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1. MESA DE DIÁLOGO SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA ENERGÍA NUCLEAR EN ESPAÑA MESA 3ª RÉGIMEN NORMATIVO APLICABLE AL ÁMBITO NUCLEAR PONENCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO.

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1 1. MESA DE DIÁLOGO SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA ENERGÍA NUCLEAR EN ESPAÑA MESA 3ª RÉGIMEN NORMATIVO APLICABLE AL ÁMBITO NUCLEAR PONENCIA DEL SECTOR ELÉCTRICO Por: D. Eduardo González

2 2. CONTENIDO rLa Normativa Nuclear rCompromiso con la Seguridad rGarantía de la Seguridad de la Operación por el Titular rSupervisión y Evaluación por los Organismos Reguladores rBases de desarrollo del Régimen Normativo

3 3. LA NORMATIVA NUCLEAR (I) r Ley Nuclear de 1964 r Central de Zorita 1968 3Desarrollo de la Ciencia y Tecnología Nuclear 3Protección de las personas y del medio ambiente El cuerpo especial de normas creadas para regular la conducta de las personas físicas y jurídicas comprometidas en actividades relacionadas con materiales fisionables, radiaciones ionizantes y exposición a fuentes naturales de radiación

4 4. LA NORMATIVA NUCLEAR (II) rOIEA – Handbook on Nuclear Law rPrincipios fundamentales: De Seguridad Nuclear- Principio vector de todas las actuaciones De Seguridad Física- Control de materiales De Responsabilidad- Explotador responsable De Autorización-Obtención previa de autorizaciones De Control Continuo-Supervisión continua De independencia-Control independiente de promoción De transparencia-Transparencia informativa para confianza De cooperación internacional-Marco de cooperación internacional Compensación-Cobertura de daños Desarrollo sostenible-Seguridad a largo plazo Conformidad-Tratados entre Estados

5 5. LA NORMATIVA NUCLEAR (III) CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO NUCLEAR rUniversalidad de sus preceptos 3Legislación común – Desarrollo por organismos internacionales rIntervención estatal muy acentuada 3Para cubrir la doble necesidad de promoción y control rEvolutivo rMultidisciplinar rCientífico

6 6. LA NORMATIVA NUCLEAR (IV) PIRÁMIDE NORMATIVA NUCLEAR EN ESPAÑA

7 7. COMPROMISO CON LA SEGURIDAD DEL TITULAR rExplotador responsable 3 Principal responsable de garantizar el funcionamiento seguro rLa Seguridad es una garantía de la rentabilidad rMarco normativo completo es un elemento vital para la gestión segura rCultura de seguridad – ir más allá del estricto cumplimiento

8 8. GARANTÍA DE SEGURIDAD DE LA OPERACIÓN (I) rDocumentos oficiales: 3 Base de la autorización 3 Operación dentro de sus límites y condiciones r Estudio de Seguridad r Reglamento de funcionamiento r Especificaciones de funcionamiento r Plan de emergencia interior r Manual de protección radiológica r Manual de garantía de calidad r Plan de gestión de residuos radiactivos

9 9. GARANTÍA DE SEGURIDAD DE LA OPERACIÓN (II) rCompromiso de funcionamiento seguro y fiable rOrganización definida rPlanificación de pruebas, comprobaciones e inspecciones ACTIVIDADES EN LA INSTALACIÓN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO rMás de 25.000 pruebas y comprobaciones de operación al año rTodas ellas analizadas y documentadas rMás de 10.000 revisiones de mantenimiento e inspección en servicio SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN INTERNAS rSistema que asegura la calidad de las actividades relacionadas con la Seguridad Nuclear rIndependiente de las actividades de operación y mantenimiento rIdentifica anomalías, propone acciones, controla las situaciones

10 10. GARANTÍA DE SEGURIDAD DE LA OPERACIÓN (III) r Programas de: 3Auditoría sobre el cumplimiento y efectividad del programa de garantía de calidad 3Supervisión y control de las actividades relacionadas con la seguridad 3Implementación y coordinación de Programas de Auto- evaluación y Experiencia Operativa, Factores Humanos, Cultura de Seguridad y Acciones Correctivas r Dos comités: 3 Seguridad Nuclear de la central 3 Seguridad Nuclear del explotador r Por encima de 1.500 actuaciones de supervisión

11 11. GARANTÍA DE SEGURIDAD DE LA OPERACIÓN (IV) r Evaluaciones internacionales independientes 3Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) 3Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) 3Evaluaciones generales y específicas (12 personas, 3-4 semanas) 3Periodicidad: En el entorno de cada cinco años 33 por el OIEA, 6 por WANO, 7 específicas (factores humanos y organizativos) SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN EXTERNA r Contienen 3 Recomendaciones para mejorar ciertos aspectos 3 Buenas prácticas para su aplicación a otros países.

12 12. GARANTÍA DE SEGURIDAD DE LA OPERACIÓN (V) rPermanente esfuerzo de actualización tecnológica. Planificación con varios años de antelación rInversión media anual en los últimos años de 150 millones de euros rPlanes de relevo de personal MODERNIZACIÓN CRITERIOS rCumplimiento de requisitos de las autoridades (20%) rMejoras en seguridad nuclear, protección radiológica, prevención de riesgos y protección ambiental (15%) rActualización tecnológica (55%) rRentabilidad (10%)

13 13. PROTECCIÓN RADIOLÓGICA Y MEDIO AMBIENTE (I) rCompromiso fundamental del titular 3 Proteger a los trabajadores y al público frente a las radiaciones rRegulado por el Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes rTranspone las directivas de EURATOM sobre esta materia basadas en recomendaciones de la ICRP 3 Se basa en tres conceptos: Justificación, limitación y control rManual de Protección Radiológica (MPR) 3 Documento preceptivo rOrganización específica 3 Dependencia directa del jefe de control 3 Licencias específicas de los responsables 3 Servicio de Dosimetría autorizado y auditado por el CSN 3 Permisos de trabajo específicos para intervenciones en ámbitos radiológicos 3 Mantenimiento de los registros dosimétricos auditables durante 30 años rConcepto ALARA (Tan bajo como sea razonablemente posible)

14 14. PROTECCIÓN RADIOLÓGICA Y MEDIO AMBIENTE (II) r Trabajadores 3Se consigue que la dosis media esté entre 20 y 100 veces por debajo del límite requerido r Público 3Se controlan los efluentes 3Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) 3Toma de 1000 muestras al año por central en radio de 30 Km. 3El impacto radiológico es 1.000 veces inferior al del fondo natural r Supervisión 3Actividades revisadas y auditadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) 3Información incluida en el Informe Anual del CSN

15 15. PLANIFICACIÓN DE EMERGENCIAS r Plan de Emergencia Interior 3 De acuerdo con el Plan Básico de Emergencia Nuclear (Plaben) y guías de seguridad del CSN r Programas de formación, pruebas y simulacros 3 Horas hombre de formación y reentrenamiento 3 40 Ejercicios parciales de emergencia 3 20 Ejercicios y simulacros de lucha contra incendios 3 1 Simulacro anual del Plan de Emergencia Interior r Auditado y revisado por el CSN r Colaboración con autoridades de Protección Civil

16 16. ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS (I) REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO – APROBADO POR EL CSN Y EL MINISTERIO r Capacidad Técnica y Organizativa 3 Asegurar el nivel de conocimientos y habilidades para cada puesto 3 Mantener y actualizar las capacidades para actividades rutinarias y las requeridas por los cambios 3 Mantener la cualificación y el entrenamiento para emergencias 3 Reforzar el aprendizaje de la experiencia propia y ajena rEl esfuerzo en formación es de 25.000 horas hombre / año (5% del total) rPlanes de relevo de personal rEnviado informe al CSN sobre capacidades y dotaciones mínimas rActualizado anualmente

17 17. ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS (II) ORGANIZACIÓN Y FACTORES HUMANOS r Objetivos principales de los proyectos en este campo 3 Actitud proactiva 3 Análisis de problemas resultado de actitudes o comportamientos equivocados 3 Criterios de calidad 3 Diseño minimizando la posibilidad de errores r Áreas de actuación 3Eficiencia de la organización Planes de mejora continua, comunicación, indicadores 3Actuación humana Interfase hombre máquina, simuladores, condiciones de trabajo, prevención de errores 3Autoevaluación y gestión del conocimiento Experiencia experta, evaluación y autoevaluación, aprendizaje organizativo

18 18. ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS (III) CULTURA DE SEGURIDAD INSAG- 4 – IAEA - 1991 Conjunto de características y actitudes en organización e individuos que aseguran que, como prioridad esencial, las cuestiones de seguridad de las Centrales Nucleares reciben la atención que merecen en razón de su importancia. Todas las centrales tienen establecidos programas para reforzar la cultura de seguridad realizando evaluaciones internas y externas.

19 19. ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS (IV) MEJORA CONTINUA r Análisis de la experiencia operativa propia y ajena r Mantenimiento y actualización tecnológica 3Planes de investigación – INPO/WANO-EPRI-NEA-OCDE- OIEA r Análisis de nueva normativa rSe ha desarrollado en 2004 – Guía para la Gestión Integrada de las Centrales Nucleares Españolas 3 Acciones correctivas, priorización de inversiones

20 20. COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN r Informe a las autoridades 3 Diario y mensual 3 Paradas de recarga 3 Anuales -simulacros -vigilancia radiológica ambiental -modificaciones -experiencia operativa -nueva normativa -formación -dosimetría -residuos -gestión de vida útil 3 Sucesos notificables 3 Informes especiales r Información pública -Centros de información -Páginas web -Publicaciones -Gabinete de prensa -Reuniones periódicas con Alcaldes -Comité de información

21 21. SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ORGANISMOS REGULADORES (I) rEl Consejo de Seguridad Nuclear es el Organismo regulador en materias de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica rIndependiente del Gobierno, reporta a las Cortes Generales. rParticipa al máximo nivel en el OIEA, NEA, OCDE, Unión Europea rMiembro de asociaciones como INRA, WENRA rSupervisa la operación de las instalaciones rCuatro grandes áreas: - Desarrollo normativo - Evaluación - Inspección - Coerción

22 22. SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ORGANISMOS REGULADORES (II) rEvalúa toda la información y las propuestas de las instalaciones necesitan ser aprobadas rMantiene dos inspectores residentes en cada central rRealiza entre 20 y 25 inspecciones por central y año, con equipos de varios inspectores de distintas especialidades y durante semanas en algunos casos rRealiza un seguimiento especial de los programas de mejora y de los aspectos de organización y recursos humanos rEmite un informe anual público (ejemplo para muchos países)

23 23. SUPERVISIÓN A NIVEL SUPRANACIONAL rConvenciones de Seguridad Nacional y Gestión de Residuos rCumplimiento de Directivas de la Unión Europea rRevisiones de OIEA – OSART, PROSPER, IPSART rRevisiones de los organismos reguladores IRRT rUnión Europea – Grupo de Trabajo de Reguladores Nucleares rNEA – OCDE – CNRA - CSNI

24 24. BASES PARA EL DESARROLLO DEL RÉGIMEN NORMATIVO (I) rEl régimen normativo en España ofrece los elementos esenciales para una operación segura, homologable a la de los países más avanzados rLa normativa del OIEA es un referente aceptado internacionalmente. Es el resultado de 12.000 años reactor de operación rWENRA busca la armonización de los requisitos de seguridad en Europa LAS GRANDES TENDENCIAS: 3 Armonización de la normativa 3 Normativa de la OIEA como referencia

25 25. BASES PARA EL DESARROLLO DEL RÉGIMEN NORMATIVO (II) r Principios técnicos fundamentales: 3 Responsabilidad de la seguridad 3 - operador responsable 3 Papel del gobierno- regulador independiente 3 Justificación y limitación del riesgo 3 Optimización de la seguridad 3 Alcance global de la seguridad 3 Aproximación gradual a la regulación 3 Supervisión y mejora 3 Prevención de accidentes 3 Preparación 3 Intervención r Consideraciones sociales: 3Información 3Transparencia 3Participación

26 26. BASES PARA EL DESARROLLO DEL RÉGIMEN NORMATIVO (III) r Marco internacional r Armonización en lo posible r Participación del público r Convenio de Aarhus – Información Transparencia, Veracidad CONFIANZA


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