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“Os damos la bienvenida a:

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Presentación del tema: "“Os damos la bienvenida a:"— Transcripción de la presentación:

1 “Os damos la bienvenida a:
Formar en Justicia” 1

2 GUÍA DE SESIONES: 1.- DECISIÓN-RELACIÓN-COMUNICACIÓN.
2.- CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN. 3.- FACTORES DE PROTECCIÓN Y DE RIESGO. 4.- COMPORTAMIENTOS DE RIESGO. BULLYING Y CIBERBULLYING. 5.- VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA DOMÉSTICA (FAMILIAR). 6.- LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR.

3 “Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros.” “Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.” Sócrates (S. V. a. C.)

4 DECISIÓN, RELACIÓN Y COMUNICACIÓN
PRIMERA SESIÓN DECISIÓN, RELACIÓN Y COMUNICACIÓN

5 Un mundo en constante relación.
decisión comunicación negociación conflicto 5

6 decisión

7 “Es elegir entre el universo de los posibles”.

8 También podemos no decidir nada.

9 ¿Cuántas decisiones tomamos al día?
9

10 ¿Me levanto o…? 10

11 ¿Me maquillo o no?, ¿de ‘pasada’ o a fondo? 11

12 ¿Me pongo gomina ahora?, ¿o esta tarde cuando salga con mis amigos?

13 ¿Qué me pongo? 13

14 ¿Desayuno en casa o me compro algo en el kiosco?
14

15 Viene el autobús: ¿cruzo o no cruzo? 15

16 16

17 ¿Iré a la universidad o realizaré algún ciclo formativo?

18 ¿Cómo pueden ser las decisiones?
1-Decisiones reflejas (no somos conscientes de que las tomamos) “¿me levanto o no…?”. 2- Decisiones instintivas o emocionales que pueden ser conscientes. 3- Decisiones y supuestos racionales y conscientes “¿iré a la universidad o…?”.

19 ¿Por qué las personas decidimos de manera diferente ante una misma situación?
Seleccionamos alternativas diferentes. Tenemos objetivos diferentes. Manejamos información diferente. Utilizamos puntos de partida diferentes. Tenemos estados de ánimo diferentes. Poseemos funcionamientos neuro-fisiológicos diferentes.

20 Diferencias individuales
Los valores (religiosos, éticos, sociales). La personalidad. La propensión al riesgo. La ansiedad antes y después de la decisión. 20

21 Fases ante una decisión
A- Descubrimos que tenemos un problema o una necesidad. B- Seleccionamos un objetivo. C- Localizamos una serie de alternativas. D- Evocamos un conjunto de criterios o valores. E- Evaluamos y seleccionamos instintivamente. F- Evaluamos, calculamos y seleccionamos racionalmente. G- Decidimos.

22 relación

23 ¿ Cuánto tiempo dedicamos a relacionarnos?
0-20% 21-40% 41-60% 61-80% más 80% En el instituto Fuera del Instituto 23

24 Tratar con la gente es probablemente el mayor desafío que hay que afrontar, donde las faltas de tacto y de comprensión pueden dar al traste con un objetivo.

25 “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo
“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso ciertamente, no resulta tan fácil”. Aristóteles

26 Qué puede ocurrir si empezamos por:
“Te voy a demostrar que”. “Lo que estás diciendo es una tontería”. “No te enteras de lo que te estoy diciendo”. “Estás equivocado/a”. “Tienes cosas de niño/a pequeño/a”. “No estoy, en absoluto, de acuerdo con lo que dices”.

27 Qué ocurriría si dijésemos:
“Bueno, mira: yo pensaba de otro modo, pero quizá me equivoque. Y si me equivoco, quiero corregir mi error. Examinemos los hechos”. “Puede que tengas razón, pero permite mi opinión respecto a eso”. “Si analizamos el problema desde más puntos de vista quizá tengamos información suficiente para llegar a un acuerdo” .

28 Cuando tengamos razón, intentemos atraer a los demás, suavemente y con tacto,
a nuestra manera de pensar…

29 y cuando nos equivocamos, muy a menudo por cierto, siendo honrados/as con nosotros/as mismos/as, admitamos rápidamente y con entusiasmo el error.

30 Esa técnica, no sólo producirá resultados asombrosos, sino que, nos hará comprender que criticarse es en esas circunstancias mucho más divertido que tratar de defenderse.

31 La única forma de salir ganando en una discusión es evitándola.
¿Por qué demostrar a alguien que se equivoca? ¿Conseguimos así agradarle? ¿Por qué llamarle la atención en público? ¿Por qué discutir con él/ella? La única forma de salir ganando en una discusión es evitándola.

32 Acepta el desencuentro como algo natural, algo de lo que podremos aprender.
Si dos personas piensan lo mismo, la opinión de una de las dos sobra. Si se te ha pasado por alto, agradéceselo a quien te lo haya recordado. Quizás un desacuerdo pueda corregir algo más grave.

33 Primero, escucha. Da la oportunidad de hablar a la otra persona. Déjala que termine. No te resistas, no defiendas, menos aún discutas.

34 No levantes barreras. Construye puentes de comprensión y diálogo.

35 Desconfía de las primeras impresiones que nos ponen a la defensiva.

36 Busca los puntos de encuentro.
Cuando haya terminado de hablar la otra persona, expón en primer lugar eso en lo que estéis de acuerdo.

37 Asegura que pensarás y analizarás las ideas de la otra persona
Asegura que pensarás y analizarás las ideas de la otra persona. Y hazlo sinceramente. Entre otras cosas porque puede tener razón.

38 Me parece que tiene razón en lo que me dice

39 + Deja para luego la acción, los dos debéis tener tiempo para asimilar la conversación y replantear la situación con la nueva información intercambiada.

40 Casi todas las personas con las que nos encontramos se suelen sentir superiores a nosotros en algún sentido (y nosotros/as ante ellas); un camino seguro para llegarles al corazón es hacerles comprender, de algún modo muy sutil, que reconoces su importancia, y la reconoces sinceramente.

41 Ganaremos más amigos/as interesándonos por los demás, y no tratando que los demás se interesen en nosotros/as.

42 Si buscas el desprecio de las personas con las que te relacionas, haz esto:
Habla mucho de ti mismo/a. Si se te ocurre una idea cuando la otra persona está hablando, no la dejes terminar, interrúmpela, córtala a la mitad de la frase.

43 El camino para llegar al corazón de una persona es hablarle de lo que más valora.
El mejor medio del que dispones para influir en los demás es hablar acerca de lo que ellos/as quieren y decirles cómo conseguirlo.

44 Las Relaciones Humanas son relaciones que tienden a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos/as y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.

45 Aceptación: Significa respeto hacia la otra persona como ser humano distinto y único, tal como es.

46 Rechazo: Al rechazar a otro ser humano dañamos su autoestima, lo herimos, perdiendo así una relación positiva.

47 Descalificación: Es la actitud más dañina, le estamos diciendo a la otra persona que no nos importa, que no nos interesa. La persona descalificada se encierra en sí misma y sufre daños serios perdiéndose con ello la comunicación.

48 Una regla de oro en la dinámica de las relaciones humanas es la empatía.

49 y la humildad, o sea, ponerse en el lugar de la otra persona y ceder en aras de una buena convivencia sin menoscabar la mutua dignidad como seres humanos.

50 Tratad a las personas como os gustaría que os tratasen a vosotros/as.
El resto de seres con los que nos relacionamos son personas. Tratad a las personas como os gustaría que os tratasen a vosotros/as.

51 Comunicación

52 PROCESO DE COMUNICACIÓN
barreras EMISOR codificación MENSAJE decodificación RECEPTOR CANAL Retorno (Feed-back)

53 Cómo nos comunicamos lenguaje l.n.v. danza palabra música texto 53

54 Escuchar es más que oír. Es atender a lo que se nos dice, interiorizarlo, comprenderlo y traducirlo en algún tipo de respuesta: una acción, una exclamación, una respuesta, un sentimiento.

55 Escuchar enriquece la comunicación:
te permite comprender los puntos de vista de las otras personas y establecer un verdadero diálogo, con intercambio de ideas, apreciaciones y razonamientos.

56 Al escuchar no miro hacia otra parte, ni de un lado a otro; tampoco paseo mi vista alrededor como buscando a otra persona. Miro a los ojos y manifiesto con mi actitud que me intereso por lo que se dice.

57 Nunca interrumpo a quien me habla, espero el momento oportuno
para hacerlo y me disculpo por ello… pero es que yo también tengo cosas importantes que decir.

58 ? Si no entiendo algo y tengo alguna duda, pregunto, pido que me aclaren lo que acaban de decir; así evito malos entendidos y confusiones que podrían afectar la relación.

59 para elaborar sus respuestas”.
“La mayoría de las personas no escuchan con la intención de comprender, sino para elaborar sus respuestas”. 59

60 las barreras de la comunicación
Consejos para superar las barreras de la comunicación - Escucha todo lo que la otra persona te esté comunicando aunque te disguste. - No emitas un juicio sobre el mensaje a partir de tus prejuicios o estado emocional. - Escucha todos los puntos de vista de quienes intervengan en una conversación o discusión.

61 - Planifica la forma de cómo vas a comunicar algo.
- No expreses una opinión si no estás seguro/a de lo que estás diciendo. - Verifica el efecto que tu comunicación produce en el receptor. - Trata de ser lo más objetivo/a posible cuando expreses una opinión. - No exageres tus sentimientos para tratar de convencer a la otra persona. - No descalifiques una opinión porque no sea tuya.

62 Caso práctico del rumor

63 ¿Podemos llegar a acuerdos
siendo diferentes? 63

64 CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN
SEGUNDA SESIÓN CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN

65 Conflicto

66 Situación de diferencias

67 que surge entre diferentes partes (individuales o colectivos)

68 generada por las acciones,

69 Omisiones,

70 Percepciones,

71 De uno/a De varios/as De terceros

72 ¿Por qué entran en CONFLICTO las PERSONAS?
Personalidad Relaciones Agresividad Constructiva/Dest. Competencias 72

73 ¿Influye el CLIMA en el CONFLICTO?
Antecedentes Entorno ¿Alienta la comunicación abierta? ¿Existen hábitos y procedimientos de abordaje del Conflicto? ¿Es un problema característico del entorno? 73

74 Proceso del CONFLICTO Concreto 74

75 Proceso de Escalamiento de un conflicto
- Incremento de número y magnitud de temas de conflicto. - Incremento de hostilidad entre las partes. - Aumento de la competitividad. - Persecución de objetivos o demandas extremas. - Mayor presión. - Disminución de la confianza mutua. 75

76 Fases del CONFLICTO Latencia Racional Reacción Acción Consecuencias
Emocional 76

77 Negociación Mediación Juzgados Arbitraje
Estrategias DE RESOLUCIÓN Negociación Mediación Juzgados Arbitraje 77

78 Las Relaciones Interpersonales Mejoran Conduce a un Buen Acuerdo
SINTOMATOLOGÍA DEL PROCESO RELACIONAL ¿ Qué SENSACIONES tenemos frente a un Proceso Relacional correcto? Es eficiente: Avanza y Obtiene Resultados ¿ Cómo percibimos al otro/a? Las Relaciones Interpersonales Mejoran ¿ Por qué nos sentimos complacidos? Conduce a un Buen Acuerdo 78

79 Los Problemas Personales dependen:
DE PERCEPCIONES PRECISAS O IMPRECISAS. DE EMOCIONES FUERTES O SUAVES. DE COMUNICACIONES CLARAS O CONFUSAS. 79

80 Lo que NO debemos hacer:
Realizar presunciones arriesgadas. Hacer deducciones basadas en el temor o en la autovaloración. Culpar a la otra parte de nuestros problemas. Centrarnos en nuestras virtudes y en los defectos de la otra parte.

81 Lo que SÍ debemos hacer:
Sí debemos comprender la personalidad de la otra parte. Sí debemos esforzarnos en interpretar los hechos correctamente. Sí debemos discutir con la otra parte nuestras percepciones y las de la otra parte para aclararlas.

82 La mejor manera que tenemos de solucionar un conflicto es….

83 NEGOCIACIÓN

84 ¿ Cuánto tiempo empleamos en Negociar?
0-20% 21-40% 41-60% 61-80% más 80% En el IES Fuera del IES 84

85 Negociar es… 85

86 Un proceso de influencias mutuas.

87 ¿ todo vale ? 87

88 Componentes de una negociación
...El Proceso. ...El Contenido. 88

89

90 Historia Lo que hay en juego Relaciones Reglas y Previsión Nosotros/as
Derechos La otra parte Percepciones Opciones Entorno

91 ¿ Qué trascendencia tiene?
.- Lo que está en juego: “Enjuego” .- La Historia .- Los/as que “Están” .- Los/as Espectadores/as .- Los/as “que No Están” .- Lo “que No Está” .- Los Prejuicios .- Las Alianzas .- Las Reglas del Juego 91

92 LOS/AS PROTAGONISTAS Nosotros/as La otra parte 92

93 Opciones y alternativas
93

94 Reglas del Juego Alianzas

95 ¿Hablamos de Intereses?
95

96 ¿Qué quieren las Personas?
Obtener la razón. Conseguir una recompensa. Poseer lo que está en juego. Ser reconocido por algo. No tener problemas. Estos son los Espacios de Confrontación. 96

97 ¿Qué quieren los/as jóvenes?

98 Ser valorado/a y aceptado/a por los amigos y las amigas

99 Lucimiento personal

100 Posesión de elementos materiales

101 Exhibición de marcas

102 Participación en actividades de grupo

103 Redes sociales virtuales

104 ¿Cuáles son tus temores?

105 No afirmar tu personalidad

106 Miedo al fracaso

107 Asumir el físico

108 Temor al rechazo grupal

109 Relaciones con tu familia

110 Búsqueda de reconocimiento

111 Asumir responsabilidades y exigencias nuevas

112 Superación de apatías y desganas

113 Construyendo acuerdos eficaces
Haz lo posible para que cada cual consiga lo que pretende. Reconoce que cada persona es única y que es posible reconciliar necesidades. Debes saber ponerte en el lugar de la otra persona y verte a ti mismo como solucionador del problema. Has de saber comunicar bien y escuchar mejor. Relájate y mira la construcción de acuerdos como un juego.

114 Caso del bocadillo

115 ¿Qué estilos de personas podemos encontrarnos cuando nos relacionamos?
115

116 Piensa en una persona que te caiga bien, que admires y que te sientas a gusto con ella.

117 ¿Cómo te sientes con esa persona? ¿Cómo reaccionas ante esa persona?
¿Cómo ves a esa persona? ¿Qué cualidades tiene? ¿Cómo te sientes con esa persona? ¿Cómo reaccionas ante esa persona? 117

118 Piensa en una persona que te caiga mal.

119 ¿Cómo te sientes con esa persona? ¿Cómo reaccionas ante esa persona?
¿Cómo ves a esa persona? ¿Qué cualidades tiene? ¿Cómo te sientes con esa persona? ¿Cómo reaccionas ante esa persona? 119

120 Dominante Solucionador Evitador Complaciente Atención a mis intereses
Controla... Enfrenta... Logra los objetivos a costa de las otras personas Solucionador Integra... Coopera... Crea para ambos... Logra los objetivos de todos/as Atención a mis intereses Evitador Elude... Rechaza... Esquiva... No logra los objetivos de nadie Complaciente Apacigua... Acomoda... Suaviza... Logra los objetivos a su propia costa Atención a los intereses de otras personas 120

121 ¿Cómo me veo?, ¿cómo me ven?
Caso práctico ¿Cómo me veo?, ¿cómo me ven?

122

123 Nadie es competitivo 10, ni cooperativo 10
123

124 Se oscila entre…. 10 8 7 2 5 10 124

125 Flexibilidad 125

126 atascos . Falta interés . Necesidades ocultas
. Desconfianza . Descontrol proceso . Falta decisión . Ultimátum . Límites no coincidentes. 126

127 Relación inteligente .- Ten Claro y No Pierdas TU OBJETIVO.
.- Prepárate concienzudamente. .- Evita “LOS DEMONIOS”. .- Domina Tiempo y Tempo. .- Controla “TUS IMPULSOS”. .- Que “ TU MEJOR YO JUEGUE EN TU EQUIPO”. .- Entrena todos los días. 127

128 Recordarlo siempre Separa las personas de los problemas.
Céntrate en los intereses no en las posiciones. Busca opciones en beneficio mutuo.

129 FACTORES DE PROTECCIÓN Y FACTORES DE RIESGO
TERCERA SESIÓN FACTORES DE PROTECCIÓN Y FACTORES DE RIESGO

130 Factores PROTECCIÓN RIESGO Disminuyen Aumentan COMPORTAMIENTO
DE RIESGO DELITO/FALTA

131 FACTORES QUE TE PONEN EN RIESGO Y FACTORES QUE TE PROTEGEN
SOCIALES INDIVIDUALES ESCOLARES FAMILIARES 131

132 FACTORES DE PROTECCIÓN
BUENAS RELACIONES CON LAS PERSONAS CON LAS QUE CONVIVO . APOYO FAMILIAR. BUENA COMUNICACIÓN, ESCUCHA , ENTENDIMIENTO Y RESPETO. QUERERSE Y NO SER EGOÍSTA. SER PACIENTE, CONTROLAR LOS IMPULSOS. COMPARTIR RESPONSABILIDADES Y PRIVILEGIOS.

133 FACTORES DE PROTECCIÓN
ASISTIR AL COLEGIO, AL INSTITUTO, AL TRABAJO. ACEPTAR ORIENTACIONES DEL PROFESORADO, JEFES Y JEFAS, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS. TENER AFICIONES/HOBBIES, HÁBITOS SANOS (NO FUMAR, NO BEBER ALCOHOL…). TENER “ BUENOS/AS AMIGOS/AS” Y REDES DE APOYO. PROYECTO Y SENTIDO DE VIDA. VALORES PROSOCIALES.

134 FACTORES DE RIESGO Su existencia de forma concreta o múltiple no condiciona y no determina la comisión de un delito o falta. Un solo factor de riesgo no implica que se vaya a producir un comportamiento de riesgo, un delito o una falta. A mayor número de factores de riesgo es mayor la probabilidad de que se produzcan comportamientos de riesgo, delitos o faltas.  Los factores de protección amortiguan los factores de riesgo.

135 FACTORES DE RIESGO INDIVIDUALES
HIPERACTIVIDAD E IMPULSIVIDAD . FALTA DE EMPATÍA . FALTA DE HABILIDADES SOCIALES. BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN. BAJA AUTOESTIMA. RASGOS TEMPERAMENTALES: DESAFIAR A LA AUTORIDAD, RECHAZAR AYUDA, DESPREOCUPARSE POR LAS OTRAS PERSONAS... CONSUMIR TEMPRANAMENTE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS.

136 FACTORES DE RIESGO FAMILIARES
FAMILIAS PROBLEMÁTICAS. FAMILIAS ROTAS. ESTRÉS FAMILIAR. POBREZA/MARGINACIÓN . DESEMPLEO. DEPENDENCIA DROGAS EN LOS PADRES. NEGLIGENCIA, ABUSOS, MALOS TRATOS.

137 FACTORES DE RIESGO SOCIALES
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS. BARRIO MARGINAL. ETNIA. RACISMO. XENOFOBIA. GRUPO DE IGUALES DISRUPTIVOS. CONSUMO DE SUSTANCIAS. DESEMPLEO. AUMENTO DE TIEMPO LIBRE. OCIOSIDAD. FALTA DE RECURSOS OCIO Y TIEMPO LIBRE. FALTA DE LAZOS SOCIALES. AISLAMIENTO SOCIAL.

138 FACTORES DE RIESGO ESCOLARES
ACTITUD NEGATIVA HACIA EL INSTITUTO. COMPORTAMIENTO DISRUPTIVOS EN CLASE. DAÑOS EN LA PROPIEDAD DE LA ESCUELA. BAJO RENDIMIENTO. PROBLEMAS CON EL GRUPO DE IGUALES. PROBLEMAS CON EL PROFESORADO: INSULTAR, NO HACER CASO DE SUS RECOMENDACIONES, FALTAR EL RESPETO. HACER NOVILLOS, IRSE FUERA DEL CENTRO. ABSENTISMO.

139 Conductas de protección
Disfrutar del tiempo libre. No asociar el consumo de drogas como la única manera de divertirte. Cumplir con tus obligaciones. Saber decir a tiempo un “NO”. Saber desenvolverte bien con las demás personas. Saber aprovechar las oportunidades de la vida. Organizarte bien el día. Recordar siempre que hay una edad para cada cosa. Respetar las normas estés donde estés. Establecer amistades duraderas y de apoyo mutuo.

140 CASO PRÁCTICO:

141 COMPORTAMIENTOS DE RIESGO. BULLYING Y CIBERBULLYING
CUARTA SESIÓN COMPORTAMIENTOS DE RIESGO. BULLYING Y CIBERBULLYING

142 COMPORTAMIENTOS-DELITO- MEDIDA JUDICIAL
RIESGO DELITO/ FALTA MEDIDA JUDICIAL

143 ¿Qué comportamientos te meten en líos? Dinámica: “Lluvia de Ideas”
143

144 Comportamientos que te meten en líos
AMENAZAR A ALGUIEN. FALTAR RESPETO AL PROFESORADO. BULLYNG. FALTAR AL INSTITUTO: ABSENTISMO. INSULTAR A TU NOVIO/A. ROBAR. ROMPER CANDADOS DE MALETINES DE REPARTIDORES. ROBAR MÓVIL A COMPAÑERO/A. NO LLEVAR CASCO EN MOTO. PASEAR CON UN COCHE O MOTO ROBADA. HACER BOTELLÓN EN ZONAS NO HABILITADAS. GRABAR EN VÍDEO AGRESIONES. COLGAR LAS IMÁGENES EN INTERNET. RETRANSMISIÓN DE PORNOGRAFÍA. CONDUCIR SIN CARNÉ Y SIN SEGURO. QUEMAR PAPELERAS, CONTENEDORES ROMPER FAROLAS. REVENTAR CABINAS. FUMAR PORROS. BEBER ALCOHOL. TRAPICHEAR CON DROGAS. PERTENECER A REDES DE DROGAS. ACOSAR, ABUSAR O AGREDIR SEXUALMENTE. NO SEGUIR NORMAS DE CLASE. ACOSAR Y AGREDIR A COMPAÑEROS/AS. FALTAR RESPETO NORMAS CIVICAS. (DE TRÁFICO). MALTRATAR A TU PADRE Y A TU MADRE. (MALTRATO INTRA- FAMILIAR). MALTRATAR ANIMALES Y PLANTAS.

145 Sentencias Judiciales de Menores. (Lectura)
Comportamientos constitutivos de faltas o delitos.

146 FENÓMENOS: BULLYING CIBERBULLYING

147 BULLYING Y CIBERBULLYING
MALTRATO INTENCIONADO DE UN ESTUDIANTE A OTRO, MÁS DÉBIL, AL QUE CONVIERTE EN SU VICTIMA HABITUAL. SUELE DURAR SEMANAS, MESES O AÑOS. MOVIDOS POR ABUSO DE PODER Y DOMINIO. (Formas: maltrato físico, maltrato psicológico, maltrato verbal y abusos sexuales). USO DE LOS MEDIOS TELEMÁTICOS PARA EJERCER ACOSO PSICOLÓGICO ENTRE IGUALES. (Internet, facebook, myspace.com, Telefonía móvil y videojuegos online principalmente).

148 Objetivos del Acoso Perseguir física o psicológicamente para intimidar y someter emocional e intelectualmente a una VÍCTIMA (ESTUDIANTE O PROFESOR/A) que es escogida por la necesidad de dominarla, someterla y DESTRUIRLA.

149 Características del Bullying.
Desequilibrio y abuso de poder y de dominio. Repetición de los hechos a lo largo del tiempo. Intencionalidad por parte del agresor/es o agresora/as. Es un fenómeno de grupo, no un problema individual. No es un conflicto entre dos partes con intereses contrapuestos, es un proceso de victimización. Tipo de violencia insidiosa, que se construye lentamente. Supone una vulneración de los derechos fundamentales del alumnado.

150 Tipos de Bullying/Participantes.
Amenazas. Agresiones. Intimidación. Bloqueo social. Manipulación. Hostigamiento. Exclusión social. Acosadores. Víctimas (Estudiantes y Profesores/as). Espectadores.

151 Reacciones del Bullying.
Sensación horrible. Vida amenazada. Sufren daños. Síntomas: dolor estómago, cabeza, pesadillas. Son infelices en el colegio o en el Instituto. Afecta a su concentración y aprendizaje. Tienen miedo de vivir en su propia casa.

152 INSTRUCCIÓN 10/2005, DE 6 DE OCTUBRE (Fiscalía General del Estado).
TRATAMIENTO DEL ACOSO ESCOLAR DESDE EL SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL (Delito, Medidas judiciales, Tratamiento a la víctima y responsabilidad civil).

153 NOTICIAS ACOSO ESCOLAR www.internetsinacoso.es
web Teléfono:

154 Conductas delictivas más habituales en la Red/Medidas.
- Amenazas. Injurias. Insultos. Comentarios vejatorios contra otra persona. Calumnias. - Delitos contra la intimidad. - Delitos contra la libertad sexual. - Delitos contra el patrimonio. MEDIDAS: - Flexibles. - Adaptadas según mayor o menor gravedad conducta. - Actitud del menor.

155 Manifestaciones del ciberbullying.
Colgar en Internet una imagen comprometida. Dar de alta, con foto incluida, a la victima en una web. Crear un perfil o espacio falso en nombre de la victima. Dejar comentarios ofensivos en foros o participar en chats haciéndose pasar por la victima. Dar de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que sea víctima de spam. Usurpar su clave de correo electrónico para ... Provocar a la víctima en servicios web. Circular rumores de la victima. Enviar mensajes amenazantes por o SMS.

156 ¿Qué hacer ante el bullying o el ciberbullying?.
Actúa cuanto antes. No esperes a que el daño te cause miedo. Ponlo en conocimiento de una persona adulta de tu confianza: Profesores/as, Padres/Madres, AMPAS, Directiva del Centro, Amigos/as, Policía. Solicita su ayuda. PROTOCOLOS. Utiliza los medios que estimes necesarios: escritos anónimos, telefónicos, s, buzón de sugerencias del centro, comisión de convivencia del centro, etc. Contactar con la Delegación de Educación. Tf.: Contactar con la Delegación de Igualdad y Bienestar Social. Tf.: Contactar con la Delegación de Justicia. Tf.: Defensor del Menor de Andalucía:

157 VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA DOMÉSTICA (FAMILIAR)
QUINTA SESIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA DOMÉSTICA (FAMILIAR)

158 (VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES)
VIOLENCIA DE GÉNERO (VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES)

159 ¿Qué es la violencia? Se habla de maltrato, violencia o abuso, cuando una persona, a través de su comportamiento, provoca daño físico o emocional a otra persona.

160 ¿Qué es la Violencia de Género?
 Ley 13/2007 de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género: “Violencia de Género: aquella que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre estas por el hecho de serlo".

161 "La violencia comprende cualquier acto de violencia basada en género que tenga como consecuencia, o que tenga posibilidades de tener como consecuencia, perjuicio o sufrimiento en la salud física, sexual o psicológica de la mujer, incluyendo amenazas de dichos actos, coerción o privaciones arbitrarias de su libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada."

162 “Bajo la máscara” “Sin pensarlo dos veces”
VIDEOS: “Bajo la máscara” “Sin pensarlo dos veces”

163 Otras manifestaciones contra la Violencia de Género.
Literarias. “Los hombres que no amaban a las mujeres” de Stieg Larsson. Musicales. Bebe “Malo, malo, malo eres”, “Ella”. Huecco “Se acabaron las lágrimas”. Series. “No estás sola, Sara”. Películas. “Durmiendo con tu enemigo”. Documentales. Campañas. Foros. Cursos. Congresos. Mesas redondas. Blog. Página web Manifestaciones públicas. Asociaciones. 25 de Noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer.

164 Tipos de Violencia de Género.
1.- Violencia Física. 2.- Violencia Psicológica. 3.- Violencia Económica. 4.- Violencia sexual y abusos sexuales. 5.- Violencia espiritual (No recogida en la Ley).

165 Tipos de Violencia de Género
Dinámica: “El dominó”

166 El ciclo de la violencia
Fase 1. Acumulación de tensión. Resultado del aumento de conflictos en la pareja. Fase 2. Explosión violenta. Resultado de la tensión acumulada en la fase 1. En esta segunda etapa se pierde por completo toda forma de comunicación y entendimiento y el maltratador ejerce la violencia en su sentido amplio. Fase 3. Arrepentimiento. “Luna de Miel”. La tensión y la violencia desaparecen y el hombre se muestra arrepentido, la víctima concede al agresor otra oportunidad, creyendo firmemente en sus promesas. Esta etapa de arrepentimiento dará paso a una nueva fase de tensión. El ciclo se repetirá varias veces.

167 Características del Perfil de:
MALTRATADORES MALTRATADAS Tienen baja autoestima. No controlan sus impulsos. Temperamento explosivo. Posiblemente fueron víctimas de maltrato en su niñez. No saben expresar su afecto. Gran capacidad para creerse sus propias mentiras y para engañar a otros. Proyecta toda la culpabilidad de su relación sobre su pareja. Descritos de doble personalidad. Expectativas inamovibles de su relación de pareja. Tienen baja autoestima. Sumisas. Conformistas. Poco valoradas. Posiblemente fueron víctimas de maltrato. Ausencia de cariño. No expresan su afecto. Falso concepto de la pareja. Los demás importan más que una misma. Miedo al agresor y miedo a la soledad. Dependencia de hijos y económica.

168 NOTICIAS - “El 17,7% de los hombres menores de 30 años piensa que ser agresivo les hace más atractivos”. - «Cuatrocientos mil hombres están maltratando a mujeres actualmente en España» . - “El número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que llevamos de año asciende a 56”. “Los Mossos detienen a 25 maltratadores al día y tramitan 56 denuncias por violencia de género”. - “20 años de cárcel para un hombre que quemó a su novia en Alcalá”. - “Un hombre dice que mató a su novia y tiró el cadáver”. - “Una sucesión de golpes y 'tequieros‘”. “Incluso se vestía como él quería”. - “Intenta agredir a su mujer mientras era detenido por malos tratos”.

169 Mitos y falsas creencias sobre la violencia contra las mujeres (I).
1.- “Las mujeres buscan la violencia, son así, un toque a tiempo y se calman”. “Ellas los provocan”. 2.- “Si una mujer es maltratada continuamente, la culpa es suya por seguir conviviendo con ese hombre. Si se queda es porque le gusta”. 3.- “Si se tienen hijas/os, hay que aguantar los malos tratos por el bien de las niñas y los niños. Tienes que volver a tu casa, tienes que pensar en tu vida y en tus hijos”. 4.- “Los hombres maltratadores lo hacen porque tienen problemas con el alcohol u otras drogas, con el trabajo, con el estrés, están locos o son violentos por naturaleza, ellos son así”. 5.- “Los hombres maltratadores lo hacen porque también fueron maltratados en su infancia”. 6.- “La violencia dentro de la casa es un asunto de la familia y no debe salir fuera. Por algo le habrá pegado”.

170 Mitos y falsas creencias sobre la violencia contra las mujeres (II).
7.- “La violencia doméstica no es para tanto. Son casos muy aislados. Lo que pasa es que salen en los medios de comunicación y parece que pasa mucho”. 8.- “Lo que ocurre dentro de una pareja es un problema del ámbito privado y nadie tiene derecho a meterse”. “No te metas, es la vida de ellos”. 9.- “Es algo normal en las relaciones amorosas. Amar implica sufrir (”Quien bien te quiere te hará llorar”). Cuanto más se quiere a una mujer, más se la controla y cela” “La violencia doméstica sólo ocurre en familias de las clases sociales más pobres, sin educación o con pocos recursos y en etnias” “Pocos hombres experimentan la violencia doméstica” “El abuso en hombres no tiene efectos graves. Los hombres maltratados no se quedan, ya que son libres de irse.”

171 Dinámica sobre los mitos. Dinámica: “Phillips 6/6”

172 Prevención de la Violencia. ¿Qué se debe hacer?.
Cambiar normas y valores que la toleran y la fomentan, y las actitudes sexistas. Educar en igualdad a niños y niñas. Coeducar en igualdad de derechos y oportunidades. Comprenderse. Respetarse. Comunicarse con calidez y afecto. Orientación profesional no sexista. Derecho a una relación de pareja de igualdad. Ofrecer modelos positivos y evitar imágenes violentas. Transmitir una visión real de los papeles de hombres y mujeres. Sensibilizar y formar a todos los profesionales que atienden o tienen relación con mujeres maltratadas.

173 ¿Dónde debes acudir? ¿Quién te puede ayudar?
INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO . Acude a los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), a los Puntos de Información a la Mujer de tu localidad o a los Centros Provinciales de la Mujer del IAM . TELÉFONO GRATUITO DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN A LA MUJER - 24 HORAS ASESORAMIENTO JURÍDICO TELEFÓNICO: ASESORAMIENTO JURÍDICO ON LINE a través de la página web del Instituto Andaluz de la Mujer. RECURSOS DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS DE TU LOCALIDAD (Federación Andaluza de Municipios) FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Cuerpo Nacional de Policía Guardia Civil LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ANDALUCÍA (SAVA) de la Consejería de Justicia y Administración Pública.

174 VIOLENCIA FAMILIAR, VIOLENCIA DOMÉSTICA O VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

175 Violencia familiar, violencia doméstica o violencia intrafamiliar
Todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física hasta el hostigamiento, acoso o la intimidación, que se producen EN EL SENO DE UN HOGAR y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros.

176 Tipos de violencia: Violencia conyugal: hacia las mujeres o hacia los hombres. Violencia en la pareja. Violencia en el noviazgo. Violencia o maltrato infantil. Violencia hacia las personas adultas mayores (ancianos). Violencia hacia personas con discapacidades.

177 Características: Patrón constante en el tiempo.
Los sujetos pasivos son: mujeres, niños y personas dependientes. La violencia doméstica no es exclusiva de las mujeres: cada vez son más los casos de hombres que se atreven a denunciar. El denominador común: abuso de poder y de confianza. Ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades. La violencia familiar sobre la mujer no siempre procede de la pareja. (Síndrome de la persona esclava). La violencia tiende a “naturalizarse” (es normal y cotidiano).

178 Manifestaciones más frecuentes:
1.- Maltrato físico: Lesiones físicas graves. Fracturas de huesos. Hemorragias. Quemaduras. Lesiones internas. Lesiones físicas menores o sin lesiones. No requieren atención médica. 2.- Maltrato Emocional: Rechazar. Aterrorizar y amenazar. Ignorar. Aislar y privar de oportunidades. 3.- Maltrato por negligencia: privación de cuidados básicos.

179 Lectura del cuento

180 Reflexiones En gran grupo

181 LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES
SEXTA SESIÓN LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES

182 LEY ORGÁNICA 5/2000 DE 12 DE ENERO REGULADORA DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES (Modificada por la L.O. 8/2006 de 4 de diciembre). 182

183 OBJETO EXIGIR LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS MAYORES DE 14 AÑOS Y MENORES DE 18 POR LA COMISIÓN DE HECHOS TIPIFICADOS COMO DELITOS O FALTAS EN EL CÓDIGO PENAL. RESPONSABILIDAD CIVIL 183

184 MENORES/JÓVENES A LOS QUE SE LE APLICA LA LEY ORGÁNICA.
Menores de 18 años y mayores de 14 años. La edad indicada es la referida al momento de comisión de los hechos. Los y las menores de 14 años que cometan delitos o faltas, quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta ley. Se aplicará las normas sobre protección de menores previstas en el código civil y demás disposiciones vigentes.

185 PRINCIPIOS DE LA LEY SUPERIOR INTERÉS DEL MENOR
PENAL Y SANCIONADORA/EDUCATIVA GARANTÍA DE DERECHOS DEL MENOR 185

186 DERECHOS DE LOS Y LAS MENORES
Ser informado/a de los derechos que le asisten. Designar abogado o abogada: particular o de oficio. Proponer y solicitar la práctica de diligencias y pruebas. Ser oído por el Juez o la Jueza antes de adoptar cualquier resolución. Asistencia psicológica y afectiva. Asistencia de los Servicios del Equipo Técnico.

187 FIGURAS EN LA LEY DEL MENOR
POLICÍA JUDICIAL JUEZ/JUEZA DE MENORES VÍCTIMA/ PERJUDICADO-A FISCAL ENTIDAD PÚBLICA/ J.A. EQUIPO TÉCNICO MENOR/JOVEN

188 POLICÍA JUDICIAL Investigación hechos cometidos.
Actuación bajo la dirección del Ministerio Fiscal. Toda diligencia policial debe ser informada al Ministerio Fiscal.

189 DETENCIÓN DE LOS Y LAS MENORES
Detención lo más discreta posible. Obligación de información: inmediata, clara y comprensible de los hechos, razones y derechos. Declaración: en presencia de abogado o abogada y representante legal. Lugar adecuado. Plazo máximo 24 h. Decisión: puesta en libertad, iniciación expte., y petición medida cautelar. Máx. 48 h.

190 JUEZ O JUEZA DE MENORES Competente en conocer de los hechos (delitos y faltas) cometidos por los menores/jóvenes infractores. Ejecutar las sentencias, sin perjuicio de las facultades atribuidas por esta ley a las CC.AA respecto a protección y reforma. Resolver sobre las responsabilidades civiles derivadas de los hechos cometidos. Competencia al Juez o Jueza de Menores del lugar donde se haya cometido el hecho delictivo.

191 MINISTERIO FISCAL Defensa de los derechos que a los y las menores reconocen las leyes. Vigilancia de las actuaciones en interés del menor. Observancia de las garantías del procedimiento, para lo cual dirigirá personalmente la investigación de los hechos e impulsando el procedimiento. Acción para exigir la responsabilidad civil en el procedimiento regulado en la LORPM.

192 VÍCTIMA Y PERJUDICADO/A
Ministerio Fiscal y Juez o Jueza de Menores velarán en todo momento por la protección de los derechos de las víctimas y de lo/as perjudicados/as por las infracciones cometidas por menores. Medidas de asistencia a las víctimas: Derecho a personarse y ser parte en el expediente. Ser comunicados/as y notificados/as de las resoluciones y sentencias, que puedan afectar a sus intereses.

193 EQUIPO TÉCNICO Formado por: PSICÓLOGOS-PSICÓLOGAS, EDUCADORES –EDUCADORAS Y TRABAJADORES-TRABAJADORAS SOCIALES. Asistencia técnica en las materias propias de sus disciplinas profesionales a los Jueces y Juezas de Menores y al Ministerio Fiscal. Elaboración de Informes, efectuando las propuestas. Asistencia profesional al menor desde el momento de su detención. Funciones de mediación entre el y la menor y la víctima o perjudicado-perjudicada.

194 ENTIDAD PÚBLICA Art. 45 de la LORPM. Competencia Administrativa.
La ejecución de las medidas judiciales adoptadas por los juzgados de menores le corresponden a la Comunidades autónomas y a las Ciudades de Ceuta y Melilla.

195 DENUNCIA HECHO CITACIÓN FISCALIA INFRACTOR FISCALÍA MENORES COMPARE-
CENCIA DECLARACIÓN ASISTIDO-ASISTIDA POR LETRADO O LETRADA ENTREVISTA POR EQUIPO TÉCNICO FISCALIA INFORME PROPOSICIÓN MEDIDA. CAUTELAR EJECUCIÓN ENTIDAD PUBLICA (E.M.A Y E.M.C). IMPOSIC. MEDIDA AUTO NO CONFORMIDAD AUDIENCIA JUICIO SENTENCIA. Plazo 5 días. CONFORMIDAD

196 JUZGADO DE MENORES. SEC. JUDICIAL/ JUEZ O JUEZA FISCAL MENORES
ENTIDAD PUBLICA/ ABOGADO-ABOGADA MENOR EQ. TÉCNICO MENOR/JOVEN FAMILIA/ REP. LEGALES POLICÍA

197 MEDIDAS JUDICIALES INTERNAMIENTO (CERRADO, SEMIABIERTO, ABIERTO Y TERAPÉUTICO). TRATAMIENTO AMBULATORIO. ASISTENCIA A CENTRO DE DÍA. PERMANENCIA DE FIN DE SEMANA EN CENTRO O EN DOMICILIO. LIBERTAD VIGILADA. PROHIBICIÓN DE APROXIMARSE O COMUNICARSE CON LA VÍCTIMA, FAMILIARES U OTRAS PERSONAS. CONVIVENCIA CON OTRA PERSONA, FAMILIA O GRUPO EDUCATIVO. PRESTACIONES EN BENEFICIO A LA COMUNIDAD. REALIZACIÓN DE TAREAS SOCIO-EDUCATIVAS. AMONESTACIÓN. PRIVACIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR CICLOMOTORES Y VEHICULOS A MOTOR, O DEL DERECHO DE OBTENERLO O DE LICENCIAS ADM. DE CAZA O ARMAS. INHABILITACIÓN ABSOLUTA. 197

198 MURAL: “YO CON JUSTICIA, ¿Y TÚ?”

199 CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN FINAL


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