La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clonación Terapéutica Arturo Pérez Márquez Alejandro Herrera Pérez-Pedrero 1º CHS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clonación Terapéutica Arturo Pérez Márquez Alejandro Herrera Pérez-Pedrero 1º CHS."— Transcripción de la presentación:

1 Clonación Terapéutica Arturo Pérez Márquez Alejandro Herrera Pérez-Pedrero 1º CHS

2 Clonación La clonación es un proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado de forma asexual. Un determinado animal está compuesto por millones de células, que vienen a ser como los ladrillos que forman el edificio que es el ser vivo. Sin embargo todas ellas tienen algo en común: en sus núcleos presentan unas largas cadenas que contienen la información precisa de cómo es y cómo se organiza el organismo: el ADN.

3 Clonación El objetivo de la clonación consiste en obtener una copia de un determinado ser vivo, que, poseerá todas las características genéticas del original. Este proceso se realiza de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.

4 Clonación terapéutica La clonación terapéutica consiste en una parte de este proceso de clonación que se aplica sobre células madre. La aplicación terapéutica se le da a estas células que contienen el ADN de la persona de la que se ha clonado. El objetivo no es clonar seres humanos, sino cosechar las células madre que pueden ser utilizadas para estudiar el desarrollo humano y realizar estudios sobre enfermedades de interés.

5 Procedimiento Se coge una célula somática cualquiera del paciente a tratar, se aísla el núcleo con los cromosomas dentro y se desecha todo lo demás. Por otro lado, obtenemos un óvulo sin fecundar y extraemos su núcleo con sus cromosomas, para así introducir en éste el núcleo aislado anteriormente de la célula somática. A continuación se estimula el óvulo con el núcleo comenzando así la división celular del embrión clonado. Este embrión será un clon del paciente a tratar. Dejamos que el embrión se desarrolle hasta llegar a la fase clave: el blastocisto. En esta fase extraemos la célula madre de la masa celular obtenida que tiene el mismo ADN que el paciente, y por lo tanto no causará rechazo cuando se inyecte. (No lo hagáis en casa)

6 Aplicaciones La principal aplicación de la clonación terapéutica son las técnicas de injertos. La clonación terapéutica consistiría en conseguir tejidos, e incluso órganos, por clonación de células del paciente. Ya no sería necesario esperar que fallezca un donante porque los injertos se producirían en función de las necesidades y como procederían del propio receptor, las posibilidades de que existan rechazos serían mínimas. Aunque al hablar de estas técnicas se abran perspectivas muy alentadoras, de momento no hay que fijar demasiadas esperanzas porque queda mucho trabajo de investigación antes de que sean fiables.

7 Aplicaciones La lista de enfermedades devastadoras que se cree que se podrían curar o aliviar con técnicas similares incluye la diabetes, cirrosis, leucemia, osteoporosis, quemaduras, Alzheirmer, Parkinson, Huntington, tetraplejia, algunos tipos de cáncer, algunas dolencias de corazón y espalda, y otras.

8 Ética y moralidad La clonación terapéutica plantea un problema ético: El límite de la vida humana, si un embrión se debe considerar una vida humana. Jurídicamente el embrión no es considerado una persona, pero el embrión, en el verdadero sentido del término, es un ser humano: existe y su naturaleza es humana, según Bernard Mathieu, profesor de derecho de la Sorbona. Esto protege al embrión de toda utilización comercial

9 Ética y moralidad Desde 1990 algunos investigadores británicos han logrado crear y utilizar embriones con objetivos limitados, a saber, el tratamiento de la esterilidad y el diagnóstico de las malformaciones congénitas. La nueva ley amplía su campo de estudio a las células pluripotentes, lo que según los expertos podría revolucionar la medicina y permitir el tratamiento por trasplante de una amplia gama de enfermedades, que van de la diabetes a la enfermedad de Parkinson.

10 Ética y moralidad El principal problema de la clonación terapéutica consiste en que se trata de nuevo con el límite en el que comienza la vida humana, si se considera que un embrión es ya un ser humano, estos tratamientos, que consisten muchas ocasiones en la destrucción del embrión. Sin embargo, la ciencia no considera un embrión un ser humano a efectos morales, lo que da lugar al gran conflicto entre las dos posiciones, ya que no es posible una posición intermedia.

11 Fuentes sciences.fr/francais/ala_cite/science_actualites/sitesactu/question_a ctu.php?langue=es&id_article=663 sciences.fr/francais/ala_cite/science_actualites/sitesactu/question_a ctu.php?langue=es&id_article= La clonación terapéutica es una esperanza de Juan Sandoval


Descargar ppt "Clonación Terapéutica Arturo Pérez Márquez Alejandro Herrera Pérez-Pedrero 1º CHS."

Presentaciones similares


Anuncios Google