La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseños epidemiológicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseños epidemiológicos"— Transcripción de la presentación:

1 Diseños epidemiológicos

2 Ensayo Clínico Diseño metodológico que evalúa la eficacia de un tratamiento en el ser humano mediante la comparación de la frecuencia de un determinado evento de interés clínico (o desenlace) en un grupo de enfermos tratados con la terapia en prueba con la de otro grupo de enfermos que reciben un tratamiento control.

3 Ensayo clínico: diseño básico

4 Ensayo clínico cruzado

5 Estudios de cohorte El paradigma de los estudios de cohorte es la clasificación de los sujetos de estudio según su condición en relación con la exposición de interés, para que después de un período de observación razonable según la enfermedad de que se trate cuantifiquemos la frecuencia de eventos desarrollados en ambos grupos..

6 Ensayo clínico: diseño básico

7 Estudio de cohorte: diseño

8 Estudios de casos y controles
Representan una estrategia muestral conde la población en estudio es seleccionada con base en la presencia (caso) o ausencia (control) del evento de interés. Después se compara la exposición relativa de cada grupo a variables que pueden tener relevancia para el desarrollo del evento de interés.

9 Estudio de casos y controles: diseño básico

10 Estudios Transversales (analíticos
Son estudios donde la población es seleccionada aleatoriamente sin considerar la exposición o el evento como criterios de selección. La exposición o el evento se indagan después de que los sujetos han sido seleccionados.

11 Estudio transversal o de encuestas: diseño básico.
Población de interés Muestra Enfermos Sanos Expuestos No Expuestos

12 Estudios de clasificación
Estos estudios han sido desarrollados para evaluar la validez y precisión que tienen los criterios de clasificación dos grupos de población: uno con la característica de interés y otro sin esa característica.

13 Evaluación de un criterio de clasificación
Sensibilidad: (a/a+c)100 Especifícidad: (d/b+d)100 Característica según el instrumento de medición Presencia de la característica (clasificación verdadera) Si No a b c d

14 Estudios Ecológicos. Son aquellos donde la unidad de análisis son conglomerados de población, y no individuos.

15 Estudio ecológicos o de correlación: diseño básico.

16 Estudios ecológicos: mapas

17 Estudios de prevalencia.
Semejantes a los estudios transversales, pero no se tiene interés en comparar entre grupos.

18 Series de enfermos, Series de expuestos.
Son aquellos donde sólo se describen sujetos enfermos, o sujetos expuestos.

19 Revisión sistemática y meta-análisis
Son diseños que buscan la síntesis de dos o más estudios primarios realizados con el mismo objetivo, y generalmente con el mismo método Revisión Sistemática: síntesis cualitativa. Meta-análisis: síntesis cuantitativa.

20 Revisión sistemática: diseño básico

21 Meta-análisis: diseño básico

22 Meta-análisis: homogeneidad y combinación de resultados

23 Estudios de costo Más que un diseño de investigación son una modalidad de estudios orientados a la evaluación económica de los sistemas y las intervenciones en salud.

24 Características de las evaluaciones de la salud
Qué se examina Solo resultados Solo costos Resultados y costos Se comparan dos o más alternativas No Descripción de resultados Descripción de costo Descripción de costo-resultado Si Evaluación de eficacia o efectividad Análisis de costo Costo-minimización Costo-beneficio Costo-efectividad Costo-utilidad


Descargar ppt "Diseños epidemiológicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google