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REFERENTES TEÓRICOS CONCEPTUALES

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Presentación del tema: "REFERENTES TEÓRICOS CONCEPTUALES"— Transcripción de la presentación:

1 REFERENTES TEÓRICOS CONCEPTUALES
Pedagogía en Educación Física EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN REFERENTES TEÓRICOS CONCEPTUALES Introducción a la Educación Física Profesor Felipe Alegría Núñez

2 EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES
Y RECREACIÓN IMPORTANCIA DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE FAMILIA ESCUELA ENTORNO SOCIAL PROFESOR – ALUMNO ENSEÑANZA DE CALIDAD

3 SECTORES – SUBSECTORES APRENDIZAJE
EDUCACIÓN FÍSICA Lógico - Matemática Lingüística APRECIAR ACT. FÍSICA DEPORTE RECREACIÓN “adquieran un repertorio y un bagaje motriz que les sea de utilidad, tanto en su desarrollo personal, como en la resolución de nuevos y posteriores aprendizajes motores” (Oña 1999)

4 HERRAMIENTA METODOLÓGICA
“En la enseñanza de las actividades físicas se pueden destacar cuatro elementos que juegan un importante papel en la consecución de la mayoría de los objetivos de aprendizaje: el tiempo que el alumnado pasa en actividad motora, el clima positivo que debe existir en el aula, el feedback y la organización del trabajo” (Piéron, 1985) “El Feedback es considerado como la información que recibe el sujeto durante o después de la ejecución de la acción” (Schmidt, R. 1988) FEEDBACK HERRAMIENTA METODOLÓGICA Permite mejorar niveles de ejecución que muestra el alumno en la etapa inicial del aprendizaje motor

5 A P R E D I Z J FEEDBACK Psicología del Aprendizaje Educación Motriz
Asociación entre tarea y objetivos Conductismo (Skinner) Refuerzo Incrementa probabilidad de respuesta correcta Cognitivismo (Brunner) Retroalimentación Permite guardar estructuras de referencia Constructivismo (Vigotsky) Mediación Estimula niveles de participación

6 GENERALIDADES DEL APRENDIZAJE HUMANO
El aprendizaje se genera como resultado de la experiencia. El aprendizaje es un proceso, es decir, una serie de acontecimientos progresivos, que desencadenan en un resultado. El aprendizaje implica una transformación o cambio en el sujeto, ya sea en sus estructuras mentales, sus sentimientos, su comportamiento, entre otros elementos.

7 TEORÍAS ACTUALES DEL APRENDIZAJE
Skinner y el conductismo asociacionista. (1948) - Aprendizaje como una conexión entre el estímulo (E) y la respuesta (R). - Si esta secuencia E-R va seguida de una sensación placentera, dicha asociación se fortalece y, entonces, tiene lugar el aprendizaje. - El refuerzo no ofrece una recompensa. Brunner, una Visión Cognitiva. (1990) La teoría de Brunner tiene cuatro principios que son fundamentales para el aprendizaje: - La Motivación. - La Estructura. - La Secuencia. - El Refuerzo.

8 Ausubel y el Aprendizaje Significativo. (1961)
La manera más importante de diferenciar los tipos de aprendizaje en la realidad escolar consiste en formular dos distinciones. Aprendizaje por recepción y por descubrimiento. Aprendizajes mecánico o por repetición y significativo.

9 MODELOS EXPLICATIVOS DEL DESARROLLO MOTOR
TEORÍAS GENERALES DEL DESARROLLO - JEAN PIAGET (1969) Pensamiento procede de las acciones y no de otras fuentes. El desarrollo del conocimiento se distinguen cuatro grandes etapas: 1.- Etapa Sensomotriz. 2.- Etapa Preoperacional. 3.- Etapa de Operaciones. 4.- Etapa de Operaciones Formales.

10 - ARNOLD GESELL. (1954) El niño no nace con su sistema de percepciones listo. Las diversas esferas del comportamiento se desarrollan conjuntamente y en íntima colaboración. Gesell distingue cuatro áreas: 1.- Comportamiento Motor. 2.- Comportamiento de Adaptación. 3.- Comportamiento Verbal. 4.- Comportamiento Social. El aporte fundamental de Gesell consiste en la popularización del término maduración, de sus estudios se desprenden una serie de principios. - Principio de Direccionalidad. - Principio de Asimetría Funcional. - Principio de Fluctuación Autorregulador.

11 - HENRY WALLON (1979) En sus investigaciones determinó que el ser humano atraviesa por estadios; estos son: - Estadio de Impulsividad Motriz. - Estadio Emotivo. - Estadio Sensomotor. - Estadio Proyectivo. - Estadio Personalístico. Al analizar la motricidad, determinó la existencia de dos componentes: a) La Función Clónica. b) La Función Tónica.

12 TEORÍAS DE DESARROLLO MOTOR
- PIKLER (1969) Ni intervenir ni obstaculizar en el desarrollo. Sino que sólo debe proporcionar al niño situaciones, oportunidades para moverse, para poder trabajar con el movimiento. - LE BOULCH (1971) Concibe el movimiento como una dimensión de la conducta. Desarrolla un método pedagógico que tiene como base el movimiento humano y que denominó psicocinética. Para este autor existen dos grandes etapas en el desarrollo motor: la infancia y la adolescencia.

13 - AZEMAR (por estudios iniciados en 1974)
El Desarrollo Motor atraviesa dos grandes etapas: - Holocinesias. - Ideocinesias. - AJURIAGUERRA (1978) Existen tres grandes fases por las que atraviesa el desarrollo motor infantil y esta progresión es fruto del desarrollo del sistema nervioso central: Organización del esqueleto motor Organización del plano motor Movimientos automáticos

14 - DA FONSECA (1979) El desarrollo motor es el sustrato del desarrollo intelectual y es un elemento imprescindible para el acceso a los procesos superiores del pensamiento Etapas por las que atraviesa el desarrollo motor: - La Inteligencia Neuromotriz. - La Inteligencia Sensomotriz. - La Inteligencia Perceptivomotriz. - La Inteligencia Psicomotriz.

15 - DAVID GALLAHUE (1982) El desarrollo motor atraviesa por una serie de fases que se corresponden cronológicamente con momentos concretos de la vida. El hombre progresa motrizmente de lo simple a lo complejo y de lo general a lo específico. - CRATTY (1982) Cuatro grandes ramas: - Perceptual. - Motor. - Cognitivo. - verbal.

16 - WILLIAMS(1983) MODELO PERCEPTIVO-MOTOR
El Desarrollo Perceptivo-Motor se divide en cuatro categorías: - Conductas Motrices Globales. - Conductas Motrices Finas. - Conductas Perceptivo-Auditivas y Táctiles-Quinestésicas. - Conciencia Corporal.

17 CONCEPTO DE APRENDIZAJE MOTOR
- Es un proceso. Es el conjunto de procesos que soportan los cambios en el comportamiento. - Es el resultado directo de la práctica. - No es directamente observable, ya que los procesos que subyacen a los cambios observables no lo son. - Produce una capacidad adquirida para responder. - Es relativamente permanente. - Puede ser negativo. El Aprendizaje Motor supone un proceso de utilización de información Identificación del estímulo Selección de la respuesta Programación de la misma

18 CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE APRENDER
- Atender a demasiados estímulos. - Pensar demasiado e inquietarse sobre demasiadas cosas. - Sobrecontrolar sus acciones o actuar explosivamente. - Mantener aspiraciones irreales sobre su actuación, minimizando sus realizaciones en algunos casos o sobrevalorándolas en otras. - Si se sobrepasa la información presentada simultáneamente, mostrar limitaciones en el procesamiento de dicha información. - Carecer de conocimientos y procedimientos para utilizar las retroalimentaciones que surgen de su respuesta. - No ser capaz de utilizar conocimientos previos en relación con la habilidad, lo que se traduce en percibir la situación como absolutamente novedosa; en definitiva, no ser capaz de transferir sus conocimientos previos a la nueva situación. - Estar falto de confianza y seguridad.

19 MODELOS EXPLICATIVOS DEL APRENDIZAJE MOTOR
MODELOS FÍSICOS MODELOS BIOLÓGICOS MODELOS PSICOLÓGICOS MODELOS EXPLICATIVOS ACTUALES - La Teoría Cibernética. - Modelo de Procesamiento de la Información.

20 MODELOS EXPLICATIVOS ACTUALES
TEORÍA CIBERNÉTICA INPUT PROCESO CENTRAL OUTPUT FEEDBACK Modelo básico basado en la Teoría Cibernética INTERACCIÓN: relación entre el conjunto de elementos que conforman el sistema entre ellos y con el entorno. TELEONOMÍA: acción orientada hacia un objetivo que hay que alcanzar FEEDBACK: información que resulta de la respuesta del sistema.

21 MODELO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
INPUT PROCESO CENTRAL OUTPUT FEEDBACK Modelo básico del Procesamiento de la Información Centro de interés es el conjunto de transformaciones que sufre la información desde su recogida por el sujeto (input) hasta la realización de la respuesta (output). Analogía Hombre – Operador. Considera que el sujeto aprende como un procesador de información.

22 CONOCIMIENTO DEL RESULTADO
MODELO DE EJECUCIÓN MOTRIZ DE MARTENIUK (1976) CONOCIMIENTO DE LA EJECUCIÓN Información que proviene del entorno Mecanismo Preceptivo Mecanismo de Decisión Mecanismo Efector Movimiento RESULTADO DEL MOVIMIENTO CONOCIMIENTO DEL RESULTADO Codificación de la información. Descodificación. Combinación de informaciones. Control de la acción. Forma de almacenemiento en memoria.

23 REFERENTES TEÓRICOS CONCEPTUALES
Pedagogía en Educación Física EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN REFERENTES TEÓRICOS CONCEPTUALES Introducción a la Educación Física Profesor Felipe Alegría Núñez


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