La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENRIQUE DE JESUS GUZMAN ALEJANDRE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENRIQUE DE JESUS GUZMAN ALEJANDRE"— Transcripción de la presentación:

1 ENRIQUE DE JESUS GUZMAN ALEJANDRE
PRESENTAN INMUNOHEMATOLOGIA (INMUNOLOGIA)

2 “El enemigo nos invadió…tenemos muchas bajas es necesario llamar a las fuerzas especiales”

3 INTRODUCCION La inmunología es una rama amplia de la biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos extraños o ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria).

4 INMUNIDAD Es la capacidad del organismo para defender hacer frente u oponerse de forma especifica a una determinada infección o sustancia extraña.

5

6 ¿COMO Y POR QUE NOS ENFERMAMOS?
Microbios. Hábitos. Virus. Bacterias. Parásitos Hongos Alimentos inadecuados. Duerme mal. Exceso de trabajo Tanto microbios y hábitos no nos harían tanto daño si nuestro sistema inmunológico estuviera fuerte.

7 SISTEMA INMUNILOGICO Es una red de células y órganos a todo lo largo del cuerpo que ha evolucionado para defenderlo de los ataques de invasores "extraños“, llamados Antígenos. * La función principal del sistema inmunológico es crear anticuerpos

8 ANTICUERPOS La forma de respuesta del sistema inmunológico es el desarrollo de Anticuerpos, de los cuales su función  principal es eliminar a un antígeno. Anticuerpo = Linfocito = Macrófago = GB

9 Presencia de antígenos
ANTIGENO Sustancia perjudicial, capaz de accionar las defensas del cuerpo (anticuerpos). Ejemplos - Alimentos enlatados.  - Alcohol, tabaco y drogas. - Venenos. - Medicamentos. - Solventes. * Cualquier sustancia que nuestro cuerpo reconozca como ajeno. Presencia de antígenos Sustancia perjudicial, capaz de accionar las defensas del cuerpo (Anticuerpo).

10 ANTIGENO VS ANTICUERPO
Existen varias batallas a lo largo del cuerpo entonces la memoria del sistema crea un Anticuerpo especial para cada Antígeno

11 ALTERACIONES DEL SISTEMA INMUNOLOGICO
1.- No funciona. 2.- Funciona de más. El sistema inmunológico no produce los anticuerpos  necesarios. Ejemplo: VIH El sistema inmunológico produce anticuerpos de más, es decir, el cuerpo reacciona con facilidad a la mínima agresión del medio. Ejemplo: Hipertensión, Alergias.

12 3.- Tolerancia inmunológica
4.- Funciona bien, pero contra el cuerpo. El sistema inmunológico no reconoce la agresión ni al antígeno como extraño. Ejemplo: Cáncer. El sistema produce anticuerpos que al momento de cumplir su tarea dañan células del mismo cuerpo. Ejemplo: Diabetes, Artritis, Lupus, etc.

13 AUTO-ANTICUERPOS Los anticuerpos al cumplir con su función de proteger, dañan órganos del mismo, es ahora que toman este nombre.

14

15 CAMPOS DE BATALLA

16 ATAQUE A LOS HUESOS En el momento en que el auto- anticuerpo elimina al antígeno elimina también parte del hueso. Ejemplo: Artritis

17 ATAQUE A LOS GLOBULOS ROJOS
En el momento en que el auto- anticuerpo elimina al antígeno ataca también la piel. Ejemplo: Vitíligo, Psoriasis, Esclerodermia. 

18 ATAQUE A LAS PROTEINAS En el momento en que el Auto-anticuerpo no reconoce y confunde las proteínas como antígenos.

19 DIABETES Es un grupo de desórdenes metabólicos que elevan los niveles de azúcar en la sangre.  Defectos en la secreción de insulina. 1) Escasa o nula producción de la hormona insulina. 2) Autodestrucción de la insulina. 3) El cuerpo es resistente a la acción de la insulina.

20 GLUCOSILACIÓN NO ENZIMÁTICA DE LAS PROTEÍNAS
FUNCION NORMAL FUNCION ALTERADA El glóbulo rojo encuentra la proteína para oxigenarla. Con exceso de azúcar se altera la función de la proteína. Es entonces que no se realizan las funciones adecuadamente.

21 PANCREAS Con el ataque al páncreas este pierde la capacidad de producir insulina. En otros casos también elimina la insulina.

22 TRATAMIENTO El tratamiento que se maneja es principalmente para lograr las siguientes funciones en el organismo: 1.- Antagonizar el efecto de los auto-anticuerpos. 2.- Modular la respuesta auto inmune. 3.- Remediar el daño.

23 La Inmunohematología es la parte de la hematología que estudia los procesos inmunitarios que tienen lugar en el organismo en relación con los elementos sanguíneos. Uno de los aspectos más importantes es el estudio de los Grupos Sanguíneos, ya que están relacionados directamente con las transfusiones y la prevención de accidentes hemolíticos relacionados a éstas, ya que la incompatibilidad entre donante y receptor puede ocasionar una brusca destrucción de los eritrocitos transfundidos, con riesgos para la vida del paciente; esto ocurría con frecuencia, hasta que Landsteiner descubriera la existencia de dichos grupos hemolíticos.

24 GRUPOS SANGUINEOS

25

26 ANTICUERPOS A B AB O Tipo de anticuerpos Anti-B Anti-A Ninguno
Anti-A y anti-B COMPATIBILIDAD ENTRE TRANSFUSIONES Donante Receptor AB1 No O2 Sí: compatible No: incompatible 1 Receptor universal 2 Donante universal

27 GRACIAS POR LA ATENCION


Descargar ppt "ENRIQUE DE JESUS GUZMAN ALEJANDRE"

Presentaciones similares


Anuncios Google