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TEMA 6 INVESTIGACIÓN CUASI EXPERIMENTAL. Índice 1.Introducción 2.Características de los diseños cuasi experimentales 3.Notación 4.Clasificación de los.

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1 TEMA 6 INVESTIGACIÓN CUASI EXPERIMENTAL

2 Índice 1.Introducción 2.Características de los diseños cuasi experimentales 3.Notación 4.Clasificación de los diseños cuasi experimentales 5.Diseños preexperimentales 6.Diseños cuasi experimentales 1.Con grupo de control 2.Sin grupo de control 3.Diseños de series temporales interrumpidas

3 Introducción El origen de la investigación cuasiexperimental está en el ámbito educativo, donde por cuestiones éticas no puede seleccionarse un grupo de control. Se manipula la VI, pero no hay asignación aleatoria de sujetos a grupos. Menor certeza de la relación causa-efecto. Mayor importancia del análisis de la validez interna

4 Características de los diseños cuasi experimentales Se utilizan cuando no puede hacerse asignación de sujetos aleatoria (no hay control de varianza sistemática secundaria). Se puede: – Maximizar las diferencias en la VI (varianza sistemática primaria) – Minimizar la varianza de error En estos diseños hay un criterio de asignación de sujetos a cada grupo o condición Condiciones de los diseños cuasi experimentales para inferir causalidad: – La VI precede a la VD – Existe covariación entre VI y VD – Se descartan explicaciones alternativas (aspecto crítico)

5 Notación

6 Clasificación de los diseños cuasi experimentales CUASI EXPERIMENTALES XO O O 1 X O 2 no

7 Diseños preexperimentales Post-test (X O): no pueden extraerse inferencias causales. Post-test con grupos no equivalentes : se añade un grupo no equivalente que no recibe tratamiento. – Sin medida pre no sabemos la equivalencia de los grupos Pre y post (O 1 X O 2 ): no pueden extraerse relaciones causa- efecto – Posibles influencias no controladas: historia, regresión estadística, maduración, sensibilización al test, instrumentación… Utilidad para generar hipótesis y estudios posteriores XO O

8 Diseños cuasi experimentales: con grupo de control no equivalente Se trabaja con grupos formados, que se intenta que sean lo más equivalentes posible. Si el tratamiento es efectivo, la diferencia en la medida post será mayor que en la pre. 1.Diseño pre-post (pg 197) – La medida pre sirve para comprobar diferencias previas entre grupos. – Amenazas: Instrumentación: 1, 3, 4; 2. Puede ser más fácil detectar cambios en algunos puntos de la escala que en otros. Regresión estadística: 1, 2, 3, 4. La medida post se aproxima a valores intermedios por el efecto de regresión a la media. Interacción selección-maduración: ¿se ha aplicado el tratamiento al grupo más preparado? 1, 2. O 1 X O 2 O 1 O 2

9 Diseños cuasi experimentales: con grupo de control no equivalente

10 Interacción selección-historia: acontecimientos no controlados afectan diferente a los grupos. 1, 2, 3, 4, 5. – El resultado 5 es el más susceptible de ser interpretado en términos de causa-efecto, hay un cambio de tendencia Diseños cuasi experimentales: con grupo de control no equivalente

11 2.Diseño de cohortes: con sujetos que pertenecen a un grupo que ha estado sometido a las mismas condiciones. (pg. 201) – Ventajas: Permite estudiar cómo un acontecimiento afecta a un grupo y compararlo con otro grupo no afectado Las diferencias previas entre cohortes suelen ser pequeñas Las cohortes suelen seleccionarse en instituciones y esto hace que haya información amplia de los sujetos. Permite inferencias causales relativas, si los grupos son razonablemente similares Diseños cuasi experimentales: con grupo de control no equivalente

12 Permite más garantías para establecer hipótesis causales. Los sujetos se asignan a los grupos (control-tto) en función de la medida pre, a partir de la que se hace el corte. (pg. 203) Diseños cuasi experimentales con grupo de control: discontinuidad en la regresión Sin efecto del ttoCon efecto del tto

13 Amenazas: – Interacción tratamiento-maduración: ¿y si los sujetos por debajo de la línea de corte maduran más lento que los que están por encima? Diseños cuasi experimentales con grupo de control: discontinuidad en la regresión

14 Diseños cuasi experimentales sin grupo de control. En ocasiones no puede disponerse de un grupo de control. Menor potencia de inferencia causal. 1.Diseños de retirada de tto con medida pre y post – O 1 X O 2 O 3 X O 4 – Se pueden aplicar cuando el efecto del tratamiento es transitorio. – Si el tto es efectivo mostrará variaciones entre O 1 y O 2 en dirección opuesta a las encontradas entre O 3 y O 4

15 – Condiciones para realizar este diseño: Amplio tamaño muestral Viabilidad de la retirada del tratamiento Controlar la mortalidad experimental Mantener el mismo tiempo ente las observaciones 2.Diseño de tratamiento repetido – O 1 X O 2 X O 3 X O 4 – Se introduce, retira y vuelve a introducir el tto. – Se puede aplicar cuando el efecto del tratamiento es transitorio – Amenaza: maduración cíclica. Podrían encontrarse diferencias entre O 2 y O 4 debidas momento e que se registran (mañana, tarde, día de la semana…) Diseños cuasi experimentales sin grupo de control.

16 O 1 O 2 O 3 O 4 O 5 X O 6 O 7 O 8 O 9 O 10 Se toman varias medidas de la variable a lo largo del tiempo y en un momento dado se introduce el tratamiento. Se utilizan para valorar el impacto de programas educativos, campañas de calidad de vida, prevención de trastornos… (pg. 209). Se analiza si existen cambios en la serie antes y después del tratamiento. Amenazas: – Efecto de la maduración – Influencia de cambios cíclicos – Historia: acontecimientos sociales influyen en las medidas de la serie Diseños cuasi experimentales: series temporales interrumpidas.

17

18 Control: añadir un grupo de control = diseño de series temporales interrumpidas con grupo de control no equivalente. – Controla la historia: si influye, se notaría en ambos grupos – También controla la maduración, instrumentación, regresión estadística, efecto de la prueba Diseños cuasi experimentales: series temporales interrumpidas.


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