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Curso de Preparación de Proyectos

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Presentación del tema: "Curso de Preparación de Proyectos"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Preparación de Proyectos
MÓDULO TRANSVERSAL: PERSPECTIVA DE GÉNERO, PARTICIPACIÓN CIUDADANA E IMPACTO MEDIO AMBIENTAL Curso de Preparación de Proyectos División de Planificación, Estudios e Inversión MIDEPLAN

2 PERSPECTIVA DE GÉNERO

3 Consideraciones Preliminares
El requisito de Perspectiva de Género (PdG) en el SNI emana de las políticas públicas (es producto de una decisión). La PdG en la inversión pública está en proceso de institucionalización en el Sistema Nacional de Inversiones (SNI). La PdG no es “evidente” en su aplicabilidad (no se dispone de conocimiento acabado y validado, nacional o internacionalmente, respecto de qué significa inversión pública con “perspectiva de género”). La PdG debe actuar como una “categoría” o “perspectiva” en la formulación y el análisis de proyectos, y no necesariamente como un “producto” en la solución de inversión. Equidad de género es la aplicación, en un área específica, de las políticas de equidad y derechos, fundamentales en sociedades democráticas: erradicar todas forma de discriminación social.

4 Perspectiva de Género: ¿para qué?
Detectar diferencias arbitrarias entre hombres y mujeres: asimetrías, relaciones de poder e inequidades Identificar las causas de las inequidades existentes. Idear mecanismos que permitan eliminar las brechas detectadas. En síntesis: contribuir a resolver inequidades derivadas de diferenciaciones arbitrarias entre hombres y mujeres en cuanto tales.

5 El “género”: ¿qué es? Se refiere a la “construcción social” del sexo: cómo se comportan y se relacionan (en el mundo, en la sociedad) hombres y mujeres. Inequidades o brechas de género: cuando las diferencias entre hombres y mujeres (de origen natural) se traducen (en la sociedad, en las acciones del Estado y en sus instituciones) en inequidades o diferenciaciones arbitrarias.

6 Sexo y Género Sexo: se origina en diferencias biológicas entre hombres y mujeres; el género, en diferencias culturales y sociales entre ambos (especialmente de la diferencias derivadas de la división social – o sexual – del trabajo) Diferencias de sexo son universales; las de género son sociales y culturales: se dan en un momento y lugar específicos Diferencias de sexo se heredan; las de género se aprenden en la familia, en la escuela, en el trabajo… (pero están “naturalizadas”) Diferencias de sexo: musculatura, estructura ósea, órganos de reproducción de la especie…; diferencias de género: nivel de sueldos, tipos de trabajo, educación, trato, acceso a cargos de poder…

7 Factores Influyentes en las Relaciones de Género
Económicos: apertura económica, cambios en actividades productivas pueden incidir en la división tradicional de trabajo entre mujeres y hombres. Políticos: cambios en la organización del Estado y su relación con la sociedad civil; cambios en participación política; pueden incidir en acceso equitativo a cargos. Demográficos: procesos de urbanización, migración, reducción de las tasas de natalidad, pueden influir en la forma en que viven y se relacionan hombres y mujeres Legales: cambios a la Constitución, las leyes (por ej. Ley de Violencia Intrafamiliar, Ley de Matrimonio Civil) pueden Influir en el modo en que se insertan y relacionan hombres y mujeres en la sociedad Educativos: lo que se enseña en colegios y universidades, las oportunidades y facilidades de acceso a la educación (por ejemplo, profesional) pueden influir en el comportamiento y roles de hombres y mujeres en la sociedad.

8 ¿Cómo son los proyectos con PdG?
Identifican si existen inequidades y brechas de género. Crean condiciones y mecanismos para resolver inequidades existentes entre hombres y mujeres, en el ámbito del proyecto. Aportan a la flexibilización y revaloración de roles que mujeres y hombres juegan en la sociedad. Analizan los efectos de las acciones de un proyecto, plan o política sobre los diferentes grupos sociales. Buscan la participación equitativa de hombres y mujeres.

9 PdG en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión: ¿dónde?
En la determinación y definición del problema: diagnóstico (características demográficas, económicas, culturales y sociales). En el análisis de la oferta existente (limitaciones de la oferta actual). En las alternativas de solución (diseños de arquitectura; programas de uso de la infraestructura). En la identificación de beneficios.

10 PdG en la inversión: indicaciones generales
Determinar si el problema afecta en forma diferenciada a hombres y mujeres. Obtener información básica desagregada por sexo. Identificar roles que cumplen hombres y mujeres en el área de influencia. Describir la situación de mujeres y hombres en el contexto del proyecto. Caracterizar a mujeres jefas de hogar. Determinar la participación de mujeres y hombres en la fuerza laboral. Diferenciar por sexo demandas de la población potencial. Incorporar en las alternativas de solución las demandas diferenciadas por sexo Prever o anticipar efectos del proyecto diferenciados para mujeres y hombres.

11 PdG en la Inversión: Indicaciones Específicas en Metodologías Vigentes
Proyectos de Construcción, Mejoramiento, Reposición y Ampliación de Transporte Caminero Proyectos de Obras de Riego o Drenaje Proyectos de Instalación de Agua Potable Rural en Localidades Concentradas y Semiconcentradas Proyectos de Infraestructura Básica de Caletas Pesqueras y Muelles Artesanales Proyectos de Red de Pequeños Aeródromos Proyectos de Infraestructura Deportiva Proyectos de Atención Primaria en Salud Proyectos de Educación

12 PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES

13 ¿Qué es la Participación Ciudadana?
El diálogo que, regulado democráticamente, se produce entre la autoridad (sus representantes) y los ciudadanos (o sus representantes): los ciudadanos expresan sus demandas a la autoridad; la autoridad detecta las necesidades y requerimientos de la ciudadanía; la autoridad informa de su quehacer, y conoce las condiciones de satisfacción de la demanda Una instancia de negociación entre la autoridad y los ciudadanos cuyos resultados están en del ámbito de las competencias y responsabilidades de la autoridad respectiva.

14 ¿De qué se trata? Del punto de vista del Estado lo que interesa es:
Garantizar: que demandas ciudadanas son formalmente escuchadas por la autoridad. que la autoridad reporta a los ciudadanos sus decisiones de inversión. Certificar la realización de procesos participativos y no el consenso unánime y exhaustivo de la autoridad y los ciudadanos respecto de la iniciativa que se postula. Acreditar que los procedimientos de consulta realizados al momento de formular o diseñar la iniciativa cuentan con validación por parte de la ciudadanía.

15 ¿Por qué hacer Participación Ciudadana?
Desde un punto de vista técnico: se satisface mejor la demanda mejoran los proyectos - mejora la inversión Desde un punto de vista político: aumenta la legitimidad del quehacer inversional mejora la democracia La PAC representa la respuesta a un problema doble: técnico y político

16 Participación Ciudadana: criterios para formulación y análisis
Definiciones mínimas a establecer para las iniciativas de inversión, y que lo sectores han ido incorporando gradualmente: que la participación se realiza, a lo menos, en pre-inversión y/o diseño; que la participación es de tipo consultiva (existe diálogo); que participan los beneficiarios o usuarios directos de la inversión (sus representantes), y/o los directamente afectados (cuando los hay); que son consultados sobre aspectos relevantes del proyecto, excluidos aquellos ya definidos por la normativa técnica o legal respectiva; que los criterios de decisión de la autoridad sean previamente informados a la comunidad que participa (límites al monto de la iniciativa; prioridades de inversión, etc.);

17 Participación Ciudadana: criterios para formulación y análisis
que una vez formulado el proyecto se informe, a lo menos, sobre: la versión final de la iniciativa; las decisiones de la autoridad respecto de la iniciativa, y sus fundamentos las regulaciones y tramitaciones a las que la IDI estará sometida a futuro; que los consultados pueden verificar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos, y que para ello disponen de: instrumentos de información durante el desarrollo de la iniciativa postulada; procedimientos e instrumentos para consultas y reclamos.

18 Verificadores en el SNI
Ficha, pauta o minuta informativa Actas de acuerdos (incluye firma de los ciudadanos o sus representantes)

19 IMPACTO MEDIO AMBIENTAL EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES

20 Principales Objetivos de la Evaluación de Impacto Ambiental
Que las opciones de desarrollo sean ambientalmente sustentables. Promover la integración de los conceptos de protección y manejo ambiental en los procesos de desarrollo económico y social. Que toda consecuencia ambiental sea reconocida tempranamente y tomada en cuenta en el diseño de los proyectos (internalización de costos durante esta etapa). El componente ambiental debe acompañar, en lo posible, todo el proceso de desarrollo del proyecto y contribuir de esta forma a mejorar su formulación, optimizando su localización, proceso y tecnología.

21 Requisitos de Información Ambiental
para Proyectos Públicos que Ingresan al S.E.I.A. Artículo 22º de la Ley , Bases Generales del Medio Ambiente Los proyectos del sector público se someterán al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y se sujetarán a las mismas exigencias técnicas, requerimientos y criterios de carácter ambiental aplicables al sector privado. Las instalaciones militares de uso bélico se regirán por sus propias normativas, en el marco de los objetivos medioambientales. La Resolución de Calificación Ambiental (R.C.A) es obligatoria y deberá ser ponderada en la evaluación socioeconómica de MIDEPLAN.

22 Implicancias Artículo 2, Ley 19.300
Solicitudes presentadas al Sistema Nacional de Inversiones, deben incluir R.C.A a más tardar al postular a la etapa de ejecución. R.C.A puede modificar proyecto, lo que implica una reevaluación de la iniciativa de inversión. Los costos y beneficios ambientales deberán incorporarse en estructura de costos del proyecto (elaboración de estudios y medidas de mitigación, prevención y/o compensación y abandono). Si R.C.A rechaza el proyecto, MIDEPLAN no lo recomienda.

23 El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental
en el Sistema Nacional de Inversiones S.N.I. S.E.I.A. PROYECTO DE INVERSION EVALUACION AMBIENTAL APROBADO RECHAZADO EVALUACION SOCIO ECONOMICA RESOLUCION DE CALIFICACION AMBIENTAL RESOLUCION DE CALIFICACION AMBIENTAL APROBADO SIN CONDICIONES (RS) NO APROBADO FI ,OT , OTROS EJECUCION

24 Tipología de Proyectos Públicos Susceptibles al Ingresar al S.E.I.A.
Sector Agua Potable y Alcantarillado Construcción y Ampliación de sistemas de agua potable. Construcción y ampliación de sistemas de recolección de aguas servidas. Construcción y ampliación de sistemas de disposición de aguas servidas. Sector Transporte Construcción de terminales y vías de transporte que puedan afectar áreas protegidas. Construcción de puertos, vías de navegación, astilleros y terminales marítimos.

25 Tipología de Proyectos Públicos Susceptibles al Ingresar al S.E.I.A.
Sector Silvoagropecuario Construcción de acueductos Construcción de embalses de regulación en zonas urbanas y/o rurales Construcción de drenaje Planteles y establos de animales, para cumplir cuarentena Aplicación masiva de productos químicos en áreas urbanas y zonas rurales próximas a centros poblados o a cursos o a masas de agua que puedan ser afectadas Aplicación masiva de fertilizantes en zonas rurales próximas a centros poblados Construcción de presas

26 Tipología de Proyectos Públicos Susceptibles al Ingresar al S.E.I.A.
Otros Construcción de establecimientos para Educación, Salud, Aduanas, Edificios Públicos, etc. en parques nacionales, reservas nacionales o cualquier área protegida. Construcción de establecimientos para Educación, Salud, Aduanas, Edificios Públicos, etc. en zonas no comprendidas en los planes intercomunales, planes reguladores comunales, planes seccionales. Construcción y ampliación de defensas fluviales. Encauces de ríos esteros y canales.


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