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Ambientes activos de aprendizaje con integración de tecnología, para la comprensión de grandes ideas METACURSOS Alvaro H Galvis, Liliana Pedraza TECNICAS.

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Presentación del tema: "Ambientes activos de aprendizaje con integración de tecnología, para la comprensión de grandes ideas METACURSOS Alvaro H Galvis, Liliana Pedraza TECNICAS."— Transcripción de la presentación:

1 Ambientes activos de aprendizaje con integración de tecnología, para la comprensión de grandes ideas METACURSOS Alvaro H Galvis, Liliana Pedraza TECNICAS DE INVESTIGACION: Esperanza Nieto Sonia Mendoza Jorge Montealegre

2 Objetivos 1. Desarrollar criterio acerca del uso de una metodología sistémica para diseñar cursos para la comprensión de grandes ideas, con pedagogía activa y con integración de tecnología 2. Desarrollar habilidad en el uso de la metodología mencionada, con la elaboración de un componente de cada uno de los cursos que se rediseñan en la UNAD (uno por Escuela) 3.Sentar las bases para el seguimiento al diseño e implementación de cada uno de los cursos que la UNAD desea rediseñar

3 Necesidad educativa Necesidad: discrepancia entre el “deber ser” (estado deseado) y el “es” (estado actual) El “estado deseado” de un curso se puede establecer a partir de:  Estándares disciplinares (inter)nacionales  Perfil profesional del futuro graduado  Requerimientos profesionales de cursos futuros en la carrera a los que sirve de base  Necesidades sentidas por la comunidad educativa (padres, directivos, docentes, estudiantes), competencias deseables

4 Grandes ideas Cada disciplina tiene macro y micro conceptos. Los primeros dan las categorías más amplias del conocimiento y los segundos permiten profundizar en el saber, establecer los objetos de estudio y las relaciones entre ellos. Las grandes ideas son los conceptos fundamentales del curso que responden a las necesidades detectadas

5 Entendimientos perdurables Los conceptos de cada gran idea que interesa que perduren en el tiempo, que los estudiantes recuerden más allá del examen final del curso Gran IdeaEntendimientos perdurables Diseño para la comprensión de grandes ideas Las grandes ideas son los macro- conceptos fundamentales de enseñar en un curso. No todo lo que se puede enseñar sobre algo hay que incluirlo en un curso, sino aquello que es fundamental, en atención a los requerimientos del contexto relevante.

6 Estructura conceptual del diseño

7 Entendimientos perdurables Se detallan con ayuda de  Interrogantes esenciales  Resultados observables  Conceptos errados y conceptos previos

8 Interrogantes esenciales Ayudan a lograr mayor entendimiento de las grandes ideas y llevan a pensar más allá Desencadenan conexiones significativas con conocimiento previo y experiencias personales Entendimiento perdurable Interrogantes esenciales No todo lo que se puede enseñar sobre algo hay que incluirlo en un curso, sino aquello que es fundamental, en atención a los requerimientos del contexto relevante. ¿Por qué vale la pena hallar las grandes ideas de un curso? ¿Cómo saber que algo es esencial de aprender en un curso?

9 Preguntas de Espectro Total Clasificación creada por Dennis Mathies (1996) y adaptada en Concord Consortium (2000). Permite generar preguntas que exigen pensar:  PET1: Preguntas que justifican seguir  PET2: Preguntas que aclaran significado  PET3: Preguntas que caracterizan y sustentan  PET4: Preguntas que buscan causas y efectos  PET5: Preguntas que buscan la forma apropiada

10 Resultados observables y conocimientos errados Los resultados observables demuestran la capacidad de utilizar conocimientos y habilidades con eficacia. Los conocimientos errados son concepciones falsas o malos entendidos sobre una idea

11 Estructura conceptual del diseño

12 Actividad 4: Matriz de evaluación Para cada entendimiento perdurable que subyace a la gran idea se construye la matriz de evaluación

13 Sirve para definir

14 Actividades por Gran idea Integración de TIC Las TIC se pueden usar bajo enfoques educativos algorítmico o heurístico. Las TIC se pueden usar en modos expositivo, activo, o interactivo, o combinación de ellos. Pedagogía activa El proceso enseñanza- aprendizaje debe estar centrado en la actividad de los estudiantes o de los grupos de estos. El alumno tiene un rol activo en el proceso de aprendizaje, busca alternativas, desarrolla proyectos y analiza casos en un ambiente de trabajo colaborativo.

15 APA: Ambientes Personales para Aprender

16 Los estudiantes y/o los grupos construyen conocimiento

17 Sirve para definir


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