La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WOLFRAMIO DEFINICIÓN PROCEDENCIA OBTENCIÓN USOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WOLFRAMIO DEFINICIÓN PROCEDENCIA OBTENCIÓN USOS."— Transcripción de la presentación:

1 WOLFRAMIO DEFINICIÓN PROCEDENCIA OBTENCIÓN USOS

2 El wolframio o volframio, también llamado tungsteno es un elemento químico (Metal de transición) de número atómico 74 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es W. Es un metal escaso en la corteza terrestre, que se encuentra en forma de óxido y de sales en ciertos minerales. Es de color gris acerado, muy duro y denso, su punto de fusión es el más elevado de todos los metales (3410 °C) y el punto de ebullición más alto de todos los elementos conocidos (5930 °C).

3 Procedencia Hay minerales de wolframio sobre todo en China (produce el 75% del wolframio) , Bolivia, Portugal, Rusia, Corea del Sur, Perú y Estados Unidos . En España se encuentran minerales de wolframio en León, Galicia y Extremadura.

4 Obtención 1 .-Para extraer el elemento de su mena, se funde ésta con carbonato de sodio obteniéndose wolframato de sodio, (Na2WO4). 2 .-El wolframato de sodio soluble se extrae después con agua caliente y se trata con ácido clorhídrico para conseguir ácido volfrámico, (H2WO4). 3 .-El anterior, una vez lavado y secado, forma el óxido WO3, que se reduce con hidrógeno en un horno eléctrico. 4 .-El polvo obtenido se recalienta en moldes en una atmósfera de hidrógeno, y se prensa en forma de barras que se enrollan y martillean a alta temperatura para hacerlas compactas y dúctiles.

5 Usos En la fabricación de filamentos para lámparas eléctricas.
En resistencias para hornos eléctricos con atmósfera reductoras o neutras En contactos eléctricos para los distribuidores de automóvil. En anticátodos para tubos de rayos X y de televisión.

6 -En aleaciones para herramientas de corte a elevada velocidad.
-En la fabricación de bujías. -En la preparación de barnices. -En las puntas de los bolígrafos.

7 -En la producción de aleaciones de acero duras y resistentes.
-Los wolframatos de calcio y magnesio se utilizan en la fabricación de tubos fluorescentes. -Desde la Segunda Guerra Mundial se usó para blindar la punta de los proyectiles anti-tanque y en la coraza de los blindados. -En los últimos años se ha utilizado para la fabricación de joyas como brazaletes, anillos y relojes.

8 Efectos nocivos del wolframio
Todos los compuestos del volframio están considerados como altamente tóxicos: -Produce irritación de la piel (enrojecimiento, formación de costras y picores) y los ojos al contacto( provocará lagrimeo y enrojecimiento). -La inhalación causará irritación de los pulmones y de la membrana mucosa. Se deben seguir las normas de higiene industrial y usar siempre equipo de protección cuando se maneje este compuesto. Se sabe que la exposición repetida o prolongada a este compuesto agrava las afecciones médicas. Efectos ambientales del Wolframio No se espera que este producto sea peligroso para el medio ambiente. No existen datos específicos relativos a la ecotoxicidad de este producto.

9 Elementos de manipulación industrial

10 Pedro Torcal Calleja Luis Muñoz Higueras


Descargar ppt "WOLFRAMIO DEFINICIÓN PROCEDENCIA OBTENCIÓN USOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google