La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA PREVENTIVO Y RESILiENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA PREVENTIVO Y RESILiENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA PREVENTIVO Y RESILiENCIA
La persona

2 LA RESILIENCIA ES LA CAPACIDAD QUE TIENE EL INDIVIDUO DE SUPERAR SITUACIONES DE VULNERABILIDAD Y ENCONTRAR PUNTOS ACCESIBLES AL BIEN LA HISTORIA HUMANA ESTA LLENA DE GRUPOS DE PERSONAS QUE A PESAR DE HABER VIVIDO EN CONDICIONES Y SITUACIONES DE VIDA ADVERSAS HAN LOGRADO RESISTIR, EMPLAZAR Y CONSTRUIR UNA RESILIENCIA PERSONAL COMO RESPUESTA A SITUACIONES ADVERSAS

3 FACTORES DE RIESGO: SITUACION FAMILIAR COMPROMETIDA
FACTORES SOCIALES Y AMBIENTALES (POBREZA, FALTA DE EMPLEO, MIGRACION) PROBLEMAS DE SALUD DEL NIÑO O DE SU FAMILIA AMENAZAS VITALES PARA EL NIÑO Y SU FAMILIA (GUERRAS, DESASTRES NATURALES, ETC.)

4 FACTORES DE PROTECCION LA COMUNIDAD
LA FUERZA DE UN GRUPO CARACTERISTICAS INDIVIDUALES CAPACIDAD DE MANEJO DE UNA SITUACION DIFICIL

5 ELEMENTOS METODOLOGICOS
YO TENGO YO SOY YO PUEDO HABLAR PERSONAS EN QUIEN CONFIAR QUE ME MUESTRAN LO QUE DEBO HACER QUE ME AYUDAN EN EL PELIGRO UNA PERSONA QUE PUEDE AMAR QUE PUEDE SER AMADA FELIZ DE HACER COSAS PARA OTROS SEGURO DE QUE TODO SALDRÁ BIEN A LOS OTROS DE COSAS QUE ME ASUSTANO O ME MOLESTAN PUEDO PEDIR AYUDA CUANDO LO NECESITO

6 Centro DEL SISTEMA PREVENTIVO ES la persona del educando
Se considera en la aplicación del Sistema Educativo de Don Bosco a toda la persona del educando, en sus dimensiones humanas, espirituales y cognoscitivas. PROYECTO DE DIOS PROMOCION INTEGRAL COMPROMISO DEL MEDIO IDENTIFICACION DE SU HISTORIA PERSONAL VALORES RECONOCIDOS CONFIANZA EN SUS POSIBILIDADES BUSQUEDA COMPARTIDA DE SU PROYECTO DE VIDA

7 CAMPO Y AMBIENTE EDUCATIVO
SE CONSIDERA EN ESTE ASPECTO EL ENTORNO Y LA CALIDEZ Y CALIDAD DE LOS ADULTOS QUE ACOMPAÑAN EL CRECIMIENTO DE LAS Y LOS JOVENES. ACEPTACION DE LA PERSONA DEL OTRO VALORACION DE SUS CAPACIDADES AYUDA Y APOYO A LA VOLUNTAD DE CAMBIO ALIMENTAR PROYECTOS DE FUTURO ACOMPAÑAR EN LAS DECISIONES IMPORTANTES FAVORECER LA CAPACIDAD DE PLANIFICAR EL FUTURO

8 LAURA VICUÑA Infancia probada por el dolor
Su madre sufre violencia de parte de Manuel Mora Vive como esclava de Manuel Mora Laura misma sufre por los castigos y desprecios del Mora Se encuentra en Junin ENTRE LAS HIJAS DE MARIA Auxiliadora con el proyecto educativo de Don Bosco En una comunidad colegio, donde descubre de ser amada por Dios

9 Laura Vicuña Vive la amistad con sus compañeras
Experimenta la presencia materna de la Auxiliadora Vive la amistad con sus compañeras Descubre que puede ser santa, viviendo lo cotidiano con alegría Establece una relación de amistad con Jesús Sacramentado Acoge el proyecto de Dios en su vida

10 Lee a la luz de la fe su realidad familiar.
Busca ayudar también a sus compañeras a que se encuentren con Jesús Descubre en el ambiente de familia que se vive en el colegio que puede ser misionera y piensa en salvación de su Madre. Madura a la luz de Jesús buen Pastor la posibilidad de entregar su vida por quienes ama. Es fiel a la confesión sacramental.

11 Resiliencia es aceptar el niño tal como es.
RAZON: entregar motivaciones de las exigencias. RELIGION: que el niño descubra que es profundamente amado por Dios nuestro Padre Respuesta a nuestra aspiraciones más profundas. AMABILIDAD: clima de confianza Destacar lo positivo Animar a que vivan desde sus capacidades

12 Capacidad de diálogo y de interacción
FORMACION DE HABILIDADES Capacidad de diálogo y de interacción PROCESOS Ecosistemas educomunicacionales propuesta viable en la complejidad de relaciones, procesos e interacciones CLIMA DE FAMILIA Experiencia educativa integradora Presencia dialogante Praxis Ejercicio del juicio crítico y corresponsabilidad social R A Z O N Principio… …Generador

13 La razón se convierte en
a. capacidad de diálogo b. presencia dialogante del adulto, que acompaña el proceso de crecimiento del niño y el joven, característica fundante, esencial e irrenunciable que se operativiza en el proceso educativo de manera transversal y dialoga con el paradigma emergente.

14 Fundamento de la comunicación trascendente
Religión El hombre es un ser religioso por naturaleza ,al fundamentar la dimensión de la comunicación con el trascendente, se reconoce como, favorece el crecimiento de toda persona según el proyecto de Dios. Él es en sí mismo relación y comunicación, porque es Amor

15 AMOR camino profético de escucha y diálogo Manifestado en..
Ecosistemas educomunicativos abiertos a la relación empática Búsqueda de aquello que hace crecer a la persona Experiencia vital, con cariñosa preocupación, confianza, amor tierno Relación sencilla y de familia, con el joven, de carácter personal, formativo, comunicacional Imparcialidad, generosidad gratuidad Diversidad de plataformas Estrategias innovadoras AMOR camino profético de escucha y diálogo Manifestado en..

16 la dialogicidad en la que se funda el amor, revela la vitalidad de la propuesta y la originalidad contemporánea que la revitaliza, apostando por un servicio educativo que educa, comunica y evangeliza como “buenas cristianas y honestas ciudadanas”.

17 ELEMENTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR EN LA RELACION PADRES HIJOS
LA ALEGRÍA: Superación de las dificultades AMOR : Manifestado y recepcionado por el otro. No basta amar, es necesario que el joven se sienta amado. Evitar regañarlos a menudo Destacar lo positivo No comparalo con otro


Descargar ppt "SISTEMA PREVENTIVO Y RESILiENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google