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Sistema Universitario Estatal del Caribe Colombiano SUE-CARIBE

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Presentación del tema: "Sistema Universitario Estatal del Caribe Colombiano SUE-CARIBE"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Universitario Estatal del Caribe Colombiano SUE-CARIBE
Universidad del Atlántico Universidad de Cartagena Universidad de Córdoba Escuela Naval Almirante Padilla Universidad de La Guajira Universidad del Magdalena Universidad Nacional Sede San Andrés Universidad Popular del Cesar Universidad de Sucre MODELO DE AUTOEVALUACION MAESTRÍAS Y DOCTORADOS 2010 10/04/2017 Diana Lago de Vergara, 2010.

2 La Autoevaluación se concibe como un proceso de auto examen, de carácter estratégico esencialmente reflexivo, analítico y participativo y orientado al mejoramiento continuo de la calidad. 10/04/2017 Diana Lago de Vergara, 2010.

3 MODELO DE AUTO EVALUACION DE MAESTRIAS Y DOCTORADOS (CNA)
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Factor 1. Cumplimiento de los objetivos del programa Factor 2. Estudiantes Factor 3. Profesores Factor 4. Procesos Académicos y Lineamientos Curriculares Factor 5. Investigación: Calidad, Pertinencia y Producción Científica Factor 6. Articulación con el Entorno y Capacidad para Generar Procesos de Innovación Factor 7. Internacionalización, alianzas estratégicas e inserción en redes científicas globales Factor 8. Bienestar y ambiente institucional Factor 9. Graduados y Análisis de Impacto Factor 10. Recursos Físicos y Gestión Administrativa y Financiera P O N D E R A C I Ó DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DE LA INSTITUCIÓN Y EL PROGRAMA CONTROL Y SEGUMIENTO SAEPRO DISEÑO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 10/04/2017 Diana Lago Carazo, 2010. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN DIAGNOSTICO Y ANALISIS DE LA INFORMACIÓN

4 MODELO DE AUTO EVALUACION DE MAESTRIAS Y DOCTORADOS (CNA)
ACTORES Y COMPROMISOS PROFESORES: su compromiso con la actividad docente, investigativa y de extensión, se constituye en el núcleo de la calidad de un programa. Este protagonismo le confiere una importancia especial en el proceso de reflexión y análisis, tanto sobre su propio quehacer, como sobre el conjunto de políticas y recursos académicos y administrativos que sustentan la calidad de un programa. PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DIRECTIVO: son una fuente privilegiada para obtener información de primera mano sobre la organización y los procesos internos de un programa. 10/04/2017 Diana Lago de Vergara, 2010.

5 MODELO DE AUTO EVALUACION DE MAESTRIAS Y DOCTORADOS (CNA)
ACTORES Y COMPROMISOS ESTUDIANTES: los estudiantes son los sujetos protagónicos y a la vez los destinatarios del proceso formativo del programa. Ellos darán cuenta, no sólo de su satisfacción respecto del proceso formativo sino de su grado de compromiso y participación. EGRESADOS: los egresados son, en su ejercicio profesional,, vivenciado en el Programa académico los representantes ante la sociedad, del proceso de formación por lo que están en capacidad de reflexionar, dar cuenta de dicho proceso y confrontarlo con su actuar en la sociedad en la que se hallan insertos. 10/04/2017 Diana Lago de Vergara, 2010.

6 MODELO DE AUTO EVALUACION DE MAESTRIAS Y DOCTORADOS (CNA)
ACTORES Y COMPROMISOS EMPLEADORES Y REPRESENTANTES DE AGENCIAS GUBERNAMENTALES Y OTRAS ENTIDADES son, no sólo quienes reciben a los egresados, que pasaron por un proceso de formación, sino que interactúan con los procesos resultantes de las funciones de investigación y extensión del programa académico y de la universidad en general. Tendrán ellos una visión de la pertinencia y de la idoneidad de los resultados de las funciones sustantivas de la universidad y evidenciarán el grado de interacción y comunicación para el desarrollo social, científico y tecnológico, en que se halla comprometido el programa. 10/04/2017 Diana Lago de Vergara, 2010.

7 ACTORES Y COMPROMISOS INFORMACION NUMÉRICA Y DOCUMENTAL
MODELO DE AUTO EVALUACION DE MAESTRIAS Y DOCTORADOS (CNA) ACTORES Y COMPROMISOS INFORMACION NUMÉRICA Y DOCUMENTAL 10/04/2017 Diana Lago de Vergara, 2010.

8 FACTORES Factor 1. Cumplimiento de los objetivos del programa
MODELO DE AUTO EVALUACION DE MAESTRIAS Y DOCTORADOS (CNA) FACTORES Factor 1. Cumplimiento de los objetivos del programa Factor 2. Estudiantes Factor 3. Profesores Factor 4. Procesos Académicos y Lineamientos Curriculares Factor 5. Investigación: Calidad, Pertinencia y Producción Científica Factor 6. Articulación con el Entorno y Capacidad para Generar Procesos de Innovación Factor 7. Internacionalización, alianzas estratégicas e inserción en redes científicas globales Factor 8. Bienestar y ambiente institucional Factor 9. Graduados y Análisis de Impacto Factor 10. Recursos Físicos y Gestión Administrativa y Financiera 10/04/2017 Diana Lago de Vergara, 2010.

9 FACTORES Y CARACTERISTICAS
MODELO DE AUTO EVALUACION DE MAESTRIAS Y DOCTORADOS (CNA) FACTORES Y CARACTERISTICAS Factor 1. Cumplimiento de los objetivos del programa Característica 1. Cumplimiento de los objetivos del programa Factor 2. Estudiantes Característica 2. Características de los estudiantes en el momento de su ingreso Característica 3. Permanencia y desempeño de los estudiantes del posgrado Característica 4. Graduados del programa Factor 3. Profesores Característica 5. Perfil de los profesores Característica 6. Producción científica de los profesores: Característica 7. Relación Tutor/Estudiante Característica 8. Política sobre Profesores Factor 4. Procesos Académicos y Lineamientos Curriculares Característica 9. Formación, Aprendizaje y Desarrollo de Investigadores Característica 10. Formación del investigador en términos de su capacidad para comprender el entorno social y geopolítico de la ciencia Característica 11. Flexibilidad del Currículo Característica 12. Aseguramiento de la Calidad y Mejora Continua 10/04/2017 Diana Lago de Vergara, 2010.

10 FACTORES Y CARACTERISTICAS
MODELO DE AUTO EVALUACION DE MAESTRIAS Y DOCTORADOS (CNA) FACTORES Y CARACTERISTICAS Factor 5. Investigación: Calidad, Pertinencia y Producción Científica Característica 13. Articulación de la Investigación al Programa Característica 14. Los Grupos de Investigación y sus Líneas Característica 15. Productos de la investigación y su impacto Factor 6. Articulación con el Entorno y Capacidad para Generar Procesos de Innovación Característica 16. Posibilidad de trabajo inter y transdisciplinario Característica 17. Relevancia de las Líneas de Investigación y de las Tesis de Grado para el Desarrollo del País o de la Región Característica 18. Experiencias de Interacción con el Entorno Factor 7. Internacionalización, alianzas estratégicas e inserción en redes científicas globales Característica 19. Internacionalización del currículo Característica 20. Internacionalización de Estudiantes y Profesores Característica 21. Internacionalización de la investigación 10/04/2017 Diana Lago de Vergara, 2010.

11 FACTORES Y CARACTERISTICAS
MODELO DE AUTO EVALUACION DE MAESTRIAS Y DOCTORADOS (CNA) FACTORES Y CARACTERISTICAS Factor 8. Bienestar y ambiente institucional Característica 22. Bienestar y ambiente institucional Factor 9. Graduados y Análisis de Impacto Característica 23. La producción científica de los egresados Característica 24. Análisis del impacto del programa Factor 10. Recursos Físicos y Gestión Administrativa y Financiera Característica 25. Infraestructura física adecuada Característica 26. Recursos Bibliográficos, Informáticos y de Comunicación 10/04/2017 Diana Lago de Vergara, 2010.

12 PONDERACIÓN DE FACTORES Y CARACTERÍSTICAS
MODELO DE AUTO EVALUACION DE MAESTRIAS Y DOCTORADOS (CNA) PONDERACIÓN DE FACTORES Y CARACTERÍSTICAS 10/04/2017 Diana Lago de Vergara, 2010.

13 PONDERACIÓN DE FACTORES Y CARACTERÍSTICAS
MODELO DE AUTO EVALUACION DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN – RUDECOLOMBIA (CNA) PONDERACIÓN DE FACTORES Y CARACTERÍSTICAS El proceso de definición de la ponderación y su justificación, es eminentemente académico y, la responsabilidad de esta etapa corresponde a cada CADE y posteriormente al Comité Nacional Curricular y de autoevaluación. En este proceso se realizarán lecturas diferenciadas de las características, del programa y de acuerdo con la especificidad de la misión y visión del doctorado o maestria. Se debe ponderar las características referidas al factor en el que están inscritas, para posteriormente hacer la ponderación de los factores, es necesario evitar asignar la misma importancia o el mismo peso al total de elementos de un conjunto (Factor). La ponderación es un ejercicio cualitativo que, por razones prácticas, se asignan equivalentes numéricos, debe asignar a cada elemento un valor dentro de una escala numérica de 0 a 10, además de justificar el porque se asigna cada ponderación con base en la especificidad del programa y como lo orienta teniendo en cuenta referentes universales, la misión, visión y los criterios de calidad. 10/04/2017 Diana Lago de Vergara, 2010.

14 PONDERACIÓN DE FACTORES Y CARACTERÍSTICAS
MODELO DE AUTO EVALUACION DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN – RUDECOLOMBIA (CNA) PONDERACIÓN DE FACTORES Y CARACTERÍSTICAS Como se señala en los Lineamientos para la Acreditación de Programas de Maestrías y Doctorados, en su edición de Agosto de 2009, los indicadores, características y factores deben ser sometidos al reconocimiento diferenciado de su importancia como elementos que se utilizan para evaluar la calidad; esto puede traducirse eventualmente en que se les asignen valores relativos dentro del conjunto al que pertenecen como factor. Esta jerarquización debe hacerse anterior a la calificación o gradación con respecto a cada uno de esos elementos. La importancia relativa de los factores, establecidos antes de la evaluación, define su incidencia en la calidad global del programa. La asignación de pesos distintos a las diversas características (ponderación) no significa que la evaluación se convierte en un proceso cuantitativo; debe recordarse que esa ponderación resulta de un análisis cualitativo de la incidencia de cada característica en una totalidad determinada por la naturaleza del programa y por la misión y visión del mismo sobre la sociedad, la cultura y los doctores en el ámbito de la educación superior. En estas condiciones, la ponderación refuerza, pero no sustituye, el análisis cualitativo, razón por la cual la ponderación previa debe ser claramente justificada. 10/04/2017 Diana Lago de Vergara, 2010.

15 MODELO DE AUTO EVALUACION DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN – RUDECOLOMBIA (CNA)
TALLER DE PONDERACIÓN 10/04/2017 Diana Lago de Vergara, 2010.

16 MODELO DE AUTO EVALUACION DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN – RUDECOLOMBIA (CNA)
TALLER DE PONDERACIÓN El proceso de definición de la ponderación y su justificación, es fundamentalmente académico y la responsabilidad de su desarrollo en la etapa de autoevaluación es de las respectivas sedes y Comité Regional Curricular y de Autoevaluación, en el caso de la evaluación externa, de los pares académicos cuando se trate de acreditar. En este proceso se harán lecturas diferenciadas de las características, los criterios de los diferentes sedes y de acuerdo con la especificidad de la misión y visión del programa. Existe una opción de ponderar primero los factores, luego ponderar las características referidas al factor en el que están inscritas, para posteriormente ponderar los indicadores referidos a cada una de las características. Sin embargo, dado que la calidad se reconoce fundamentalmente a través de las características, y puesto que la agrupación de éstas en factores asumimos una ponderación, dirigida a la calidad del programa y no simplemente al cumplimiento del factor en el que esté ubicada. Ponderar el conjunto de las características teniendo como referente la calidad global, o ponderar las características referidas a un factor y luego ponderar los factores, son enfoques válidos; en todo caso, se debe evitar dar la misma importancia o el mismo peso a todos los elementos de un conjunto (lo que equivaldría a no hacer una verdadera ponderación) o ponderar las características referidas solamente al factor correspondiente para luego darle a todos los factores el mismo peso. 10/04/2017 Diana Lago de Vergara, 2010.

17 GUIA DEL TALLER DE PONDERACIÓN
MODELO DE AUTO EVALUACION DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN – RUDECOLOMBIA (CNA) GUIA DEL TALLER DE PONDERACIÓN Este Taller debe ser desarrollado por cada sede. En cada sede se sugiere formar grupos por factores, que cuenten participativamente con todos los integrantes de la comunidad educativa (Estudiantes, Profesores, Administrativos, Directivos del programa, Egresados) Por medio de un consenso en grupo se debe: Asignar un nivel de importancia a cada característica, en una escala de 1 a 10, es indispensable tener en cuenta que en un mismo factor todas las características no deben tener un mismo nivel de importancia. El nivel de importancia se coloca teniendo en cuenta: El valor que tiene la característica en el programa para el cumplimiento de misión, visión y objetivos del programa. Los criterios correspondientes a cada característica. Cuál es el peso de la característica frente al factor en evaluación. Este ejercicio debe desarrollarse para cada factor. Justificar de manera muy concreta el nivel de importancia asignado a cada característica. Los Directores de cada sede deben presentar el taller desarrollado, para el consenso en el Comité Regional Curricular y de Autoevaluación. 10/04/2017 Diana Lago de Vergara, 2010.

18 EJEMPLO TALLER DE PONDERACIÓN Factores / Características
MODELO DE AUTO EVALUACION DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN – RUDECOLOMBIA (CNA) EJEMPLO TALLER DE PONDERACIÓN Factores / Características Nivel de Importancia Justificación Factor 1. Cumplimiento de los objetivos del programa 10 Característica 1. Cumplimiento de los objetivos del programa 9 En el Programa xxx considera que los objetivos son importantes porque recogen los campos de reflexión sobre la educación y la formación de educandos y ciudadanos; muestran los elementos centrales para llevar a cabo la formación doctoral que se pretende. Estos objetivos deben ser fundamentales, coherentes y pertinentes para el desarrollo y los logros del programa. La formación de investigadores autónomos, críticos y propositivos indica un camino metodológico. El programa ha definido sus objetivos, y éstos son compatibles y coherentes con la Visión y la Misión del mismo. Estos objetivos son de dominio público. 10/04/2017 Diana Lago de Vergara, 2010.

19 EJEMPLO TALLER DE PONDERACIÓN Factores / Características
MODELO DE AUTO EVALUACION DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN – RUDECOLOMBIA (CNA) EJEMPLO TALLER DE PONDERACIÓN Factores / Características Nivel de Importancia Justificación Factor 2. Estudiantes Característica 2. Características de los estudiantes en el momento de su ingreso 7 El Programa xxx considera que el proceso de selección de estudiantes tributa al futuro desarrollo con calidad del Programa, posibilitando introducir estrategias de mejora en su desarrollo. La importancia de este proceso radica en el ingreso de estudiantes comprometidos, con disponibilidad de tiempo y con un perfil y proyecto académico claro que permita el fortalecimiento y la consolidación del programa El programa, cuenta y aplica mecanismos rigurosos, universales y equitativos de ingreso de estudiantes, y estos son conocidos por los aspirantes oportunamente. El número y calidad de los estudiantes que ingresa al programa es compatible con las capacidades que tiene el Doctorado o Maestría, para asegurar a los admitidos las condiciones necesarias para dirigir las tesis doctorales o trabajos de grado y acompañar el transito curricular desde la ruta académica definida por el estudiante y el tutor. 10/04/2017 Diana Lago de Vergara, 2010.

20 EJEMPLO TALLER DE PONDERACIÓN
MODELO DE AUTO EVALUACION DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN – RUDECOLOMBIA (CNA) EJEMPLO TALLER DE PONDERACIÓN Característica 3. Permanencia y desempeño de los estudiantes de Doctorado. 8 Para el programa es de suma importancia el acompañamiento que debe tener el estudiante por parte del grupo de investigación al cual se vincula y del tutor; esto posibilita la permanencia del estudiante, el mejoramiento de su desempeño y el logro de los objetivos propuestos. El programa promueve la capacidad de los estudiantes para publicar y para participar en eventos científicos en su línea de formación – investigación. Así mismo, se analiza la capacidad del programa de retener los estudiantes y de lograr que obtengan su título en un lapso de tiempo razonable. Característica 4. Graduados del programa 6 El Programa xxx considera que los graduados, sus tesis y desempeño profesional son evidencias de calidad del proceso de formación integral del estudiante. El programa cuenta con graduados que representan la síntesis de su calidad. 10/04/2017 Diana Lago de Vergara, 2010.

21 GRACIAS 10/04/2017 Diana Lago de Vergara, 2010.


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