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Programa Formación en rectoría de la producción social de la salud

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Presentación del tema: "Programa Formación en rectoría de la producción social de la salud"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Formación en rectoría de la producción social de la salud
Modulo II Desarrollo para la Capacidad Institucional para el Ejercicio de la Rectoría de la Producción Social de la Salud 2009

2 Apertura al Módulo

3 Dinámica de Diagnóstico de Necesidades
Discusión en Tríos

4 Instrucciones Se conformarán grupos de tres personas. Durante 15 minutos el grupo comentará y compartirá sus opiniones para cada una de las siguientes preguntas. ¿Cuáles son los principales retos organizacionales que el Ministerio de Salud debe enfrentar en los próximos 5 años? ¿Cómo espera que este curso contribuya al Ministerio de Salud para responder efectivamente a los retos identificados? ¿Cuáles son las principales expectativas del curso respecto a su aporte en el ámbito personal?

5 Generalidades del Curso
Plenaria Generalidades del Curso

6 Objetivos del Módulo II
Objetivo General Brindar a los participantes los conocimientos, habilidades y destrezas básicas necesarias para comprender, impulsar y liderar el cambio organizacional con mayores niveles de motivación, compromiso y efectividad.

7 Objetivos del Módulo II
 Objetivos Específicos Sensibilizar sobre la necesidad de impulsar y participar activamente en los procesos de desarrollo organizacional. Generar visión compartida y lenguaje común sobre los procesos de desarrollo organizacional. Aplicar los conceptos de desarrollo organizacional al caso práctico del proceso de transformación del Ministerio de Salud. Comprender el papel de los funcionarios dentro del proceso de implementación del modelo organizacional diseñado. Desarrollar las habilidades básicas de liderazgo y trabajo en equipo, requeridas para impulsar el cambio organizacional Desarrollar las habilidades para empoderar de manera efectiva a su personal y equipos de trabajo de manera que estos asuman el control y responsabilidad de su propia gestión y desarrollo.

8 Objetivos del Módulo II
 Objetivos Específicos Desarrollar conocimientos básicos sobre la ética y legislación nacional en temas clave para asumir con responsabilidad el liderazgo e impulsar el desarrollo de equipos auto dirigidos. Desarrollar las habilidades y destrezas de comunicación y negociación requeridas para implementar de manera efectiva procesos de desarrollo de equipos de trabajo, resolución de conflictos y gestión del cambio organizacional. Desarrollar habilidades y destrezas de naturaleza emocional que le permitan manejar efectivamente las relaciones interpersonales con los jefes, compañeros y clientes Manejo efectivo de las técnicas y herramientas de operativización de la estrategia y del modelo organizacional diseñado Manejo efectivo de las técnicas y herramientas de control y seguimiento estratégico y operativo

9 Agenda

10 Requisito de aprobación
Evaluación Rubro Evaluado Porcentaje Participación 50 % Casos y tareas 20% Trabajo en grupo 15% Intervenciones en clase Prueba escrita Entrega y aprobación de componentes del proyecto. Requisito de aprobación

11 El Proceso de Desarrollo Organizacional
Sesión 1 El Proceso de Desarrollo Organizacional

12 Dinámica de diagnóstico de necesidades
Ejercicio: El entorno y el proceso de cambio en el Ministerio de Salud.

13 Matriz de desafíos del entorno
Variable Nivel de Impacto Sin impacto 1 Bajo Impacto 2 Moderado Impacto 3 Alto impacto Legislación y regulación en materia laboral Legislación y regulación económica Estabilidad política del país Diversidad de la fuerza de trabajo Reducción del índice de natalidad Nivel educativo promedio Expectativa de vida Distribución del ingreso Estilos de vida Desarrollo y acceso a nueva tecnología de comunicaciones Innovación productiva Desarrollo de productos y tecnologías no contaminantes Inflación y devaluación Competencia local y extranjera Acceso a nuevos mercados nacionales e internacionales Disponibilidad y costo del capital Privatización del estado

14 Matriz de cambio de creencias y valores
Guerra – desarrollo militar Paz - desarrollo económico Nacionalismo Internacionalismo Gobierno central Gobierno local Empresa pública Empresa privada Organización Individuo Uniformidad Pluralismo Independencia Dependencia Sociabilidad Privacidad Estado actual - permanencia - rutina Innovación - cambio - flexibilidad Largo plazo Corto plazo Trabajo Ocio Autoridad Participación Centralización Descentralización Ideología / dogmatismo Racionalidad / pragmatismo Deterioro moral Situación ética Eficiencia económica Justicia social Medios Fines Especialización Múltiples disciplinas Tarea - actividad Proceso - sistema

15 Guía de análisis en grupo
1. Determinen los factores del entorno que el grupo considera están generando un mayor impacto en el Ministerio de Salud ____________________________________ ____________________________ 2. Determine las áreas donde se presentan los principales cambios en las creencias y valores de la población costarricense. 3. ¿Cuáles son las consecuencias organizacionales que generan estos factores del entorno y cambios en las creencias y valores de la población? _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

16 Implicaciones del entorno en los procesos de cambio organizacional.
Refuerzo Participativo: Implicaciones del entorno en los procesos de cambio organizacional.

17 Desafíos del Entorno Organización Equipos Económicos y de Mercado
Políticos y Legales Individuo Socio-culturales, y de Salud. Tecnológicos y Ambientales

18 Relación entre contexto, organización y estrategia.
Enfoque Tradicional: Transformación reactiva Contexto, Resultados financieros y de mercado negativos, Ajuste de Estrategia, Transformación Organización vía reestructuración o reingeniería Nuevo Enfoque: Transformación proactiva por iniciativa Liderazgo desde el futuro, Estrategia, Cambios Organizacionales evolutivos con resultados revolucionarios, Cambio del Contexto Contexto: Cambios Tecnológicos, Demográficos, Normativos Mejoras en la Productividad, Calidad Organización: Estructura, Valores, Cualidades, Sistemas Estrategia: Misión, Visión, Objetivos y Metas. Estrategia Organización

19 Enfoques estratégicos
Enfoque tradicional de desarrollo Enfoque de creación del futuro Las reglas de desarrollo en el sector son dadas Las reglas de desarrollo en el sector deben ser establecidas por la institución Objetivo: Tomar la delantera, Ser primero Objetivo: Ponerse al día. Alcanzar Transformación como reacción Transformación por iniciativa Basado en indicadores de CP Basado en indicadores de LP Búsqueda de eficiencia de manera rápida y segura Búsqueda de impacto social de manera sostenible Reestructuración: Disminución de Inversión, Activos netos y Capital Despidos masivos = Alto costo Social, Baja Moral No mejoras fundamentales. Compromiso del LP. Malo Reingeniería: Cambio de Procesos buscando satisfacción del cliente, disminución de tiempos y alta calidad. Promesa: Disminuir costos y tamaño. Mejora de indicadores financieros de CP. Mejor Transformación y resultados revolucionarios. Transformación evolutiva y resultados revolucionarios Medios de Transformación: Reestructuración y reingeniería Medios de Transformación: Regeneración de la estrategia y reinvención de sectores Administración desde el presente Liderazgo desde el futuro.

20 Hacia una nueva organización
Estrategia/Misión Simple Compleja Fragmentada Integrada Rígida Flexible Ventaja Competitiva Economías de escala Rapidez Especialización Adaptabilidad Modelos probados Innovación y flexibilidad. Estructura Vertical Horizontal Burocrática Redes, equipos Control y centralización Empoderamiento Procesos/Mecanismos Comunicación limitada Comunicación abierta Evitar conflictos Confrontación Arriba hacia abajo Participativa Reglas y manuales Aprendizaje

21 Enfoque estratégico del proceso de desarrollo organizacional.
Refuerzo Participativo Enfoque estratégico del proceso de desarrollo organizacional.

22 Fundamentos del desarrollo organizacional
Definición de desarrollo organizacional Es un esfuerzo planeado, de toda la organización y administrado desde el nivel superior, para aumentar la efectividad organizacional en el largo plazo. Es un proceso que establece la respuesta organizacional a los nuevos retos y desafíos del entorno a través de la modificación de creencias, actitudes, valores, procesos y estructuras organizacionales. Mecanismo que traduce el marco estratégico en acciones concretas que faciliten el logro de los objetivos estratégicos y que muestran cómo implementar los esfuerzos de cambio planteados.

23 Proceso de desarrollo organizacional
Diagnóstico Organizacional Alineamiento Organizacional Diseño y Cambio Organizacional Diagnóstico de Situación Interna Situación Actual Situación Deseada Lineamientos, Planes y Presupuestos Diseño Organizacional Marco Estratégico Brecha Estratégica Modelo Conceptual Sistemas y Procesos Cultura Habilidades y Destrezas Estructura Modelo Estratégico Diagnóstico de Situación Externa Gestión del Cambio

24 Diseño organizacional
Proceso de “construcción” de la organización a partir de los elementos previos; brindando todos sus componentes y elementos para que funcione. Diseño organizacional Funciones Productos y servicios por función Procesos por producto Estructura Puestos

25 Dinámica de aprendizaje
Caso: El proceso de desarrollo organizacional en el Ministerio de Salud.

26 Guía para la resolución del caso
Complete individualmente la: “Tabla de evaluación Individual del Proceso de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud”. Califique cada etapa del proceso marcando con (x) el número de 1 a 5. Utilice como referencia el Modelo de Desarrollo Organizacional y los Modelos de Control estudiados en clase, así como el resumen del proceso de fortalecimiento organizacional del Ministerio de Salud, los documentos elaborados y entregados al inicio de este Programa y su experiencia personal,. Anote las razones de su calificación personal en la columna denominada:”Justificación”. El día de mañana compartirá en grupo sus calificaciones y justificaciones

27 Tabla de Evaluación Individual del Proceso de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud”.
Etapa Escala Justificación Pésimo Pobre Regular Satisfactorio Excelente Diagnóstico Interno 1 2 3 4 5 Diagnóstico Externo Elaboración del Modelo Conceptual Determinación del Marco Estratégico Diseño del Modelo Estratégico Determinación de Lineamientos de Desarrollo Organizacional Elaboración del Plan Estratégico Elaboración del Plan Operativo Anual Determinación de Funciones Diseño de Productos y Servicios Diseño de Procesos Diseño de Estructura Diseño de Puestos Preparación para el Cambio Implementación del Cambio Organizacional

28 Guía para la resolución del caso
Comparta en grupo sus calificaciones y justificaciones. Anote las calificaciones personales de cada miembro del grupo en la “Tabla de Evaluación Grupal del Proceso de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud”. En consenso emita una calificación general de la etapa siguiendo la siguiente escala. Escala Pésimo Pobre Regular Satisfactorio Excelente 1 2 3 4 5 Anote en la casilla de “Conclusiones” las razones de peso que llevaron al grupo a asignar cada calificación.

29 Tabla de Evaluación Grupal del Proceso de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud
Etapa Calificaciones Conclusiones Miembro 1 Miembro 2 Miembro 3 Miembro 4 Grupal Diagnóstico Interno Diagnóstico Externo Elaboración del Modelo Conceptual Determinación del Marco Estratégico Diseño del Modelo Estratégico Determinación de Lineamientos de Desarrollo Organizacional Elaboración del Plan Estratégico Elaboración del Plan Operativo Anual Determinación de Funciones Diseño de Productos y Servicios Diseño de Procesos Diseño de Estructura Diseño de Puestos Preparación para el Cambio Implementación del Cambio Organizacional

30 Muchas Gracias


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