La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QUÉ EDUCACIÓN QUEREMOS PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEL BICENTENARIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QUÉ EDUCACIÓN QUEREMOS PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEL BICENTENARIO"— Transcripción de la presentación:

1 QUÉ EDUCACIÓN QUEREMOS PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEL BICENTENARIO
Silvia Álvarez

2 METAS PARA EL 2021 Reunión de Ministros de Educación de los países de Iberoamérica, El Salvador, mayo de 2008. COMPROMETER A LA SOCIEDAD CON LA EDUCACIÓN EDUCAR EN LA DIVERSIDAD EXTENDER LA EDUCACIÓN TEMPRANA UNIVERSALIZAR LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEJORAR SU CALIDAD ASEGURAR QUE TODOS LOS ALUMNOS ALCANCEN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INCREMENTAR EL ACCESO DE LOS JÓVENES A LA ENSEÑANZA POSTOBLIGATORIA CONECTAR EDUCACIÓN Y EMPLEO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL EDUCAR A LO LARGO DE TODA LA VIDA CUIDAR EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES CONTRIBUIR A LA CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CONSEGUIR MÁS RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN E INVERTIR MEJOR

3 EDUCAR EN LA DIVERSIDAD
DIVERSIDAD ÉTNICA DIVERSIDAD CULTURAL DIVERSIDAD DE CAPACIDADES DIVERSIDAD IDEOLÓGICA DIVERSIDAD DE INTERESES Y NECESIDADES DIVERSIDAD EN LAS POTENCIALIDADES DIVERSIDAD EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE MUCHOS ETCÉTERAS SOMOS SUJETOS DIVERSOS SIEMPRE LO FUIMOS

4 ALGUNOS FACTORES QUE OBSTACULIZAN EDUCAR EN LA DIVERSIDAD
ARRAIGADA CULTURA DE LA HOMOGENEIZACIÓN. ESCASA AUTONOMÍA EN LA TOMA DE DECISIONES CURRICULARES. SOBRECARGA DE CONTENIDOS DE LOS CURRÍCULOS ESTABLECIDOS A NIVEL CENTRAL. ESCASO MARGEN PARA INCORPORAR APRENDIZAJES RELEVANTES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES. RESISTENCIA AL CAMBIO ENTRE LOS EQUIPOS DOCENTES. PÉRDIDA DE CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES. PÉRDIDA DEL SENTIMIENTO DE ORGULLO CON RESPECTO AL PATRIMONIO CULTURAL QUE DEBEN TRANSMITIR. DESVANECIMIENTO DEL SENTIDO Y FALTA DE PERSPECTIVAS A FUTURO.

5 CARACTERÍSTICAS DEL “NUEVO CAPITALISMO” (Juan Carlos Tedesco)
“Uno de los problemas centrales de la educación actual es manejar la tensión que genera el desvanecimiento de sentido, tanto en los procesos pedagógicos y en los vínculos de enseñanza-aprendizaje como en los procesos políticos e institucionales con los cuales se administra la actividad educativa. Al respecto vale la pena recordar una característica propia del proceso educativo: si bien tiene lugar en el presente, la educación transmite un patrimonio y prepara para el futuro. Esta sociedad, donde se rompe con el pasado porque todo es permanentemente renovado y donde el futuro es pura incertidumbre, deja a la educación sin puntos de referencia”.

6 ¿QUÉ HACER? Si para algo sirvieron las reformas educativas de nuestros países, llevadas a cabo en las décadas de 1980 y 1990, fue para demostrar que los verdaderos cambios en educación ocurren en las aulas de las escuelas o no ocurren.

7 UNA PEDAGOGÍA DEL ENTUSIASMO BASADA EN LA DEVOLUCIÓN DEL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN
El entusiasmo es la exaltación y fogosidad del ánimo por algo que lo cautiva. Es la adhesión fervorosa que mueve a favorecer una causa o propósito. Es la inspiración divina de los profetas, el arrebato creador de artistas y poetas, el motor que impulsa el trabajo humano. Cuando estamos entusiasmados nos acompaña un ejército invisible para lograr las metas que nos proponemos.  Nadie nos para. Tenemos reales ganas de intentarlo.  No nos asusta ningún esfuerzo. Confiamos en nuestra fuerza y la de los demás, creemos que podremos. Nos  divierte intentarlo. Confiamos en que vale la pena. Lo contrario del  entusiasmo es la abulia, la  inacción, la indolencia, la decepción, el dejarse estar, presos del escepticismo, la apatía, el qué me importa. Cuando  tenemos entusiasmo, tenemos esperanza, confiamos en nuestros sueños y nos animamos a proyectar. Y lo mejor del entusiasmo es que es contagioso y pone en marcha hasta las voluntades de los más escépticos. El filósofo Bertrand Russell dijo que “El signo más universal y distintivo de los hombres felices es el entusiasmo”.

8 PEDAGOGÍA DEL ENTUSIASMO
Tarea experta de los educadores (conocimiento pedagógico, psicopedagógico y didáctico). Confianza de los educadores respecto a la capacidad de aprendizaje de los estudiantes. Fortalecimiento de la capacidad de los estudiantes para conocerse a sí mismos y definir sus proyectos de vida en el contexto social. Resignificación de los contenidos (construcción de tramas de significados interconectados y funcionales sobre los contenidos escolares atribuyendo sentido al aprendizaje de los mismos).

9 ALGUNAS RECOMENDACIONES:
Reforzamiento de la creatividad y la capacidad de liderazgo del personal de dirección de las instituciones. Actualización pertinente y permanente de los educadores. Enseñar, reaprender y valorar la cultura del trabajo humano. Promoción institucional de la innovación humanizadora. Actualización y renovación permanente del material didáctico “necesario”. Promoción del arte y la cultura. Incorporación de las nuevas tecnologías al quehacer educativo en las aulas y con los contenidos. Humanización del trabajo en equipo de los educadores. Promoción institucional de la investigación educativa entre los educadores y entre redes institucionales afines. Nuevas estrategias de apertura e intercambio de las instituciones con la comunidad y las familias para no olvidar a quiénes servimos.

10 ¡BUENA SUERTE EN LA TAREA ! ¡MUCHAS GRACIAS! (54)1161041246

11


Descargar ppt "QUÉ EDUCACIÓN QUEREMOS PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEL BICENTENARIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google