La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema II-4: Territorio y transporte Universitat Politècnica de València Escola d'Arquitectura Departament d'Urbanisme Urbanística II 2009-2010 Profesor:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema II-4: Territorio y transporte Universitat Politècnica de València Escola d'Arquitectura Departament d'Urbanisme Urbanística II 2009-2010 Profesor:"— Transcripción de la presentación:

1 Tema II-4: Territorio y transporte Universitat Politècnica de València Escola d'Arquitectura Departament d'Urbanisme Urbanística II 2009-2010 Profesor: Vicente Torres

2 El tráfico en la ciudad

3 Nuevos planteamientos Reducir el uso del automóvil Potenciar el transporte público Favorecer a ciclistas y peatones Asignación más equitativa del viario Mejor uso del automóvil Calmar el tráfico Crear proximidad Integrar planeamiento y transporte Internalizar las externalidades

4 ¿Qué problema?: ¿Tráfico o Accesibilidad? Enfoque tráfico Agilizar la circulación Ingeniería de tráfico Túneles y obras Aceptar irregularidades Ignorar los modos no motorizados Enfoque accesibilidad  Mejorar la accesibilidad  Gestión de la movilidad  Redistribuir el espacio  Diseño acuerdo normas  Favorecer los modos no motorizados

5 Restricciones de acceso al centro Cascos históricos Áreas centrales Zonas comerciales

6 Peajes urbanos Londres

7 La vuelta del transporte público Strasbourg: 240 personas, 177 coches, un tranvia

8 Cambio de prioridades Strasburgo, antes y después

9 Cambio de prioridades Nantes, antes y después

10 El transporte público Movilidad plenamente accesible y generalizada Entrada preferente a centros urbanos Intermodalidad Soluciones “a la carta”

11 Preferencia de acceso a los centros urbanos

12 Un nuevo sistema de transporte, con soluciones ajustadas a la escala...

13 Redes de transporte Área tarifaria Billete o título único Stuttgart, RFA: red de metro exprés (S)‏......y la red completa de transporte público

14 Intermodalidad Intercambiadores Billete combinado

15 Mejor gestión viaria: carriles Bus-Vao Carriles reservados para autobuses y coches con “alta ocupación”: mínimo de 2 o 3 viajeros Limitación de entrada en zonas urbanas para los vehículos llenos

16 Mejor gestión: “Park+Ride” “Aparque y suba al transporte público” Aparcamientos “disuasorios” a la entrada de las ciudades Intercambiador automóvil-transporte público Efectos contradictorios: genera viajes interurbanos

17 Mejor gestión: Aparcamiento controlado Evitar el exceso de oferta Facilidades de aparcamiento reservadas a vehículos “de alta ocupación”

18 El problema de la velocidad Afecta a: la seguridad, el consumo la contaminación Campo de visión a 30 y a 50 Kph

19 Nuevas prioridades

20

21 Limitaciones de acceso Gandia, área comercial centralBarcelona, Bº Ribera Italia, ciudad históricaGran Bretaña, zona peatonal

22 Pasos de peatones protegidos

23 Soluciones innovadoras...

24 El papel de la bicicleta El vehículo más utilizado en el Mundo

25 La bicicleta, vehículo “normal” en Europa

26 Vias ciclistas adecuadas

27 Bici/ tren/Bus

28

29

30 Nuevo diseño viario El fin de la línea recta

31 70% 30%

32 Recuperar la calle

33

34 Calles de prioridad peatonal, acceso al centro comercial, con aparcamientos de pago periféricos (Terrassa)‏

35 Reducción de calzada, ampliación de aceras, protección frente al aparcamiento irregular, alumbrado racional (Terrassa)‏

36 El problema del aparcamiento

37

38

39 Vegetación a cualquier escala

40 Recuperación de una política territorial 1947: Copenhague (Dinamarca)‏ Plan “de los dedos” Crecimiento a lo largo de ejes ferroviarios Protección de los espacios intermedios (naturales, agropecuarios...)‏ Reducción progresiva del espacio urbano del coche


Descargar ppt "Tema II-4: Territorio y transporte Universitat Politècnica de València Escola d'Arquitectura Departament d'Urbanisme Urbanística II 2009-2010 Profesor:"

Presentaciones similares


Anuncios Google