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Los Nuevos Paradigmas de la Movilidad EL DESARROLLO DE LA LEY DE MOVILIDAD DE CATALUNYA Miguel Ángel Dombriz Responsable de Movilidad Sesiones de reflexión.

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1 Los Nuevos Paradigmas de la Movilidad EL DESARROLLO DE LA LEY DE MOVILIDAD DE CATALUNYA Miguel Ángel Dombriz Responsable de Movilidad Sesiones de reflexión sobre movilidad sostenible Gasteiz, 11 de octubre de 2010

2 Los Nuevos Paradigmas de la Movilidad Al principio, todas las grandes obras nos parecen imposibles Thomas Carlyle

3 Los Nuevos Paradigmas de la Movilidad Qué es movilidad? (Wiki) Se entiende por políticas de movilidad a aquellas actuaciones de las administraciones para facilitar el acceso de los ciudadanos al trabajo, al estudio, a los servicios y al ocio mediante diversos modos de transporte: a pie, en bicicleta, en vehículos privados motorizados y en transporte público. La equidad (acceso universal sin discriminaciones), la reducción de la congestión y el respeto al medio ambiente han generalizado políticas denominadas de "movilidad sostenible" que intentan conjugar la máxima libertad de acceso con la estabilización o reducción del consumo de combustibles fósilestransportemedio ambiente

4 Los Nuevos Paradigmas de la Movilidad Orientación: promoción de los medios de transporte sostenible (caminar y bicicleta), calidad y integración de las redes de transporte público. Herramientas: las figuras de planificación, La integración urbanismo y movilidad los organismos de gestión y los mecanismos de seguimiento. La ley de la movilidad 9/2003

5 Los Nuevos Paradigmas de la Movilidad Los valores de la ley de Movilidad 9/2003 Calidad de vida Competitividad económica Seguridad y salud Sostenibilitad Integración social

6 Los Nuevos Paradigmas de la Movilidad La Ley 9/2003 de la movilidad Cambiar el modelo de movilidad Superar el urbanismo basado en el abuso del coche Incorporar todas las redes a la planificación urbana (peatones, bicicletas, transporte público, coches, distribución de mercancías) Conectar los principales puntos de atracción/generación con todas las redes Aplicar el mismo nivel tecnológico a todas las redes

7 Los Nuevos Paradigmas de la Movilidad Modelo de movilidad Prioridades tradicionales 1.Vehiculo privado 2.Transporte público 3.Peatones La gestión de la movilidad en las áreas de actividad económica (AAE)

8 Los Nuevos Paradigmas de la Movilidad Nuevas prioridades Peatones 2.Ciclistas 3.Transporte público 4.Uso eficiente del coche La gestión de la movilidad en las áreas de actividad económica (AAE) Modelo de movilidad

9 Los Nuevos Paradigmas de la Movilidad Què és el Pla Director de Mobilitat Esquema de planificación de la ley de Movilidad Ley 9/2003 de la movilidad Directrices nacionales de movilidad (DNM) Plan director de movilidad de cada territorio Plan de transporte de viajeros de Catalunya (PTVC) Planes de servicio Plan de infraestructuras del transporte de Catalunya (PITC) Otros proyectos Planificación territorial y urbanística PMUPME Plan estratégico de la bicicleta (PEB)

10 Los Nuevos Paradigmas de la Movilidad Objectius bàsics dels Plans Directors de Mobilitat La gestión de la movilidad en Catalunya Ley 9/2003 de movilidad Potenciación del transporte público, y medios no mecanizados Mayor eficiencia energética y medioambiental de cada medio + CORTOS + SOSTENIBLES + EFICIENTES Coordinación con la planificación territorial Estrategias de las Directrices Nacionales de Movilidad VIAJES

11 Los Nuevos Paradigmas de la Movilidad Estudios de evaluación de la movilidad generada Metodología Evaluación de la movilidad generada por los diferentes usos previstos en la planificación mediante aplicación de ratios Estimación del número de desplazamientos en función de las superficies, usos permitidos y del índice de edificabilidad

12 Los Nuevos Paradigmas de la Movilidad Estudios de evaluación de la movilidad generada Contenido Planes urbanísticos: Cálculo de la movilidad generada aplicando ratios Determinación de las cuatro redes (peatones, bicicletas, transporte público, coches) Zonas de carga y descarga Aparcamientos para coches y bicicletas

13 Los Nuevos Paradigmas de la Movilidad Estudios de evaluación de la movilidad generada Implantaciones singulares Grandes implantaciones comerciales Edificios para oficinas con un techo de más de m2. Instalaciones deportivas, lúdicas, culturales, con aforo > personas. Clínicas, centros hospitalarios y similares con capacidad superior a 200 camas. Centros educativos con capacidad superior a alumnos. Edificios, centros de trabajo donde trabajen más de 500 personas. Otras implantaciones que generen un número de viages al día superior a 5.000

14 Los Nuevos Paradigmas de la Movilidad Estudios de evaluación de la movilidad generada Contenido Implantaciones singulares Cálculo ajustado de la movilidad Previsión de reparto modal Impacto en las redes (todas) Medidas correctoras Financiación de las medidas correctoras

15 Los Nuevos Paradigmas de la Movilidad Resultados de la aplicación del decreto 344 en la RMB

16 Los Nuevos Paradigmas de la Movilidad La movilidad cotidiana ha traspasado los límites municipales pero la legislación de transporte público mantiene ámbitos estancos ATM: Instrumento de concertación para dar respuesta eficiente a los cambios del mercado de movilidad Cambios en el mercado de movilidad

17 Los Nuevos Paradigmas de la Movilidad

18 Consorcios Generalitat+administraciones locales Objetivo: incrementar la cuota de mercado del transporte público (urbano e interurbano) Coordinación de servicios de transporte público Integración tarifaria Imagen común del transporte público Financiación: 85 % Generalitat, 15 % administraciones locales Las ATM hoy

19 Los Nuevos Paradigmas de la Movilidad Planificación de servicios de transporte público Planificación de las infraestructuras de transporte público Planes directores de movilidad Informes de los planes de movilidad urbana, de los planes de servicios y de los estudios de evaluación de la movilidad generada. La política de tarifas del transporte público Análisis y estudio de la evolución del mercado de la movilidad Política de financiación del transporte público Imagen corporativa del sistema de transporte público Las ATM de mañana (I)

20 Los Nuevos Paradigmas de la Movilidad Campañas de comunicación del transporte público Fomento de la cultura de la movilidad sostenible Propuestas de mejora de la seguridad Propuestas de coordinación con operadores ferroviarios Relaciones con otras Administraciones Aplicación y financiación de medidas para el uso racional del vehículo privado Propuestas para el uso racional de las vías y del espacio público, en aspectos com el aparcamiento, àreas de peatones o la implantación de carriles reservados para transporte público o bicicletas Las ATM de mañana (II)

21 Los Nuevos Paradigmas de la Movilidad Potenciación de los viajes no mecanizados Caminos y aparcamientos para bicicletes Creación de zonas con prioridad a los peatones y a las bicicletas Itinerarios para peatones Reducción de los espacios reservados a la circulación de coches en las ciudades

22 Los Nuevos Paradigmas de la Movilidad El coche en la gestión de la movilidad Es imprescindible en nuestra sociedad En muchos casos, es el único medio de movilidad Su curva de costes de utilización provoca efectos indeseados Hay que incrementar su ocupación y eficiencia Hay que reducir sus impactos negativos

23 Los Nuevos Paradigmas de la Movilidad Car-pooling Car-sharing Gestión de aparcamientos Aparcamientos de disuasión Peajes Carriles prioritarios Mejora de los motores Mejora de los combustibles Herramientas para incrementar la eficiencia del coche

24 Los Nuevos Paradigmas de la Movilidad Los combustibles Vehículos híbridos Gas Natural Vehicular (GNV) Gas Licuado de Petróleo (GLP) Bio-diesel Bio-etanol Hidrógeno Electricidad

25 Los Nuevos Paradigmas de la Movilidad Evaluación de las políticas de movilidad: Lo que no se mide no se consigue Control permanente de la evolución de la movilidad mediante indicadores de: demanda oferta impacto Observatorio de la Movilidad

26 Los Nuevos Paradigmas de la Movilidad

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29 Resumen y conclusiones La ley de movilidad es un instrumento para cambiar el modelo de movilidad actual (todos los modos, todos los motivos) Proporciona un nexo entre movilidad y urbanismo Establece un esquema de planificación completo Da lugar a órganos de gestión integradores (ATM) Determina los mecanismos de evaluación de su aplicación

30 Los Nuevos Paradigmas de la Movilidad Enlaces de interés DNM, PMU, PITC, PEB Ley de movilidad, 9/2003 Decreto EAMG Consell de mobilitatDecreto creación « Consell de mobilitat »

31 Los Nuevos Paradigmas de la Movilidad Gracias por la atención Para información adicional Miguel Ángel Dombriz Lozano


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