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PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

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Presentación del tema: "PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL TEMA1. PRINCIPALES MODELOS TEÓRICOS

2 TEMA 1. MODELOS TEÓRICOS EL CONDUCTISMO 1.1. Condicionamiento Clásico
1.2. Condicionamiento Instrumental u operant 1.3. El conductismo en la escuela EL COGNITIVISMO: UN PASO MÁS HACIA LA COMPRENSIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE 2.1. Teoría social-cognitiva 2.2. Teoría del procesamiento de la información 2.3. Teoría de los esquemas cognitivos EL CONSTRUCTIVISMO: UN PASO MÁS HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO POR PARTE DEL APRENDIZ 3.1. Teoría genética del desarrollo 3.2. Teoría del aprendizaje verbal significativo 3.3. Las ideas de los alumnos y las alumnas y su relevancia para el proceso educativo CONSTRUCTIVISMO SOCIAL: APRENDEMOS DE Y CON OTRAS PERSONAS 4.1. Ley genética del desarrollo cultural Los procesos de mediación semiótica Inmaculada Sánchez-Queija

3 Inmaculada Sánchez-Queija
Extraído de: en febrero 2014

4 CONDUCTISMO CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
No sé por qué, pero siempre que escucho una canción de Duncan Dhu me acuerdo de ti. Por algún motivo, la gente que viste con ropa roja me cae bien… Esa canción…. Es supuestamente alegre, pero a mí me produce una congoja… Inmaculada Sánchez-Queija

5 CONDUCTISMO PRINCIPIOS GENERALES Condicionar = aprender
Aprender = Nuevas asociaciones entre Estímulos y respuestas Forma de aprendizaje común a buena parte de las especies animales Asociación implícita entre estímulos Indudable valor para la supervivencia de la especie No tiene en cuenta los estados internos de quien aprende Inmaculada Sánchez-Queija

6 CONDUCTISMO CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Inmaculada Sánchez-Queija
Obtenido de: en febrero 2014 de

7 CONDUCTISMO CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Inmaculada Sánchez-Queija
Obtenido en febrero de 2014 de

8 CONDUCTISMO CONDICIONAMIENTO CLÁSICO TIEMPO LIBRE CON IGUALES
TIMBRE COLEGIO Inmaculada Sánchez-Queija TIEMPO LIBRE CON IGUALES TIMBRE COLEGIO TIMBRE COLEGIO

9 CONDUCTISMO EI  RI EN  (EI – EN) n veces  RI EC  RC
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO TIEMPO LIBRE CON IGUALES EI  RI TIMBRE COLEGIO EN  Inmaculada Sánchez-Queija TIEMPO LIBRE CON IGUALES TIMBRE COLEGIO (EI – EN) n veces  RI TIMBRE COLEGIO EC  RC

10 CONDUCTISMO CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Discriminación Generalización
Se genera respuesta ante unos estímulos, pero no ante otros. Discriminación Generalización Extinción Se genera respuesta condicionada ante estímulos similares al estímulo condicionado. Ante la ausencia continuada del estímulo incondicionado la respuesta condicionada se debilita. Prados, MM

11 CONDUCTISMO CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Le hago tanta fiesta cuando hace pipí en el wáter que está siendo super-rápido el control de esfínteres Creo que coge los lápices para pintar porque el encanta estar conmigo y sabe que, pintando, enseguida me siento a jugar con ella. Desde que vió que aquel día tiré sus juguetes a la basura… no ha vuelto a dejar nada por el medio. Sólo hay una forma de que lleguemos a casa rápido: prometerle que no habrá plátano de postre. Inmaculada Sánchez-Queija

12 CONDUCTISMO CONDICIONAMIENTO OPERANTE PRECURSOR: THORNKIKE (1874-1949)
Ley de la disposición Ley del ejercicio Ley del efecto. El aprendizaje se da por ensayo-error. Inmaculada Sánchez-Queija Las respuestas (conductas) seguidas por una satisfacción se fortalecen. Las respuestas (conductas) seguidas por una situación desagradable desaparecen.

13 agradable (de una u otra
CONDUCTISMO CONDICIONAMIENTO OPERANTE Aprendizaje por reforzadores de respuestas mediante Recompensas. Describe la relación entre una conducta (voluntaria, respuesta operante) y sus consecuencias. Recompensa Estímulo que sigue a una respuesta y que es agradable (de una u otra manera). Debe seguir a la respuesta. Debe ofrecerse de manera inmediata. Debe ser congruente con la respuesta. Prados, MM

14 CONDUCTISMO CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Consecuencia Apetecible Consecuencia aversiva Aplicar Reforzamiento positivo Castigo positivo Eliminar negativo Reforzamiento negativo Disminuye la probabilidad de emisión de la conducta. Aumenta la probabilidad de emisión de la conducta. Aprendemos a dar respuestas adecuadas para obtener algún beneficio o evitar algo que nos desagrada. Prados, MM

15 Indica qué tipo de reforzador se está utilizando en cada caso:
CONDUCTISMO CONDICIONAMIENTO OPERANTE Consecuencia Apetecible Consecuencia aversiva Aplicar Reforzamiento positivo Castigo positivo Eliminar negativo Reforzamiento negativo Indica qué tipo de reforzador se está utilizando en cada caso: “Escribe 200 veces: en clase no se come chicle”. “Muy bien Carlos, así me gusta que trabajes”. “¡Acabas de quedarte sin Nintendo dos meses!” Como has sido terminado los problemas no tendrás deberes para casa. Inventa ahora tú un ejemplo de para cada tipo de reforzador. Prados, MM

16 CONDUCTISMO CONDICIONAMIENTO OPERANTE Inmaculada Sánchez-Queija
PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO CONTINUO VARIABLE / INTERMITENTE RAZÓN FIJA RAZÓN VARIABLE INTERVALO FIJO INTERVALO VARIABLE Inmaculada Sánchez-Queija

17 CONDUCTISMO CONDICIONAMIENTO OPERANTE
¿Qué tipo programa de reforzamiento se utiliza en? Las máquinas tragaperras Siempre que te comes la comida te doy una chuche Al inicio de cada clase voy a comprobar quién está sentado y quién de pié. Los que están sentado tendrán premio. Cuando la dirección del cole financia (y nunca se sabe cuánto tiempo pasa entre una vez y otra) compro premios para los chicos y se lo doy a los que hayan hecho bien las tareas ese día. RAZÓN VARIABLE RAZÓN FIJA Inmaculada Sánchez-Queija INTERVALO FIJO INTERVALO VARIABLE

18 CONDUCTISMO CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Cómo trabajar con el condicionamiento operante en el aula 1. Definición operativa de la conducta a trabajar 2. Establecimiento de línea base 3. Diseño de la intervención y elección de las técnicas 4. Evaluación de la intervención Inmaculada Sánchez-Queija

19 Contratos de contingencia
CONDUCTISMO CONDICIONAMIENTO OPERANTE Técnicas Economía de fichas Contratos de contingencia Extinción Refuerzo de la conducta incompatible Inmaculada Sánchez-Queija

20 CONDUCTISMO APLICACIÓN EN LA ESCUELA
Condicionamiento clásico y escuela: Prevenir/ Remediar situaciones emocionales negativas. Relevancia del papel del profesor: comportamiento afectivo, organización de la clase y procedimientos instructivos. Asociar las situaciones de enseñanza- aprendizaje con estímulos positivos. Extinción. Extinción gradual. Contra-aprendizaje. Prados, MM

21 CONDUCTISMO APLICACIÓN EN LA ESCUELA
Reforzadores y su uso en la escuela: Cada persona tiene los suyos propios. Análisis de la historia de reforzamiento. Valor de la novedad frente a saciedad. Reforzadores sociales mejores que los materiales. Contingencia, inmediatez, información, omisión, atribución de recompensa, intensidad, proporcionalidad. Prados, MM

22 CONDUCTISMO Castigos y su uso en la escuela: APLICACIÓN EN LA ESCUELA
Debe ser inmediato. Siempre que se cometa la falta. Proporcionado a la falta cometida. Saber el porqué. Tener un fin. Asegurarnos de que es un castigo. Problemas del uso del castigo: - Puede ofrecer modelos de comportamiento negativos. - Enseña qué no hacer, pero no qué hacer. - Puede desarrollar conductas de evitación ante los problemas. - El estímulo utilizado como castigo puede convertirse en reforzante. APLICACIÓN EN LA ESCUELA Prados, MM

23 CONDUCTISMO www.simeonistico.com/comics/Condicionamiento-...
Inmaculada Sánchez-Queija

24 TEMA 1. MODELOS TEÓRICOS EL CONDUCTISMO 1.1. Condicionamiento Clásico
1.2. Condicionamiento Instrumental u operant 1.3. El conductismo en la escuela EL COGNITIVISMO: UN PASO MÁS HACIA LA COMPRENSIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE 2.1. Teoría social-cognitiva 2.2. Teoría del procesamiento de la información 2.3. Teoría de los esquemas cognitivos EL CONSTRUCTIVISMO: UN PASO MÁS HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO POR PARTE DEL APRENDIZ 3.1. Teoría genética del desarrollo 3.2. Teoría del aprendizaje verbal significativo 3.3. Las ideas de los alumnos y las alumnas y su relevancia para el proceso educativo CONSTRUCTIVISMO SOCIAL: APRENDEMOS DE Y CON OTRAS PERSONAS 4.1. Ley genética del desarrollo cultural Los procesos de mediación semiótica Inmaculada Sánchez-Queija

25 cognitivismo TEORÍA COGNITIVO-SOCIAL
Cognitivismo: desde esta perspectiva ya no sólo es importante lo observable sino también los procesos mentales que se ponen en juego para llegar a aprender La teoría cognitivo social del aprendizaje (Bandura, 1977) Tiene en cuenta los factores que influyen en el aprendizaje: Ambientales Personales Comportamentales Capacidad Simbólica Capacidad de previsión Capacidad vicaria Capacidad autorreguladora Capacidad de reflexión

26 cognitivismo TEORÍA COGNITIVO-SOCIAL
Incluye los factores cognitivos en la explicación del aprendizaje: El organismo no sólo responde a los estímulos procedentes del medio, sino que también reflexiona sobre ellos, es decir, responde significativamente.

27 cognitivismo TEORÍA COGNITIVO-SOCIAL
La conducta también puede aprenderse por observación de la misma y sus consecuencias en otras personas. También conocido como aprendizaje por imitación o modelado. Se copian fundamentalmente modelos de comportamiento que son exitosos. Requiere menos tiempo que el aprendizaje basado en condicionamiento operante. Procesos implicados y necesisarios para aprender por observación: Atención: observar al modelo. Memoria: almacenar la información. Producción: comparación representación mental/práctica. Motivación: anticipación de las consecuencias. Bandura, actualidad

28 cognitivismo TEORÍA COGNITIVO-SOCIAL
El aprendizaje por observación no siempre es intencional (estamos observando continuamente a distintos modelos. Más coherencia entre los modelos facilita mejor aprendizaje) Los modelos son multifacéticos: aprendemos de lo que: dicen, hacen interpretamos de su comportamiento

29 cognitivismo Factores de optimización TEORÍA COGNITIVO-SOCIAL
Estatus del modelo. Parecido con el aprendiz (edad, sexo, intereses comunes, aspecto físico,...) Conductas expuestas con claridad. Grado de competencia del aprendiz. Funcionalidad de la conducta. Visibilidad de los incentivos.

30 Información no atendida
cognitivismo PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN M. Sensorial 0,5’’ Ecoica, Icónica… M.C.P. ó M.O. 20’’-30’’ 7 Unidades M.L.P. No límite Información no atendida Repetición Organización Elaboración Olvido SALIDA DEL SISTEMA ATENCIÓN

31 cognitivismo ESQUEMAS MENTALES
La teoría de los esquemas cognitivos (Barlett, 1932): nos ayuda a entender el modo en que almacenamos la información en la MLP y cómo ésta sirve de base para otros futuros aprendizajes Conceptos: Esquema mental o cognitivo: estructura compleja de información que representa los conceptos genéricos almacenados en nuestra memoria según las distintas categorías (ej. Mapa conceptual) Un tipo de esquema mental: guiones mentales o scripts: organizan la información en base a representaciones episódicas (Ej. Secuencia de conductas que realizamos cuando vamos a un restaurante; cuando llegamos el cole, etc) Importancia de potenciar en nuestro alumnado tanto la organización de la información semántica como episódica

32 cognitivismo ESQUEMAS MENTALES Inmaculada Sánchez-Queija ANIMALES
VERTEBRADOS MAMÍFEROS AVES PECES ANFIBIOS REPTILES INVERTEBRADOS Inmaculada Sánchez-Queija

33 cognitivismo Es importante intentar ser lo más coherente posible para facilitar el aprendizaje. Los alumnos y alumnas no sólo aprenden de lo que se les enseña intencionalmente. Lo que el alumnado aprende no es lo mismo que lo que los y las docentes les enseñamos. Es clave que los maestros y maestras ayudemos a los niños y niñas a seleccionar y elegir bien la información relevante y despreciar la irrelevante. La información que tenemos en la memoria debe estar organizada de forma que facilite su recuperación futura. Inmaculada Sánchez-Queija

34 cognitivismo Inmaculada Sánchez-Queija

35 TEMA 1. MODELOS TEÓRICOS EL CONDUCTISMO 1.1. Condicionamiento Clásico
1.2. Condicionamiento Instrumental u operant 1.3. El conductismo en la escuela EL COGNITIVISMO: UN PASO MÁS HACIA LA COMPRENSIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE 2.1. Teoría social-cognitiva 2.2. Teoría del procesamiento de la información 2.3. Teoría de los esquemas cognitivos EL CONSTRUCTIVISMO: UN PASO MÁS HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO POR PARTE DEL APRENDIZ 3.1. Teoría genética del desarrollo 3.2. Teoría del aprendizaje verbal significativo 3.3. Las ideas de los alumnos y las alumnas y su relevancia para el proceso educativo CONSTRUCTIVISMO SOCIAL: APRENDEMOS DE Y CON OTRAS PERSONAS 4.1. Ley genética del desarrollo cultural Los procesos de mediación semiótica Inmaculada Sánchez-Queija

36 CONSTRUCTIVISMO Inmaculada Sánchez-Queija

37 CONSTRUCTIVISMO Aprendizaje: Proceso por el que se adquieren conocimientos a partir de las relaciones que se establecen entre los significados de los que ya se disponen y los nuevos contenidos de aprendizaje. Inmaculada Sánchez-Queija * Interpretamos la realidad desde nuestros conocimientos. * No almacenamos la información tal como nos llega. * Los conocimientos se modifican cuando no los percibimos como útiles.

38 CONSTRUCTIVISMO PREMISAS DE LAS TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS los conocimientos nuevos se aprenden sobre la base de los conocimientos previos Sujeto papel activo en los procesos de aprendizaje Perspectiva interaccionista: Nuevo contenido de aprendizaje: caract. Objeto, de la realidad, etc. Esquemas de conocimientos previos

39 CONSTRUCTIVISMO EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA: CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO
Esquema: Al principio los esquemas son acciones pautadas biológicamente, para convertirse en acciones simbólicas. Representación que una persona tiene en un momento determinado sobre una parcela de la realidad. Estructuras psicológicas básicas que cambian con la edad. Sistemas organizados de acciones o pensamiento que nos permiten representar de manera mental o pensar acerca de los objetos y eventos de nuestro mundo. Elementos de construcción básicos del pensamiento. Inmaculada Sánchez-Queija

40 CONSTRUCTIVISMO EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA: CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO
La interacción entre Experiencia con las personas Sujeto Maduración (esquemas de conocimientos del sujeto) Todo ello autorregulado por un proceso interno Realidad Experiencia con los objetos Da como resultado Equilibración Asimilación Acomodación Entre Prados, MM

41 CONSTRUCTIVISMO EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA: CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO
Asimilación: proceso a través del cual el mundo es interpretado en términos de esquemas actuales. Incorporar un objeto externo a esquemas mentales previos del sujeto. Acomodación: modificación del esquema previo cuando no se adapta a las exigencias de un conocimiento. Equilibración: Verdadero motor del desarrollo. Proceso de autorregulación mediante el cual se compensan las perturbaciones exteriores. Prados, MM

42 CONSTRUCTIVISMO EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA: CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO
La actividad que lleva al aprendizaje parte de la construcción activa del sujeto - Lo que aprendemos depende en gran medida de lo que ya sabíamos. - La propia actividad del sujeto le sirve para construir representaciones internas sobre la realidad. - Son la base sobre la que se construyen las nuevas representaciones que se van adquiriendo con nuevas interacciones con la realidad. - Perspectiva relativista e interaccionista. El aprendizaje está determinado por el desarrollo cognitivo del individuo (Restricción del aprendizaje). No obstante… EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA: CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO Prados, MM

43 CONSTRUCTIVISMO El aprendizaje consiste en un proceso de reorganización cognitiva. El conflicto cognitivo, o la contradicción ente las propias representaciones del mundo y los datos de la realidad, es el motor del aprendizaje, ya que provoca procesos de reorganización cognitiva. La interacción social facilita el aprendizaje pues posibilita la resolución del conflicto cognitivo. (También lo puede originar) EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA: CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO Prados, MM

44 CONSTRUCTIVISMO EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA: CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO
El objetivo de la educación (al menos en los niveles inferiores) es potenciar y favorecer la construcción de estructuras mentales (más móviles, más estables y más capaces de compensar las perturbaciones). Aprendizaje = Reorganización cognitiva Potenciar situaciones que permitan la participación activa del alumno en el proceso de aprendizaje (actividad física y mental) respetando su ritmo. Aprendizaje = construcción activa del sujeto Selección y secuenciación de los contenidos de manera acorde a las etapas de desarrollo. Aprendizaje determinado por desarrollo cognitivo Es necesario crear situaciones que perturben y produzcan el desequilibrio necesario en el aprendiz (desajuste óptimo/profesor como mediador). Conflicto cognitivo como motor de aprendizaje Diseñar tareas en las que se de la posibilidad a los alumnos de interactuar juntos. Conflicto Socio-cognitivo como fuente de aprendizaje Inmaculada Sánchez-Queija

45 CONSTRUCTIVISMO APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO Una niña de quinto de Primaria estudiaba los sistemas corporales (circulatorio, respiratorio, excretor, etc.). Le gustaba el tema y era capaz de explicarlo a sus compañeros , sin embargo, un día comentó lo siguiente: “Ya sabemos dónde están los huesos, los músculos, los órganos digestivos, la piel, las arterias, etc. Pero, ¿y la carne?, ¿dónde está la carne?” No sólo ella no lo sabía, ninguna de sus compañeras supo responderle. ¿Sabes responder tú? Inmaculada Sánchez-Queija Extraído de Cubero, R. Cómo trabajar las ideas previas de los alumnos

46 CONSTRUCTIVISMO APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO A. RECEPCIÓN El alumno recibe la información ya elaborada por un profesor o un libro de texto Dar a un estudiante un texto de la revolución industrial y sus consecuencias A. DESCUBRIMIENTO A partir de un interrogante o experiencias propuestas hay que descubrir el contenido. El estudiante debe formular un conocimiento verbal a partir de un interrogante. Solicitar a un estudiante que elabore las posibles consecuencias de la rev. industrial. Inmaculada Sánchez-Queija

47 CONSTRUCTIVISMO A. REPETITIVO Procedimiento mecánico de la repetición
APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO A. REPETITIVO Procedimiento mecánico de la repetición Memorizar la lista de las comunidades autónomas A. SIGNIFICATIVO Relaciones sustantivas entre los contenidos: cambio cualitativo en los conocimientos, generación de nuevos significados. Relacionar las características los niños de 0-6 años con el aprendizaje en el aula de infantil Inmaculada Sánchez-Queija

48 CONSTRUCTIVISMO APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO Dos dimensiones de análisis Relación entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos. Modo en que se presenta el material a aprender. M. M. Prados Aprendizaje significativo Aprendizaje repetitivo Aprendizaje por descubrimiento Aprendizaje por recepción

49 CONSTRUCTIVISMO APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO Aprendizaje por recepción - No se parte de interrogantes - Contenidos como productos Aprendizaje por descubrimiento - Se parte de interrogantes - Conocimientos no dados inicialmente Aprendizaje repetitivo (memorístico) Relaciones arbitrarias entre conceptos - Estrategia: repetición. Cambio cuantitativo Repetitivo por recepción Tablas de multiplicar Reglas ortográficas Repetitivo por descubrimiento: Guiado: Aplicación de fórmulas para resolver problemas Autónomo: Soluciones de acertijos por ensayo-error Aprendizaje significativo - Relaciones sustantivas entre los previos y los nuevos contenidos. Cambio cualitativo Significativo por recepción: Clarificación de relaciones entre conceptos. Conferencias. Presentaciones de libros de texto Significativo por descubrimiento: Trabajo en el laboratorio escolar Investigación científica, música o arquitectura M. M. Prados

50 CONSTRUCTIVISMO Relativos al material:
APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO Relativos al material: Contenidos con cierta organización y lógica Terminología y vocabulario no excesivamente novedoso, adaptados al alumno SIGNIFICATIVIDAD LÓGICA Inmaculada Sánchez Queija

51 CONSTRUCTIVISMO Relativos al aprendiz:
APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO Relativos al aprendiz: Disposición a aprender. Alumno/a activo/a cognitivamente. Requiere esfuerzo. Conocimientos previos sobre el tema: relacionar nuevo material con conocimientos previos. SIGNIFICATIVIDAD PSICOLÓGICA Inmaculada Sánchez Queija

52 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CONSTRUCTIVISMO APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO Relaciones sustantivas IDEAS PREVIAS NUEVOS CONOCIMIENTOS APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Condiciones para que se produzca Del sujeto que aprende Del material Disposición a aprender Conocimientos previos Sig. Psicológica Sig. Lógica Prados, MM

53 CONSTRUCTIVISMO APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO Facilita el recuerdo, memorización más rápida y duradera No es eterno, ya que el recuerdo depende de la práctica. cuando los contenidos tienen escasa o nula relación entre sí (reglas de ortografía) según las exigencias de la tarea (tareas simultáneas) La repetición es necesaria:

54 CONSTRUCTIVISMO APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO Ideas más generales ideas particulares Utilizar definiciones claras y precisas Formular de manera explícita las relaciones existentes entre los conceptos Pedir a los alumnos que reformulen los conceptos aprendidos con sus propias palabras La exposición verbal correcta es la principal forma de transmitir información. Conceptos generales, importantes e inclusivos Conceptos particulares y detallados Importancia de la secuenciación de los contenidos: No es válido un criterio uniforme Evaluar los que el alumno ha aprendido significativamente. Evaluación de capacidades, no sólo de saberes. Evaluar el proceso, no sólo el resultado. Evaluar para tomar decisiones sobre el proceso educativo, no para etiquetar. Evaluación Inmaculada Sánchez Queija

55 CONSTRUCTIVISMO LAS IDEAS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS
Fíjate qué curioso lo que ocurrió en estos casos: Alina , de 12 años, estudia 1º de ESO. Ayer mientras su madre cocinaba él entró en la cocina y, ante todo el vapor que echaba la olla express le dijo: “Mamá, los garbanzos no van a tener caldo, se está evaporando toda el agua”. Sin embargo, cuando en la clase de física el profesor pidió un ejemplo del proceso de “evaporización” Alina fue incapaz de imaginar alguno. Javier, de tercero de primaria, escribió en su examen sobre la reproducción: “cuando se da la unión entre un espermatozoide y un óvulo, se forma el embrión que…” Sin embargo, esta mañana, hablando con su abuela le ha preguntado: “Abuela, entonces tú tenías 4 bebés en la barriga. Primero nació mamá, cuando quisiste que tuviese un hermano nació el tito Víctor, luego quiso venir la madrina Mar y al final salió el que te quedaba, el padrino Luís ¿no? ¿Ya no tienes ninguno más? ¿Cuántos bebés crees que le quedan a mamá en la barriga? Inmaculada Sánchez-Queija Cubero, R. Cómo trabajar las ideas previas de los alumnos

56 CONSTRUCTIVISMO LAS IDEAS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS Después de estudiar la respiración en los peces, alumnos de secundaria fueron capaces de decir: “El pez de colores respira por las branquias, absorbiendo oxígeno disuelto en el agua y expulsando gas carbónico”. Al disecar un pez y preguntarles para qué hacían aquello, el alumnado contestó que “para ver dónde tenía los pulmones”.

57 CONSTRUCTIVISMO LAS IDEAS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS
Dependen del grado de desarrollo Las creencias de los alumnos y alumnas están dotadas de cierta coherencia interna. Sirven para interpretar el mundo, tomar decisiones, planificar y controlar las actuaciones Son funcionales Se construyen en la interacción. Corresponden, en ocasiones, a modelos científicos vigentes en otros momentos de la historia del pensamiento. Difieren del conocimiento científico o las explicaciones disciplinares.

58 TEMA 1. MODELOS TEÓRICOS EL CONDUCTISMO 1.1. Condicionamiento Clásico
1.2. Condicionamiento Instrumental u operant 1.3. El conductismo en la escuela EL COGNITIVISMO: UN PASO MÁS HACIA LA COMPRENSIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE 2.1. Teoría social-cognitiva 2.2. Teoría del procesamiento de la información 2.3. Teoría de los esquemas cognitivos EL CONSTRUCTIVISMO: UN PASO MÁS HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO POR PARTE DEL APRENDIZ 3.1. Teoría genética del desarrollo 3.2. Teoría del aprendizaje verbal significativo 3.3. Las ideas de los alumnos y las alumnas y su relevancia para el proceso educativo CONSTRUCTIVISMO SOCIAL: APRENDEMOS DE Y CON OTRAS PERSONAS 4.1. Ley genética del desarrollo cultural Los procesos de mediación semiótica Inmaculada Sánchez-Queija

59 CONSTRUCTIVISMO LEY GENÉTICA DEL DESARROLLO Inmaculada Sánchez-Queija

60 Plano Interpsicológico Social
CONSTRUCTIVISMO LEY GENÉTICA DEL DESARROLLO Los procesos psicológicos superiores tienen su origen en la vida social de los individuos (Ley genética del desarrollo cultural). Cualquier función en el desarrollo cultural del niño/a aparece en dos planos: interpsicológico y después intrapsicológico. Andamiaje Plano Interpsicológico Social ZDP Interiorización/Apropiación Plano Intrapsicológico Individual M. Mar Prados

61 CONSTRUCTIVISMO LEY GENÉTICA DEL DESARROLLO “Cualquier función en el desarrollo cultural del niño o la niña aparece dos veces, o en dos planos. Primero aparece en el plano social, y después en el plano psicológico. En primer lugar aparece entre las personas como una categoría interpsicológica, y luego aparece en el niño o la niña como una categoría intrapsicológica. [...] las relaciones sociales o las relaciones entre las personas subyacen genéticamente a todas las funciones superiores y a sus relaciones

62 CONSTRUCTIVISMO ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
ZDR: conjunto de actividades que el sujeto puede hacer por sí mismo, de un modo autónomo, sin la ayuda de los demás. ZDP: nivel que podría alcanzar el sujeto con la colaboración y guía de otras personas, en interacción con los otros. La acción conjunta (interactividad) del niño y de los que le rodean en el espacio de esta ZDP es justamente el factor que hace posible que los mediadores externos lleguen a convertirse en procesos internos. 

63 CONSTRUCTIVISMO LEY GENÉTICA Y ZDP: Implicaciones
Lo que el alumno es capaz de hacer con ayuda de otros, no siempre es capaz de hacerlo de manera individual. Sólo podemos subordinar unos aprendizajes a otros cuando estos últimos pertenecen al plano individual. Situarnos en la ZDP despierta el interés y la motivación de nuestros alumnos.

64 CONSTRUCTIVISMO LEY GENÉTICA DEL DESARROLLO
El apoyo eficaz que otra persona da al aprendiz es aquel que se ajusta a sus competencias en cada momento y que va variando a medida que este va teniendo mayor responsabilidad en la tarea. De la misma forma que en la construcción de un edificio o en su reparación se colocan una serie de soportes y apoyos que se van quitando progresivamente a medida que el edificio avanza, la metáfora del andamiaje incide en la idea que, inicialmente, en la resolución de una tarea conjunta el adulto introduce toda una serie de apoyos, que progresivamente, va quitando a medida que el aprendiz se vuelve más autónomo en la resolución individual de la tarea. (Vila, 1998, p. 11). otro compañero Ayuda ajustada Traspaso de la responsabilidad Retirada de la ayuda Prados, MM

65 EL TRIÁNGULO INTERACTIVO PROFESOR- ALUMNO-CONTENIDOS COMO ESQUEMA BÁSICO DE ANÁLISIS
CULTURA ESCUELA Contenidos Profesor Alumnos 65

66 El “Triángulo interactivo”
Desarrolla actividad mental constructiva mediadora de la enseñanza, mediante la cual elabora significados y sentidos sobre los contenidos escolares. Interactividad ZDP Alumno Contenidos/tareas Escolares Profesor Grado de elaboración y preparación. Selección de los saberes culturales. Secuenciados de manera que puedan ser adquiridos por los alumnos. Media el proceso de construcción de significados. Da sentido a lo que aprenden los alumnos. Orienta y guía la actividad constructiva del alumno. Vela por el enlace entre la actividad mental del alumno y los significados de los contenidos escolares. 66 66

67 Características del aprendiz:
1. Ideas Conocimientos previos Sobre el aprendizaje 2. Actitudes Hacia el aprendizaje Hacia el profesor y compañeros 3. Aptitudes Capacidades cognitivas Capacidades metacognitivas VARIABLES DEL ALUMNO 4. Expectativas Sobre el proceso Sobre sí mismo 5. Motivación Sentimiento de competencia Autoestima personal y académica

68 Características del docente:
3. Aptitudes Capacidad para enseñar Años de experiencia 1. Ideas En general (cosmovisión) Sobre educación 2. Actitudes Hacia su trabajo Hacia sus alumnos VARIABLES DEL PROFESOR 6. Habilidades Docentes 4. Expectativas Sobre sus alumnos Sobre sí mismo 5. Motivación Sentimiento de competencia Autoestima personal y profesional

69 Contenidos de aprendizaje:
Selección Conceptos Procedimientos Actitudes 2.Organización Significatividad lógica Significatividad piscológica 3. Integración VARIABLES DEL CONTENIDO 5. Modo en que se presentan y trabajan Materiales didácticos Recursos organizativos (espacio y tiempo) 4. Funcionalidad

70 A modo de resumen ... Evolución teorías sobre aprendizaje
Modelos del aprendizaje (basado en Santrock, 2006) Conductual Cognitivo social Procesamiento de la información Constructivismo cognitivo Constructivismo social Énfasis en las experiencias, especialmente de reforzamiento o castigo, como determinantes del aprendizaje y el comportamiento Énfasis en la interacción del comportamiento, el ambiente y factores de la persona (cognitivos) como determinantes del aprendizaje Énfasis en la forma en que los niños procesan la información a través de la atención, la memoria, el pensamiento y otros procesos cognitivos Énfasis en la construcción cognitiva que hace el niño de los conocimientos y su comprensión Énfasis en la colaboración con otras personas para producir conocimientos y comprensión Enfoque asociativo Enfoque cognitivo Enfoque constructivista 70 70


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