La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMULAR ESTRATEGIAS DE LOGÍSITICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMULAR ESTRATEGIAS DE LOGÍSITICA"— Transcripción de la presentación:

1 FORMULAR ESTRATEGIAS DE LOGÍSITICA

2 EL ENTORNO DE LA INDUSTRIA ACTUAL SE VE AFECTADA POR:
La globalización. La competencia. Los precios bajos. La calidad solicitada. Las estrategias implementadas. La concentración del mercado. El medio ambiente. El uso de la tecnología.

3 DESAFÍOS QUE ACTUALMENTE ENFRENTA LA INDUSTRIA
Intensa competencia. Globalización de los mercados. Uso de estrategias de logística. Alta variedad de productos. Diversidad de servicios. Énfasis en la calidad. Flexibilidad exigida por los mercados. Avances tecnológicos existentes. Involucramiento de los trabajadores. Preocupación por el Medio Ambiente. Esto es para lograr: +Productividad +Competitividad + Rentabilidad LO CUAL IMPLICA EL IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DE LOGÍSTICA.

4 ESTRATEGIA “Es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin” “Es la determinación de los objetivos a largo plazo y la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos” “Son acciones que permiten lograr una forma distinta de competir agregándole valor único o diferente al bien o servicio que se le da al consumidor dándole a la organización mayor ventaja competitiva”

5 UNA ESTRATEGIA IMPLICA:
Establecer objetivos medibles y cuantificables. Como se van a lograr estos objetivos, el plan de acción y la vinculación de este con el resto de la estrategia de la empresa. Evaluar el costo y los beneficios. Conocimiento del mercado, del producto y por ende del proceso.

6 LOGISITICA “Es el proceso de planear, implantar, coordinar y controlar los procedimientos para la transportación, el almacenaje eficiente y efectivo de bienes, los servicios e información relacionada, desde el punto de origen hasta el de consumo, con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente al menor costo posible. Es una de las partes esenciales en la administración de la cadena de suministros, por ser la responsable del flujo de recursos entre el punto de origen y el de consumo para atender los requerimientos de clientes y en consecuencia obtener rentabilidad.

7 ESTRATEGIA LOGÍSTICA Es el conjunto de acciones planeadas que se deben implementar de forma coordinada y controlada en el suministro, producción y distribución de los bienes y servicios que se deben proveer a clientes y/o consumidores de acuerdo a las necesidades y requerimientos de estos, de la manera más eficiente y eficaz posible, para dárselos de forma correcta en la calidad, la cantidad, las condiciones, el lugar, el tiempo y el costo mas bajo posible.

8 ESTRATEGIA LOGÍSTICA Las estrategias de logística se implementan para asegurar que el cliente y/o consumidor reciba su bien o servicio con los cinco correctos. Para lo cual se deben integrar e interactuar sinérgicamente de forma eficiente todos los elementos involucrados en la creación de tales bienes o servicios dentro de la cadena o red logística de suministros.

9 El objetivo fundamental de una estrategia de logística es el maximizar los márgenes de rentabilidad y competitividad. Una estrategia de logística efectiva es una herramienta que hace que la empresa sea exitosa frente a un mercado altamente competitivo. Puede que una empresa tenga un excelente producto, al precio correcto deseado por los consumidores pero, si no llegamos a tiempo a las manos de los ansiosos clientes todos los esfuerzos pueden ser inútiles.

10 UNA ESTRATEGIA DE LOGISTICA EFICIENTE
a) Expresa su valor en términos de tiempo y lugar. b) Debe colocar los productos y servicios en manos de los clientes cuando (tiempo) y donde (lugar) ellos deseen consumirlos. c) Proporciona una buena dirección visualizando a cada actividad en la cadena de suministros como una contribución al proceso de añadir valor. d) Siempre permite añadir valor de lo contrario se debe cuestionar si una actividad deba existir. e) Añade valor cuando los clientes prefieren pagar mas por un producto o servicio que lo que cuesta ponerlo en sus manos.

11 El contexto global en el que opera actualmente la industria implica que la administración de los suministros, de la producción y de la distribución de bienes o servicios en los mercados sea un desafío riesgoso y costoso, que puede resultar en fracaso si no se enfrenta con estrategias de logística coherentes y acordes al contexto. A continuación se detallan algunas de ellas: 1.- Conocimiento y análisis de sus procesos en profundidad. 2.- Intercambio de información entre los miembros de la cadena. 3.- Efectiva gestión del cambio al modelo de colaboración.

12 4.- Que el pronóstico de la demanda se haga desde el cliente hacia el proveedor.
5.- Utilización de tecnología de punta en Sistemas de Información y Telecomunicaciones “a medida” de la empresa. 6.- Impulsar creatividad y la innovación a través de la integración y la colaboración. 7.- Aprovechar el outsourcing para lograr un mayor beneficio. 8.- Implementar medidas para conocer el desempeño de la cadena de suministro. 9.- Utilizar recursos humanos especializados. 

13 Con la creación y desarrollo de una estrategia de logística se busca maximizar el valor agregado al producto con cada actividad que se lleven a cabo por las personas o empresas que integren la cadena o red logística de suministros y con ello mejorar su desempeño en el servicio al cliente, el transporte, los tiempos utilizados, los almacenes e inventarios, los costos y el manejo eficiente de los flujos internos y externos de la información.

14 PROCESO PARA FORMULAR UNA ESTRATEGIA DE LOGÍSTICA:
Para formularla se debe planear, ejecutar, supervisar y controlar una serie de acciones orientadas a alcanzar objetivos que se hayan previamente establecido para generar valor agregado en el producto o servicio para lograr los cinco correctos. Sin embargo, más allá de estos objetivos, se tiene uno esencial que el de encontrar una ventaja competitiva única, difícil de imitar, flexible y sostenible en el tiempo la cual sea apreciada por los clientes y bien diferenciada de la competencia.

15 ASPECTOS CLAVE PARA FORMULAR UNA ESTRATEGIA DE LOGÍSTICA:
a) Recopilar la información de calidad es una herramienta clave para construir una estrategia eficiente, tanto la que proviene de fuentes internas de la industria como la que se origina en fuentes externas a ella. b) Estudiar de forma profunda y detallada al entorno y al mercado para determinar las amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas existentes en el entorno tanto interno como externo a la empresa y de sus competidores mediante un análisis DAFO o FODA, para facilitar la detección de ventajas competitivas.

16 Matriz foda/dofa

17 c) De las conclusiones que se extraigan del análisis DOFA se recomienda aplicar el modelo de diamante de PORTER para definir las estrategias de logística que permitan lograr mayor rentabilidad en la empresa.

18 La industria necesita de la logística para optimizar sus operaciones
La industria necesita de la logística para optimizar sus operaciones. Siempre tenga en cuenta que el diseño de estrategias de logística en una empresa varía según el sector, el servicio o producto y los lugares o zonas donde se vaya a operar. Toda estrategia logistica que se vaya a implementar debe centrar su atención en la forma que se administra: El transporte y la distribución. b) La producción. c) El almacenaje. d) Los inventarios. f) El servicio al cliente.

19 Antes de formular cualquier estrategia de logística se deben plantear las siguientes preguntas:
¿La forma en que se transportan y distribuyen los productos o servicios es la más adecuada? ¿El sistema logístico que implementa su empresa reduce los costos? ¿Se está cumpliendo con las entregas en el tiempo y lugar estipulado? ¿Los productos que se distribuyen conservan los atributos de calidad iniciales? ¿Se está ofreciendo un eficiente servicio al cliente? ¿Cuáles son los reclamos, exigencias, comentarios o sugerencias de nuestros clientes?

20 Puntos a analizar antes de diseñar y ejecutar una nueva estrategia de logística:
1. Revisar el estado actual del sistema logístico que se está utilizando. 2. A partir de allí se deben empezar a tomar decisiones. 3. Estructurar e integrar un buen equipo de trabajo en los sistemas de logistica. 4. Medir los resultados obtenidos. 5. Estar abiertos a nuevas oportunidades. 6. Compartir información obtenida para realizar una retroalimentación y evaluación.

21 ¿En qué se puede beneficiar una empresa con una buena estrategia de logística?
•Fomenta y mejora la eficiencia de su empresa. •Disminuye los costos de su empresa. •Se obtienen clientes más satisfechos con el producto y con su compañía. •Permiten focalizar y entender mejor al mercado. •Una estrategia de logística es sinónimo de una empresa preocupada por sus clientes. •Se puede ver más allá, trabajar en los errores, mitigar los riesgos, resolver los diferentes problemas que se presenten y adaptarse a los cambios. •Genera sinergias entre productor, distribuidor y el cliente.

22 Ventajas de implementar estrategias de logistica eficientes:
a)Mejora la coordinación con los proveedores. b)Ahorros en la gestión de inventarios. c)Sistemas de producción pull más seguros. d)Se puede agregar valor en el transporte y la distribución. e)Se evita duplicidad de información. f)Se mejora el servicio al cliente. g)Proporciona ventaja competitiva.

23 Gracias por su atención…..

24 ¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA? ¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA LOGÍSITICA? ¿QUÉ ES Y EN QUE CONSISTE EL MODELO SCOR?

25  PARA EL TRABAJO FINAL…….
Investiga y determina cuáles son las estrategias de logística que se deben tomar en cuenta para ser implementadas en la administración de una cadena de suministros en cuanto a: La capacidad de planta.- La localización de planta.- La distribución de planta.- El producto.- El proceso.- El recurso humano.- La calidad en el producto.- La planificación y control de la producción.- El aprovisionamiento o suministro de insumos.- La distribución de los bienes o servicios.- El almacenamiento.- Los inventarios.- El servicio al cliente.-


Descargar ppt "FORMULAR ESTRATEGIAS DE LOGÍSITICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google