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VALIDACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A NUEVOS DOCENTES OFICIALES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EN SIETE SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DEL PAÍS. CONTRATO.

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1 VALIDACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A NUEVOS DOCENTES OFICIALES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EN SIETE SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DEL PAÍS. CONTRATO NÚMERO 466 DE 2013

2 CURSO DE CAPACITACIÓN “ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A DOCENTES NÓVELES EN SIETE SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN”. Agosto 12 de 2013

3 AGENDA DEL DÍA DÍA 1: 12 de Agosto HORA ACTIVIDADES NOTAS
8:00 – 8:30 am Registro de participantes, entrega de escarapelas e instrumentos. Entrega de escarapelas y carpetas con instrumentos. 8:30 – 9:00 Instalación del evento. Claudia Gladys Pedraza Coordinadora Programa de Formación de Docentes y Directivos Recursos: Presentación en power point – uso de video-beam, computador. 9:00 – 10:00 am Sensibilización Luis Fernando Zamora Recursos: Presentación en Power Point. 10:00 – 10:45 Panorama general de la estrategia de acompañamiento Luz Stella Nieto y Clara Esther Melo 10:45 – 11:30 am REFRIGERIO 11:30 – 12:15 Fase 1: Alistamiento Luz Myriam Sierra 12:15 – 1:00 p.m. Fase 2: Fortalecimiento Rosa Juliana Godoy 1:00 – 2:15 p.m. ALMUERZO 2:15 – 3:00 pm Fase 3: Seguimiento y evaluación Mónica Molina 3:00 -3:45 pm Condiciones generales y aspectos administrativos de la estrategia María Cristina Amaya 3:45 – 4:15 4:15 – 5:15 El Micrositio Santiago Villarraga 5:15 – 6:00 Discusión general 6:00 Cierre de la primera jornada

4 AGENDA DEL DÍA DÍA 2: 13 de Agosto HORA ACCIONES NOTAS 8:00 – 8:30 am
Registro de asistentes. 8:30 – 10:30 am Taller de los Profesionales de Campo (Grupo Bogotá) con las respectivas delegaciones de las Secretarías de Educación – Parte 1 Indicaciones generales Revisión de condiciones particulares de cada Entidad Territorial Procedimiento para selección de planteles y maestros acompañantes y nóveles Los instrumentos Ruta de trabajo 10:30 – 11:00 am REFRIGERIO 11:00 – 12:15 Taller – Parte 2 Acuerdos y compromisos Plan a seguir 12:15 – 12:30 Cierre del evento 12:30 pm ALMUERZO

5 Sentido e importancia de la Estrategia de Acompañamiento a docentes nóveles

6 Estrategia de acompañamiento a docentes nóveles
“Lo que sea el maestro será la escuela”

7 Marco general La política de mejoramiento de la calidad educativa del actual gobierno. La descentralización de la educación y los Planes Territoriales de Formación Docente (PTFD).

8 Plan Sectorial de Educación
“La actual política de calidad de la educación planteada como ‘Política Educativa Educación de Calidad para la Prosperidad’... destaca el papel preponderante de los educadores y directivos en lograr que los estudiantes colombianos obtengan las competencias que requieren para la vida y para desenvolverse exitosamente en el contexto local y nacional.” MEN-Universidad de la Sabana. (2010:5)

9 Plan Sectorial de Educación
Se requiere que “la formación que se brinde a los educadores esté en relación con las dificultades que encuentra un maestro en el aula.” MEN (2010)

10 El maestro como factor determinante de la calidad de la educación
El desempeño profesional del maestro depende de: 1. Su proceso de selección e inducción: su perfil y adecuación a las necesidades del cargo, las condiciones de inserción a la institución educativa. 2. Su formación inicial y en servicio: calidad y oportunidad de sus experiencias formativas.

11 El maestro como factor determinante de la calidad de la educación
(continuación) 3. Sus condiciones laborales línea de dirección (rectoría, etc.), relaciones interpersonales en la escuela, apoyo, salario, recursos disponibles, etc. 4. Las características o demandas particulares de la población escolar y del contexto de la escuela.

12 Un nuevo factor identificado: su tránsito de estudiante a profesional
El problema: Se ha venido comprobando que muchos docentes nóveles encuentran numerosas dificultades en la primera etapa de su vida profesional, problemas que derivan en parte de: una débil conexión entre lo que han visto en su formación inicial y las exigencias del trabajo escolar cotidiano. y en parte también de una inadecuada o ausente orientación para su inserción en la vida institucional.

13 Un nuevo factor identificado: su tránsito de estudiante a profesional
La situación del docente nóvel Según los estudios al respecto, los principales aspectos afectados son: La calidad de los aprendizajes de los estudiantes. El grado de satisfacción y adaptación del docente en su profesión. E incluso su continuidad como educador.

14 Un nuevo factor identificado: su tránsito de estudiante a profesional
No es simplemente el resultado de las debilidades en la formación inicial o en servicio. Tampoco es la prueba de las limitaciones de los procesos de inducción...que no siempre se ofrecen. Es algo que va más allá, y que por lo tanto requiere de una respuesta propia.

15 La ausencia de programas de acompañamiento al docente nóvel
“El 80 % de los egresados de las instituciones formadoras de educadores ingresa directamente al campo laboral, sin mediación alguna.” Calvo (2006) En Colombia entonces hay una mínima oferta de ellos.

16 La ausencia de programas de acompañamiento al docente nóvel
Esto suele producir: Decepción e impotencia en los maestros que recién se han vinculado al servicio. Una réplica acrítica de la educación que recibieron como escolares, o de los modelos que encuentran a mano en su propia escuela. Improvisación para tratar de afrontar la complejidad del trabajo escolar.

17 Bondades del acompañamiento
“La inserción profesional del docente nóvel puede ser una oportunidad privilegiada como dispositivo estratégico para instalar, acompañar e inducir innovaciones pedagógicas propias de las reformas educativas”.

18 Bondades del acompañamiento
“En los primeros desempeños profesionales tiene lugar un proceso particular de construcción de la identidad docente, que se diferencia de las experiencias transitadas en la formación inicial”. Proyecto Argentino de Acompañamiento (2007)

19 Bondades del acompañamiento
“El período de ser profesor y profesora principiante, es la etapa de mayor influencia en la conducta de la enseñanza durante el resto de la carrera profesional” Zeballos (2006) Por lo tanto, un adecuado acompañamiento en esa etapa debe incidir positivamente en el resto de su vida profesional.

20 Una ilustración: el docente nóvel de zonas rurales
Colombia tiene cerca de 110 mil maestros y maestras rurales, casi todos oficiales. Uno de cada cuatro educadores es rural. El promedio de educadores por plantel, en las zonas rurales, es de 2,2 lo que significa que hay una muy fuerte presencia de Escuela Unitaria.

21 Una ilustración: el docente nóvel de zonas rurales
El 65 % de los educadores rurales titulados proviene de las Escuelas Normales Superiores. Su contacto con las “condiciones de operación” de la escuela rural se produce durante sus prácticas, como parte de su formación.

22 Una ilustración: el docente nóvel de zonas rurales
La escuela en la comunidad, la comunidad en la escuela

23 Una ilustración: el docente nóvel de zonas rurales
Hemos establecido que el trabajo rural del educador tiene cierta especificidad. Se refieren tanto a lo que hace el educador como a las condiciones en que lo hace.

24 Una ilustración: el docente nóvel de zonas rurales
Estos rasgos característicos son tanto personales como profesionales. Pero tales rasgos son casi totalmente desconocidos en las instituciones formadoras.

25 Una ilustración: el docente nóvel de zonas rurales
Con raras excepciones, los rasgos y condiciones propios del trabajo rural están ausentes de los planes de estudio de las Normales. Y en las Facultades de Educación el contexto rural es prácticamente invisible.

26 Una ilustración: el docente nóvel de zonas rurales
Para cientos de Normalistas su primera experiencia profesional se produce en una escuela rural, con frecuencia una Escuela Unitaria. Esto significa, además, que son muy jóvenes.

27 Una ilustración: el docente nóvel de zonas rurales
¿Cómo, cuándo y dónde se preparan los maestros colombianos para afrontar las particulares y exigentes condiciones del trabajo rural? ¿Hasta dónde el proceso de inducción (si lo hay) puede ayudar a la mejor inserción del docente nóvel?

28 Una ilustración: el docente nóvel de zonas rurales
Se ha señalado la existencia de una gran brecha educativa urbano – rural, también en los resultados de las Pruebas SABER. Es muy probable que la escasa preparación de los docentes nóveles para afrontar las particulares condiciones rurales, explique en parte este problema.

29 Una ilustración: el docente nóvel de zonas rurales
Todo esto se ve agravado por las condiciones de soledad del educador rural. Hoy por hoy una mayoría de sedes rurales pertenecen a una Institución Educativa, casi siempre con sede urbana y bastante alejada de ellas. ¿Qué claridad tienen los rectores de las necesidades formativas y de apoyo para esos cientos de maestros y maestras rurales?

30 Una ilustración: el docente nóvel de zonas rurales
¿Cómo diseñar un acompañamiento que sea viable y efectivo para los cientos de educadores rurales nóveles de Escuelas Unitarias? Este es sólo un ejemplo del reto que tienen las Secretarías de Educación y las Instituciones Educativas en materia de acompañamiento a sus docentes nóveles.

31 La estrategia de acompañamiento para docentes nóveles
Lo que no es: No es ni pretende ser un curso, “otra capacitación más en servicio ”, un seminario ni un diplomado que entre a subsanar las debilidades de la formación inicial. No es un sustituto del proceso de inducción, pero sí puede ser complementario a éste.

32 La estrategia de acompañamiento para docentes nóveles
Lo que sí es: Un trabajo tutorial individualizado que se lleva cabo entre un docente acompañante y un docente nóvel, con miras a la mejor incorporación de éste a su vida profesional y a ese plantel educativo. Un proceso que responde lo mejor posible a las necesidades formativas particulares y de apoyo que manifiesta ese docente nóvel.

33 La estrategia de acompañamiento para docentes nóveles
Lo que sí es: Un proceso a través del cual el establecimiento educativo implementa un programa sistemático de apoyo, orientación y asesoría al profesor nóvel, que le ayuda a gestionar los problemas de aula, de forma que desarrolle su autonomía profesional y le facilite su crecimiento.

34 La estrategia de acompañamiento para docentes nóveles
Lo que sí es: Una acción que se enmarca en el Plan Territorial de Formación Docente (PTFD), que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, a través de docentes mejor preparados y compenetrados con las instituciones educativas donde laboran.

35 Una meta del actual gobierno en materia de calidad
´“...Lograr mejorar los resultados del 25 % de estudiantes evaluados en las pruebas SABER de quinto grado, con respecto al año anterior.”

36 Escuela Rural en el Quindío
¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

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38 PANORAMA GENERAL DE LA ESTRATEGIA
Una forma de operacionalizar la idea de acompañamiento en pos de la calidad de la educación

39 OBJETIVO GENERAL Cualificar el rol docente en el establecimiento educativo, de manera que al participar en la estrategia afiance su identidad profesional, mejore su quehacer pedagógico y se incorpore con éxito a la cultura y dinámica institucional, con miras a mejorar la calidad de la educación que ofrece el establecimiento educativo.

40 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Cualificar la inserción del docente en el Establecimiento Educativo, proporcionando un aprendizaje eficaz de la cultura escolar que facilite su integración afectiva y progresiva en la cultura profesional. Complementar su saber disciplinar, desplegar competencias investigativas y desarrollar pensamiento crítico. Desarrollar la capacidad de reflexionar, evaluar y aprender sobre su enseñanza. Mejorar las creencias e ideas sobre la enseñanza, lo que significa ser docente, su práctica y los contextos donde la realiza.

41 Elevar el autoconcepto y la autoestima de los docentes y desarrollar actitudes positivas frente a la profesión y al contexto en el que trabaja. Crear una interacción pedagógica frecuente entre el Establecimiento Educativo, las Escuelas Normales Superiores y las Facultades de Educación que genere apoyo pedagógico durante el proceso de acompañamiento y fortalezca la investigación y la innovación educativa en las instituciones.

42 ETAPAS DEL PROYECTO PREPARACIÓN DESARROLLO SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Capacitación, estrategia virtual DESARROLLO ESTRATEGIA: Alistamiento Fortalecimiento y Seguimiento Agenda de Formación SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN ETAPAS DEL PROYECTO

43 ¿Cuáles son las fases de la estrategia?

44 FASES DEL PROCESO FASES DE LA ESTRATEGIA 1ª Fase 2ª Fase 3ª Fase
Alistamiento Fortalecimiento Seguimiento Agenda de Formacion 1ª Fase 2ª Fase 3ª Fase 4ª Fase

45 Procesos institucionales
ALISTAMIENTO Temáticas Herramientas Procesos institucionales Agentes

46 COMPETENCIAS DOCENTES
FORTALECIMIENTO COMPETENCIAS DOCENTES Para qué? Cómo? Cuáles?

47 ¿Con quién hacerlo? ¿Con qué hacerlo SEGUIMIENTO ¿Cómo hacerlo?
¿Para qué hacerlo?

48 AGENDA DE FORMACION Una perspectiva hacia el futuro
Plan de Desarrollo Profesional Plan de Formación Docente Plan de Mejoramiento

49 Acompañamiento in situ
Apoyo virtual (Micrositio) ESTRATEGIA

50 Preparémonos a Trabajar por la Calidad Educativa
Solidariamente Constructivamente

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52 FASE DE ALISTAMIENTO

53 Objetivo: Determinar los procesos, temáticas, agentes, herramientas y cambios institucionales requeridos para formular y gestionar la estrategia de acompañamiento.

54 Preparación del acompañamiento en la Secretaría de Educación
Proceso Preparación del acompañamiento en la Secretaría de Educación Diseñar la Estrategia de Acompañamiento. Determinar la capacitad institucional. Identificar posibles aliados que apoyen a los E.E. en el desarrollo del acompañamiento Disponer con el coordinador de calidad de la Sec. de Edu. y/o el que delegue, la gestión para el acompañamiento Incorporar la Estrategia de Acompañamiento en el PAM. Establecer los compromisos que asume la SE para favorecer el acompañamiento de los docentes nóveles en la entidad territorial, ACTIVIDADES

55 Preparación del acompañamiento en la Secretaría de Educación
Proceso Preparación del acompañamiento en la Secretaría de Educación Definir el seguimiento y evaluación de la Estrategia para la entidad territorial. Comunicar a los directivos docentes de los E.E. la Estrategia de Acompañamiento. Seleccionar con los D.D. los posibles acompañantes. Planear la capacitación de los acompañantes que realizarán el acompañamiento en los E.E. Las Sec. de Edu. incorporarán en la capacitación a los D-D que realizarán por primera vez la Estrategia de acompañamiento. ACTIVIDADES

56 Proceso: Preparación del acompañamiento en la Secretaría de Educación
Secretario(a) de Educación. Coordinador(a) de Calidad. Profesional especializado responsable de la planta de docentes. Profesional especializado líder financiero. AGENTES

57 Proceso: Preparación del acompañamiento en la Secretaría de Educación
Estrategia de Acompañamiento para ET. Curso de capacitación de los acompañantes. Mecanismos de seguimiento y evaluación de la estrategia. PRODUCTOS

58 Proceso: Preparación del acompañamiento en la Secretaría de Educación
Existencia de la Estrategia de acompañamiento para el ET . Existencia de acciones de apoyo al acompañamiento de docentes nóveles en el componente “Formación de docentes y directivos docentes” del PAM. Coordinador de calidad capacitado en el acceso y uso del Micrositio para el acompañamiento. INDICADORES

59 Proceso: Preparación del acompañamiento en la Secretaría de Educación
Formato 2: Caracterización del docente nóvel La información será producto del informe de inducción de la Sec. de Educación. El coordinador de calidad suministrará al rector de la institución la información necesaria para que diligencie el Formato 2. INSTRUMENTOS

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62 Proceso: Preparación del acompañamiento en la Secretaría de Educación
Formato 3: Registro de alistamiento Secretaria de Educación – (RASED) INSTRUMENTOS

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64 Proceso Preparación del acompañamiento en los Establecimientos Educativos (E.E.) Analizar los resultados de la evaluación de la inducción y el Formato 1 (Caracterización de los docentes nóveles). Definir conjuntamente aspectos de la inducción que requieren ampliarse para precisar las necesidades de acompañamiento a partir de la caracterización Seleccionar los posibles acompañantes de acuerdo con el perfil. Determinar la ejecución de la Estrategia de Acompañamiento en el Establecimiento Educativo y establecer acciones para asegurar el seguimiento de la misma. ACTIVIDADES

65 Proceso Preparación del acompañamiento en los Establecimientos Educativos (E.E.) Insertar la Estrategia de Acompañamiento del Establecimiento Educativo al PEI. Revisar a que componente de la gestión escolar corresponde la ejecución de la Estrategia de Acompañamiento. Especificar los compromisos del E.E. para que la Secretaría sistematice, evalúe y ajuste la Estrategia de Acompañamiento de la ET y para que el Establecimiento Educativo pueda realizar con éxito el acompañamiento. ACTIVIDADES

66 Proceso: Preparación del acompañamiento en los Establecimientos Educativos (E.E.)
Coordinador(a) de Calidad Responsable del acompañamiento o el encargado por la S.E. El rector o director rural El coordinador académico de la institución o jefe de área. AGENTES

67 Proceso: Preparación del acompañamiento en los Establecimientos Educativos (E.E.)
Plan de acompañamiento de los nóveles en el Establecimiento Educativo. Programa de acompañamiento en el capítulo de talento humano del PEI. PRODUCTOS

68 Proceso: Preparación del acompañamiento en los Establecimientos Educativos (E.E.)
Un docente designado como acompañante, con sus correspondientes funciones y responsabilidades. Existencia de un plan de ejecución del acompañamiento para el Establecimiento Educativo. PEI actualizado con el programa de acompañamiento. INDICADORES

69 Proceso: Preparación del acompañamiento en los Establecimientos Educativos (E.E.)
Formato 2: Caracterización del docente nóvel Formato 4: Registro de alistamiento Establecimiento Educativo - RAEE . INSTRUMENTOS

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71 Inducción y conocimiento del docente nóvel
Subprocesos: Inducción y conocimiento del docente nóvel Las actividades de acompañamiento en el proceso de inducción tienen como propósito sensibilizar e iniciar la reflexión de los docentes

72 Subproceso Inducción del docente novel
Definición y planeación de las actividades de acompañamiento que complementarán el proceso de inducción. Realización de las actividades de acompañamiento en la inducción. (Cuadro 1) Identificación de los vacíos de formación e información de los docentes nóveles para desempeñarse adecuadamente en el E.E. Capacitación e inscripción del o los docentes nóveles en el Micrositio del acompañamiento. ACTIVIDADES

73 Subproceso Inducción del docente nóvel
Acompañante. Rector o Director del Establecimiento Educativo. Coordinador(a) de Calidad de la Secretaría de Educación Departamental . AGENTES

74 Subproceso Inducción del docente nóvel
Actividades de acompañamiento para cada ítem del proceso de inducción. Listado de necesidades de acompañamiento PRODUCTOS

75 Subproceso Inducción del docente novel
Existencia de un diagnóstico de necesidades de acompañamiento para la fase de fortalecimiento. Porcentaje de actividades de acompañamiento de la inducción realizadas en el tiempo establecido. Docente (s) nóvel (es) capacitado (s) e inscrito (s) en el Micrositio del acompañamiento. INDICADORES

76 Subproceso Inducción del docente novel
Plan de acompañamiento de los nóveles en el Establecimiento Educativo. Preguntas de diagnóstico de necesidades de acompañamiento para el instrumento de evaluación de la inducción Formato 4A: Registro de las actividades de acompañamiento de la inducción RAEE-Inducción. Cuadro 1. Actividades para la Inducción del acompañamiento. INSTRUMENTOS

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81 Subproceso conocimiento del docente novel
Reflexionar con el nóvel sobre el perfil del docente requerido en el E.E. para mejorar la calidad de la educación de la ET. Evaluar el conocimiento que tiene el docente nóvel sobre el PEI del E.E. el PMI y la gestión académica para determinar aspectos que deben subsanarse en la fase de fortalecimiento. Revisar la planeación de la práctica del nóvel en el aula, observar su desempeño en ella y en otras actividades curriculares y su relación con los estudiantes a su cargo. Programar actividades de intercambio de saberes del docente con sus pares. ACTIVIDADES

82 Subproceso conocimiento del docente novel
Definir con el docente nóvel la ruta de acompañamiento para la fase de fortalecimiento en el marco de la estrategia propuesta por la Sec. de Educación y el E.E. Establecer con el nóvel aspectos de las prácticas docentes del E.E. que mejoren los aprendizajes. Diseñar la estrategia de seguimiento para la Estrategia de Acompañamiento que incorpore los lineamientos de la Sec. de Educación. Establecer los momentos, espacios, criterios e indicaciones a seguir y determinar los instrumentos que se han utilizado en otras fases y que puedan servir como indicadores del acompañamiento. ACTIVIDADES

83 Subproceso Conocimiento del docente nóvel
Rector o Director. Acompañante. Docentes del área. Nóveles AGENTES

84 Subproceso Conocimiento del docente novel
Inventario de necesidades para la fase de fortalecimiento, Ruta de acompañamiento para la fase de fortalecimiento, Informe de retroalimentación al nóvel en relación con acuerdos, compromisos, implicaciones de la participación en el proceso, tiempos, etc. Documento de caracterización Inicial del nóvel en términos de su formación que será entregado al director del E.E. y enviado al Coordinador de Calidad de la Secretaría de Educación. Estrategia de seguimiento para el acompañamiento. PRODUCTOS

85 Subproceso Conocimiento del docente novel
Existencia de un informe de caracterización de los nóveles. Existencia de un inventario de necesidades de acompañamiento con su correspondiente ruta. Porcentaje de actividades de caracterización del docente novel realizadas en el tiempo establecido. INDICADORES

86 Subproceso Conocimiento del docente novel
Guía de reflexión con base en lectura documental. Registro o formato de planeación del trabajo en aula, diseñado u orientado por el acompañante a la luz del enfoque pedagógico. Estudio de caso para determinar el conocimiento del nóvel sobre el funcionamiento del Establecimiento Educativo. Actas de desarrollo de las jornadas pedagógicas y de las reuniones en las que participa el nóvel propuestas por el acompañante. INSTRUMENTOS

87 Subproceso Conocimiento del docente novel
Observación sobre el desempeño del docente en el aula (Modelo de Pauta de Observación en Clase –Ministerio de Educación Guía Metodológica Evaluación Anual de Desempeño Laboral), Cuaderno de campo o diario sobre su práctica (Ver anexos) Entrevista al nóvel sobre la historia laboral y los intereses en relación con la profesión docente. Cuestionario de sondeo sobre el conocimiento del saber disciplinar y la didáctica, para desarrollar las competencias básicas en los estudiantes.

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89 DIARIO DE CAMPO Fecha: Curso: Procedimiento:
OBSERVACIONES IMPRESIONES CONCLUSIONES Procedimiento: 1. Realice una auto-observación general. 2. Escriba el día y la hora del momento de la auto-observación. 3. Escriba todo lo que observa (acciones). 4. Describa las impresiones que esta situación le causa. 5. Describa las conclusiones a las que puede llegar a partir de estas impresiones. 6. Diferencie entre los elementos específicos de estudio y los elementos generales

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91 FASE DE FORTALECIMIENTO

92 OBJETIVO: Acompañar el proceso de transición de un docente nóvel a un docente reflexivo, con autonomía sobre su saber práctico, con un mayor dominio de su saber disciplinar, alta comprensión de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y una competencia profesional que le permita enfrentarse a los problemas educativos del Establecimiento Educativo con autonomía y mayor confianza y plantear alternativas de solución apropiadas al contexto escolar..

93 Mejora en el desempeño Valora su profesión Apropiación del PEI Comprende el contexto Enfrenta y responde asertivamente Interpreta la dinámica institucional Trabaja colaborativamente

94 DESARROLLAR LA RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO
El plan de acompañamiento del Establecimiento Educativo, el acompañante y el docente nóvel establecen los temas y competencias docentes.

95 DOCENTE NÓVEL Y ACOMPAÑANTE
PROCESO CON Potencia DOCENTE NÓVEL Y ACOMPAÑANTE EJES COMPETENCIAS FUNCIONALES COMPORTAMENTALES

96 Ejes y Temas de la Fase de Fortalecimiento
PEDAGOGÍA USO Y APROPIACIÓN DE MTIC LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Enfoque pedagógico Práctica Seguimiento investigación Política ministerial Pedagogía apoyada en MTIC Redes Gestión: directiva administrativa talento humano Fondo de servicios

97 COMPETENCIAS FUNCIONALES DOMINIO CURRICULAR PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN INTERACCIÓN CON LA COMUNIDAD FUNCIONALES PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EVALUACIÓNDE APRENDIZAJE SEGUIMIENTO DE PROCESOS USO DE LOS RECURSOS

98 COMPORTAMENTALES LIDERAZGO RELACIONES INTERPERSONALES
NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN COMPROMISO SOCIAL E INSTITUCIONAL LIDERAZGO COMPORTAMENTALES INICIATIVA RELACIONES INTERPERSONALES TRABAJO EN EQUIPO ORIENTACIÓN AL LOGRO

99 Actividades Incluir las competencias SED y EE
Escoger las “unidades de trabajo” de cada eje Seleccionar: herramientas, instrumento Establecer cronograma Coordinar con otras instituciones educativas

100 Organizar el acompañamiento con otros docentes del EE
Establecer las necesidades para PTFD Agentes: Docente nóvel, acompañante, coordinador o jefe de área

101 Instrumentos y herramientas
Guía de Observación de la práctica docente en el aula Espacios de estudio y discusión grupal con pares Cuaderno de campo Clase demostrativa con docentes expertos

102 Seminarios Intercambio y apoyo virtual Talleres de innovación y comunidades de aprendizaje Registro de sistematización Productos: Informe sobre el desarrollo y resultados de la fase.

103 Inventario de necesidades de formación del docente nóvel para el PTFD
Blog y registro de las actividades virtuales del acompañado Indicadores Resultados del nóvel Existencia de un documento

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105 FASE DE SEGUIMIENTO

106 Objetivo Verificar el logro de objetivos de la Estrategia de Acompañamiento, es decir, efectividad y eficiencia a través de evidencias tangibles de avances y oportunidades de mejoramiento. Hacer el seguimiento es rastrear los procesos que se desarrollan en la Estrategia de Acompañamiento.

107 El seguimiento debe ser coherente, continuo día a día entre la práctica habitual del docente novel y la interacción principalmente con el acompañante, además de colegas, estudiantes y comunidad en general.

108 Actividades del Seguimiento
Retroalimentar a los docentes Auto seguimiento: el nóvel monitorea sus propias acciones y la satisfacción de lo realizado, le encuentra sentido a lo que hace, emite juicios, da opinión y expresa conceptos consignados en un cuaderno de campo (sugerencia realizada por el acompañante) donde se registrarán todas las acciones de su práctica docente, los logros alcanzados durante y a lo largo del proceso, los aspectos que requieren de más fortalecimiento y cambios percibidos en su rol profesional.

109 Seguimiento realizado por otro
Es el seguimiento que realiza una persona (acompañante, jefe inmediato, colega) sobre la práctica docente, actitudes, conductas y desempeños/competencias del docente novel. El Acompañante puede utilizar los registros consignados por el novel en el cuaderno de campo e interpretarlos y en caso de falta de claridad o precisión en lo registrado, verificarlo a través de otra técnica.(observación directa-entrevista).

110 Retroalimentación entre pares
Es la puesta en común en la que intervienen otros a manera de pares. En conjunto los nóveles junto con sus compañeros verifican, aprecian, valoran desempeños u otros asuntos, de esta manera comparten experiencias, prácticas de aula, metodologías, desarrollos temáticos, recursos y ayudas.

111 Retroalimentación entre pares
Es una forma de situar con apertura, responsabilidad y confianza la pedagogía del aula en términos de Competencias Funcionales, para que ese otro exprese opiniones, apreciaciones y sugerencias sobre la práctica y, a su vez, el nóvel declare sus experiencias gratificantes, inquietudes, dificultades y percepciones.

112 Actividades de finalizar el Acompañamiento
Analizar en conjunto los registros de las diferentes acciones de seguimiento y retroalimentación realizadas durante el proceso de acompañamiento, estableciendo avances, logros y aspectos a mejorar en: la práctica docente, la apropiación de la cultura y la identidad profesional.

113 Elaborar informes de proceso de acompañamiento: para el director de la institución que le servirá como complemento de la evaluación del desempeño, la Secretaría de Educación que será el insumo para la formulación del PTFD y para el jefe inmediato del docente nóvel que será su apoyo para continuar estimulando el desarrollo profesional del docente.

114 FASE DE AGENDA DE FORMACIÓN

115 Objetivos Determinar un plan de acción con metas a corto, mediano y largo plazo que corresponda a las necesidades de formación personal y profesional del docente nóvel y a los requerimientos institucionales, locales, regionales y nacionales conducentes a elevar la calidad de la educación. Trazar objetivos claros en las dimensiones del quehacer docente para que la agenda responda a las metas de calidad.

116 Equivale a un proyecto de vida profesional
En relación con lo objetivos y con la base del seguimiento y la retroalimentación en el desarrollo de la Estrategia de Acompañamiento, el nóvel y el coordinador y/o rector elaboran un plan de formación para los siguientes años y un plan de mejoramiento y desarrollo profesional.

117 Elaborar con el docente nóvel la Agenda de Formación para los siguientes años y su plan de mejoramiento y su desarrollo profesional Presentar los resultados del acompañamiento a la Secretaría de Educación para incorporarlos al plan de formación docente en el PAM.

118 Informe final de toda la información recolectada (asesoría y orientación trabajada por el novel para que se ubique en el PTFD) y una agenda revisable cada dos años. Agenda

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120 CONDICIONES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO
ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

121 Compromiso de todos los participantes
SED ET-SEM Mediadores (profesionales de campo del M.E.N.) Docentes (DA, DN) Establecimientos educativos (rectores, coord. académicos)

122 MEN SED ET - SEM ET INSTANCIAS OFICIALES
Diseñan programas de Formación y seguimiento SED ET - SEM incluyen PAM Armonizan PTFD Ajustan los lineamientos fase de Alistamiento ET Brindan apoyo técnico, administrativo, financiero virtual a los EE

123 SED Apoyo técnico a la EA
Recursos básicos para el acompañamiento a I.E. Pedagogía Materiales Formación específica disciplinar para DN Alianzas con universidades y normales superiores

124 Apoyo administrativo a la EA
SED Apoyo administrativo a la EA Unidad de Talento Humano Lidera Evalúa Unidad de Calidad Asesoría Ejecución Seguimiento Área Jurídica Determina implicaciones normativas Ejecuta actos administrativos

125 Asigna los recursos en el
SED Apoyo financiero a la EA Asigna los recursos en el POPTFD

126 SED Y ET con SEM Brindarán apoyo virtual a las IE, creando un micrositio en “Colombia Aprende” (herramientas, materiales, documentos) Los Secretarios Apoyarán en seguimiento y evaluación para perfeccionar el diseño y la implementación.

127 ANÁLISIS Y PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES
Desarrollada, evaluada y perfeccionada la EA, se actualizan las aplicaciones de acuerdo a las nuevas vinculaciones docentes

128 SED - PAM componente de formación docente
condiciones características necesidades ET- CTCD análisis priorización POPTFD SED-ET revisan convocatoria docente.

129 LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
EE Reciben la EA ajustada a las necesidades de los DN RECTORES Cambios en los procesos administrativos DN DA Desarrollan la estrategia

130 PEI componentes de Gestión del talento humano Gestión académica del DD
Calendario Operativo proceso de acompañamiento actividad complementaria a la inducción Asignar al DN un DA PEI componentes de Gestión del talento humano Gestión académica del DD

131 Revisar la Estrategia convocatoria docente
Evaluación de desempeño función de acompañante. puntos extra reconocimiento SE Internet equipos funcionando apoyos virtuales Revisar la Estrategia convocatoria docente

132 Legitimidad Credibilidad DOCENTE ACOMPAÑANTE Autoridad educativa local
Autoridad institucional Legitimidad Conocimientos, Competencias Actitudes Valores Credibilidad

133 DOCENTE ACOMPAÑANTE Y CO-ACOMPAÑANTE
Formación sólida o exp. docente Lo designa el Rector Rol voluntario Fortalece práctica pedagógica Cursar PF - SE

134 PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO
Inicia la semana siguiente de la inducción brindada por la SE Primera semana de inicio de trabajo escolar Primera semana de su ingreso a la institución. Es complementario al proceso de inducción.

135 DOCENTES CO-ACOMPAÑANTES
Las mismas características del DA Acompaña DN trabajan diferentes sedes. Función de monitor. Apoyará actividades DN hará seguimiento.

136 DOCENTE NÓVEL Inicia su carrera como docente del servicio educativo oficial 3 años o menos Está nombrado en propiedad

137 DOCENTES NÓVELES Centros educativos con un docente la SE
Necesidades disciplina apoyo ENS - IES Centros educativos con un docente la SE apoya ENS - IES

138 DOCENTES NOVELES CE rurales proceso inducción y acompañamiento etapa de alistamiento sede principal. Participar en la EA opcional (un año de experiencia docente en Educación Básica distinta al sector oficial).

139 DN TRANSFERIDOS A LA INSTITUCIÓN
Apropiarse del PEI Acoplar su práctica docente al modelo o enfoque pedagógico planteado en el mismo. Requerirá de un énfasis particular en el acompañamiento según su conocimiento y experiencia docente.

140 RETROALIMENTACIÓN DEL PROCESO VIVIDO
DN - DA EE Entregan información del seguimiento y la evaluación ET-SEM CTCD SED Análisis y priorización de necesidades POPTFD PTFD Aseguran ejecución y revisión convocatoria de docentes MEN Realiza ajustes e implementa la EA

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142 GRACIAS

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