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Manipulación de embriones humanos: un desafío actual de la bioética María Iraburu 26 de agosto, 2011.

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Presentación del tema: "Manipulación de embriones humanos: un desafío actual de la bioética María Iraburu 26 de agosto, 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Manipulación de embriones humanos: un desafío actual de la bioética María Iraburu 26 de agosto, 2011

2 Qué es un ser vivo y cómo se construye Algunas características del embrión temprano Posibilidades de manipulación Errores biológicos en el debate ético ¿Qué trato merece un embrión humano?

3 Qué es un ser vivo y cómo se construye Algunas características del embrión temprano Posibilidades de manipulación Errores biológicos en el debate ético ¿Qué trato merece un embrión humano?

4 Una unidad de auto-organización dinámica Auto-organización: cada ser vivo mantiene unas estructuras y funciones propias, y las transmite Dinámica: en el tiempo en el intercambio de materia y energía con el entorno Construcción y funcionamiento dirigidos por información ¿Qué es un ser vivo?

5 ¿Cómo se construye? célula muscular células somáticas (100% DNA) célula de glándula digestiva célula nerviosa zigoto Gametos (50% DNA) blastocisto Fase embrionaria

6 Papel del DNA en la construcción de un organismo Primer nivel de información: la secuencia Segundo nivel de información: el patrón de expresión de los genes zigoto neurona músculo

7 Información de segundo nivel Va apareciendo con el desarrollo embrionario Depende de la recepción de señales intra- o extracelulares: factores de crecimiento, información posicional, etc. Se retroalimenta: las respuestas condicionan la recepción de nuevas señales. factor A factor B

8 Requerimientos biológicos para la obtención de un embrión Condiciones: - Genoma (100% y de esa especie) - Entorno del óvulo - Señal(es) de inicio del programa embrionario FecundaciónClonación

9 Fecundación

10 2. transferencia nuclear célula somática óvulo zigoto 1. obtención de célula somática (glándula mamaria) 3. implantación en útero DOLLY zigoto Clonación Señales

11 Qué es un ser vivo y cómo se construye Algunas características del embrión temprano Posibilidades de manipulación Errores biológicos en el debate ético ¿Qué trato merece un embrión humano?

12 Primeras divisiones (Pre-implantación< 1 semana) Unidad: comunicación e integración de las células Potencialidad Comienza la diferenciación celular El blastocisto (Implantación= 1 semana) Diferenciación celular en los tres linajes celulares Se establece la comunicación con la madre

13 Reprogramación epigenética del DNA Establecimiento de los ejes corporales Comienzo de la diferenciación celular Eventos en los embriones tempranos

14 Ejes en los organismos adultos zigotoblastocisto Antero-posterior Izda-dcha Dorso-ventral

15 El eje animal-vegetativo Polaridad presente en el oocito por la meiosis Aumentada por la fecundación Condiciona el plano de la primera división celular

16 Eje embriónico-abembriónico Em Ab Precursor del eje dorso-ventral del organismo Aproximadamente perpendicular al eje A-V De su disposición depende la estructura del blastocisto

17 Relación entre la primera división y el eje embriónico abembriónico Los dos primeros blastómeros se dividen de forma distinta, en el tiempo y el espacio Contribuyen de forma predominante a la MCI o al trofoblasto

18 La biología del embrión Organos y tejidos en formación: gran capacidad de especialización y división rápida Continuidad del mensaje garantizada por el genoma Señales precisas en cada etapa para que el genoma dirija el crecimiento unitario y armónico

19 Qué es un ser vivo y cómo se construye Algunas características del embrión temprano Posibilidades de manipulación Errores biológicos en el debate ético ¿Qué trato merece un embrión humano?

20 Algunas aplicaciones de la medicina reproductiva permiten: Generarlos fuera del cuerpo de la madre (FIVET) Congelarlos Seleccionarlos Utilizar los que no se implantan para fines no reproductivos

21 Son fuente de células madre embrionarias Células madre: Células con capacidad de autorenovarse, de dar lugar a otros tipos celulares (potencialidad), de repoblar el tejido al que son transplantadas.

22 Obtención de células madre embrionarias Destruyendo embriones procedentes de la fecundación in vitro

23 A partir de embriones generados por clonación: clonación humana terapéutica 3. Diferenciar las células madre 1. Generar por clonación un embrión idéntico a la persona enferma zigoto transferencia nuclear célula somática óvulo ectodermo 2. Destruir el embrión y obtener las células madre Cultivo de células madre embrionarias blastocisto (6 días) 4. Introducir las células diferenciadas en el paciente

24 Problema ético: su obtención supone siempre la destrucción de un embrión Problemas técnicos: - las células que se obtienen tras cultivos presentan anomalías cromosómicas - los transplantes de estas células han dado lugar frecuentemente a la formación de tumores aberrantes - riesgo de rechazo inmunitario Terapia con células madre embrionarias

25 Qué es un ser vivo y cómo se construye Algunas características del embrión temprano Posibilidades de manipulación Errores biológicos en el debate ético ¿Qué trato merece un embrión humano?

26 No considerar el embrión temprano como una entidad biológica (montón de células) Considerar que el carácter humano depende de la aparición de determinadas características. Hacer depender el carácter de individuo humano al método de obtención del organismo (clonado= no humano). Errores biológicos asociados al debate ético (I)

27 Identificar genoma e individuo. Errores biológicos asociados al debate ético (II) Confundir vida celular y vida del individuo. En los seres unicelulares y el cigoto célula y organismo se identifican. Puede haber vida celular sin que haya un organismo vivo (p. ej. cultivos celulares). La vida del organismo requiere la integración armónica de la vida de las células.

28 Qué es un ser vivo y cómo se construye Algunas características del embrión temprano Posibilidades de manipulación Errores biológicos en el debate ético ¿Qué trato merece un embrión humano?

29 A. Dignidad condicionada El embrión no merece ser respetado por sí mismo, ya que no es plenamente un ser humano. Se requieren unos criterios según los cuales se determina su dignidad y, en consecuencia, el trato que merece.

30 B. Dignidad incondicional El embrión merece ser respetado por sí mismo, ya que es un nuevo ser humano. La actividad médica debe orientarse a curarle. La medicina reproductiva y regenerativa tiene que ser reflejo de ese respeto.

31 Hay barreras que nos dignifican

32 2. Diferenciar las células madre 4. Introducir las células sanas en el paciente ectodermo 3. Introducir las células diferenciadas en el enfermo Alternativa: obtención de células madre de adulto Cultivo de células madre de adulto 1. Obtener células madre del enfermo

33 El eje izquierda-derecha El último en establecerse: se basa en los ejes previamente establecidos. Causado por la presencia asimétrica de productos de genes. Contribuye el movimiento direccional de cilios del nodo.

34

35 Homeogenes (genes Hox): confieren identidad a cada compartimento del cuerpo. Muy conservados en la evolución. Se disponen de forma ordenada y secuencial en los cromosomas. Actúan activando redes de genes efectores. Papel de los homeogenes


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