La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptos básicos de reproducción Las personas nos reproducimos sexualmente. Las mujeres producen gametos femeninos: óvulos. Los hombres producen gametos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptos básicos de reproducción Las personas nos reproducimos sexualmente. Las mujeres producen gametos femeninos: óvulos. Los hombres producen gametos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Conceptos básicos de reproducción Las personas nos reproducimos sexualmente. Las mujeres producen gametos femeninos: óvulos. Los hombres producen gametos masculinos: espermatozoides. Estas células sexuales se unen en la fecundación para originar el cigoto. La fecundación en humanos es interna, es decir, el espermatozoide y el óvulo se unen dentro del aparato reproductor femenino.

3 Espermatozoides

4 Óvulos

5 Etapas en la reproducción Gametogénesis: producción de gametos en el aparato reproductor. Fecundación: unión de ambos gametos para formar el cigoto. Desarrollo embrionario. Desarrollo del cigoto, primero en embrión y luego en feto. Parto o nacimiento. Desarrollo del niño. Maduración de sus órganos sexuales hasta transformarse en un adulto capaz de reproducirse.

6

7 Aparato reproductor femenino

8 Aparato reproductor masculino

9 Reproducción asistida o fecundación artificial. La reproducción asistida consiste en la manipulación de los gametos para producir reproducción en los seres humanos por un mecanismo diferente a la copulación o acto sexual entre ellos. Las principales técnicas de reproducción asistida son: o Inseminación artificial. Con semen de la pareja. Con semen de donante. o Fecundación in vitro (FIV) o Transferencia intratubárica de gametos. (GIF) o Inyección intracitoplasmática de espermatozoides. (ICSI)

10 Inseminación artificial Consiste en la introducción del semen o esperma del varón en el útero de la mujer para tratar de lograr la fecundación. Se puede inseminar con semen de la pareja o de un donante. A.Con semen de la pareja. Se practica cuando hay algún impedimento fisiológico en el hombre para lograr el embarazo. B.Con semen de un donante. Se aplica en casos de infertilidad masculina o cuando el varón pueda transmitir una enfermedad hereditaria a los hijos. Últimamente también se utiliza en madres solteras.

11 Restricciones legales (en España) para el uso de semen de donantes a)La donación ha de ser anónima, a fin de que el recién nacido no pueda reclamar nada de su padre biológico. b)Debe haber un proceso de selección de los donantes para comprobar que no padecen enfermedades graves o crónicas que puedan afectar a la descendencia. c)La donación de semen debe ser gratuita, aunque se compensa económicamente las molestias que conlleva.

12

13

14 Fecundación in vitro con transferencia de embriones (FIVET) Consiste en la extracción de un óvulo para fecundarlo con esperma en una probeta. Verificada la fecundación, el embrión se transfiere al útero de la mujer para continuar con el desarrollo embrionario.

15

16 Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) Técnica de micromanipulación consistente en inyectar (introducir) el espermatozoide dentro del óvulo para facilitar así la fecundación.

17

18

19 Transferencia intratubárica de gametos (GIF) Es una técnica intermedia entre inseminación y fecundación in vitro. Los espermatozoides y los óvulos son colocados directamente en la trompa de Falopio mediante laparoscopia.

20 Conservación y selección de embriones

21 Un número importante de embriones se pierde en estos procesos de reproducción asistida. De hecho hace falta repetir varias veces la implantación de uno o más embriones para conseguir un embarazo. Esto llevó consigo la necesidad de obtener una abundancia de embriones que se pudieran transferir a la mujer y un sistema adecuado para poder conservarlos. Después de la FIV, el resto de embriones viables, producidos y no implantados son sometidos a un proceso de congelación para poder conservarlos durante cierto tiempo. El proceso de congelación y descongelación afecta a su normal desarrollo, especialmente si proceden de fecundaciones realizadas mediante ICSI, que puede alterar la membrana del cigoto. Si no son requeridos por los progenitores, los progenitores congelados sobrantes pueden seguir varios caminos: Donados a otra pareja. Cedidos para investigación. Destruidos.

22

23

24

25

26 Diagnóstico preimplantacional Previo a la implantación de los embriones en la mujer se hace una selección de los embriones in vitro. Para ello se los somete a un análisis genético, con el fin de implantar solo aquellos que se adapten a criterios establecidos. Esta selección se realiza con base a los resultados obtenidos por el diagnóstico preimplantacional.

27

28


Descargar ppt "Conceptos básicos de reproducción Las personas nos reproducimos sexualmente. Las mujeres producen gametos femeninos: óvulos. Los hombres producen gametos."

Presentaciones similares


Anuncios Google