La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primer Encuentro de municipalidades del Perú

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primer Encuentro de municipalidades del Perú"— Transcripción de la presentación:

1 Primer Encuentro de municipalidades del Perú
«DESAFIOS DE LA GESTION MUNICIPAL EN LOS PRIMEROS 100 DIAS « Organizadores: Congreso de la Republica – Luis Ibérico Núñez Asociación de Municipalidades del Perú “AMPE” Institutode Investigación y Capacitación Municipal “INICAM” Fundación Konrad Adenauer Stiffung 5/10 Next Municipal Palace (Foto : J. L. Tord) Close Previous          Next PlayPrevious CENTRO HISTÓRICO DE LIMA nextprevious                                                                            

2 El Transporte Urbano en la Agenda Municipal
Expone: Eco. Luis Alberto Martell Agustí Gerente General En Vía SAC- Director de la Revista especializada “En Vía” Tel. (511) Correo .

3 ¿Qué entendemos por Movilidad Urbana?
Sistema de Movilidad Infraestructura vial, peatonal y de servicios Logística de la Movilidad Transporte La movilidad urbana es el conjunto de desplazamientos que las personas, bienes o servicios efectúan a través de la infraestructura vial y de servicios, para satisfacer necesidades humanas tales como; el trabajo, el estudio, la salud, alimentación, la cultura, el entretenimiento, o para cubrir cualquier otro tipo de necesidad. La movilidad urbana es la suma de los desplazamientos individuales (Spaggliari, 1990). La Movilidad Urbana es uno de los procesos inherente e indesligable de la vida de una urbe. Es aquella actividad que pone en funcionamiento la economía de la ciudad, nos permite el disfrute del espacio urbano y el ejercicio de nuestra ciudadanía. Dentro de ella, la Logística Urbana puede definirse como la ciencia que estudia cómo las personas, las mercancías y la información superan el tiempo y la distancia de forma eficiente, global y sostenible. La “Logística de la Movilidad” es una rama disciplinaria de la “Logística Urbana” y constituye el engranaje esencial que pone en marcha la operación del “Sistema de Movilidad” de la ciudad asegurando la satisfacción de la demanda de los desplazamientos. La Logística de la Movilidad debe entenderse principalmente como un instrumento utilizado para ejercer procesos de planeamiento, control, regulación y operación del tránsito y transporte en tiempo real. La ciudad para desarrollar y asegurar sus procesos de movilidad configura un Sistema de Movilidad basado en 3 sub-sistemas: 1)Transporte, 2) Infraestructura vial, peatonal y de servicios y3) Logística de la Movilidad Para el desarrollo de un diagnostico de la Movilidad y de la Logística Urbana se imponen 3 consideraciones básicas: 1.- Establecer los factores que condicionan la movilidad urbana 2.- Definir las características de la movilidad urbana. 3.- Establecer el estado del arte del Sistema de Movilidad La presente diapositiva señala la importancia de los procesos de movilidad urbana que desarrollan las personas.

4 La ciudad y el transporte se mueven
Las actividades: se concentran se especializan Se integran La ciudad crece, se reproduce, cambia y se renueva Objetivo: Persona humana La ciudad necesita planificar su movilidad como proceso: Ordenado Eficiente Seguro Económico Sostenible La ciudad debe ordenar su crecimiento, los usos del suelos, El Equipamiento, Facilidades y vías de comunicación. Valor útil Espacio Publico Modos: Peatonal Bicicletas Transporte Publico Eficiencia: Económica Seguridad Sostenibilidad La población se traslada a sus centros de trabajo y busca atender sus necesidades de servicios públicos y privados

5 El País necesita Planificación y Regiones
Las actividades: se concentran se especializan Se integran El País crece, se reproduce, cambia y se renueva El País debe ordenar su crecimiento, el ordenamiento económico-ecológico El Intercambio de bienes y servicios Sus Facilidades logísticas y sistemas de transportes Objetivo: >Persona humana > Empresa competitiva El País, necesita planificar su movilidad como proceso: Ordenado Eficiente Seguro Económico Sostenible Valor útil >Espacio Publico > Cuencas y corredores Inter-modalidad Eficiente Sostenibilidad Ambiental Energética La población se traslada para atender sus necesidades y las empresas movilizan sus suministros en forma sostenible

6 CAOS DEL TRANSPORTE URBANO
Congestiones, mala operación, accidentes de transito,exesiva demanda Congestión en Vía Expresa y/o Corredor Vial -Excesiva Demanda Estación Central y Acceso Estación CORPAC DEL METROPOLITANO Luis A. Martell Agusti- Consultor

7 Externalidades Negativas de una Movilidad No Sustentable: Costos/Pérdidas (%PBI)
Pérdidas totales en millones de dólares, 9.5% de PBI Perú 2013: 20,153 Factor Economía Factor Salud Factor Transporte UN BUEN TRANSPORTE REDUCE ESTO A LA MITAD

8 Es necesaria la Planificación, a fin de dar sostenibilidad en el tiempo a los diferentes proyectos de infraestructura vial: Existe una Falta de coordinación entre las Autoridades para un mejor desarrollo de las Ciudades PRINCIPALES EJEMPLOS: Mega inversión concentrada en Metro del Lima Pre-Reforma del Transporte en Lima: hacia un SIT… desafío descomunal… acompañada por una significativa inversión vial Indefiniciones en liderazgo institucional: MTC o Municipios Proyectos de modernización de transporte en Arequipa, Trujillo y otras ciudades con grandes desafíos en: Débil gestión local Dificultad para estructurar modernas unidades de negocios Mínima disponibilidad de especialistas Dependencia del financiamiento de niveles superiores de gobierno (financiamiento politizado). Foto por CHIMI FOTOS. Sacada de la Pagina de embarq Andino:

9 PARA DETERMINAR EL TIPO DE CIUDAD QUEREMOS Y PODEMOS CONSTRUIR

10 QUE SISTEMA DE TRANSPORTE QUEREMOS CONSTRUIR
Debemos determinar que tipo de ciudad queremos , la necesidades de movilidad, los modos de transporte que debemos ordenar, modernizar y transformar a través de nuevos sistemas de transporte y proyectos de infraestructura vial que los ciudadanos requieran en el tiempo

11 Y EN FUNCION A NUESTRA REALIDAD, QUE MODOS DE TRANSPORTE PODEMOS TENER

12 EN LIMA SE ESTA CONSTRUYENDO UN SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE - RAPIDO Y MASIVO
Los sistemas de transporte masivo no se diseñan en función a su bajo costo o corto tiempo de construcción y ejecución. La elección de un modo de transporte eficiente (BRT o METRO) se hace en función a las demandas de pasajeros de cada corredor, tomando la solución técnicamente más favorable a largo plazo en beneficio de la ciudad. Transmilenio Bogotá – Colombia Metro de Seúl - Corea

13 Mejora de la salud y calidad de vida.
Para lo cual es necesario Considerar la mejora de calidad de vida, mayor inversión, mejores niveles de empleo, que conllevara el ordenamiento y modernización del transporte Mejora de la salud y calidad de vida. Negocios sólidos en el sector de transporte urbano con empresas modernas que serían mejores y mayores sujetos de crédito Inversiones inmobiliarias y comerciales en ciudades más competitivas por el ordenamiento y modernización de la movilidad y el uso más eficiente y democrático del espacio público. Efecto estimulante y activador de la economía: generación de valor agregado, empleo y utilidades. Al ser Transversal a la economia

14 Actuación de la Autoridad para una Política Integral en Transportes
Líneas Estratégicas: Son Responsabilidades de los ALCALDES, la solución a los temas del Transporte, por lo cual deberá de Consolidar su Autoridad, concordando acciones con las diferentes instancias existentes en el ámbito geográfico, que apoye las reformas de transporte requeridas La solución a los mismos será el reflejo de la visión y capacidades de su gestión, de sus funcionarios y de especialistas externos. Brindando a la Comunidad un futuro SISTEMA de TRANSPORTE que considere: A LOS USUARIOS, un servicio eficiente y accesible, A LA CUIDADANIA Seguridad y mejor nivel de vida A LOS OPERADORES mejor operación y rentabilidad a sus inversiones Para lograr la mejora del transporte urbano, es necesario VOLUNTAD POLITICA Y COMPROMISO DE TRABAJO, de lo contrario no se consolidaran las acciones que se realicen. 2. Desarrollo de un Plan Integral de Transporte, que defina la implementación de un Sistema en el Mediano (ordenamiento del transporte 4 años) y sostenido en el largo plazo integrando los modos de transporte existentes en función a las demandas de servicios de la ciudad.

15 Actuación de la Autoridad para una Política Integral en Transportes
Líneas Estratégicas: El Ordenamiento del transporte en forma GRADUAL (cronograma de actividades viable) con renovación de flotas y estructuración de empresas modernas y eficientes para la provisión de servicios de calidad . Definir los beneficios para los actores involucrados, concertando acciones inmediatas con los operadores sobre los beneficios corporativos del nuevo Sistema, (corto y mediano plazo) Aplicar innovaciones y sistemas tecnológicos de punta en planeación y gestión de los servicios de transporte público, recaudo, comunicaciones e información al usuario). Fortalecer la participación ciudadana en la transformación y el cuidado de la calidad de los servicios del transporte público, generando corrientes de opinión y liderazgo entre los usuarios y operadores a través de los diferentes instituciones y medios de comunicación, (educación y sensibilización Concertar e integrar los fondos financieros que apoyen las acciones en el mediano y largo plazo (existen diversas formas de financiamiento)

16 Alternativas para el Financiamiento de Proyectos PIPs
FONDOS ANTERNATIVOS: Proyectos de Inversión Publica Sistema Nacional de Inversión Publica (SNIP) Obras por Impuestos a la Renta: La Ley Nº y su Reglamento, han sido creadas para agilizar la Ejecución de Proyectos de Inversión Pública de impacto Regional y Local. Asociación Publico- Privadas (APP) Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) Fondo de las Américas (FONDAM) Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO) Fondo Nacional del Ambiente - Perú (FONAM) Asociación Fondo de Cooperación Hispano Peruano (FONCHIP) Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) Fondo Contravalor Perú-Japón (FCPJ) miento)

17 ¿NECESITAMOS HACER UN PLAN DE TRANSPORTES
¿NECESITAMOS HACER UN PLAN DE TRANSPORTES ? ¡Y CONCORDAR SU IMPLEMENTACION ¡ Que Definan los actores : determinando una estrategia, un marco general, la definición de los involucrados en el proceso, mecanismos para concertar esfuerzos y voluntades, que se delinean en los siguientes términos: Definición de Involucrados: Estado: Provincial y/o Distrital. Empresarios y Operadores de la oferta Vecinos y organizaciones sociales. Agentes económicos de la demanda. Definición del Marco General: Escala Territorial: cuencas, corredores Énfasis en Desarrollo Urbano y local Enfoque Socio ambiental Estratégico Desarrollo de facilidades logísticas.

18 CONCLUSIONES CON NUESTRA AMPLIA EXPERIENCIA Y ALGUNAS DE LAS PREMISAS ADICIONALES SEÑALADAS LA PRESENTE EXPOSICION NOSOTROS LOS AYUDAREMOS A TENER EN EL UN SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO QUE ATIENDA EL FUTURO DE LAS CIUDADES QUE PRETENDEN CONSTRUIR EN ESTOS 4 PROXIMOS AÑOS

19 NUESTROS SERVICIOS EN INGENIERIA Y CONSULTORIA GLOBAL
Vuestra empresa En Vía, SAC se dedica a brindar servicios y proyectos, de Asesoría, Consultoría y Promoción, en comunicaciones, economía e ingeniería en sus diferentes modalidades (transportes tránsito, movilidad y seguridad vial, integral), como para el fortalecimiento institucional, entre otras actividades inherentes al desarrollo integrado de cada Gobierno Local e interconexión urbana entre otras organizaciones e instituciones públicas y privadas que la requieran, en su propio beneficio y en de la comunidad y el medio ambiente en su conjunto. Comunicarse al Tel: Cel WEB: Consultoría e Ingeniería global referente en transporte, comunicaciones y medio ambiente

20 COMUNICACIÓN NACIONAL REVISTA ESPECIALIZADA EN VIA
La Revista En Vía, con 6 años de trayectoria, se ha consolidado como una fuente especializada, de información, opinión y asesoría en el rubro de transportes, comunicaciones, medio ambiente y proyectos interactuantes en el ámbito nacional. A partir del presente año, crecemos para impulsar el cambio colectivo a través de nuevos esfuerzos y aportes concretos sobre los cuales se puedan apoyar, inspirar y sensibilizar nuestros lectores y suscriptores; ayudándolos para una adecuada toma de decisiones, en la Gestión Publica, llegando a todos los Gobiernos locales del nuestro País, a través de un convenio suscrito con la AMPE y con ello a las diferentes instituciones componentes de sus ciudades. Estamos a su servicio y la su Gestión Facebook: en vía sac

21 MEDIO AMBIENTE CONSORCIADOS CON PLACE
En medio ambiente estamos asociados a los expertos en responsabilidad social “place” con quienes desarrollamos las siguientes actividades, para el diseño, gestión y monitoreo para los gobiernos locales: En planificación territorial y expansión de zonas urbanas, El reordenamiento del sistema de transporte terrestre en las ciudades. Su integración de diferentes sistemas modales en la ciudad: terrestre, marítimo y cabotaje. Estudio de base sobre el transporte terrestre: problemática vehicular, vías para el desarrollo y calificación de los conductores. Implementación de observatorios de vialidad y accidentalidad.

22 LA EMPRESA Y REVISTA “EN VIA” A SU CONVOCATORIA
El equipo multidisciplinario de nuestra empresa En Vía, estará a su disposición todos los días del presente año, para Asesorarlos de la mejor forma posible, para la toma de decisiones oportunas que coadyuven a lograr una eficiente Gestión en sus respectivas localidades A través de la Revista En Vía, y su equipo posibilitáremos una adecuada estrategia de medios, para la sensibilización social, que genere la participación de los ciudadanos en el ordenamiento y modernización de los diferentes modos de transporte y el medio ambiente Comunicarse al Tel: Cel WEB:

23 Estimados Alcaldes y participantes muchas gracias por su atención
A vuestra disposición Luis Martell Agustí Tel. (511) Correo .


Descargar ppt "Primer Encuentro de municipalidades del Perú"

Presentaciones similares


Anuncios Google