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Módulo 1 Utilizando Habilidades de Trabajo e Equipo.

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Presentación del tema: "Módulo 1 Utilizando Habilidades de Trabajo e Equipo."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 1 Utilizando Habilidades de Trabajo e Equipo

2 Objetivos de Aprendizaje  1.1 Entender la necesidad de que el equipo se ponga de acuerdo en un contrato para trabajar juntos.  1.2 Entender cómo se pueden distribuir los papeles y responsabilidades en el equipo.  1.3 Ser capaz de trabajar dentro del equipo hacia un objetivo específico.  1.4 Ser capaz de evaluar la efectividad de un equipo.  1.5 Entender como resolver conflictos en equipos.

3 Introducción  El trabajo en equipo es una parte esencial del éxito de un lugar de trabajo. Como en un equipo de fútbol trabajando juntos para marcar el gol perfecto, cada miembro del equipo tiene un papel específico que jugar en cumplir las tareas en el puesto de trabajo. Aunque pueda parecer como que un jugador marcó el gol, ese gol fue posible por la planificación, coordinación y cooperación de mucha gente para hacerle llegar el balón a ese jugador.

4 Trabajo en Equipo El trabajo en equipo implica construir relaciones y trabajar con otra gente utilizando un número de importantes habilidades y hábitos:  Trabajar en colaboración  Contribuir a los grupos con ideas, sugerencias y esfuerzo  Comunicación (al mismo tiempo dando y recibiendo)  Sentido de la responsabilidad  Respeto saludable por las diferentes, costumbres, opiniones y preferencias individuales.  Capacidad para participar en la toma de decisiones del grupo.

5 Contrato del Grupo

6 ¿Qué te motiva?  Motivación es lo que te empuja hacia algo. Puede venir de un deseo o curiosidad dentro de ti o de una fuerza externa que te impulsa a ello. Los estilos de motivación varían en situaciones y con temas diferentes, pero de todas formas, tú te inspiras en ellos, especialmente cuando tratas de aprender algo nuevo. Si puedes reconocer tu principal estilo motivacional podrás identificar las situaciones que mejor pueden satisfacer tus necesidades.

7 Orientación en Objetivos  Si estás orientado en objetivos probablemente alcanzarás tus metas a través de una ruta obvia y directa. Esto puede conducirte a un libro de referencia, un ordenador, o llamar a una persona experta -cualquiera de los medios que esté disponible. Normalmente prefieres reunirte en persona cuando es el método más eficaz, y no encuentras el aprendizaje de cosas nuevas tan divertido en sí mismo.

8 Orientación en las Relaciones  Si estás orientado en las relaciones tomas parte en aprendizaje y trabajo en equipo fundamentalmente por contacto social. Cuando te encuentras e interactúas con gente, aprendes en el camino. Puede que no te guste trabajar independientemente o enfocándote en temas (desligado de otra gente) porque eso no te proporciona la interactividad que deseas.

9 Orientación en el Aprendizaje  Si estás orientado en el aprendizaje, la práctica de aprender en sí misma es lo que te impulsa. Buscas el conocimiento porque aprender te encanta y puedes frustrarte con todo lo que requiera que pases más tiempo siguiendo protocolos que en el aprendizaje real.

10 Trabajo en Equipo – Un Inventario de Habilidades  Parte de ser un buen miembro de equipo es aprender como entender tus fortalezas personales (lo que tienes para ofrecer) Y donde puedes necesitar obtener asistencia de otros. Más abajo hay una lista de 10 de las características que hacen un miembro de equipo productivo. Valora tu nivel de confianza en cada habilidad (HONESTAMENTE) – y luego elabora un plan de mejora de algunas de las áreas que piensas que puedas necesitar.

11 Video sobre las Torres de Papel  http://www.youtube.com/wat ch?v=qxOAUJuCHqA http://www.youtube.com/wat ch?v=qxOAUJuCHqA  http://www.youtube.com/wat ch?v=ynCrbboaFp8

12 Eficacia del Equipo  ¿Cómo te fue?  ¿Qué fue bien?  ¿Cómo trabajaron los OTROS miembros del grupo?  ¿Qué no fue tan bien… por qué?  ¿Qué cambiarías TÚ la próxima vez?

13 Conflicto en el Equipo

14 La Tortuga – El Evitador  Todos los conflictos son evitados a cualquier precio. Los asuntos polémicos se ocultan y se dejan sin afrontar. Esto da lugar a una pérdida de metas y a un deterioro de las relaciones. El carácter de la tortuga comunica un aire de indefensión ante un conflicto, creyendo que las soluciones a los desacuerdos y las divergencias de las energías no son fáciles de encontrar. Como la tortuga cuando le acecha el peligro, estas personas rápidamente se retiran en su grueso caparazón de la evitación.

15 El León – El Competidor  El león es el rey y debe ser visto como el que está en control de la situación y como el ganador. Las relaciones son solo importantes por su utilidad. Cómo le vean los demás no es tan importante como su orgullo en la fuerza que pueda desplegar sobre la debilidad. Perder en un conflicto, lo que para el competidor puede significar simplemente ceder en la pelea, es visto como un signo de debilidad.

16 El Avestruz – El Transigente  Promueve el camino del medio, resultando en que todos los lados del conflicto ganan un poco y pierden un poco. Percibe sacrificar parte del objetivo como algo preferible a que continúe el conflicto. La actitud puede provenir de la falta de experiencia, falta de seguridad o de no tener una estrategia viable para abordar el conflicto. Aunque puede identificar el problema, si siente que sus intereses están en peligro ignorará el problema y resolverá la disputa con una solución a medio plazo.

17 El Osito – El Complaciente  Evita discutir el conflicto para proteger las relaciones. Siente que es más fácil amoldar la otra parte en conflicto suavizando cualquier problema. Teme abordar el asunto y correr el riesgo de deteriorar las relaciones por causar un posible daño.

18 El Búho – El Colaborador  Como viejo sabio, el búho ve el conflicto como un incidente saludable. Sabe que el símbolo Chino para el Conflicto combina los símbolos del Peligro y la Oportunidad. El búho es creativo en ayudar a quienes están involucrados en encontrar una solución que no deteriore la relación. Ayuda a otros a explorar e identificar la dificultad y sólo se siente satisfecho cuando el problema se resuelve y las tensiones se disuelven.

19 Objetivos de Aprendizaje  1.1 Entender la necesidad de que el equipo se ponga de acuerdo en un contrato para trabajar juntos.  1.2 Entender cómo se pueden distribuir los papeles y responsabilidades en el equipo.  1.3 Ser capaz de trabajar dentro del equipo hacia un objetivo específico.  1.4 Ser capaz de evaluar la efectividad de un equipo.  1.5 Entender como resolver conflictos en equipos.


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