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. En qu é consiste la clonaci ó n. ¿ Qu é es clonar? La clonaci ó n puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias id é nticas de un organismo.

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Presentación del tema: ". En qu é consiste la clonaci ó n. ¿ Qu é es clonar? La clonaci ó n puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias id é nticas de un organismo."— Transcripción de la presentación:

1 . En qu é consiste la clonaci ó n. ¿ Qu é es clonar? La clonaci ó n puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias id é nticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos caracter í sticas son importantes: § Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonaci ó n responde a un inter é s por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y s ó lo cuando es adulto conocemos sus caracter í sticas. § Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproducci ó n sexual no nos permite obtener copias id é nticas, ya que este tipo de reproducci ó n por su misma naturaleza genera diversidad. ¿ Por qu é es posible la clonaci ó n? La posibilidad de clonar se plante ó con el descubrimiento del DNA y el conocimiento de c ó mo se transmite y expresa la informaci ó n gen é tica en los seres vivos. Para entender mejor esto hace falta recordar brevemente c ó mo “ est á hecho ” un ser vivo. Un determinado animal est á compuesto por millones de c é lulas, que vienen a ser como los ladrillos que forman el edificio que es el ser vivo. Esas c é lulas tienen aspectos y funciones muy diferentes. Sin embargo todas ellas tienen algo en com ú n: en sus n ú cleos presentan unas largas cadenas que contienen la informaci ó n precisa de c ó mo es y c ó mo se organiza el organismo: el ADN. Cada c é lula contiene toda la informaci ó n sobre c ó mo es y c ó mo se desarrolla todo el organismo del que forma parte.

2 Esto es as í por una raz ó n muy sencilla: todas las c é lulas de un individuo derivan de una c é lula inicial, el embri ó n unicelular o zigoto. Esta c é lula peculiar, que es ya una nueva vida, se obtiene de forma natural por la fusi ó n de las c é lulas reproductoras, ó vulo y espermatozoide, cada una de las cuales aporta la mitad del material gen é tico (la mitad de los planos). En el zigoto tenemos ya la informaci ó n de c ó mo va a ser el nuevo organismo: su sexo, sus caracter í sticas f í sicas, todo: los planos completos. A partir de ese momento esa informaci ó n se ira convirtiendo r á pidamente en realidad por dos procesos: la divisi ó n celular y la especializaci ó n de las c é lulas. § El zigoto empieza dividi é ndose en c é lulas que a su vez vuelven a dividirse. As í el embri ó n va creciendo: primero consta una sola c é lula, que se divide en dos, y luego en 4, 8, 16, etc. En cada divisi ó n se hace una copia del ADN presente al inicio (fotocopias de los planos), para que cada c é lula tenga la informaci ó n de c ó mo es todo el individuo. Millones de divisiones despu é s, tendremos un organismo desarrollado compuesto de millones de c é lulas que tienen todas ellas toda la informaci ó n, la misma contenida en el zigoto. § Conforme aumenta el número de células estas van especializándose y adquiriendo diferentes funciones. En las primeras etapas de la vida del embrión las células que lo constituyen no tienen unas características concretas, están poco especializadas, pero por eso mismo tienen mucha potencialidad: son capaces de transformarse en cualquier tipo celular, o incluso -en las primeras etapas- de dar lugar a un nuevo organismo. En el organismo adulto, sin embargo, las células ya tienen funciones bien definidas y pierden potencialidad. Esta especialización o diferenciación

3 celular, viene determinada por el uso del ADN: cada c é lula utiliza s ó lo la parte del ADN que corresponde a su funci ó n. De modo que, aunque cada c é lula tenga toda la informaci ó n, no la utiliza toda, sino s ó lo la parte que le corresponde. § Una precisi ó n sobre las c é lulas reproductoras, ó vulos y espermatozoides. Son una excepci ó n a lo dicho hasta ahora, porque su material gen é tico, su ADN, no es igual al del resto de las c é lulas del organismo: tienen la mitad de mol é culas de ADN, para que al fusionarse con las aportadas por la otra c é lula reproductora den lugar a una dotaci ó n gen é tica completa; y, adem á s, cada c é lula reproductora de un mismo organismo recibe una mitad diferente del ADN caracter í stico de ese individuo. Ese es el origen de la diversidad en la reproducci ó n sexual y la raz ó n por la cual cualquier embri ó n producido por fecundaci ó n es una inc ó gnita: hasta que crezca no conoceremos sus caracter í sticas. Teniendo todo esto en cuenta, cualquier célula del organismo adulto (células somáticas, no reproductoras) puede servir teóricamente para obtener un nuevo ser vivo de las mismas características, ya que tiene en su ADN la información de cómo es y como se desarrolla ese determinado organismo. Se trataría de tomar una célula cualquiera, exceptuando las células reproductoras que tienen una dotación incompleta, y conseguir que esa información se exprese, se ponga en funcionamiento y nos produzca otro ser. Clonar consistiría por tanto en reprogramar una célula somática para que empiece el programa embrionario. Una vez comenzado su desarrollo se implantaría en un útero, ya que de

4 momento no es posible que los embriones lleguen a t é rmino fuera de un ú tero. Adem á s, disponemos de tecnolog í a adecuada, tanto para conseguir que las c é lulas vivan y crezcan fuera del cuerpo, mediante las llamadas t é cnicas de cultivo celular, como para implantar con é xito embriones generados in vitro, por las t é cnicas de manipulaci ó n de embriones. ¿ Qu é dificultades presenta? Sin embargo, pronto se comprobó que no es en absoluto fácil conseguir un nuevo ser a partir de una célula cualquiera del organismo adulto. La clonación, por el contrario, presentaba dificultades aparentemente

5 insuperables. Las c é lulas de distintos tipos que constituyen el ser vivo pueden vivir y crecer en cultivo, pero es muy dif í cil que den lugar a un nuevo individuo: se limitan a dividirse y producir m á s c é lulas especializadas como ellas. Aunque tienen la informaci ó n de c ó mo hacer el ser vivo, la especializaci ó n ha hecho que “ pierdan memoria ” : s ó lo recuerdan la parte de informaci ó n que usan habitualmente, y no pueden reprogramarse y empezar de cero a producir un nuevo ser. O al menos esto se pensaba hasta que se public ó la existencia de Dolly. 2. C ó mo se hizo Dolly Dolly ha sido el primer animal clonado, es decir, generado a partir de una c é lula diferenciada o som á tica, sin que hubiese fecundaci ó n. Esa c é lula proced í a de un cultivo de c é lulas obtenidas a partir de la ubre de la oveja que se quer í a clonar. Como hemos dicho antes, las c é lulas de un determinado tejido cuando se mantienen vivas fuera del cuerpo -en cultivo-, no dan espont á neamente embriones, sino m á s c é lulas diferenciadas como ellas: no “ recuerdan ” c ó mo se lleva a cabo el programa embrionario. Para lograr que una de esas células “recuperase la memoria” y diera lugar a un nuevo ser, se recurrió a una técnica denominada transferencia nuclear : se tomó el núcleo de esa célula, que es la parte que contiene el ADN y por tanto la información, y se fusionó con el citoplasma de un óvulo procedente de otra oveja, al que previamente se había eliminado el núcleo. Se utilizó un óvulo porque es una célula equipada para el desarrollo embrionario, y su citoplasma (el contenido que rodea al núcleo) vendría a ser de algún modo el entorno adecuado para que el núcleo de la célula adulta se reprogramara. Y, en efecto, así fue: esa célula se transformó en un embrión unicelular y comenzó el sofisticado programa embrionario, de manera idéntica al que se obtiene por la fusión de un óvulo y un espermatozoide. Tras unos días de crecimiento in vitro el

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7 El proceso de obtenci ó n de Dolly fue muy costoso, y en la actualidad no se ha mejorado mucho. Dolly fue el ú nico resultado positivo de 277 intentos, a partir de los cuales se consiguieron 29 embriones, muchos de estos no llegaron a desarrollarse y otros murieron al poco de nacer. Con todo, Dolly fue un logro cient í fico muy importante. Demostr ó que hay m á s de un modo de obtener nuevos animales. Por un lado tendr í amos la reproducci ó n natural, que es sexual y que produce diversidad; y, por otro, la clonaci ó n: una reproducci ó n artificial, asexual, y que da lugar a individuos id é nticos. Desde el punto de vista t é cnico, los animales clonados tambi é n han presentado problemas: adem á s de presentar un porcentaje mayor de malformaciones, padecen con frecuencia un s í ndrome que se manifiesta en que su tama ñ o es mayor de lo normal, y que tiene consecuencias negativas para su salud y desarrollo. 3. La clonaci ó n animal: aplicaciones e implicaciones é ticas ¿ Cuales son las posibles aplicaciones de la clonaci ó n en animales?: § La clonación nos permitiría contar con muchas copias idénticas de animales que nos interesan por diversos motivos: por sus características naturales (producción de leche, salud, longevidad...) o por características que hemos introducido nosotros gracias a las nuevas tecnologías de manipulación genética. En los últimos años se ha presenciado un desarrollo espectacular de técnicas que permiten manipular genéticamente animales y plantas. Son los organismos llamados "transgénicos": plantas y animales a los que se a alterado su información genética, su ADN, sus planos, generalmente introduciendo determinados genes que los hacen más productivos. El caso de Dolly es un ejemplo. La oveja del Roslin Institute era parte de un ambicioso programa de la empresa PPL Therapeutics que tenía como objeto obtener a gran escala animales modificados genéticamente que produjeran en su leche proteínas humanas de interés terapéutico. El proceso de obtención de animales transgénicos es complejo y da lugar a pocos individuos, al menos si se considera desde el punto de vista de la producción a gran escala. La clonación permitiría contar con un gran número de los animales más adecuados. Otra aplicación es la posibilidad de contar con muchas

8 copias de animales modificados gen é ticamente para que sus ó rganos no produzcan rechazo al ser transplantados al hombre (xenotranplantes). § La clonaci ó n permitir í a adem á s ampliar las posibilidades de manipulaci ó n gen é tica. Las c é lulas en cultivo de las que se parte en la clonaci ó n son un material muy adecuado para introducir o eliminar determinados genes y se ampliar í an mucho las posibles modificaciones gen é ticas que las t é cnicas actuales no permiten. § El disponer de copias id é nticas de determinados animales ser í a muy ú til para la investigaci ó n. Concretamente para conocer con m á s precisi ó n c ó mo afecta la variabilidad gen é tica entre individuos o la presencia de determinadas mutaciones al desarrollo de ciertas enfermedades. Junto con sus innegables ventajas, la clonaci ó n animal presenta tambi é n para algunos objeciones é ticas. Las principales se refieren al impacto medioambiental que tendr í an los animales clonados y a la propia supervivencia de la especie. La diversidad que proporciona la reproducci ó n sexual es una ventaja desde el punto de vista biol ó gico, ya que supone para la especie en su conjunto el contar con individuos variados que puedan adaptarse a las condiciones tambi é n diversas del entorno. De hecho, s ó lo las especies m á s primitivas tienen modos de reproducci ó n que no dan lugar a individuos diversos sino a muchas copias id é nticas a los progenitores, son los llamados modos de reproducci ó n asexual: gemaci ó n bipartici ó n, etc...Por eso existe el temor de que se empobrezca el patrimonio gen é tico de las especies por la manipulaci ó n del hombre y que eso tenga consecuencias irreversibles en el ecosistema. Sin embargo, ese peligro no parece inevitable, si se ponen las medidas adecuadas para que se respete la biodiversidad y la riqueza natural. La propia complejidad de la clonaci ó n asegura que los animales clonados no se producir í an indiscriminadamente, sino que estar í an limitados a fines de producci ó n ganadera o terap é utica, y ser í an necesariamente un n ú mero relativamente limitado (adem á s de que siempre ser í an capaces de reproducirse a su vez sexualmente). 4. La clonaci ó n humana y sus implicaciones é ticas La publicación de la existencia de Dolly levantó inmediatamente un debate sobre la posibilidad de clonar personas. La proximidad biológica hace pensar que la clonación humana sería posible desde un punto de vista técnico, aunque haya factores limitantes (principalmente el número

9 Embri ó n se implant ó en una madre de alquiler y 148 d í as despu é s naci ó Dolly, una oveja gen é ticamente id é ntica a la de partida. de ó vulos necesarios: hicieron falta m á s de 400 para conseguir a Dolly). El debate, por tanto, se sit ú a en un contexto é tico, no en si es posible llevarla a cabo, sino en si es conveniente, si debe aprobarse Son muchas las consideraciones é ticas que pueden hacerse en torno a la clonaci ó n humana. Una aproximaci ó n ser í a considerar el fin de la clonaci ó n : si es obtener un nuevo ser desarrollado (clonaci ó n con fines reproductivos) o un embri ó n que ser á destruido para proporcionar c é lulas o tejidos (clonaci ó n humana con fines terap é uticos). a. La clonaci ó n con fines reproductivos Existe entre la comunidad cient í fica una actitud bastante generalizada de rechazo hacia la clonaci ó n humana con fines reproductivos, aunque s ó lo sea por consideraciones pr á cticas: bajo porcentaje de é xitos, alto n ú mero de ó vulos requerido, posibilidad de alteraciones o enfermedades en los clones... Estas objeciones, que se centran en las consecuencias negativas, no parecen tener suficiente fundamento, y con frecuencia se oye a investigadores afirmar que si hubiese un motivo realmente importante para clonar seres humanos no ver í an inconvenientes en que se hiciera. Los argumentos con un fundamento de tipo antropol ó gico, y por tanto m á s ó lido, podr í an resumirse del siguiente modo: La clonaci ó n, incluso si no conllevara la muerte de embriones y tuviese un 100% de é xito dando lugar a un ser humano sin fallos, supone un atentado a la persona as í generada, que sufrir í a una manipulaci ó n dif í cil de superar: § El clonado ser í a seleccionado positivamente por otros, que han decidido cu á l va a ser su dotaci ó n gen é tica y sus caracter í sticas biol ó gicas. § El clonado ser í a generado con un fin: emular a alguien cuyas caracter í sticas interesan por alg ú n motivo: un hijo fallecido al que se pretende sustituir, un genio cuyas habilidades interesa mantener, etc. Las consecuencias psicol ó gicas de esa presi ó n ser í an imprevisibles. § El clonado carecer í a de las relaciones elementales de familia: no tendr í a en absoluto padre, ni propiamente hablando madre: tendr í a un hermando gemelo mayor, una madre ovular ( ¿ citopl á smica?) y una madre de alquiler.

10 Se puede formular positivamente lo expuesto diciendo que, cualquier ser humano tiene derecho a que: § Ning ú n tercero decida su componente gen é tico. § Ser querido por s í mismo y no para conseguir un fin, como emular o reemplazar a alguien (planteamiento que supone, adem á s, un desconocimiento total de c ó mo son los seres humanos). § Tener un padre y una madre de los que procede, tambi é n biol ó gicamente y que son responsables de é l. Dicho de otro modo: la clonaci ó n reproductiva atenta a la libertad del clon, fija sus condiciones biol ó gicas seg ú n el criterio de otros, y en ese sentido es un ejemplo dif í cilmente superable de manipulaci ó n del hombre por la t é cnica (manejada por terceros). b. La clonaci ó n humana con “ fines terap é uticos ” : el descubrimiento de las c é lulas madre embrionarias. En el campo de la aplicaci ó n terap é utica de los embriones se encuentra el verdadero debate que zarandea actualmente la opini ó n p ú blica y a la comunidad cient í fica. Para describir con detalle en qu é consistir í an esas posibles aplicaciones hay que hacer referencia a algunos descubrimientos o avances recientes, que no est á n directamente relacionados con la clonaci ó n. Concretamente: § La posibilidad de curar enfermedades llevando a cabo transplantes no con ó rganos completos, sino con c é lulas, mediante la llamada terapia celular. Esto parece una buena alternativa para determinadas enfermedades que son el resultado de el mal funcionamiento de una poblaci ó n bien definida de c é lulas. Consistir í a en reemplazar las c é lulas enfermas por otras sanas, sin necesidad de transplantar el ó rgano entero. La posibilidad de obtener células madre embrionarias. En el año 1998 dos grupos de Estados Unidos publicaron la obtención de células madre embrionarias a partir de embriones humanos que procedían de la fecundación in vitro. Esos embriones estaban en la fase llamada de blastocisto. Los blatocistos son embriones de 5-6 días y que tienen un aspecto esférico con una cavidad interna. Se diferencian en ellos lo que es propiamente el embrión (un grupo de células llamado masa celular interna), de las células que darán lugar a la placenta (llamadas trofoblasto). Los “logros” de estos grupos fueron de tipo técnico: tomaron masas celulares internas de varios blastocistos (destruyéndolos en el

11 4. Se implantar í an esas c é lulas para curar a la persona. Al proceder de un embri ó n id é ntico a la persona de partida, las c é lulas no provocar í an rechazo al ser implantadas y adem á s la posibilidad de mantener congelados los cultivos celulares proporcionar í a una fuente casi ilimitada de tejidos. Hay que indicar que desde el punto de vista t é cnico este proceso es a ú n una mera posibilidad y har í a falta mucha investigaci ó n para ponerlo en marcha: no se han conseguido todav í a tipos celulares bien definidos a partir de c é lulas madre embrionarias y hay pocas evidencias de que de hecho puedan curar enfermedades. ¿Y las implicaciones éticas de este procedimiento? En este caso no hay manipulación del nuevo ser humano, como sucede en la clonación con fines reproductivos, por la sencilla razón de que ese embrión nunca llegará a término porque será destruido para ser fuente de tejidos. Ese mismo embrión implantado en el útero de una mujer daría lugar a un niño, porque el proceso de clonación es idéntico sean cuales sean sus fines (reproductivos o terapéuticos). Salta a la vista que el término “terapéutico” aplicado a este proceso es equívoco: es terapéutico para un ser humano, pero a costa de la vida de otro. La ilicitud de este tipo de


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