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La experiencia de participación ciudadana en Casas Ibáñez Gregorio López Sanz Alcalde de Casas Ibáñez (Albacete) Jornadas sobre Democracia Local y Cercanía.

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Presentación del tema: "La experiencia de participación ciudadana en Casas Ibáñez Gregorio López Sanz Alcalde de Casas Ibáñez (Albacete) Jornadas sobre Democracia Local y Cercanía."— Transcripción de la presentación:

1 La experiencia de participación ciudadana en Casas Ibáñez Gregorio López Sanz Alcalde de Casas Ibáñez (Albacete) Jornadas sobre Democracia Local y Cercanía MESA REDONDA: “El derecho a la participación: comunicación y proximidad” Albacete, 15 y 16 de junio de 2006

2 Antecedentes (I)  Obligación de los gestores públicos: facilitar e incentivar la participación ciudadana EN TODOS LOS NIVELES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.  1991: Seminario de Medio Ambiente dentro de la Universidad Popular.  1998: Seminario por la Paz y la Convivencia impulsado por la Concejalía de Servicios Sociales.  2002: Adhesión Programa de Auditorías Ambientales (Agenda 21) de la Diputación de Albacete.

3 Antecedentes (II)  2002-2004: Diagnóstico Agenda 21. Aprobado por el Pleno en noviembre de 2004. Nace el Foro de la Participación.  2005 marzo: Aprobación del Plan de Acción de la Agenda 21  2005 noviembre: Plan de Seguimiento y Declaración de Sostenibilidad  2006 abril en adelante: Evaluación y Seguimiento. TODOS LOS PROBLEMAS DE UNA COMUNIDAD SON COMPLEJOS Y MULTIDIMENSIONALES. REQUIEREN UN ENFOQUE PLURAL.

4 ¿Por qué la participación social?  Los Gobiernos Democráticos de cualquier nivel (local, autonómico, nacional, supranacional) debemos tener un objetivo prioritario: utilizar el poder para romper las concentraciones de poder que atentan contra la igualdad social. En nuestra sociedad, donde no llega la acción pública, o no llega nada o se adueña la iniciativa privada y sus intereses (fundamentalmente económicos).  Los representantes públicos no debemos tener miedo a perder poder. Nuestra obligación es acercar las decisiones y el control al pueblo, es decir, repartir el poder: “Dejarnos gobernar por la gente”.  El presente y el futuro se llama democracia participativa. La democracia representativa formal que hoy sigue imperando en determinados ámbitos de representación pública, es parte del pasado. Sólo acercándonos y dialogando al mismo nivel podemos saber lo que preocupa realmente a la gente.

5 Agenda 21 / Foro de Participación  Cuando los partidos políticos concurren a las elecciones municipales hacen un trabajo de determinar cada uno por separado las preocupaciones de los/as vecinos/as en lo que al pueblo se refiere y proponer medidas para superarlas. Pues bien, entendemos que una Agenda 21y/o un Foro de Participación consiste en eso (identificar objetivos), pero ahora mediante un trabajo conjunto de toda la sociedad del municipio.  Fundamental que nadie quede fuera: ni se excluya ni se autoexcluya. Principio de responsabilidad ciudadana.

6 El Foro de Participación como lugar de encuentro  Escenario estable de reflexión y debate para ciudadanos y agentes económicos y sociales.  Tan útil para el Equipo de Gobierno como para la oposición, que tienen una referencia clara de cuáles son los objetivos y los medios para conseguirlos que se han establecido en común.  En Casas Ibáñez existen 3 mesas temáticas, cada una con un representante y con un técnico municipal que apoya, dinamiza y asesora: - Mesa de Desarrollo Urbano y Económico. - Mesa de Medio Ambiente. - Mesa Social y Cultural.

7 Plan de Acción: Mesa Temática Social y Cultural  6.1.5 Desarrollo integral de jóvenes (especial atención a las drogodependencias)  6.1.4 Mejora de los servicios sanitarios en el medio rural  6.1.3 Integración social de las personas discapacitadas: potenciación de la actividad de las asociaciones de autoayuda  6.1.2 Facilitar la integración social y laboral de los inmigrantes (servicios asistenciales, mujeres árabes, integración lingüística de jóvenes, sensibilización población autóctona)

8 Plan de Acción: Mesa Desarrollo Urbano y Económico  5.1.1 Orientación laboral y formativa para colectivos con dificultades de inserción laboral  5.3.2 Asesoramiento, gestión y seguimiento de iniciativas empresariales (AEDL)  5.3.1 Fortalecimiento de las actividades comerciales del municipio (plan de revitalización comercial)  5.1.2 Divulgación de diferentes incentivos en relación al empleo y la formación (becas, módulos formativos, etc)  4.1.2 Plan de mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras

9 Plan de Acción: Mesa Temática de Medio Ambiente  1.1.1. Plan de gestión del acuífero: control de la cantidad y calidad de las aguas subterráneas  2.1.1 Mejorar la calidad de los vertidos industriales a la red de saneamiento  1.1.2 Mejora de la red de abastecimiento y saneamiento: minimización de pérdidas, adecuado dimensionamiento  3.1.1. Preservación y regeneración de los recursos de flora y fauna (Valle del Cabriel)  2.2.3 Medidas contra la contaminación acústica

10 Declaración de Sostenibilidad  Constituye las conclusiones del Diagnóstico Municipal y de las actuaciones del Plan de Acción.  La aprobación por el Pleno supone la plasmación del compromiso que éste asume con el desarrollo sostenible.  Es deseable que los fundamentos y objetivos de cualquier política se expliciten y sean por todos conocidos. A partir de ahí entramos en la fase fundamental: evaluar y señalar avances, retrocesos o estancamientos.

11 Experiencia Casas Ibáñez (I)  La AG 21/Foro Participación no son varitas mágicas, ni un objetivo en sí mismo. Es una nueva manera de hacer mejor las cosas, de imprimirles otro talante.  No hay que tener miedo a la participación, al contrario, hay que asumirla como un reto y una oportunidad para mejorar nuestra gestión.  No debemos desanimarnos ante la crítica fácil de la escasa participación ciudadana en el proceso y la consiguiente falta de representatividad. Es un salto cualitativo más que cuantitativo: antes no había ninguna participación ni cauces para hacerla efectiva, ahora sí.

12 Experiencia Casas Ibáñez (II)  La AG 21/Foro es ante todo un compromiso que asume el Ayuntamiento, y en especial el Equipo de Gobierno. La gente participa cuando percibe que se le tiene en cuenta. PERO AUNQUE NO FUERA ASUMIDO POR EL GOBIERNO, EL FORO DEBERÍA SEGUIR ADELANTE.  Más importante que las grandes obras son la educación y la concienciación social a la hora de decidir el destino de nuestros recursos y esfuerzos entre diferentes alternativas. LO QUE PASA ES QUE A VECES FUNCIONAMOS A GOLPE DE ANUNCIOS DE LADRILLO (COMO EL URBANISMO MODERNO)

13 Experiencia Casas Ibáñez (III)  ¿En calidad de qué se está en el Foro de la Participación? Casi siempre como representantes de asociaciones (culturales, sociales, deportivas), en menor medida a título personal.  ¿Hay posibilidad de manipular el Foro de la Participación? Claro. Tanto por parte del Ayuntamiento como de ciertas asociaciones. Lo mejor para evitarlo: pedagogía de una participación amplia, plural y A FAVOR DEL INTERÉS GENERAL.

14 Experiencia Casas Ibáñez (IV)  La AG 21/Foro no sale sólo por el hecho de que una empresa consultora la encarrile. Durante este proceso de gestación, y posteriormente, hay que dedicar personal municipal que se crea esta filosofía para que tire de ella.  Limitación para ir a más: El muy escaso margen de maniobra de los Ayuntamientos para la gestión de su presupuesto y competencias propias. Dependencia de recursos finalistas sin posibilidad de reorientarlos hacia donde la sensibilidad ciudadana decida. Dependencia de administraciones que tutelan nuestra libertad.

15 Paisaje típico del Valle del Cabriel: reguero de la Fuente del Piojo con la llanura al fondo.

16 Manantial de La Canaleja (627 m.s.n.m, 4 l/s de caudal histórico y actual)

17 Huellas de fauna en el manantial de La Canaleja

18 La Fuente Nueva (702 m.s.n.m) Fue costumbre coger agua para beber en la casa hasta mayo de 2003 que se secó. Caudal histórico de 6 l/s.


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