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BULLYING Y CONVIVENCIA ESCOLAR

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Presentación del tema: "BULLYING Y CONVIVENCIA ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 BULLYING Y CONVIVENCIA ESCOLAR

2 ¿QUE ES EL BULLYING? El Bullying o acoso escolar se refiere a todas las actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes en contra de uno u otros distintos o mas débiles.

3 CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING
Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.). Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa. Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente. La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

4 En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad. Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

5 TIPOS DE BULLYING Maltrato verbal: Insultos, apodos, hablar mal de la víctima, difamar y sembrar rumores malintencionados. Intimidaciones Psicológicas: Amenazas para provocar miedo, robarle objetos o dinero a la víctima y para que realice acciones no deseadas; chantaje y burlas públicas; notas, cartas, mensajes al celular o correos electrónicos amenazantes.

6 Maltrato Físico Directo: Golpes, lesiones con diferentes objetos, patadas, etc.
Maltrato Físico Indirecto: Robo y destrozo de material escolar, ropa y otros objetos personales. Aislamiento social: Ignorar la víctima, no dirigirle la palabra, impedir la participación con el resto del grupo, coaccionar a los amigos de la víctima para que no interactúen con ella, rechazo de sentarse a su lado.

7 CONSECUENCIAS FISICAS Y PSICOLOGICAS PARA LA VICTIMA
Problemas físicos: como dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, trastornos del sueño, agotamiento. Pérdida de autoestima: El adolescente se siente solo, infeliz, atemorizado . Disminuye su autoestima y su confianza en sí mismo. La sensación de estar solo y de no recibir ayuda de nadie hace que también desconfíe de los demás.

8 Problemas emocionales: Temor a ir al colegio, nerviosismo, tristeza .
Agresividad: Cuando el acoso llega a las últimas fases, la victima puede sentirse tan acorralada que se ve obligada a recurrir a la agresividad, ya sea dirigida hacia el acosador o hacia sí mismo, pudiendo llegar a herirse a sí mismos o a intentar suicidarse.

9 Desarrollo social: Este se vera afectado debido al cuadro de Bullying, influyendo negativamente en sus capacidades de establecer relaciones en el futuro. Consecuencias académicas: El acoso escolar puede provocar falta de interés, falta de motivación y de atención en clase, con lo que el rendimiento descenderá. Muchos adolescentes llegan a tener mucho miedo a ir al colegio que deciden abandonar sus estudios, independientemente de las notas.

10 CONSECUENCIAS PARA EL AGRESOR
Los jóvenes agresores son quienes en el mismo colegio presentan mayores riesgos en el consumo de cigarros, alcohol y drogas. Son también quienes más tempranamente se enrolan a las pandillas juveniles y pueden llegar a realizar conductas anti sociales en el colegio. Al término de sus estudios, los acosadores son quienes más propensos se encuentran para el ejercicio de comportamientos delictivos.

11 Los reportes internacionales destacan que un 23 % de los agresores escolares han tenido experiencias criminales en los siguientes cinco años de su salida de la escuela. Buena parte de ellos fueron separados de su centro educativo como sanción por sus acciones acosadoras reiteradas (12%), pero se puede advertir que una buena proporción de ellos egresó del colegio terminando totalmente sus estudios, de donde podemos inferir que los objetivos académicos se cumplieron, pero los de prepararlos para la vida para un desempeño ciudadano responsable no.

12 MITOS SOBRE EL BULLYING
Mito 1: Pensar que estas agresiones han sucedido siempre y no se pueden cambiar. Por lo que tampoco se les busca solución. Mito 2: Creer que las intimidaciones son cosas de niños, lo que les resta valor e importancia.

13 Mito 3: El agresor no es capaz de responsabilizarse por sus actos
Mito 3: El agresor no es capaz de responsabilizarse por sus actos. Nada más falso que este mito, puesto que los agresores son plenamente conscientes de lo que hacen. Mito 4: "Acosar o ser acosado no hace ningún daño duradero“. El bullying es un fenómeno que no se supera "espontáneamente". Las consecuencias de los abusos tienden a durar toda la vida si no se interviene pronto para corregirlas.

14 Mito 5: Soportar el acoso, fortalece el carácter.
Soportar el acoso no sirve para que el alumno construya una autoimagen fuerte, como tampoco el adulto tiene mejor concepto de sí mismo después de haber sido víctima de un abuso.

15 FACTORES DE RIESGO El acoso escolar o bullying cuenta con factores de riesgo que se mantienen intactos: Los factores de riesgo en la familia provienen esencialmente de su estructura disfuncional: Pobres relaciones de comunicación: 63% Resolución de conflictos mediante alguna forma de violencia: 68% Limitadas expresiones de afecto y amor: 57% Ausencia de proyectos de vida familiar: 61%.

16 Los factores personales o individuales, la vulnerabilidad o impulsividad de los actores que se condiciona a partir de las precarias relaciones familiares : La impericia relacional: 78%; consecuencia de actitudes de sobreprotección y la disrupción y turbulencia comportamental: 56%; derivado de la sobreindulgencia y permisión desmedida de los padres hacia las conductas del hijo.

17 FACTORES MANTENEDORES
La situación de los estudiantes que son víctimas de acoso escolar o bullying se ve sensiblemente agudizado por la concurrencia de una triada de factores que son: El silencio de la víctima El silencio de los espectadores El silencio de los docentes y autoridades de la escuela, lo que se ha dado en llamar la «conspiración del silencio» o el «código del silencio».

18 LA CONVIVENCIA COMO ESTRATEGIA PARA COMBATIR EL BULLYING

19 CONVIVENCIA ESCOLAR Para el MINEDUC (2002) la convivencia escolar es conceptualizada como «la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional…No se limita a la relación entre personas sino que incluye las formas de interacción entre los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepción».

20 Para promover un clima de convivencia positivo, dentro de un centro educativo, hay que prestar atención a 2 factores: La organización escolar (mecanismos que regulan la convivencia como derechos y deberes, modos de participación, responsabilidades, roles, etc.) El currículo (contenidos, su estructura, los sistemas de evaluación, el desarrollo curricular, la diversidad del alumnado; etc.)

21 Factores que favorecen la convivencia escolar
Relaciones interpersonales basadas en el respeto de los derechos y deberes y en la solución de conflictos entre todas las instancias y miembros de la comunidad educativa. Las normas deben ser claras y pertinentes, de carácter constructivo, realistas, consensuadas y aceptadas por todos. Los valores institucionales deben ser coherentes entre sus enunciados y su realización. La participación de los alumnos debe ser libre y espontánea a través de la promoción de espacios, actividades y oportunidades apropiadas para su involucramiento y para la aceptación responsable de sus actos y de sus consecuencias.

22 Para conseguir un ambiente favorable para la convivencia se debe realizar un conjunto de acciones que alcance a los distintos factores y estamentos como: profesores, alumnos, institución educativa, padres de familia, comunidad. Los procesos y normas de disciplina, orden y control se deben de sustentar en una organización educativa basada en su propia realidad y que promueva un clima escolar democrático y de aula proactiva. Debemos aceptar que todo centro escolar tiene conflictos los cuales deben ser reconocidos y abordados, para prevenir posteriores situaciones problemáticas que puedan desencadenar acciones de agresión y violencia. Comentan las distintas realidades, qué tipo de conflictos se observan, cómo los enfrentan.

23 Modelos en la gestión de la convivencia escolar
Modelo punitivo-sancionador Modelo relacional Modelo integrado

24 Modelo punitivo-sancionador
El centro aplica las normas del reglamento interior según el sentido retributivo de la justicia: se repara el daño recibiendo un castigo. La hipótesis de este modelo es que la sanción disuade de reincidir a quien ha cometido la falta y de que es ejemplificadora para los demás porque los avisa.

25 Modelo relacional Se basa en la comunicación a través del diálogo para la reconciliación entre las partes. Así, la persona perjudicada puede recibir reparación moral o material y el infractor libera su culpa. Parte de la hipótesis de que para el infractor la reconciliación tiene un elevado costo emocional y moral, que es más eficaz que el castigo. La justicia es restaurativa, favorece la responsabilidad y la moral autónoma al no haber una figura externa que juzgue y decida.

26 Modelo integrado Este modelo recoge los aspectos más valiosos de los dos modelos anteriores. Plantea una relación directa entre las personas en conflicto bajo la responsabilidad del centro, es decir, diálogo entre las partes y aplicación de normas y sanciones. El concepto de autoridad se hace más sólido y consistente, porque se conjugan criterios prácticos y éticos, y donde sobre la decisión final de un tercero cobran protagonismo las partes involucradas en el conflicto.

27 Los objetivos a plantear…
El desarrollo de acciones que propicien la instalación de relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa, las mismas que deben darse en el marco de la equidad. Promover espacios y actividades donde se de la oportunidad de fortalecer las relaciones entre los estudiantes, profesores y padres de familia. Capacitaciones constantes a los estudiantes, profesores y padres de familia en temas que se relacionan con la convivencia. Integrar el plan de convivencia a la curricula de las escuelas con la finalidad de que sea un trabajo continuo y organizado. Los voluntarios irán relacionando cada objetivo a algunos términos antes expuestos

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