Dar aviso al supervisor y/o área de mantenimiento y/o ingeniería ante incidentes de mayor complejidad. 6.Mantener permanente concentración para controlar el riesgo. Desempeño Estándar: Aplicar cambios en maquinaria Formato 2 Norma 1. Tipos de herramentales e insumos. 2. Parámetros de operación. 3. Ubicación de la fase en el proceso de producción. 4. Procedimientos de cambio y puesta a punto. 5. Situaciones de riesgo operativo y físico. 1. Proponer y aplicar mejoras en el montaje 2. Aplicar el mantenimiento autónomo 3. Mantener ordenado la estación de trabajo durante el proceso de cambio 1. Omitir el procedimiento de desmonte 2. Desmontar con herramientas en malas condiciones 3. Omitir de regresar las herramientas a su lugar Conocimientos: Sobresaliente:

26 Acción Objeto Condición Resultado Observable Período de Tiempo Criterios de Redacción Ejemplo: Cortar el Pasto Mantener el Pasto Corto a una Pulgada de Manera Uniforme

27 Muchas Gracias.


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