La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I.E. “EL PARAÍSO” TIERRALTA - CÓRDOBA SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL JUNIO 12 A 15 Y JULIO 3 A 6 2012 “Una sola familia, cero excusas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I.E. “EL PARAÍSO” TIERRALTA - CÓRDOBA SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL JUNIO 12 A 15 Y JULIO 3 A 6 2012 “Una sola familia, cero excusas."— Transcripción de la presentación:

1 I.E. “EL PARAÍSO” TIERRALTA - CÓRDOBA SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL JUNIO 12 A 15 Y JULIO 3 A 6 2012 “Una sola familia, cero excusas para formar jóvenes con verdadera calidad humana”

2 AGENDA DE TRABAJO JUNIO 12 A 15 FECHAACTIVIDAD RESPONSABLES Martes, 12 de Junio Análisis de las pruebas externas Saber 5º y 9º Saber 11º) Rector, Equipo de Gestión y Docentes. Miércoles, 13 de Junio Análisis del PEI con relación al contexto.Rector, Equipo de Gestión y Docentes. Jueves, 14 de Junio Seguimiento a la Evaluación Institucional y Plan de Mejoramiento. Seguimiento a Evaluación de Desempeño Docente. Rector, Equipo de Gestión y Docentes. Rector Viernes, 15 de Junio Seguimiento a Evaluación de Desempeño Docente. Elaboración y entrega de los Documentos finales como conclusión de todas las actividades desarrolladas en la semana. Rector Rector, Equipo de Gestión y Docentes

3 AGENDA DE TRABAJO JULIO 3 A 6 FECHAACTIVIDAD RESPONSABLES Martes, 3 de Julio -Análisis del estado de ejecución de los Proyectos Transversales. (Trabajo por equipos) -Docentes Miércoles, 4 de Julio -Socialización de avances de Proyectos Transversales por grupos. -Entrega del Instrumento de análisis final SED Córdoba (Por grupos). -Docentes Directivos. Jueves, 5 de Julio -Elaboración de informe del estado de ejecución de Proyectos de Aula. -Consolidación del Banco de Proyectos de Aula en digital. -Docentes y Directivos. Viernes, 6 de Julio -Revisión de los avances en Plan de Estudio.-Directivos y Docentes

4 ¿CÓMO LO VAMOS A HACER?

5 METODOLOGÍA DE TRABAJO La metodología de trabajo que se aplicará durante las semanas de desarrollo institucional de Junio y Julio será grupal, realizando jornadas de socialización generales. Estas actividades serán lideradas por el rector y el equipo de Gestión de la I.E. Al finalizar la socialización de cada una de las actividades programadas quedará elaborado el respectivo Documento de las conclusiones de cada una de ellas, para posteriormente ser publicadas en la Wiki Institucional.

6 EQUIPO DE GESTIÓN NOMBREREPRESENTANTE DE: Ana María Martínez BaenaGestión Directiva y Horizonte Institucional Dais Gregorio Gil AriasGestión Administrativa y Financiera Mario Luis Guerra OleaGestión Académica Kira Rosina Martínez EscobarGestión Comunitaria Mariluz Negrete AgámezCoordinadora

7 EQUIPOS DE TRABAJO NOMBRE DEL DOCENTE RESPONSABILIDADES POR ACTIVIDADES AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL ANÁLISIS PRUEBAS SABER 5° Y 9° Y SABER 11°, PERIODO 2009- 2011 ANÁLISIS DEL PEI Ana María Martínez Padis Petro Blanca Oviedo Deyanira Sosa Deisy petro Genis Flores Gestión Directiva y Horizonte Institucional Por Desviación Estándar (5°, 9° y 11°) Todo Dais Gregorio Gil Francisco Agámez Ana Milena Segura Yenit Jiménez Leisy Córdoba Rita Quiroz Gestión Administrativa y Financiera Por Competencias (5°, 9° y 11°) Todo

8 NOMBRE DEL DOCENTE RESPONSABILIDADES POR ACTIVIDADES AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL ANÁLISIS PRUEBAS SABER 5° Y 9° Y SABER 11°, PERIODO 2009-2011 ANÁLISIS DEL PEI Mario Luis Guerra Germán Oviedo Luisa Soto Magaly Mercado Antonia Ibáñez Carmenza Duqu Gestión AcadémicaPor promedio (5°, 9° y 11°) Todo Kira Martínez José M. petro Cecilia Atencia Diana Simanca Nury Cordero Maria E.Palacio Samy Salgado Gestión ComunitariaPor Componentes (5° y 9°) Todo Mariluz Negrete A. Planeación, orientación y Consolidados EQUIPOS DE TRABAJO

9 ANÁLISIS DE RESULTADOS PRUEBAS SABER 5° Y 9° Y SABER 11°, PERIODO 2009-2011

10 ANÁLISIS RESULTADOS INELPA

11 COMPETENCIAS EVALUADAS Competencia: “saber hacer flexible que puede actualizarse en distintos contextos … capacidad de usar los conocimientos en situaciones distintas de aquellas en las que se aprendieron” (MEN) LenguajeMatemáticasCiencias naturales Comunicativa (procesos de lectura y escritura) Razonamiento y argumentación Comunicación, representación y modelación Planteamiento y resolución de problemas Uso comprensivo del conocimiento científico Explicación de fenómenos Indagación SABER 5° Y 9°

12 COMPONENTES EVALUADOS Componentes: categorías conceptuales o los tópicos propios del área o la disciplina. LenguajeMatemáticasCiencias naturales Semántico Sintáctico Pragmático Numérico- variacional Geométrico-métrico Aleatorio Entorno vivo Entorno físico Ciencia, tecnología y sociedad SABER 5° Y 9°

13 TIPOS DE RESULTADOS Puntajes promedio Desviación estándar Niveles de desempeño Fortalezas y debilidades Desagregaciones  Sector (Oficial, No oficial)  Zona (Urbano, Rural)  Interacción sector-zona (Oficiales urbanos, oficiales rurales y no oficiales)  Género  Nivel socioeconómico (Cuatro categorías) SABER 5° Y 9°

14 Avanzado El estudiante promedio ubicado en este nivel muestra un desempeño sobresaliente en las competencias esperadas para el área y grado evaluado. Satisfactorio El estudiante promedio ubicado en este nivel tiene un desempeño adecuado en las competencias exigibles para el área y grado evaluado. Este es el nivel esperado que todos, o la gran mayoría de los estudiantes, debería alcanzar. Mínimo El estudiante promedio ubicado en este nivel muestra un desempeño mínimo en las competencias exigibles para el área y grado evaluado. Insuficiente El estudiante promedio ubicado en este nivel no demuestra los desempeños mínimos establecidos. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS NIVELES DE DESEMPEÑO SABER 5° Y 9°

15 EJEMPLOS DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS SABER 5° Y 9° Distribución de los estudiantes según rangos de puntaje y niveles de desempeño

16 SABER 5° Y 9° Comparación de niveles de desempeño: establecimiento educativo, entidad territorial y país EJEMPLOS DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

17 SABER 5° Y 9° Fortalezas y debilidades relativas del establecimiento educativo en las competencias del área de ciencias naturales EJEMPLOS DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

18 SABER 5° Y 9° Fortalezas y debilidades relativas del establecimiento educativo en los componentes del área de ciencias naturales EJEMPLOS DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

19 SABER 5° Y 9° Reporte de un E.E. Por puntaje promedio y Desviación estándar 2002-3, 2005-6, 2009 EJEMPLOS DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

20 ANÁLISIS RESULTADOS INELPA

21 SABER 11° ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

22 SABER 11° COMPETENCIAS QUE EVALÚA

23 SABER 11° COMPONENTES QUE EVALÚA

24 Reporte individual Núcleo común: Lenguaje, Matemáticas, Sociales, Biología, Química, Física, Filosofía e Inglés Puntaje total Puntaje por Competencia Puntaje por Componente Nivel de inglés Componente flexible: Prueba de Profundización o Interdisciplinar Puntaje Nivel de desempeño Puesto TIPOS DE RESULTADOS SABER 11°

25 PUNTAJE EN PRUEBAS DEL NÚCLEO COMÚN Resultado cuantitativo expresado en una escala que va de 0 a aproximadamente 100 puntos. Se produce para cada prueba del núcleo común y se interpreta de acuerdo con los tres siguientes rangos: Ver Ejemplo SABER 11°

26 PUNTAJE Y DESEMPEÑO EN CADA COMPETENCIA DE LAS PRUEBAS DEL NÚCLEO COMÚN Competencia: se numeran de 1 a 3 las competencias que se evalúan en cada una de las pruebas Puntaje: se expresa en una escala que va de 0 a 10 puntos Desempeño: tres niveles: SABER 11° Ver Ejemplo

27 PUNTAJE Y DESEMPEÑO EN CADA COMPONENTE DE LAS PRUEBAS DEL NÚCLEO COMÚN Componente: se numeran de 1 a 5 los componentes que se evalúan en cada una de las pruebas Puntaje: se expresa en una escala que va de 0 a 10 puntos Desempeño: cinco niveles: SABER 11° Ver Ejemplo

28 SABER 11° Ver Ejemplo DESEMPEÑO EN LA PRUEBA DE INGLÉS

29 Resultados institucionales Clasificación de los establecimientos educativos La Resolución 569 de 2011 describe la metodología vigente para la clasificación de planteles según categorías de rendimiento: 1.Muy inferior 2.Inferior 3.Bajo 4.Medio 5.Alto 6.Superior 7.Muy superior SABER 11°

30 Resultados institucionales Clasificación de las instituciones educativas La clasificación de colegios según categorías de rendimiento se hace a partir de los puntajes de los estudiantes en las pruebas del núcleo común: lenguaje, matemáticas, biología, física, química, ciencias sociales, filosofía e inglés. La clasificación tiene en cuenta el valor de esos puntajes y también la variabilidad de los mismos La clasificación busca premiar tanto los puntajes altos como la homogeneidad SABER 11°

31 Histórico promedio institucional área Biología 2009. 2011 EJEMPLOS DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

32 SABER 11° EJEMPLOS DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

33 SABER 11° EJEMPLOS DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

34 SABER 11° EJEMPLOS DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Porcentaje de estudiantes por Niveles de Competencia

35 ANÁLISIS DE PERTINENCIA DEL PEI CON RELACIÓN AL CONTEXTO

36 1.¿Cuáles son las principales características sociales, económicas y culturales de nuestros estudiantes y sus familias, y cómo éstas han evolucionado en el tiempo? 2.¿Las características sociales, económicas y culturales de los estudiantes y sus familias son consideradas en nuestro PEI? 3.¿El PEI de nuestro establecimiento está actualizado con respecto a los estándares básicos de competencias y a otros referentes nacionales? 4.¿Los estudiantes que egresan de nuestra institución tienen buenas oportunidades laborales o de continuar sus estudios superiores? PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL ANÁLISIS

37 1.Se realizará el proceso de verificación de los aspectos de cumplimiento del PEI, según el Decreto 1860 Art.14 y 15. 2.Para lo anterior se diligenciará el formato propuesto por SED Córdoba, de dos formas: a) Proporcionando una calificación numérica a cada items. b) Marcando una X en la escala de valoración que corresponda a la valoración del Item. 3.Se analizarán los resultados obtenidos. La opción a, nos permite analizar el nivel de ejecución en que se encuentra cada uno de los 14 puntos que contiene el PEI. Por otro lado, la opción b nos permite analizar el porcentaje en general en que se encuentra la ejecución del PEI, según cada una de las cuatro escalas de valoración (Existencia, Pertinencia, Apropiación y Mejoramiento continuo). 4.Se elaborará un documento que concluya las debilidades y fortalezas que actualmente se detectan en nuestro Proyecto Educativo Institucional. VERIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS DE CUMPLIMIENTO DEL PEI Ver Formato

38 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL VERIFICACIÓN DE CUMPLIMINETO ASPECTOS DEL PEI DE ACUERDO AL DECRETO 1860 ASPECTOSEXISTENCIAPERTINENCIAAPROPIACION MEJORAMIENTO CONTINUO 1. Los principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad educativa en la institución. 2. El análisis de la situación institucional que permita la identificación de problemas y sus orígenes. 3.Los objetivos generales del proyecto. 4.La estrategia pedagógica que guía las labores de formación de los educandos. 5.La organización de los planes de estudio y la definición de los criterios para la evaluación por competdel educando. 6.Las acciones pedagógicas relacionadas con la educación para el ejercicio de la democracia, para la educación sexual, para el aprovechamiento y conservación del ambiente y, en general, para los valores humanos 7.El reglamento o manual de convivencia y el reglamento para docentes 8. Los órganos, funciones y forma de integración del Gobierno Escolar. 9. El sistema de matrículas y pensiones 10. Los procedimientos para relacionarse con otras organizaciones sociales, tales como los medios de comunicación masiva, las agremiaciones, los sindicatos y las instituciones comunitarias. 11.La evaluación de los recursos humanos, físicos, económicos y tecnológicos disponibles y previstos para el futuro con el fin de realizar el proyecto. 12.Las estrategias para articular la institución educativa con las expresiones culturales locales y regionales. 13.Los criterios de organización administrativa y de evaluación de la gestión. 14.Los programas educativos que ofrezca el establecimiento, en desarrollo de los objetivos generales de la institución.

39 ESCALA DE VALORACIÓN 1 2 3 4 Existencia Pertinencia Apropiación Mejoramiento Continuo La institución se caracteriza por un desarrollo incipiente, parcial o desordenado, según el caso. No hay planeación ni metas establecidas y las acciones se realizan de manera desarticulada Hay principios de planeación y articulación de los esfuerzos y acciones del establecimiento para cumplir sus metas y bjetivos Las acciones realizadas por el establecimiento tienen un mayor grado de articulación y son conocidas por la comunidad educativa; sin embargo, todavía no se realiza un proceso sistemático de evaluación y mejoramiento El establecimiento involucra la lógica del mejoramiento continuo: evalúa sus procesos y resultados y, en consecuencia, los ajusta y mejora. Ver Formato

40 PROYECTOS PEDAGÓGICOS TRANSVERSALES Y DE AULA

41 1.Cada grupo responsable por Proyecto Pedagógico Transversal (PPT), realizará un análisis del estados de ejecución de sus actividades y diligenciará el formato enviado por SED Córdoba «Instrumento sobre el estado de los Proyectos Pedagógicos».«Instrumento sobre el estado de los Proyectos Pedagógicos» 2.Cada grupo socializará al resto de compañeros docentes los resultados del análisis de su proyecto a cargo. 3.Se realizará en forma de mesa redonda un conversatorio sobre los diferentes proyectos de aula que los docentes desarrollan en la I.E. 4.Finalmente se consolidará en formato digital y físico el Banco de Proyectos de Aula de nuestra I.E. ANÁLISIS DEL ESTADO DE EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS

42 GRACIAS


Descargar ppt "I.E. “EL PARAÍSO” TIERRALTA - CÓRDOBA SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL JUNIO 12 A 15 Y JULIO 3 A 6 2012 “Una sola familia, cero excusas."

Presentaciones similares


Anuncios Google