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Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014.

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Presentación del tema: "Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014

2 Marco teórico Azara, P., “La imagen invisible”. Cassirer, E., “El hombre, el simbolo y la condicion humana” Foucault M.: “Ética estética y hermenéutica”. Gadamer. H.: “Verdad y Método”. Heidegger, M.: “La época de la imagen del mundo”. “La proveniencia del arte y la determinación del pensar” Lacan, J., “El estadio del espejo”. “Escritos”. Vattimo, G.: “Más allá del sujeto”. IMAGEN – VERDAD - LENGUAJE

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4 El hombre no puede escapar de “su propio logro”, no le queda más remedio que adoptar las condiciones de su propia vida; ya no vive solamente en un puro universo físico, sino que habita un UNIVERSO SIMBÓLICO. El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen partes de ese universo, son los diversos hilos que tejen la red simbólica, la urdimbre compleja de vivir desde la experiencia humana. (E. Cassirer: una clave de la naturaleza del hombre: el símbolo)

5 El hombre es un animal simbólico, y en este sentido, no solamente el lenguaje verbal sino toda la cultura, los ritos, las instituciones, las relaciones sociales, las costumbres, etc. no son otra cosa que formas simbólicas en las que el hombre encierra su experiencia para hacerla intercambiable... Se instaura humanidad cuando se instaura sociedad y se instaura sociedad cuando hay intercambio simbólico.... Por medio del simbolo el hombre se aparta de la percepción bruta, de la experiencia del hic et nunc y abstrae... Sin abstracción no puede haber concepto, pero también, sin abstracción ni siquiera puede haber símbolo. U. Eco - SIGNO - 1989, Ed. Labor, Barcelona

6 Los códigos fundamentales de una cultura -los que rigen su lenguaje, sus esquemas perceptivos, sus cambios, sus técnicas, sus valores, la jerarquía de sus prácticas y socialización- fijan de antemano para cada hombre los órdenes empíricos con los cuales tendrá algo que ver y dentro de los que se reconocerá. (M. Foucault, Las palabras y las cosas -Prefacio) 1. Platón 2. Aristóteles 3. Sócrates 4. Jenofonte 5. Esquines (o Alcibíades 6. Alcibíades (o Alejandro) 7. Zenón 8. Epicuro 9. Federico Gonzaga 10. Averroes 11. Pitágoras 12. F. M. della Rovere 13. Heráclito 14. Diógenes 15. Euclides 16. Zaratustra 17. Ptolomeo 18. Autorretrato de Rafael

7 Paradojas del “producto” imagen: ¿mediación con lo-real? ¿creación de mundos posibles? ¿cómo establecer la verdad? Juego de partes: El simbolon

8 Platón, tres modos de producción (poiesis): -La poiesis del Demiurgo (techné): producida en la contemplación directa de las Ideas “en todo su esplendor e inmediatez”. -La poiesis del artesano (technites) que produce cosas, objetos, tomando como modelo las Ideas. - La poiesis del artista, que no está relacionada con la idea y sólo produce simulacros (copias, trampas).

9 Jerarquías del conocimiento: -La Theoría (espisthemai): el saber del Demiurgo = =“hombres que son casi dioses", (“ven” plenamente el ser tal y como es en su esencia = hypokeimenon-) -La technai o techné: el saber humano que intenta ver lo que los dioses ven plenamente y que funda su saber-hacer en esta visión limitada de las ideas. -El "saber" de los artistas: alejados completamente del mundo ideal y cuyo saber ni merece considerarse como la techné del technites. -Libro X de La República-

10 Aristóteles: “el hombre animal racional”: "los demás animales viven con imágenes y recuerdos y participan poco de la experiencia. Pero el género humano dispone de la techné y el razonamiento". "La experiencia hizo la techné", sin embargo no se pueden confundir ambas formas de conocer. La empiria tiene que ver con el conocimiento de las cosas singulares y por ello es fundamental en la vida práctica ya que supone una "cierta familiaridad con las cosas" y en cierta medida todo conocimiento teórico debe estar basado en la experiencia….

11 Experiencia y techné (Aristóteles) " la techné nace cuando de muchas observaciones experimentales surge una noción universal sobre casos semejantes …. solo el sabio conoce las causas”. “El technites sabe el qué, pero no el por qué", pues no posee la theoría, el conocimiento de las causas".

12 la techné aristotélica: -un saber surgido del conocimiento racional desde la lógica. -un saber universal, ya que sólo este tipo de conocimiento permite predicciones verdaderas. -un saber enseñable, pues conoce las causas y por lo tanto puede ser enseñado. -un saber cuya techné aporta verdad donde antes sólo habían vaguedades. -un saber que explica, ya que plantea cuestiones sobre el por qué e intenta ofrecer respuestas fundamentadas (theoria).

13 "Todo saber, toda acción y toda deliberación tienden a un fin… y este fin es el bien”. fines diversos jerarquizados en función de la polis: "el bien es deseable cuando concierne al individuo aislado, pero es mucho más bello cuando se aplica a un pueblo y a Estados enteros". Es decir: la techné se convierte en mera poiesis cuando se aparta de su carácter social y ético. Cuando su finalidad contribuye al buen vivir de la ciudad, es saber. Etica a Nicómaco

14 -Una techné lógica : un instrumento de producción de modelos de argumentación propio del razonamiento dialéctico del hombre sabio. -Una techné moral : generadora de acciones justas (buenas, bellas) propias del hombre prudente para vivir bien. -Una techné poética, que permite el sentimiento trágico y la catarsis que aporta verosímilitud a los acontecimientos de la vida. -Una techné retórica, que permite argumentar, para que convencer (persuadir) equivalga a razonar bien.

15 Significa concebir mundos que posibiliten el da-sein LO REAL…” ?.... El sentido los sentidos de: ”…LO REAL…” ? (ser-ahí, ser-en-el-mundo) Heidegger en “La proveniencia del arte y la determinación del pensar” reflexiona en relación a ese concebir un mundo: “...la diosa Atenea se presenta como, la meditabunda. (la que piensa) ¿Hacia dónde se dirige la mirada meditabunda de la diosa? Se dirige, hacia el límite. ( horizonte de su mirada) El límite, sin embargo, no es sólo contorno y marco, ni solamente aquello en lo que algo termina.

16 … límite exhibe aquello mediante lo cual algo se halla reunido en lo suyo-propio, para aparecer desde allí en su plenitud y hacerse presente… …al meditar el límite, Atenea ya tiene en la mirada aquello…. para hacerlo aparecer en la visibilidad de una obra…. más aún… …la mirada de Atenea descansa ante todo, sobre aquello que deja que las cosas, surjan desde sí-mismas en la moldura de su presencia…. …a ellas, los griegos le llamaron desde antaño physis… …. de allí deriva la idea de naturaleza que se hizo rectora en el pensamiento occidental, en el sentido de aquello que la physis muestra… … lo que surge por sí-mismo en su respectivo límite y permanece en él… M. Heidegger

17 Todas las imágenes son consanguíneas Paul Virilio (entrevista a TVE) Creo que todas las imágenes son consanguíneas. No hay imágenes autónomas. La imagen mental, la imagen virtual de la conciencia, no se puede separar de la imagen ocular de los ojos, ni se puede tampoco separar de la imagen corregida ópticamente, de la imagen de mis gafas. Tampoco se puede separar de la imagen gráfica dibujada, de la imagen fotográfica. Creo en un bloque de imágenes, es decir, en una nebulosa de la imágenes que reúne imagen virtual e imagen actual.....

18 Hoy vemos en tiempo real gracias a nuestra capaci- dad de interpretar mentalmente las imágenes y a nuestra capacidad para fabricarlas intelectual, práctica, o técnicamente. El bloque de imágenes es esta enorme nebulosa cuasi-filosófica que se levanta delante de nosotros. Ningún filosofo ha penetrado verdaderamente en esta nube de imágenes. Cada uno trata un aspecto deter- minado. Algunos, como Barthes, la fotografía, otros como Deleuze, el cine, otros la infografía; otros el dibujo. Creo que es un error. Es preciso agrupar esta imágenes e intentar ver lo que tienen en común...

19 Entramos en un nuevo régimen de visibilidad. Creo que el video y la infografía son elementos esenciales de esta mutación del régimen de percepción. Hay, pues, por una parte, la transparencia natural directa que continua existiendo, y, además, una transparencia indirecta que propongo que se llame trans-apariencia. Creo que así como la transparencia ha permitido la organización de la sociedad a través de la ciudad, a través de la apertura al otro, a través de la mirada, a través del Renacimiento y la perspectiva, la trans- apariencia electrónica indica un nuevo régimen de relaciones interpersonales, sociales y políticas.

20 Manifiesto Cyborg de Danna Haraway “… la imaginería cyborg supone varias consecuencias... El cuerpo de cyborg no es inocente; no nació en el Paraíso; no anhela una identidad unitaria que genera así antagonismos dualísticos que se proyectan hasta el final de los tiempos... El placer intenso en la capacidad de la máquina, cesa de ser un pecado y se convierte en un aspecto de la corporeidad. La máquina no es algo para ser animado, adorado o dominado. La máquina somos nosotros, nuestros procesos, un aspecto de nuestra corporeidad... ellas no nos dominan o amenazan. Somos responsables de los límites, nosotros somos ellas...”

21 …ellos no saben que lo saben…. En el juego del espejo, la subjetividad emerge del fabricar ficciones a expensas del repertorio estereotipado de las ficciones que son la cultura misma. La realidad emerge del texto, todo lo demás incluso la propia vida…. …. no es mas que una aproximación a un círculo del relatos. - J. Lacan-

22 "Donde no hay texto no hay objeto para la investigación y el pensamiento". (M. Bajtin) …pero el texto es también enunciado por tanto hay que considerarlo en el contexto de las relaciones sociales… Bajtin, plantea la cuestión textual en términos de producción de sentido en función de una dialógica activa autor- lector como participantes relacionales en el proceso textual. Desde esta perspectiva, la cuestión del texto no es algo formal u objetivable ni una cuestión cerrada o conclusiva, sino más bien un proceso de comprensión-significativa, es decir polifonías de sentidos e intersubjetividades.

23 EL ENUNCIADO: la unidad de comunicación verbal es e! enunciado, pero el enunciado es más que la palabra; es la palabra contextualizada. a) La voz. El enunciado siempre se expresa desde un punto de vista. A esa perspectiva Bajtin le llama voz. Las voces están ligadas a una trama y ambiente social. El enunciado es una actividad que establece diferencias de valores. Estas diferencias vendrán dadas, generalmente, por la entonación (modo). Por esto, las mismas palabras pueden significar cosas diferentes según la entonación particular con que se emiten en un contexto específico.

24 b) La significación. La significación puede llegar a existir sólo cuando dos o más voces se ponen en contacto: la voz de un oyente, responde a la voz de un hablante. c) La comprensión. La comprensión de un enunciado implica un proceso en el que otros enunciados entran en contacto y se confrontan. Así, la comprensión consiste en vincular la palabra del habíante a una contrapalabra (palabra alternativa en el repertorio del oyente). Comprender el enunciado de otra persona significa orientarse respecto a él, encontrar un lugar en un contexto posible. Por lo tanto, la compresión es para el enunciado, lo que una línea de diálogo para la siguiente.

25 POLIFONÍA. Para Bajtin no hay un "yo" individualista y privado; sino que el "yo" es esencialmente social. Cada individuo se constituye como un colectivo de numerosos "yoes" que ha asimilado a lo largo de su vida, en contacto con las distintas "voces" escuchadas que de alguna manera lo van conformando. Nunca estaremos por fuera de esto pues "hablamos con nuestra colección de lenguajes, y palabras cargadas de valores”. H. Gadamer a esto le llama: Historicidades

26 CONSIGNA 1.Constituírse en “parejas de trabajo”. 2.Tomando como base el texto de Italo Calvino, elegir cada miembro de la pareja uno de los personajes del cuento que por alguna razón sea de su interés y tratando de no coincidir en la elección (es decir: cada pareja en la medida de lo posible no elige al mismo personaje …. como es obvio cada pareja va a tener que acordar un criterio, dadas las características del relato y los personajes que contiene).

27 SE PIDE (Parte A): 1.Describir por escrito y brevemente la(s) razón(es) de la elección del personaje. 2.Producir en el otro miembro de la “pareja de trabajo” un “look” (apariencia) que desde la perspectiva personal del “productor” ES la imagen del personaje elegido “encarnado” en el otro miembro de la pareja. 3.Componer tres gestos corporales que según “el productor” sean característicos de ese personaje “encarnado” en el otro miembro de la pareja.

28 4.Registrar fotográficamente el “look” (apariencia) y cada gestualidad aportando además un contexto espacial en la que ese “personaje encarnado” se “potencie” expresivamente. Para ello se manipularán: el punto de vista y el encuadre fotográfico. La luz será general y única. Las fotografías serán de cuerpo entero. Las locaciones serán en el local de la Facultad. 5.Intercambiar las funciones “productor” “personaje encarnado” y realizar el mismo trabajo.

29 6.Cada integrante como “productor” fundamentará brevemente cada imagen. Resumen: cada integrante de la pareja aportará tres fotografías c/uno y su fundamento de acuerdo a las consideraciones, elecciones del texto y producción.

30 SE PIDE (Parte B): 1.De acuerdo a las consideraciones, producciones realizadas y sus conclusiones, 2.Producir el “look” (apariencia) que desde la perspectiva personal del “productor” ES la imagen del personaje elegido “encarnado” en el otro miembro de la pareja, en un único material (chapa offset) tratando de que no se pierdan las cualidades con las que fue concebido y producido el “original” que dio lugar a la foto. NOTA: El look producido de este modo será adecuado para ser incorporado al cuerpo de la pareja de trabajo. Habrán dos productos por pareja.


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