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Administración General de Evaluación

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Presentación del tema: "Administración General de Evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Administración General de Evaluación
Estudios y Encuestas de Opinión Pública Encuesta Electrónica Nacional sobre el Código de Conducta del SAT y el Código de Ética de los servidores públicos de la Administración Pública Federal Diciembre, 2014

2 CÓDIGO DE CONDUCTA Objetivo
Medir el nivel de conocimiento que tienen los servidores públicos del SAT sobre el Código de Conducta, el cual orienta su actuación en el desempeño de sus funciones, cargos o comisiones ante situaciones concretas que presente y que derive de las funciones y actividades propias de la Institución, a fin de propiciar una cultura laboral y organizacional apegada a la honestidad, respeto, compromiso y responsabilidad. Asimismo, el desarrollo del presente estudio atiende lo previsto en la Guía de Cumplimiento de Lineamientos de Integridad y Ética emitida por la Secretaría de la Función Pública, actividades previstas en el Programa Anual de Trabajo del Comité de Ética del SAT.

3 CÓDIGO DE CONDUCTA Conocimiento de la existencia del código de conducta El Código de Conducta en el SAT es conocido de manera generalizada por la comunidad que integra la Institución, al registrarse que el 99% (16,812 casos) contestó que “Sí sabían de la existencia del Código de Conducta”, de los cuales, el 62% (10,343 casos) mencionó haberlo leído y conocer su contenido. Conocimiento de la existencia del Código de Conducta Conocimiento del contenido del Código de Conducta (Del 99% que dijo conocer el Código de Conducta)

4 (Escala de calificación del 0 al 10)
CÓDIGO DE CONDUCTA Aspectos del Código de Conducta Al evaluar los aspectos del Código de Conducta, se perciben calificaciones positivas, siendo los rubros “Contiene información importante para fomentar apego a los valores“ y “El manejo de apego a los valores” los mejor evaluados con 9.5. Calificación del grado que tiene el Código de Conducta en los siguientes aspectos: (Del 62% que dijo haber leído y conocer el contenido del Código de Conducta) (Escala de calificación del 0 al 10) Aspectos 2014 Calificación Contiene información importante para fomentar apego a los valores 9.5 El manejo de apego a los valores Calidad de la información que se presenta 9.4 La claridad del lenguaje que se utiliza 9.3

5 CÓDIGO DE CONDUCTA Difusión del Código de Conducta
Al preguntar el nivel de conocimiento sobre la difusión del Código a través de los distintos medios institucionales, el 83% dijo haber visto o escuchado campañas de difusión relacionadas con el tema, siendo el portal de IntraSAT (66%) el medio más mencionado y por el cual se tiene fácil acceso para consultar y descargar rápidamente el Código del SAT. Del 99% que sí sabía de la existencia del Código Conocimiento sobre las campañas de difusión del Código Medios para consultar y descargar el código Medio de consulta 2014 % IntraSAT 66 SAT AVISA 17 Correo electrónico 10 / Programa de Inducción al SAT 4 SAT radio 1 Historias de Cultura SAT Sumando: “Otro”= 100 % Otros medios de difusión mencionados: Cursos presenciales Folletos / comunicados Autonorma Medios tradicionales (periódico, televisión, etc.) Acceso directo en el escritorio Por mis compañeros Sumando: “Nunca se ha difundido el Código de Conducta del SAT”= 100 %

6 (Del 99% que dijo conocer el Código de Conducta)
Difusión del Código de Conducta El 75% sabe que el SAT organiza cursos para dar a conocer el Código de Conducta. (Del 99% que dijo conocer el Código de Conducta)

7 CÓDIGO DE CONDUCTA Difusión del Código de Conducta
Al explorar si los servidores públicos ubican la publicación del Código de Conducta en el portal de Internet del SAT, el 48% sabía previamente donde se encontraba, mientras que el 85% dijeron tenerlo muy localizado para su consulta en el portal de IntraSAT. Ubicación del Código en el Portal de Internet e IntraSAT de quienes saben de la existencia del Código Medio Sí sabían No sabían % En el portal de internet del SAT 48 52 En el portal de IntraSAT 85 15 Nivel de ubicación del Código de Conducta en IntraSAT (Del 85% que sabía de su publicación)

8 Nivel de conocimiento de los valores que promueve el SAT
CÓDIGO DE CONDUCTA Valores que promueve el Código de Conducta Al preguntar sobre los valores que promueve el Código de Conducta, se dieron como posibles respuestas cuatro baterías, de las cuales el 83% de la comunidad del SAT respondió correctamente que los valores que promueve la Institución son la Honestidad, Respeto, Compromiso y Responsabilidad. Nivel de conocimiento de los valores que promueve el SAT

9 Importancia de los valores en el Código de Conducta
Valores que promueve el Código de Conducta Los servidores públicos opinan que la “Honestidad” y “Responsabilidad” son los valores con mayor grado de importancia de acuerdo a la promoción y difusión de estos a través del Código de Conducta, y en general, destacan la importancia de estos valores al ubicarlos en niveles por encima del 90%. Importancia de los valores en el Código de Conducta Aspectos Honestidad Respeto Compromiso Responsabilidad % Muy importante 95 94 Importante 4 5 99 Medianamente importante 0.3 0.2 Poco importante 0.1 Nada importante

10 Apego a los valores que promueve el Código de Conducta
La comunidad SAT otorgó una calificación de 9.6 al apego que tienen hacia los valores que promueve la Institución. Por otra parte, 8 de cada 10 servidores creen que el Código fortalece nuestro comportamiento dentro y fuera de la Institución. Apego a los valores que promueve el Código de Conducta (Escala de calificación del 0 al 10, donde 10 es el mayor grado de apego a los valores) Aspectos 2014 Calificación ¿En qué grado califica su propio apego a los valores del SAT? 9.6 ¿En qué grado considera que se apega la actuación de los servidores públicos del SAT a estos valores? 9.0 Contribución del Código para un comportamiento ético y trabajo apegado a nuestros valores

11 CÓDIGO DE CONDUCTA Contribución del Código de Conducta
Se mantiene la tendencia, nueve de cada diez servidores públicos opinan que contar con un Código de Conducta contribuye a mejorar la imagen de la Institución.

12 Distinción con otras instituciones de acuerdo a los valores del SAT
CÓDIGO DE CONDUCTA Valores que promueve el Código de Conducta El 82% de los servidores públicos consideran que en el SAT se comparten actitudes, conductas y comportamientos apegados a los valores institucionales, los cuales nos distinguen de otras instituciones. Distinción con otras instituciones de acuerdo a los valores del SAT

13 Niveles de acuerdo de que en el SAT…*
CÓDIGO DE CONDUCTA Contribución del Código de Conducta “Estamos comprometidos a combatir la corrupción, evasión, contrabando y fomentar la integridad” es el aspecto con mayor nivel de acuerdo (91%), respecto a lo que se contempla en el Código de Conducta. Niveles de acuerdo de que en el SAT…* Aspectos Totalmente De acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo, ni en desacuerdo En desacuerdo % * Se emplean los recursos materiales financieros y tecnológicos de forma honesta y transparente 45 38 83 12 3 2 5 * Se actúa en apego a las disposiciones jurídicas, normas y procedimientos internos vigentes * Se actúa conforme a los principios éticos y valores que promueve la institución 50 88 8 4 * Se denuncian las conductas indebidas y/o probables actos de corrupción que se detectan 44 33 77 16 7 * Las sanciones a los servidores públicos por conductas indebidas se aplican de forma justa e imparcial en esta institución 42 32 74 19 * Estamos comprometidos a combatir la corrupción, evasión, contrabando y fomentar la integridad 61 30 91 * Se respetan por igual los derechos y la dignidad de las personas 51 9 * Colaboramos de manera oportuna en las acciones preventivas de salud, seguridad y de protección civil 49 37 86

14 CÓDIGO DE CONDUCTA Clima laboral
En general, los servidores públicos perciben un buen clima laboral al poder trabajar con otras áreas de forma coordinada (94%). Por otra parte, manifiestan en su mayoría (93%) brindar una atención cordial, respetuosa y ágil para los contribuyentes o a sus compañeros, así como trabajar con la calidad requerida (99%). Percepción dentro del área de trabajo Aseveraciones Siempre Casi siempre Algunas veces Casi nunca Nunca % En mi área podemos trabajar con otras áreas de forma coordinada 76 18 4 1 0.2 94% En mi área, la atención que brindamos al contribuyente o a mis compañeros Siempre es cordial, respetuosa y ágil A veces es cordial, respetuosa y ágil Nunca es cordial, respetuosa y ágil % 93 7 0.3 Brindo mi trabajo con la calidad que requiere el contribuyente o mis compañeros Siempre Algunas veces Nunca % 99 1 0.1

15 CÓDIGO DE CONDUCTA Clima laboral
Percepción de los servidores públicos en relación a las condiciones de trabajo. Aseveraciones Siempre Casi siempre Algunas veces Casi nunca Nunca % Reconozco de manera objetiva las aportaciones y logros de mi personal 63 13 3 1 0.3 Aseveraciones Siempre A veces Nunca % Mi jefe se conduce bajo los valores institucionales 82 16 2 Mi jefe promueve el Código de Conducta del SAT 70 23 7 Mi jefe propicia el trabajo en equipo aprovechando las capacidades individuales 72 22 6 Mi jefe mantiene una comunicación abierta con todos los miembros del equipo 74 21 5 Sumando: “No tengo personal a mi cargo” y “No contestó”= 100 %

16 Hay algunos que no lo son
CÓDIGO DE CONDUCTA Clima laboral Se exploró la percepción de la comunidad SAT, quien afirmó con un 99% que en el SAT la mayoría de los servidores públicos son personas honestas. Mi jefe reconoce de manera objetiva mis aportaciones y logros para alcanzar los objetivos No % 80 20 El SAT cuenta con servidores públicos honestos y comprometidos con su trabajo En su mayoría lo son Hay algunos que no lo son Muchos no lo son % 87 11 2 Considera que en el SAT la mayoría de los servidores públicos son personas honestas No % 99 1

17 CÓDIGO DE CONDUCTA Sanciones ante casos de corrupción
El 99% de los servidores públicos considera que sí se le sancionaría o tendría consecuencias, en caso de cometer algún acto de corrupción en el desempeño de sus funciones. Por otra parte, las sanciones más mencionadas por los servidores públicos son “despido” y levantar un “acta administrativa”. ¿Considera que puede tener alguna consecuencia o sanción por cometer algún acto de corrupción? Sanciones que se pueden aplicar al cometer un acto de corrupción Aspectos 2014 % Despido 33 Acta administrativa Fincar responsabilidades ante el Ministerio Público 26 Se le ficha en el expediente del SAT 2 Despromoción Se boletina 1 Nota: Respuestas múltiples registradas para esta pregunta, no suman 100%.

18 Vigilar a los servidores públicos en sus actividades
CÓDIGO DE CONDUCTA Código de Conducta Percepción de los servidores públicos La mitad de la población encuestada considera que no es necesario vigilar a los servidores públicos en sus actividades, ya que cada quien es responsable de sus actos. Vigilar a los servidores públicos en sus actividades

19 CÓDIGO DE CONDUCTA Percepción de los servidores públicos Frases
Postura de los encuestados ante las siguientes frases Frases No ocurre Algunas veces ocurre Ocurre frecuentemente No sabe % Los servidores públicos comparten sus claves de acceso a sistemas que contienen información confidencial o reservada 61 18 4 17 Los servidores públicos utilizan información institucional para obtener beneficios personales 66 7 1 26 Postura de los encuestados ante los siguientes refranes Frases De acuerdo En regular medida En desacuerdo % “La ocasión hace al ladrón” 12 76 “Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza” 19 24 57 “Lo que se siembra se cosecha” 66 18 16

20 CÓDIGO DE CONDUCTA Comentarios Generales
Comentarios abiertos por parte de los servidores públicos encuestados: Los servidores públicos comentan en gran medida que se debe dar mayor difusión del Código de Conducta en la Institución Se sugiere actualizar la información y dar seguimiento al Código de Conducta para la correcta aplicación de este Creen apropiado implementar cursos y/o capacitación sobre el Código de Conducta Les parece que el contenido del Código de Conducta es apropiado para fomentar los valores del SAT La población encuestada considera que los altos mandos deben ser un ejemplo para fomentar los valores institucionales Los servidores públicos comentan que es importante contar con buenos valores, así como realizar las labores apegadas a las normas Recomiendan una mayor facilidad de acceso al Código a través de los diferentes medios de comunicación institucional para su mejor ubicación y consulta Consideran que el Código fortalece el compromiso con la Institución Comentaron que es de su interés este tipo de encuestas, a su vez les gustaría que los resultados fueron difundidos para su conocimiento Consideran que este tipo de documentos como códigos y normas, auxilian en alguna medida a tomar acciones en contra de la corrupción

21 CÓDIGO DE ÉTICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Conocimiento
El 76% de la población en el SAT mencionó conocer la existencia del Código de Ética de la Administración Pública Federal, de los cuales una tercera parte, lo ha leído y conoce su contenido. Conocimiento de la existencia del Código de Ética Conocimiento del contenido del Código de Ética (Del 76% que dijo conocer el Código de Ética)

22 CÓDIGO DE ÉTICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL
Medios de Consulta Medios por el que consultó/leyó el Código de Ética (Del 99% que leyó y conoce su contenido) Otros medios de consulta mencionados: Medio de consulta 2014 % IntraSAT 82 10 Otro 7 Banners 1 Por medio de Internet Diario Oficial de la Federación Curso de inducción Videoconferencia Secretaría Función Pública Conocimiento de los 12 valores que contiene el Código de Ética (Bien común, Integridad, Honradez, Imparcialidad, Justicia, Transparencia, Rendición de Cuentas, Entorno Cultural y Ecológico, Generosidad, Igualdad, Respeto , Liderazgo) Aseveración 2014 % Sí los conozco 96 No los conozco 4

23 CÓDIGO DE ÉTICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL
Aspectos y Comentarios El 35% que dijo haber leído y conocer el contenido del Código de Ética de la Administración Pública Federal, evaluó los siguientes aspectos: Calificación del grado que tiene el Código de Ética en los siguientes aspectos: (Escala de calificación del 0 al 10) Aspectos 2014 Calificación Contiene información importante para fomentar apego a los valores 9.6 El manejo de apego a los valores La claridad del lenguaje que se utiliza 9.5 Calidad de la información que se presenta Comentarios abiertos por parte de los servidores públicos encuestados: Consideran importante fomentar los valores éticos dentro y fuera de la Institución Recomiendan como requisito obligatorio para todo el personal leer el Código de Ética Creen que debe existir mayor difusión y seguimiento del Código de Ética en la Institución Fomenta la correcta actuación de los servidores públicos estableciendo reglas Consideran que se deben tener presentes estos valores para actuar con ética profesional

24 Por ADMINISTRACION GENERAL
ENCUESTA NACIONAL SOBRE EL CÓDIGO DE CONDUCTA Y EL CÓDIGO DE ÉTICA Nota Metodológica La Encuesta Electrónica Nacional sobre el Código de Conducta del SAT y el Código de Ética de la Administración Pública Federal fue desarrollada por la Administración de Opinión Pública de la Administración General de Evaluación, y cuenta con las siguientes características metodológicas: Método de aproximación: Entrevista electrónica nacional a través de SAT Avisa. Población objetivo: Servidores públicos del SAT. Fecha de levantamiento: Del 10 al 21 de noviembre de 2014. Tamaño de la muestra: 17,020 servidores públicos del SAT. Error y Confianza: Los resultados obtenidos cuentan con un margen de error estadístico asociado de: +/- 0.75% y un nivel de confianza del 95%. Por ADMINISTRACION GENERAL AG Cuestionarios % AGAFF 3,329 19 AGGC 637 4 AGR 2,992 17 AGACE 519 3 AGA 2,899 AGE 454 2 AGRS 2,189 13 OIC 140 1 AGSC 1,910 11 AGP 85 AGJ 1,162 7 Jefatura del SAT 39 AGCTI 665 Total 17,020 100 Por ADSCRIPCIÓN Cuestionarios Local / Regional 11,542 Central 5,478


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