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Curso de formación en estadísticas con perspectiva de género María de la Paz López y Paulina Grobet Aguascalientes, México 28 de octubre de 2009.

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1 Curso de formación en estadísticas con perspectiva de género María de la Paz López y Paulina Grobet Aguascalientes, México 28 de octubre de 2009

2 Índice: Antecedentes y alcance del curso Objetivo general y específicos Estructura curricular Actores participantes Recursos formativos por módulo Estrategia de trabajo y comunicación Requerimientos para replicar el curso

3 Antecedentes y alcances del curso El Curso de Formación en Estadísticas con Perspectiva de Género se enmarca en el Programa Regional: “Desarrollo de capacidades para la incorporación de género en la producción de estadísticas” a cargo de UNIFEM México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana. En 2007 se impartio’ el Curso Intensivo en Estadísticas de Género en el marco del VIII Encuentro en 2007. Especialistas de UNIFEM e INEGI tomaron como base para el curso la Guía de asistencia técnica para la producción y el uso de indicadores de género; ésta derivada del trabajo interinstitucional entre la CEPAL, el UNFPA, el UNIFEM y otras agencias.

4 Antecedentes y alcances del curso Tambie’n en 2008 se realizo’ el Curso intensivo en estadísticas de género después de efectuado el IX Encuentro. Es importante señalar que la respuesta de las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) y de los Mecanismos de las mujeres para participar en el curso intensivo rebasó, por mucho, la capacidad del curso. Por tal motivo, se ofreció hacer un esfuerzo adicional para cubrir la alta demanda de cursos en esta materia.

5 Antecedentes y alcances del curso Hoy, el Curso de formación en estadísticas con perspectiva de género es el resultado del trabajo previo realizado de manera conjunta por agencias del Sistema de Naciones Unidas (UNIFEM, CEPAL, FNUAP y OPS) Luego de ser lanzado y evaluado en Guatemala, se tiene el objetivo de impartirlo en otros países de Latinoamérica. La coordinación del curso tiene su sede en UNIFEM, México

6 Antecedentes y alcances del curso El curso representa una alternativa a los cursos convencionales, pues combina la modalidad presencial y en línea El curso está basado en el enfoque constructivista, el aprendizaje significativo y en el colaborativo; así, el énfasis pedagógico está puesto en la participación activa previa a la construcción de nuevos aprendizajes.

7 Antecedentes y alcances del curso Se busca lograr el fortalecimiento de las capacidades de productores y productoras, así como usuarios y usuarias de la información para transformar la manera de interpretar los fenómenos, identificando mejor las desigualdades de género y la discriminación hacia las mujeres Este curso pretende influir en la mejora de los procedimientos de la producción de las estadísticas nacionales incorporando la visión de género en todas las fases de generación de la información.

8 Objetivo general El curso busca fortalecer las capacidades de productores (as) y usuarios (as) de la información estadística, mediante conocimientos conceptuales, metodológicos, y técnicos, para incorporar la visión de género en todas las fases de generación de la información, con el fin de hacer visible la situación de las mujeres y ofrecer información relevante para la formulación y seguimiento de las políticas públicas.

9 Objetivos específicos Describir los conceptos básicos de género, desarrollo humano y derechos de las mujeres, integrándolos a los avances conceptuales y metodológicos de la producción de información estadística. Identificar qué son las estadísticas y los indicadores de género y cómo se construyen, tomando como base los propuestos en la Guía de asistencia técnica para la producción y el uso de indicadores de género (CEPAL, UNIFEM, FNUAP).

10 Objetivos específicos Explicar la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en la producción de estadísticas e indicadores de género. Analizar el diseño de estadísticas con perspectiva de género en materia de pobreza, diversidad cultural, educación, salud, trabajo remunerado, trabajo no remunerado y uso del tiempo, así como violencia contra las mujeres Analizar algunos ejemplos de fuentes e instrumentos de medición existentes para reflexionar sobre cómo incorporar la perspectiva de género en ellas. Identificar cuáles son algunos de los retos en la producción de estadísticas de género y en la construcción de indicadores para el seguimiento de los compromisos internacionales y las metas del milenio.

11 Estructura curricular El curso está conformado por 11 módulos: 6 obligatorios y 5 optativos, mismos que se ofrecen de manera secuencial. Los tres primeros módulos son conceptuales, los siguientes dos son de contexto. Hay 5 módulos temáticos y uno de aplicación.

12 Estructura curricular: módulos conceptuales I INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE GÉNERO Describir un marco básico de conceptos que contribuya a la producción de estadísticas e indicadores de género. II DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y EL ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO Explicar el enfoque del desarrollo humano en el marco de los derechos de las mujeres. III PRODUCCIÓN DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Explicar qué son y cómo se construyen las estadísticas y los indicadores de género, así como analizar distintas fuentes de datos regulares, sus características y el potencial que ofrecen para visibilizar las desigualdades de género y las condiciones de discriminación contra las mujeres.

13 Módulos de Contexto IV ESTADÍSTICAS SOBRE POBREZA Y GÉNERO Explicar el vínculo entre pobreza y género, así como los conceptos e instrumentos tradicionales de medición, con el fin de mostrar sus sesgos y limitaciones, lo que contribuirá a identificar algunas mediciones alternativas de pobreza. V GÉNERO Y DIVERSIDAD CULTURAL Describir los conceptos de diversidad cultural y etnia desde la perspectiva de género, así como los vacíos de información en las fuentes de datos y sus implicaciones para las políticas públicas.

14 Módulos Temáticos VI ESTADÍSTICAS SOBRE EDUCACIÓN Y GÉNERO Identificar los aspectos más relevantes de las desigualdades educativas desde la óptica de género para su incorporación en la producción y análisis de estadísticas educativas. VII ESTADÍSTICAS SOBRE TRABAJO REMUNERADO Y GÉNERO Explicar las desigualdades y la discriminación de género en el mercado de trabajo e identificar distintas herramientas conceptuales y metodológicas para la incorporación del género en la producción y el análisis de estadísticas sobre trabajo remunerado. VIII ESTADÍSTICAS SOBRE SALUD Y GÉNERO Identificar los aspectos más relevantes de las desigualdades en el acceso a los servicios de salud, así como distintas herramientas conceptuales y metodológicas para la incorporación del género en la producción y análisis de estadísticas sobre salud.

15 Módulos Temáticos IX ESTADÍSTICAS SOBRE TRABAJO NO REMUNERADO, USO DEL TIEMPO Y GÉNERO Explicar los conceptos básicos relativos al uso del tiempo y el trabajo no remunerado así como las distintas herramientas conceptuales y metodológicas para la incorporación del género en la producción y análisis de estadísticas sobre trabajo no remunerado y uso del tiempo. X ESTADÍSTICAS SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Explicar los conceptos principales de la violencia contra las mujeres, a la luz de las convenciones internacionales, así como el potencial de distintas fuentes de datos para destacar los avances regionales en la medición del fenómeno y su importancia en las políticas públicas para el avance de las mujeres.

16 Módulo de Aplicación XI RETOS EN LA PRODUCCIÓN ESTADÍSTICA DE GÉNERO Y EN LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES Y LAS METAS DEL MILENIO Identificar los desafíos de la producción de estadísticas nacionales, para dar respuesta a las demandas de estadísticas de género en el marco de los compromisos internacionales y las políticas de igualdad de oportunidades.

17 Actores participantes Tanto para el desarrollo del curso como para el fortalecimiento del aprendizaje, se cuenta con el apoyo de los siguientes actores:

18 Actores participantes Coordinación General: La Coordinación General del curso está a cargo de UNIFEM Coordinación Académica/Administrativa: Es la responsable de la logística y la implementación del curso. Está en constante comunicación con la Coordinación General; coordina las actividades de las expertas, facilitadoras, del grupo pedagógico y de la Coordinación de Tecnología Educativa; además, es la encargada de la parte administrativa del curso.

19 Actores participantes Grupo pedagógico: Son las responsables de desarrollar la estrategia pedagógica e instruccional del curso, para promover un aprendizaje significativo en las y los participantes. Acompañan a la Coordinación Académica/Administrativa para dar seguimiento al modelo pedagógico y verificar que se cumplan los objetivos de aprendizaje. Coordinación de Tecnología Educativa: Es la responsable del diseño, el funcionamiento y la administración del campus virtual del curso, además de atender las dudas que se puedan presentar sobre el funcionamiento del campus (acceso, actividades, video-entrevistas, foros, correo electrónico, etcétera.)

20 Actores participantes Experta: Es la responsable del desarrollo de los contenidos del módulo, de impartir la sesión presencial y de dar seguimiento a las actividades de aprendizaje. Para ello, la experta cuenta con el apoyo de una facilitadora, por lo que deben estar en constante comunicación. Facilitadora: Es una orientadora o guía, cuya misión consiste en motivar y facilitar la construcción del aprendizaje. Su función es la de promover la reflexión, la discusión y la puesta en práctica de los nuevos conocimientos, así como el aprendizaje significativo. En este sentido, la función de la facilitadora es brindar soporte académico-pedagógico que le permita obtener aprendizajes útiles y aplicables en el desempeño de sus funciones laborales.

21 Metodología del curso Modalidad semipresencial Esta modalidad combina la comunicación presencial y en línea. La primera permite tener un acercamiento cara a cara, con el objeto de fortalecer los conocimientos generados en el curso; además, motiva y estimula el aprendizaje. La segunda permite, con ayuda de las tecnologías de la información y comunicación, tener un acercamiento que propicie la interactividad grupal virtual, para el logro de los objetivos propuestos.

22 Apoyos didácticos Manual de la y el participante: Es un apoyo esencial para que se inicien las actividades; su objetivo es brindar un panorama general del curso: objetivos, metodología, estrategia de trabajo y comunicación, materiales y tipo de actividades, calendario de actividades, criterios de evaluación, además incluye la forma de acceder al campus virtual del curso. Manual de la experta y facilitadora: Describe las actividades y responsabilidades que tendrán tanto la experta como la facilitadora a lo largo de cada módulo, es un apoyo para el desempeño de sus actividades.

23 Apoyos didácticos Sesión presencial: Cada módulo iniciará con una sesión presencial impartida por la experta, y su objetivo es presentar el tema y abordar los conceptos más importantes, además de despejar las dudas que tenga. Campus virtual: Es la plataforma informática en la que se incluyen los apoyos para el aprendizaje, además de herramientas informáticas que apoyarán el desarrollo del curso. En él podrá realizar las diversas actividades de aprendizaje que están planeadas para cada módulo.

24 Recursos formativos por módulo

25 Recursos formativosDescripción Bibliografía básicaSon textos propuestos por la experta que deberá leer como requisito indispensable para el dominio del temario. Bibliografía complementaria Son textos propuestos por la experta para profundizar en determinados temas, sin embargo no es necesario que los lea en el trascurso del módulo, salvo que se indique para alguna actividad. Estarán disponibles a lo largo del curso para que se puedan descargar. Guía de estudioProporciona la secuencia en que se debe abordar las lecturas y actividades diseñadas para el módulo. Esta guía deberá ser revisada como primera actividad del módulo. Actividades de aprendizaje Están diseñadas para que ejercite y consolide lo aprendido, a partir de su aplicación tanto en su ámbito personal como laboral. Las actividades se deberán enviar a la facilitadora, quien las tomará en cuenta para la evaluación del módulo (estudios de caso, preguntas adjuntas; investigación guiada por internet WEBQUEST, y SQA)

26 Recursos formativosDescripción Video-entrevistasSon charlas con reconocidas expertas, cuyo objetivo es presentar el tema por abordar, así como destacar su importancia. Foro de dudasEspacio de comunicación asíncrona donde se pueden plantear preguntas derivadas del material didáctico, de las actividades o de las temáticas que se abordan en el módulo. Se abrirá uno por cada módulo y se cerrará al finalizar el mismo. Foro temáticoEspacio de comunicación asíncrona donde se pueden intercambiar comentarios, aportar experiencias, discutir temas relevantes y formular conclusiones. La responsable de coordinar los foros es la facilitadora, quien tomarán en cuenta la participación como parte de la evaluación del módulo. Correo electrónico-Entre las y los participantes: Para comentar algún tema sobre el curso. -Entre la o el participante y la facilitadora: Podrá escribirle a la facilitadora si surge algún inconveniente (sin embargo, el canal para resolver dudas es el foro designado para tal fin).

27 Evaluación del curso Diagnóstica: al inicio de cada módulo a través de un estudio de caso o de preguntas. No tiene valor de acreditación. Formativa: está constituida por los resultados de las diferentes actividades de aprendizaje. Autoevaluación: las y los participantes sean quienes aprendan a regular sus propios procesos de aprendizaje. Sumativa: se realiza al finalizar un proceso de aprendizaje; ya sea al término de un módulo o al finalizar el curso.

28 Estrategia de trabajo y comunicación El o la participante: Revisa su guía de estudio Asiste a las sesiones presenciales semanales. La experta expone el módulo (material de apoyo PPT / ejercicios, etc.) Realiza las lecturas Descarga, realiza y envía las actividades de aprendizaje Participa activamente en foros de dudas y foros temáticos

29 Sobre el curso que actualmente se imparte en Guatemala El curso inició el 2 de octubre y termina el 11 diciembre de 2009 El grupo lo integran 39 funcionarias y funcionarios del INE, SEPREM, Universidad Rafael Landívar, DEMI y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales.

30 Requerimientos para que se replique el curso Colaboración interinstitucional para identificar actores y responsabilidades Técnicos (apoyos de infraestructura informática para las y los participantes) Financieros (administración de la plataforma informática; estructura pedagógica - administrativa y coordinación académica)

31 Actores participantes Coordinaciones: -General: Ma. De la Paz López -Académico/administrativa: Paulina Grobet -Pedagógica: Verónica Cario -Tecnología educativa: Ricardo Guerrero Expertas(os): María de la Paz López, Andrés Téllez, María Eugenia Villamizar, Patricia Fernández Ham, Lily Jara, Paulina Grobet, Guadalupe Espinosa, Vivian Milosavljevic, y Mónica Orozco.

32 MUCHAS GRACIAS


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