La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA DE CHILE COORDINADORA GENERAL DE TRANSPORTE DE SANTIAGO SECTRA PROYECTO CALIDAD DEL AIRE Y TRANSPORTE SUSTENTABLE PARA LA CIUDAD DE SANTIAGO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA DE CHILE COORDINADORA GENERAL DE TRANSPORTE DE SANTIAGO SECTRA PROYECTO CALIDAD DEL AIRE Y TRANSPORTE SUSTENTABLE PARA LA CIUDAD DE SANTIAGO."— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA DE CHILE COORDINADORA GENERAL DE TRANSPORTE DE SANTIAGO SECTRA PROYECTO CALIDAD DEL AIRE Y TRANSPORTE SUSTENTABLE PARA LA CIUDAD DE SANTIAGO DONACIÓN GEF – PPG Nº TF 050342 SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPONENTE “FOMENTO AL USO DE LA BICICLETA”

2 Componente Fomento del Uso de la Bicicleta  Contexto Institucional y Organización (1)  Objetivos y Descripción Generales (2)  Antecedentes y Objetivos Inmediatos (3)

3 1. Institucionalidad del Estudio EQUIPO CONSULTOR Componente Fomento del Uso de la Bicicleta LATINA LTDA. Coordinación Plan Maestro y Diseño de las Obras KOMUNICA PRODUCCIONESLTDA. Promoción del Uso de Bicicletas GEO-SAFE LTDA. Seguridad de Tránsito y Ciudadana Modernización Del Transporte Público Relocalización y Uso de Suelos Evaluación Ambiental Estratégica Tarificación Vial Técnicas para Reducir el Uso del Automóvil Fomento del Uso de la Bicicleta GRUPO DE TRABAJOGRUPO DE TRABAJO

4 2.a. Objetivos Generales  Mejorar calidades de vida y ambiente  Diseñar itinerarios cicloviales comunales  Brindar seguridad al modo ciclístico  Promover cambio modal pro ciclístico

5 2.b. Estudio de Coordinación y Marco Institucional  Coordinación de los Estudios  Definición de criterios de monitoreo para el seguimiento de la componente en la etapa de construcción y promoción  Definición de los aportes institucionales necesarios para el cumplimiento de los objetivos

6 2.c. Estudio de Plan Maestro y Diseño Físico de las Obras  Definición de los itinerarios cicloviales (redes y ejes) en las comunas involucradas  Definición de las obras de vialidad, tránsito, seguridad, servicios y paisajismo  Definición de las medidas de gestión de tránsito en itinerarios complementarios  Cubicaciones, presupuestos y bases técnicas para la licitación de obras

7 2.d. Estudio de Seguridad para el Uso de la Bicicleta  Diseño de los elementos de seguridad de tránsito de la infraestructura vial  Definición de las medidas de seguridad personal, como robos y hurtos  Definición de las modificaciones legales requeridas para la introducción de elementos de seguridad, acreditación de consultores y certificación de vehículos.

8 2.e. Estudio de Promoción del Uso de la Bicicleta  Estrategia para incentivar cicloviajes a centros de trabajo, servicios y estudio  Plan piloto de promoción en colegio y en un establecimiento de educación superior  Estrategia para incentivar cicloviajes en combinación con el Metro  Generar red de personas, organizaciones e instituciones que participen en el plan  Promover la actitud pionera de Municipios

9 3.a. Antecedentes Generales MALAS EXPERIENCIAS Inversiones que no generan demanda BUENOS ESTUDIOS ¿Idiosincracia adversa? Cobertura insuficiente Promoción ineficaz Factibilidad geométrica demostrada Demanda por ciclovías predicha BUENOS AUGURIOS Líneas claras de acción (PTUS) Municipios proclives Tiempo corre a favor de la idea Filón político enorme e inexplotado

10 3.b. Plan de Ciclovías para Santiago N GRAN SANTIAGO  6.000.000 habitantes  1.268 km de redes comunales de ciclovías SECTRA, 1997

11 3.c. Demanda por Ciclovías 2005 34.251 3,96 % Providencia 28.299 4,94 % Ñuñoa 87.592 4,13 % Santiago

12 37,7 % 40,4 % 22,8 % 39,7 % 19,9 % 29,8 % 47,4 % 24,2 % 38,1 % 3.d. Cicloviajes Cercanos ÑUÑOA 28.299 PROVIDENCIA 34.251 SANTIAGO 87.592

13 3.e. Conclusiones Estudio “Plan de Ciclovías para Santiago” Los viajes cortos son el mercado más importante para la bicicleta. Infraestructura ciclovial debe ser complementada con medidas políticas, legislativas y comunicacionales. La bicicleta, cuando es un modo importante de transporte en una ciudad, contribuye al clima armónico en lo ambiental y lo social. El modo combinado Bicicleta-Metro (BM) es buena alternativa para viajes de distancias medianas y largas. El modo BM contribuye al uso de la bicicleta por parte de sectores con mayor nivel de ingreso y potenciales usuarios de auto.

14 3.f. Otras Cifras Relevantes (1997) Total de viajes diarios en bicicleta año 2005 : 740.000 Inversión en infraestructura por viaje diario en bicicleta : US$ 155 Inversión en infraestructura por viaje diario en Metro : US$ 4.000 Inversión en 1000 metros de ciclovía = 1,8 metros de Tren Metropolitano 1.268 km de ciclovía = 2,3 km de Metro Encuesta OD 1991 : 1,61% de viajes en bicicleta Estudio 1997 : 5,81% de viajes en bicicleta en 2005

15 3.g. Red de Ciclovías de Ñuñoa 58 km US$ 5.200.000

16 3.h. Red de Ciclovías de Providencia 44 km US$ 3.970.000

17 3.i. Propósitos Inmediatos  Nominación oficial de representante de la IM de Providencia en el Grupo de Trabajo  Definir itinerarios cicloviales que serán objeto de proyecto de ingeniería (29 de agosto de 2002)  Acceder a datos sobre accidentes y delitos para identificar los sectores más conflictivos  Conocer las medidas de seguridad de tránsito y personal adoptadas en Providencia, para generar propuestas coherentes con ellas


Descargar ppt "REPÚBLICA DE CHILE COORDINADORA GENERAL DE TRANSPORTE DE SANTIAGO SECTRA PROYECTO CALIDAD DEL AIRE Y TRANSPORTE SUSTENTABLE PARA LA CIUDAD DE SANTIAGO."

Presentaciones similares


Anuncios Google