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RUTA DEL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

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Presentación del tema: "RUTA DEL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 RUTA DEL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
QUINTA COHORTE.

2 RUTA DE MEJORAMIENTO DE LA I.E
1. PREPARACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN 2. AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 3. PLAN DE MEJORAMIENTO 4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL PLAN DE MEJORAMIENTO

3 1. PREPARACIÓN Y SENSIBLIZACIÓN
APROPIACIÓN DEL PROCESO DIVULGAR EL PROCESO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA: DINAMIZAR EL COMITÉ DE CALIDAD CONFORMAR EQUIPOS DE TRABAJO ASIGNAR FUNCIONES Y TAREAS POR ÁREAS DE GESTIÓN

4 2. AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Recolección de saberes previos

5 Contexto Internacional, Nacional y Local
ACERCAMIENTO AL MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD C. TELEOLÓGICO GESTIÓN Y DIRECCIÓN G.DIRECTIVA : G.FINANCIERA: G.COMUNIDAD. G.ACADÉMICA. Trabajo en Equipo Reflexión, Investigación, Sistematización PEDAGÓGICO C. ADMINISTRATIVO C. Contexto Internacional, Nacional y Local Autoevaluación Institucional Marco situacional e Institucional Plan de Mejoramiento CONCERTACIÓN Y SOCIALIZACIÓN Liderazgo, Alineación, Participación C. INTERACCIÓN PEI

6 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
ÁREAS DE GESTIÓN G.ACADÉMICA: Diseño Pedagógico curricular, Practicas Pedagógicas, Gestión de Aula, Seguimiento Académico. G.FINANCIERA: Apoyo a la Gestión Académica, Administración de la Planta Física y de Recursos, Administración de Servicios Complementarios, Talento Humano, Apoyo Financiero y Contable. G.COMUNIDAD: Accesibilidad, Proyección a la Comunidad, Participación y Convivencia, Prevención de Riesgos. G.DIRECTIVA : Direccionamiento Estratégico, Horizonte Institucional, Gestión Estratégica, Gobierno Escolar, Cultura Institucional, Clima Escolar, Relaciones con el Entorno.

7 ¿Hacia dónde queremos llegar en los próximos años?
PASO 1: COMPARAR LOS PLANTEAMIENTOS DEL PEI CON EL FUNCIONAMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO. ¿Hacia dónde queremos llegar en los próximos años? ¿Qué estamos haciendo para cumplir nuestra misión? ¿Cuáles son los valores fundamentales de nuestra institución? ¿Lo que hacemos contribuye al logro de nuestros propósitos institucionales? ¿Hacia dónde queremos llegar en los próximos años? ¿Qué estamos haciendo para cumplir nuestra misión? ¿Cuáles son los valores fundamentales de nuestra institución? ¿Lo que hacemos contribuye al logro de nuestros propósitos institucionales?

8 PASO 2: PERTINENCIA DEL PEI CON RELACIÓN AL CONTEXTO
¿Cuáles son las principales características sociales, económicas y culturales de los estudiantes y sus familias, y cómo éstas han evolucionado en el tiempo? ¿Las características sociales, étnicas, económicas y culturales de los estudiantes y sus familias son consideradas en nuestro PEI? ¿El PEI del establecimiento está actualizado con respecto a los estándares básicos de competencias y a otros referentes nacionales? ¿Los estudiantes que egresan de la institución tienen buenas oportunidades laborales o de continuar sus estudios postsecundarios?

9 PERTINENCIA DEL PEI CON RESPECTO AL PROCESO DE INTEGRACIÓN INSTITUCIONAL:
¿El PEI logró unificar las visiones, misiones y horizontes institucionales de los centros o sedes que se integraron? ¿Qué se requiere para que el PEI sea apropiado por los integrantes de todas las sedes y se convierta en la “carta de navegación” del establecimiento educativo?

10 AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
LEGITIMIDAD Divulgar el proceso a la C.E Organizar grupos de trabajo y asignar funciones Recolectar la información Valorar y analizar la información Determinar el perfil Institucional Socializar el resultado Implementar acciones Sistematizar la experiencia Apropiarse del proceso. GUIA 34 VERACIDAD PROCEDIMIENTO CONTINUIDAD COHERENCIA PARTICIPACIÓN

11 INSTRUMENTOS AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL. GUIA 34
Anexo No. 1: Guía para la realización de la autoevaluación institucional en cada una de las áreas de la gestión. Contiene las Aéreas de Gestión con sus procesos y componentes y la escala de valoración. EXISTENCIA1. procesos por organizar. PERTINENCIA 2. procesos organizados y documentados. APROPIACIÓN 3, procesos en marcha y apropiados por la C.E MEJORAMIENTO CONTINUO 4, procesos consolidados ,revisados y mejorados continuamente. Anexo No 2 Matriz para el registro de los resultados de la autoevaluación institucional. Contiene: Área de gestión, componente, valoración y evidencias.

12 MATRIZ DE REGISTRO DE RESULTADOS
ÁREA DE GESTIÓN PROCESO COMPONENTE VALORACIÓN EVIDENCIAS 1 2 3 4 X TOTAL TOTAL PROCESO 16.6% 66.6% 1 /6 x 100

13 G. ACADEMICA PEDAGOGICA G. ADMINISTRATIVA FINANCIERA
PERFIL INSTITUCIONAL 1 17,6% 26,3% 23,1% 50,0% 2 50.0% 73,7% 46,2% 3 29,4% 0,0% 30,8,1% 4 2.9% ÁREA DE GESTIÓN G. DIRECTIVA G. ACADEMICA PEDAGOGICA G. ADMINISTRATIVA FINANCIERA G. COMUNIDAD

14 IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO
AREA DE GESTIÓN FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS DIRECTIVA ACADÉMICA ADMINISTRATIVA COMUNIDAD

15 PLANES DE MEJORAMIENTO
Ley 175 de 2001 QUÉ SON: QUIÉNES LO HACEN CON QUÉ LO HACEN El rector con el equipo de Calidad Coordinadores Los docentes: Los estudiantes: Aliados: Resultados de pruebas SABER e ICFES. Evaluación de desempeño de Directivos docentes y docentes. Autoevaluación Institucional Conjunto de procedimientos y ajustes que hace la I.E para mejorar las competencias de sus estudiantes, el desempeño de los docentes y directivos docentes y su gestión educativa integral CADA CUANTO LO HACEN CÓMO LO HACEN HERRAMIENTAS Analizan los resultados de las evaluaciones. Identifican FODA Identifican y priorizan necesidades Establecen metas Concretan acciones en tiempos definidos. Asignan responsables y recursos Comunican el plan. Hacen seguimiento y evaluación. Guía 34 del MEN Se planea para tres años pero se revisa y ajusta cada fin de año

16 FORMULACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO.
DOFA Selección de oportunidades de mejoramiento Identificación de factores críticos ÁRBOL DE PROBLEMAS

17 ÁRBOL DE PROBLEMAS El árbol de problemas es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervención del proyecto utilizando una relación de tipo causa-efecto. Busca identificar los problemas o factores críticos de la I.E y ordenar las causas y manifestaciones que favorecen su existencia. Presenta problemas existentes, no los imaginables o futuros. Se formula como un estado negativo no como la ausencia de solución.

18 MANIFESTACIONES PROBLEMA CAUSAS
EJEMPLO ÁRBOL DE PROBLEMAS Bajos resultados en pruebas externas Desarticulación entre grados, niveles y áreas. Las prácticas de aula se desarrollan de acuerdo a criterios individuales de los docentes. Modelo pedagógico sin definir. Plan de estudios desarticulado y desactualizado Sistema de evaluación académica desarticulado y desactualizado. MANIFESTACIONES PROBLEMA CAUSAS

19 FINES OBJETIVO MEDIOS O ESTRATEGIAS
EJEMPLO ÁRBOL DE OBJETIVOS Altos resultados en pruebas externas Articulación entre grados, niveles y áreas. Las prácticas de aula se desarrollan de acuerdo a la propuesta pedagógica contenida en el PEI Modelo pedagógico DEFINIDO. Plan de estudios articulado y actualizado. Sistema de evaluación académica articulado y actualizado. FINES OBJETIVO MEDIOS O ESTRATEGIAS

20 CONTENIDO DEL PLAN DEL MEJORAMIENTO
(Guia 34 del MEN) Objetivos Metas Indicadores de resultados Estrategias Responsables Tiempos Recursos

21 INSTRUMENTO PLAN DE MEJORAMIENTO (Ajustado por Proantioquia)
ÁREA DE GESTIÓN PROBLEMAS PRIORIZADOS OBJETIVO METAS INDICADORES ESTRATEGIAS (ACCIONES MACRO) P1 O 1 M1 I.1 E1 E2 E3 M2

22 OBJETIVOS Dan cuenta del qué se va hacer.
Se deben formular pocos objetivos. Deben ser concretos, realistas y factibles para un lapso de tres años. Deben propender por el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes. La redacción no debe incluir el porqué o las estrategias con las que se pretende lograr. Estas últimas quedarán consignadas en el plan operativo o plan de acción. Ejemplo: Desarrollar la prácticas de aula con base en la propuesta pedagógico -curricular contenida en el PEI

23 METAS Deben contribuir al logro total del objetivo por lo tanto se pueden plantear varias metas a corto mediano y largo plazo. Su formulación debe incluir qué se quiere alcanzar y en qué tiempo, así como la expresión cuantitativa que indica la magnitud del logro.

24 METAS Ejemplo: A diciembre de 2010 la institución educativa habrá definido y articulado al PEI el modelo pedagógico. A diciembre de 2010 la I.E contará un plan de estudios articulado desde los grados preescolar hasta once y acorde con los lineamientos y estándares curriculares. A diciembre de 2010 la I.E dispondrá del sistema institucional de evaluación académica de los estudiantes, acorde con el decreto 1290 de 2009 y la propuesta pedagógica institucional. A diciembre de 2011 el 100% de los docentes estarán desarrollando sus prácticas de aula con base la propuesta pedagógico – curricular establecida en el PEI. A diciembre de 2012, la institución educativa habrá obtenido un promedio alto en la prueba ICFES y SABER.

25 INDICADORES Son la expresión numérica entre dos o más variables o datos que permite medir, evaluar y comparar en el tiempo el desempeño de los procesos, productos y servicios que presta la I.E. Ejemplo: Existencia del modelo pedagógico institucional. Existencia del plan de estudios articulado desde los grados preescolar hasta once y acorde con los lineamientos y estándares curriculares. Existencia del SIE acorde con el 1290 y la propuesta pedagógica.  Porcentaje de docentes que desarrollan sus practicas pedagógicas de aula con base en la propuesta pedagógica-curricular contenida en el PEI.

26 Estrategia: Definir e implementar el modelo pedagógico institucional
ACCIONES (Responden a la estrategia) ESTRATEGIAS (Responden a las causas del problema) ESTRATEGIA: Se entiende como la combinación de mecanismos y acciones para alcanzar los objetivos. Ejemplo: Estrategia: Definir e implementar el modelo pedagógico institucional Acciones: Conformar equipo. Capacitar el equipo en modelo pedagógico Definir el modelo pedagógico Socializar y adoptar. Implementar Seguimiento y evaluación

27 PLAN OPERATIVO PLAN OPERATIVO 2009 INSTITUCIÓN EDUCATIVA NÚCLEO COMUNA
ÁREA DE GESTIÓN META ESTRATEGIA (Acciones macro) QUÉ (Acciones micro) QUIÉN (Responsable Cargo) CUÁNDO (Fecha inicio- terminación) RECURSOS (Materiales, Humanos) (Financieros) SEGUIMIENTO U OBSERVACIÓN M 1 Copia y pega del PMI M1: E1 M1 : E1: A1 M1: E1 : A2 M1: E1: A3 M1: E2

28 SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE MEJORAMIENTO
DAR CUENTA DEL ANTES, DURANTE Y DESPUES DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO.

29 RESPONSABLES DE LA RUTA DEL MEJORAMIENTO

30 PARA GARANTIZAR UNA BUENA GESTIÓN, EL EQUIPO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DEBE:
CONCERTAR INVESTIGAR TRABAJAR EN EQUIPO PLANEACIÓN EJECUCIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO REFLEXIONAR ALINEAR AUTOEVALUACIÓN PMI SISTEMATIZAR PARTICIPAR SOCIALIZAR

31 RUTA DEL MEJORAMIENTO DIAGNÓSTICO SOCIOCULTURAL Y EDUCATIVO
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL PLAN DE MEJORAMIENTO MODELO PEDAGÓGICO Y ENFOQUE METODÓLOGICO DISEÑO CURRICULAR MICRO Y MACRO POLÍTICA EVALUACIÓN ACADÉMICA Sistema institucional de evaluación DIAGNÓSTICO SOCIOCULTURAL Y EDUCATIVO CURRICULO NIE Y NEE

32 GRACIAS


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