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INSTRUMENTOS DE VIENTO-MADERA

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Presentación del tema: "INSTRUMENTOS DE VIENTO-MADERA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUMENTOS DE VIENTO-MADERA
POR SILVIA GUERRA GUALY JOSÉ YAMID… APRECIACIÓN ARTÍSTICA Y ESTÉTICA USCO 2010

2 INSTRUMENTOS DE VIENTO - MADERA
En los instrumentos de viento-madera (parte del grupo de aerófonos), la vibración del aire dentro del tubo que conforma el cuerpo del instrumento produce el sonido. La longitud del tubo determina la altura del sonido. Aunque agrupados en el grupo de maderas, en la actualidad algunos de estos instrumentos se construyen en metal. Esto se debe a que el nombre les fue dado a la mayoría cuando aún eran fabricados de madera. No obstante, se siguen clasificando dentro de las maderas por su timbre y su sonido característico. Todos tienen una serie de agujeros taladrados a lo largo del tubo, aunque algunos se cubren o destapan mediante una serie de mecanismos a los que se denomina llaves. Los instrumentos de viento-madera tienen un sonido suave, melodioso y profundo. INSTRUMENTOS DE VIENTO - MADERA

3 INSTRUMENTOS DE VIENTO - MADERA
Hay dos formas de producir el sonido en los instrumentos de viento-madera: Soplar a través de un agujero, tal como se sopla a través de la boca de una botella, como ocurre con los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de las flautas, Soplar a través de una caña en forma de lengüeta, como ocurre en los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de los oboes, los clarinetes, los saxofones y los fagotes INSTRUMENTOS DE VIENTO - MADERA

4 CLASIFICACION INSTRUMENTOS DE BISEL INSTRUMENTOS DE LENGÜETA SIMPLE
SIN CONDUCTO CON CONDUCTO INSTRUMENTOS DE LENGÜETA SIMPLE INSTRUMENTOS DE LENGÜETA DOBLE INSTRUMENTOS DE LENGÜETAS LIBRES CLASIFICACION

5 INSTRUMENTOS DE BISEL, SIN CONDUCTO
FLAUTA TRAVERSA FLAUTÍN FLAUTA DE PAN BANSURI QUENA

6 La flauta travesera tradicional estaba fabricada en madera, y básicamente consistía en un tubo en el cual se practicaban los pertinentes orificios. En el siglo XIX Theobald Böhm perfeccionó el instrumento, modificando el método de fabricación, añadiéndole nuevos orificios e introduciendo un sofisticado sistema de llaves, más ergonómico, que facilitaba la digitación. Las hay de platos abiertos y cerrados. Desde entonces el diseño de la flauta travesera no ha sufrido prácticamente cambios de importancia. Sin embargo, los materiales para fabricarla sí han cambiado; hoy en día, se fabrican flautas de metal, plata y hasta oro. La calidad de su material influye mucho en la calidad del sonido. FLAUTA TRAVERSA

7 EVOLUCIÓN FLAUTA TRAVERSA PRIMITIVA RENACENTISTA BARROCA CLÁSICA
Hace años. Fabricadas en hueso a modo de silbato. Utilizada para ceremonias (fertilidad,etc) Introducida en Alemania por los Bizantinos. S. XVI. Crece en popularidad en Italia e Inglaterra. RENACENTISTA Flautas de pico mas populares. Las flautas traversas construidas en una sola pieza. BARROCA Retoma popularidad. Los diferentes fabricantes van agregando llaves al instrumento. CLÁSICA Aparece la Flauta de 8 llaves, muy popular en Inglaterra LA FALUTA DE BOEHM El flautista alemán Theodoblad Boehm, en 1832 creó la flauta de hoy en día. SIGLO XX Diferentes fabricantes sacan flautas basadas en escalas experimentales. Flauta Murray, Mark I, entre otras. FLAUTA TRAVERSA

8 Familia de las flautas traversas

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10 Las flautas de Pan son un conjunto de instrumentos de viento compuestos de tubos huecos tapados por un extremo que producen sonidos aflautados. Entre las mas destacables se encuentran: LA ZAMPOÑA Flautas de pan EL NAI

11 El bansuri es una flauta transversal alta originaria de la India, hecha de una sola pieza de bambú y que consta de seis o siete agujeros abiertos. Es un instrumento musical asociado con los ganaderos y la tradición pastoral, íntimamente ligado a la historia de amor entre Krishna y Radha, y está representado en pinturas budistas del año 100 después de Cristo. EL BANSURI

12 La quena es un instrumento de viento de bisel, usado de modo tradicional por los habitantes de los Andes centrales. En la actualidad es uno de los instrumentos típicos de los conjuntos folclóricos de música andina, encontrándose su uso también en la música de fusión, etno, música nueva era etc. FABRICACIÓN Las quenas más antiguas que se han encontrado fueron hechas a partir de huesos de animales. Aunque en la actualidad encontramos quenas de madera con embocadura de hueso. Pero sin duda, el material más empleado es la caña, cortado en su entrenudo. Actualmente se fabrican quenas modernas con una afinación occidental, basándose en el tono la a 440 Hz de excelente calidad y capaces de acompañar cualquier instrumento occidental; su versatilidad es enorme ya que es un instrumento cromático capaz de tocar hasta 3 octavas. La quena moderna tiene un total de siete agujeros, seis al frente y uno atrás, para el pulgar. LA QUENA

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14 INSTRUMENTOS DE BISEL, CON CONDUCTO
FLAUTA DULCE OCARINA TIN WHISTLE PINKILLO TARKA

15 La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento muy antiguo. Popular desde la Edad Media hasta finales del Barroco, fue quedando relegado su uso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de instrumentos más sonoros. A partir del Siglo XX retorna de los museos, en principio por el interés de interpretar la música renacentista y barroca con sus instrumentos originales, pero su difusión mundial se basa en las posibilidades pedagógicas como herramienta para la iniciación musical FLAUTA DULCE

16 La flauta dulce se sostiene en posición vertical, con la mano izquierda más cercana a la embocadura. Una técnica correcta implica atender a la emisión del sonido, su articulación, y la digitación que permite generar las distintas notas. La emisión es de carácter "natural", evitando la idea de "soplar". La embocadura, del instrumento es un "bloque" (A) dentro del cual un canal de viento (B) dirige el aire directamente contra un borde afilado o lengüeta (C), que transmite su vibración de aire hacia la columna de aire dentro de la flauta. Por este motivo es relativamente sencillo producir sonidos, aunque la posición de la boca produce variaciones notables en la calidad y timbre del instrumento. FLAUTA DULCE

17 FAMILIA DE LAS FLAUTAS DULCES

18 La ocarina es un pequeño instrumento de viento hecho actualmente con distintos materiales como la cerámica (predominante), madera, plástico y, en algunos casos más raros, vegetales y frutas. Es un instrumento sin llaves y con un rango desde 2 agujeros para presionar hasta 12, además de las dobles y triples de hasta 24 agujeros. El timbre varía de acuerdo al tamaño del instrumento; cabe mencionar que el sonido se genera igual a la flauta dulce pero funciona de diferente manera, pues mientras en la flauta dulce el tono lo da la distancia de la embocadura al agujero o llave, en la ocarina el tono depende de la relación entre el volumen del aire y el área del agujero destapado LA OCARINA

19 ORIGENES Se remonta de la época Pre-hispánica. los quechuas y aimaras utilizaban este instrumento musical, acompañados de quenas, zampoñas y otros instrumentos. Es de difícil fabricación ya que es de greda y hueca en su centro, existen diferentes tamaños pero no sobrepasan el largo de la mano. Se usa en Perú, Bolivia, Venezuela, norte de Chile, norte de Argentina y toda Mesoamérica. LA OCARINA

20 Es uno de lo más famosos instrumentos de viento irlandeses y de los más significativos en la música celta. Originalmente el whistle es un instrumento antiquísimo. Tuvo su nacimiento en China hace años y llegó a Europa en el siglo XI. Pero no fue hasta el siglo XIX, en Inglaterra, que se elaboró el whistle que hoy en día conocemos Consiste en una pequeña flauta de metal o madera de 6 agujeros. En la década de los 50, fue introducida la boquilla de plástico, la forma más usual y económica de encontrar un tin whistle hoy en día. TIN WHISTLE

21 TIN WHISTLE

22 El pinkillo, pincullo o talka, es un instrumento de viento simple, característico de la zona andina de Argentina, Bolivia y Perú. Es una pequeña flauta de bambú, sin nudos, de unos 30 a 40 centímetros de largo por unos tres de diámetro, ahuecada, y que presenta una perforación similar a la de la flauta Tucumana y la quena, con 6 orificios equidistantes en la pared anterior y uno en la opuesta. Puede ser tocada en escala diatónica o cromática. Además de en Argentina, Perú y Bolivia, el pinkillo es usado en Ecuador, donde recibe el nombre de pingüillo o pingullo. PINKILLO

23 PINKILLO

24 La tarka pertenece a la familia de los Aerófonos, es una flauta de madera de una sola pieza con seis orificios —todos frontales, ya que este instrumento no tiene orificios posteriores para el pulgar, por lo que los intérpretes sólo pueden utilizar la presión del aire soplado para conseguir los agudos— y una boquilla que sirve de embocadura, su longitud va desde los 20 a casi los 60 cm. La Tarka es una flauta vertical que en el sector medio lleva los seis agujeros para los dedos. Es un muy importante instrumento de la anata andina y del carnaval boliviano, siendo uno de los más utilizados en estas fiestas por su sonido voluminoso y alegre. Se forman grupos para tocar tarkeadas en distintas afinación con intervalos de cuartas, quintas y octavas lo que confiere un sonido muy particular a la tarkeada. Las afinaciones más usadas son las de La, Do y Mi bemol. También hay ejemplares en do# TARKA

25 TARKA

26 INSTRUMENTOS DE LENGÜETA SIMPLE
CLARINETES SAXOFONES GAITAS DE CAÑA

27 El clarinete pertenece, al igual que la flauta, a la familia orquestal del viento-madera. Es un aerófono de lengüeta simple. Se construye en madera, ebonita o ABS y su perfeccionamiento, en el siglo XIX, con un sistema de llaves mejorado le situó en un lugar privilegiado entre los instrumentos. La belleza de su timbre lo hace apto para interpretar pasajes como solista además de ser un instrumento de enorme agilidad. Se compone de: Una boquilla (que normalmente está fabricada en ebonita o en cristal) con una lengüeta (o caña) sencilla sujeta a ella por una abrazadera. Un tubo de orificio cilíndrico compuesto por varias piezas de madera dura (ébano o granadilla) o resina sintética llamadas barrilete, cuerpo superior y cuerpo inferior. En los cuerpos superior e inferior existen agujeros, que se tapan con los dedos o se cierran con llaves. Un pabellón o campana. CLARINETES

28 HISTORIA El clarinete tiene su origen en un antiguo instrumento popular francés: el chalumeau, que era un instrumento de lengüeta simple con 7 agujeros. En el siglo XVII un clarinetista alemán llamado Johann Christoph Denner le agregó una llave para el pulgar de la mano izquierda (portavoz), que permitía producir una nueva gama de sonidos, una duodécima por encima de la nota original. Esto marca el comienzo de la evolución del instrumento hasta su estado actual, en el que hay fundamentalmente dos tipos de clarinetes según el mecanismo: el sistema Boehm usado en casi toda Europa, Asia y América y el Öhler utilizado en Alemania, Austria y algunos países de ese entorno. Igualmente el clarinete ha participado de la revolución musical que supuso, y supone, el jazz. Desde su integración incontestable en las primeras agrupaciones jazzísticas y en las big bands hasta la existencia de grandes instrumentistas de jazz que tomaron el clarinete como vehículo de expresión. CLARINETES

29 FAMILIA DEL CLARINETE Clarinete en Mi b o requinto.(1)
Clarinete en Si b.(3) Clarinete en La.(4) Clarinete alto.(5) Clarinete contralto.(6) Clarinete bajo.(7) Clarinete contrabajo.(8)

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31 El saxofón, también conocido como saxófono o simplemente saxo, es un instrumento musical cónico de la familia de los instrumentos de viento- madera, generalmente hecho de latón y consta de una boquilla con una caña simple al igual que el clarinete. Fue inventado por Adolphe Sax a mitad de los años El saxofón se asocia comúnmente con la música popular, la música de big band y el jazz. SAXOFÓN

32 El cuerpo del saxofón está compuesto por un tubo cónico y delgado, comúnmente de latón, que se ensancha en su extremo para formar una campana. A lo largo del tubo existen entre 20 y 23 agujeros de tono de tamaño variable, incluyendo dos agujeros muy pequeños de octava para ayudar a la interpretación del registro superior, aunque estos no sean esencialmente necesarios para interpretar dicho registro. Estos agujeros son cubiertos por almohadillas, que presionan los agujeros para producir un sello hermético. En reposo, algunos agujeros están abiertos y otros están cerrados por las almohadillas. Las almohadillas pueden ser controladas por varias llaves en los dedos de ambas manos, mientras que el pulgar derecho se sitúa debajo de un soporte que ayuda a mantener el saxofón equilibrado. SAXOFÓN

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35 GAITAS DE CAÑA

36 INSTRUMENTOS DE LENGÜETA DOBLE
OBOE CORNO INGLÉS FAGOT CONTRAFAGOT DULZAINA GAITA CROMORNO

37 El oboe es un instrumento musical de la familia viento madera, de taladro cónico, cuyo sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire. Su timbre se caracteriza por una sonoridad penetrante, mordente y algo nasal, dulce y muy expresiva. Empleado en solo, música concertante, música de cámara, orquesta sinfónica o banda musical, el oboe moderno representa en la orquesta al conjunto de la familia. Las obras para oboe proceden esencialmente del repertorio barroco (Bach) y clásico (Mozart), y tras su renacimiento, del Siglo XIX (Robert Schumann) hasta nuestros días (Berio). OBOE

38 El origen del instrumento conocido en la actualidad por el nombre de oboe se remonta a 3000 a. C. Su nacimiento tuvo lugar posiblemente en las civilizaciones de Mesopotamia, Babilonia e Isin: sumerios, babilonios y asirios. En esta zona geográfica aparecieron gran diversidad de oboes conocidos con el nombre genérico de abud. En la Edad Media fue la chirimía la que destacó entre los instrumentos de lengüeta doble, llegando a la música del Renacimiento con fuerza y con importantes mejoras. En el Barroco el oboe y las gaitas gozaban de un amplio uso en la corte francesa. El instrumento tuvo un periodo de consolidación hasta el fin del Barroco y durante el Clasicismo vio un deseo de mejora técnica, así como los primeros signos de las emergentes características de cada país. En los nuevos instrumentos se redujo la considerable longitud del tubo por debajo de los agujeros de los dedos. No cabe duda de que el espíritu estético del Romanticismo, junto con la Revolución industrial, creó las circunstancias idóneas para la evolución sonora y la mecanización del oboe. Por una parte, la delicada precisión del instrumento requirió para su fabricación el desarrollo mecánico de las máquinas. En la época de François Lorée asistimos a la perfección del oboe clásico. La aparición de orquestas de gran tamaño exigió que la sonoridad del oboe fuera más penetrante. Empezaron a utilizarse maderas más pesadas y las paredes del instrumento se hicieron más densas. HISTORIA DEL OBOE

39 EVOLUCION DEL OBOE

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41 Familia del oboe Oboe pícolo Oboe. Afinado en do.
Oboe de amor Afinado en la. Corno inglés Afinado en fa. Oboe bajo o barítono. Afinado en do. Heckelfón. Inventado en 1906 por Wilhelm Heckel. Afinado en do.

42 El corno inglés es un instrumento musical de madera, derivado del oboe por su construcción (tiene doble lengüeta y tubo ligeramente cónico) y consecuentemente por su timbre. Procede del llamado oboe da caccia, instrumento más bien antiguo que se encuentra frecuentemente en las Cantatas de Bach. Henry Purcell lo identifica como tenor hoboy, o sea oboe tenor. Más tarde fue conocido como oboe contralto. Los ingleses a veces llamaban a este instrumento french horn (como se llama ahora al corno francés). CORNO INGLÉS

43 En Inglaterra es conocido por su nombre francés: cor anglais, mientras que en EE. UU. se lo conoce actualmente como English horn. Era muy poco usado antes del romanticismo, pero luego fue un instrumento común en la orquesta. Sin embargo es raro en música de cámara (donde es reemplazado por el oboe) o como instrumento solista.

44 El fagot es un instrumento musical de tubo cónico perteneciente a la familia de viento-madera y provisto de lengüeta doble. El fagot tiene una altura de 156 cm. aproximadamente y una longitud total del taladro de 250 cm. El fagot debe su existencia a la necesidad musical de ampliar la región grave del sonido de los instrumentos de viento. FAGOT

45 Las partes principales son la campana que remata el instrumento, el cuerpo grave, la culata (es la parte inferior del instrumento y donde el tubo cambia de dirección por medio de un codo metálico), la pieza tudelera (donde se inserta el tudel), el tudel y la caña. El aire recorre desde la caña hacia el tudel, la tudelera, culata, cuerpo grave y campana.

46 El contrafagot es un instrumento musical aerófono de la familia de viento-madera y de lengüeta doble. Posee un tubo de más 5,90 m de longitud, que pesa unos 10 kg, y que doblado tres veces sobre sí mismo, aún alcanza una altura de 1,60 m. Está construido totalmente de madera, exceptuando el tudel y la campana. Para tocarlo, es necesario apoyarse en una pica de hierro, debido a su peso El contrafagot se desarrolló en el siglo XVIII, pero no se utilizó en la orquesta hasta principios del siglo XIX. Uno de los primeros compositores en incluirlo en una obra fue Ludwig van Beethoven. CONTRAFAGOT

47 La dulzaina es un instrumento de viento de lengüeta doble de la familia del oboe.
Está fabricada con madera de palosanto, granadillo, algarrobo, azufaifo, etc. La dulzaina de tipo castellano posee además llaves metálicas. Partes El tubo cónico tiene tres zonas diferenciadas, llamadas cubilete, cuerpo y campana. Cubilete: es la parte superior donde se coloca a presión el tudel con la caña. Tubo parte situada entre el tudel y la caña. Tudel: es un tubo cónico de metal en el que se superpone la caña. Caña o pipa: está formada por dos palas de caña simétricas pero independientes, unidas entre sí por hilo o alambre. Cuerpo: es la parte central del instrumento y en el que están realizados siete orificios en la parte delantera y uno en la parte trasera, situado aproximadamente entre los dos primeros delanteros; tiene una longitud aproximada de 18 cm. Campana: con un diámetro aproximado de 5,5 cm y una longitud de 9 cm, es la parte final; es el amplificador natural y tiene un orificio a cada lado. DULZAINA

48 La gaita es un instrumento de viento que, en su forma más simple, consiste en un tubo preformado (puntero), provisto de caña e insertado dentro de un odre, que es la reserva de aire. El aire entra en el odre (fol) a través de un segundo tubo, que tiene una válvula que impide la salida del aire provisto por los pulmones del gaitero. Éste comprime con su brazo el odre para mantener la salida de aire con sonido (tempero). La gaita ha sido un instrumento tradicional, distribuido por numerosos países de todo el mundo, incluyendo la península de Escandinavia, las Islas Británicas, los Países Bajos, Francia, la Península Ibérica, la Península Itálica, los Balcanes, el norte de África, Turquía y Oriente Medio. Aunque existen posibles referencias literarias en textos latinos, las primeras representaciones europeas se remontan a la Baja Edad Media. GAITA

49 GAITERO ESCOSÉS

50 El Cromorno es un instrumento musical aerófono que fue popular durante el Renacimiento. Durante el Siglo XX se produjo un renovado interés en la Música antigua, por lo que el instrumento comenzó a ser utilizado nuevamente. Su nombre viene del alemán Krummhorn, que significa "cuerno (-horn) curvo (Krumm-)". El cromorno es un instrumento de lengüeta encapsulada. Su estructura es similar a la del tubo de una gaita. Una doble lengüeta está montada dentro de una cámara en el interior del extremo de un largo tubo y fino. Soplando dentro de la cámara expulsando aire fuerte se produce un sonido. La altura o frecuencia del sonido puede modificarse abriendo o cerrando con los dedos agujeros a lo largo del tubo. Una característica inusual del Cromorno es su forma; el extremo se curva hacia arriba, con lo que el instrumento recuerda a una banana, o una letra "J“. CROMORNO

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52 INSTRUMENTOS DE LENGÜETAS LIBRES
ARMÓNICA ACORDEÓN BANDONEÓN ARMONIO MELÓDICA

53 Se toca soplando o aspirando el aire sobre uno de sus agujeros individuales o sobre múltiples agujeros de una vez. La presión causada por soplar o aspirar en las cámaras de las lengüetas causa que la lengüeta o lengüetas vibren arriba y abajo creando sonido. Cada cámara tiene múltiples lengüetas de tono variable, de latón o bronce, que están sujetas aseguradas por uno de sus lados y suelto en el otro extremo, siendo el extremo suelto el que vibra y crea el sonido. Cada lengüeta tiene un tono individual, cada tono está determinado por el tamaño de la lengüeta. Las lengüetas más largas producen un sonido profundo y bajo y las más cortas producen uno más alto. ARMÓNICA

54 La armónica fue inventada en China en 3000 a. C. aproximadamente
La armónica fue inventada en China en 3000 a. C. aproximadamente. La emperatriz Nyn-Kwa poseía un instrumento de lengüeta conocido como sheng (que significa «voz sublime»). En 1821, un relojero alemán de 16 años llamado Christian Friedrich Ludwig Buschmann inventó una especie de armónica de boca, al unir quince lengüetas de tubo (usadas para la afinación de los órganos). Dio a este instrumento el nombre de Mund-eoline («arpa de boca»). La idea fue inmediatamente recogida por otro relojero alemán, su tocayo Christian Messner. En 1822, Christian Buschmann le agregó a su armónica un fuelle de cuero vertical, para tener las manos libres para su trabajo. Un constructor de instrumentos musicales, el vienés Cyrillus Demian ( ), le robó esta idea primitiva, la desarrolló y en 1829 construyó el primer acordeón. Buschmann perfeccionó su armónica como instrumento musical en el año 1827. HISTORIA

55 En 1830, un inventor de Bohemia, Richter, inventó el instrumento tal como se lo conoce en la actualidad: diez agujeros, veinte lengüetas, alternancia de soplido y aspiración. Su escala diatónica se volvió famosa como «afinación de Richter». Treinta años más tarde, después de varios rodeos, la «armónica de boca vienesa» llegó otra vez a Alemania y el relojero de 24 años Matthias Hohner compró una de las creaciones de Buschmann y la copió comercialmente en su taller desde el año Su pueblo, Trossingen, se volvió el centro mundial de producción de armónicas. En los tiempos de la Alemania nazi, sus hijos abrieron el Colegio de Música del Estado (1935), que ha producido más de maestros de armónica.

56 PARTES PEINE JUEGO DE LENGÜETAS CHAPAS PROTECTORAS VÁLVULAS EMBOCADURA

57 TIPOS DE ARMÓNICA CROMÁTICA DIATÓNICA DE TRÉMOLO OCTAVADA ORQUESTALES
CHENG GONG AFINADOR SOPLADOR

58 El acordeón es un instrumento musical de viento, de origen alemán, conformado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera. En sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha del acordeón tiene además un "diapasón" con un arreglo de teclas que pueden ser como las de un piano (Acordeón a piano) o teclas redondas (también llamadas botones) (Acordeón cromático) dependiendo del tipo de acordeón; la parte de la mano izquierda tiene botones en ambos tipos de acordeón para tocar los bajos y acordes de acompañamiento. ACORDEÓN

59 La historia del acordeón es corta pero rápida e intensa, de tal suerte que quien registró el invento como acordión en 1829, el austríaco Marck Muñichz. El invento se atribuye al emperador chino Nyu- Kwa, 3000 años antes de Cristo (el Sheng), aunque la sustitución de lengüetas de caña por metálicas es algo posterior. En 1810 aparecen diferentes órganos soplados occidentales, y Buschman, en Berlín, fabrica en la mundarmónika, Su hijo, al incorporar un pequeño fuelle, crea la andaolina. En 1834 Foulón añade las alteraciones, creando el primer acordeón cromático. La evolución del instrumento continúa y en Malhaús Bauer sustituye los botones por teclas, creando el "acordeón a piano“. En torno a 1880 se le añade un segundo teclado, en la parte derecha, compuesto por cuatro botones que permitían dar dos acordes cada uno como acompañamiento a la melodía. Así se constituye el acordeón diatónico, que ha llegado hasta hoy en la tradición musical de casi todos los pueblos. HISTORIA

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61 BANDONEÓN El bandoneón es un instrumento musical aerófono a fuelle
Fue diseñado inicialmente en Alemania como evolución de instrumentos de lengüetas sueltas (free-reed) anteriores como la concertina entre otros. Se dice que su uso fue inicialmete como órgano portátil para ejecutar música religiosa; de ahí su sonido sacro y melancólico único. Al llegar al Río de la Plata de la mano de marineros e inmigrantes, fue adoptado por músicos de la época y fue así que colaboró en la formación del sonido particular del tango argentino, constituyéndose en un verdadero símbolo de éste. BANDONEÓN

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63 Es un instrumento de viento con teclado, en apariencia similar al organillo alemán, pero sin tubos y de mucho menor tamaño; es un instrumento musical típico de la música devocional empleada en Asia Originalmente el armonio se desarrolló en Alemania, justamente a principios del siglo XIV. Tuvo justamente un repentino cambio en su arquitectura cuando los ingleses lo llevaron a la India en donde tuvo su primer impacto sobre la población asiática ARMONIO

64 En occidente se le clasifica como un instrumento de viento de lengüeta libre.
Cuenta con un teclado, que controla mediante válvulas el paso del aire por unas lengüetas metálicas que producen el sonido. La entrada de aire se produce por medio de fuelles, accionados mediante pedales por el mismo intérprete. Para conseguir un sonido uniforme el aire de los fuelles pasa a un fuelle intermedio denominado "secreto" o "reservado" que mantiene una presión constante. Sin embargo, el registro llamado "expresión" permite la entrada del aire directamente de los fuelles a las lengüetas, con lo que el intérprete puede conseguir sonidos más expresivos (forte, piano, staccato...)

65 La melódica es un instrumento de viento de lengüetas libres, similar al acordeón o la armónica. Este instrumento presenta un teclado en la parte superior que produce sonido sólo al soplar a través de una boquilla ubicada en un extremo del instrumento. Al presionar una tecla se abre un agujero, permitiendo que el aire fluya a través de una caña. Usualmente su teclado es de dos o tres octavas. Las melódicas son portátiles. Han sido muy populares en la educación de música, sobre todo en Asia. Este instrumento fue inventado por Höhner en la década de 1950 o de 1960, empresa que patentó y popularizó su nombre. MELÓDICA

66 CLASES SOPRANO TENOR CONTRABAJO ACCORDINA MY LODICA

67 Muchas gracias!!!


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