La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Náutica Mercante Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Náutica Mercante Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Náutica Mercante Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres
Tecnología de los materiales Molibdeno Ing. Artemio Gutiérrez Gómez Equipo los zetas: Zepeda Contreras José Andrés Zurita Arenas Rodolfo Zatarain Sánchez Iván Zacarías Meza Arturo

2 Extracción del molibdeno
La principal fuente de molibdeno es el mineral molibdenita además de otros minerales como wulfenita y powellita. Es un subproducto de la extracción de cobre y wolframio Aproximadamente la mitad de producción del molibdeno se encuentra en Estado Unidos. Es el 54% mas abundante de la corteza terrestre Tiene un valor de aprox. $30,000 pesos por tonelada( año 2009). Clic para mayor información  

3 La principal fuente de molibdeno es el mineral molibdenita (MoS2)
La principal fuente de molibdeno es el mineral molibdenita (MoS2). También se puede encontrar en otros minerales, como la wulfenita (PbMoO4) y la powellita (CaMoO4). El molibdeno se obtiene de la minería de sus minerales y como subproducto de la minería del cobre, siendo esta última el principal modo de explotación comercial; el molibdeno está presente en las minas en un rango de entre un 0.01 y un 0.5%. Aproximadamente la mitad de la producción mundial de molibdeno se localiza en Estados Unidos. Los mayores productores del mundo de materiales de molibdeno son los Estados Unidos, China, Chile, Perú y Canadá. El molibdeno es un mineral extraído, y también se recupera como un subproducto de la extracción de cobre y wolframio. Las grandes explotaciones mineras en Colorado extraen molibdenita como su producto principal, mientras que muchos depósitos de pórfidos de cobre, como la mina Bingham en el norte de Chile producen molibdeno como subproducto de la minería del cobre. El molibdeno es el 54º elemento más abundante en la corteza terrestre y el 25º elemento más abundante en los océanos, con un promedio de 10 ppm. El molibdeno tiene un valor de aproximadamente $ por tonelada en agosto de Se mantenía un precio en o cerca de $ por tonelada entre 1997 y 2003, y alcanzó, debido al aumento de la demanda, un máximo de $ por tonelada en junio de 2005 En 2008, la Bolsa de Metales de Londres anunció que el molibdeno se negocia como un de los productos básicos en el intercambio

4 Características generales
Es un elemento metálico, de color gris o blanco plateado Punto de Fusión: 2623 ºC. Punto de Ebullición: 4639 ºC. Buena conductividad eléctrica Alta Resistencia a la Tracción a Altas Temperaturas. Es un metal refractario

5 El molibdeno es un metal de transición
El molibdeno es un metal de transición. Este metal puro es de color blanco o gris plateado y muy duro; además, tiene uno de los puntos de fusión más altos de entre todos los elementos. En pequeñas cantidades, se emplea en distintas aleaciones de acero para endurecerlo o hacerlo más resistente a la corrosión. En su forma pura, como metal blanco plateado es el molibdeno con una dureza de Mohs de 5,5. Tiene un punto de fusión de 2623 °C. De los elementos naturales, sólo el tantalio, el osmio, el renio, el wolframio y el carbono tienen puntos de fusión más alto. Su coeficiente de dilatación es uno de los más bajos entre los metales utilizados comercialmente. El aire no lo ataca a temperaturas normales, pero arde a temperaturas por encima de los 600 °C formando óxido de molibdeno. un punto de ebullición de unos 4639 °C, y una densidad relativa de 10,2. Su masa atómica es 95,94.

6 Breve historia Fue descubierto en 1778 por el químico sueco Karl Wilhelm Scheele. La palabra molibdeno proviene del griego "molybdos La compañía francesa Schneider Electric hizo la primera armadura de placas de acero de molibdeno en 1894. En la primera guerra mundial los tanques estaban protegidos por placas de manganeso la cual sustituyeron por molibdeno.

7 En 1778 Carl Wilhelm Scheele hizo reaccionar el mineral molibdenita (MoS2) con ácido nítrico obteniendo un compuesto con propiedades ácidas al que llamó "acidum molibdenae" (la palabra molibdeno proviene del griego "molybdos" que quiere decir "como el plomo", puesto que era confundido con este elemento). En 1782 Wihelm aisló el metal impuro mediante la reducción del anterior compuesto con carbono. El molibdeno se usó muy poco, y sólo dentro del laboratorio, hasta finales del siglo XIX, cuando una empresa lo utilizó como agente aleante y observó las buenas propiedades de estas aleaciones con molibdeno. Durante mucho tiempo no había un uso industrial para el molibdeno. La compañía francesa Schneider Electric hizo la primera armadura de placas de acero de molibdeno en Hasta la Primera Guerra Mundial, la mayoría de las fábricas de armaduras también utilizan aleaciones de molibdeno. En la Primera Guerra Mundial, algunos tanques británicos estaban protegidos por 75 mm de planchas de manganeso, pero esto resultó ser ineficaz. Las placas de manganeso fueron sustituidas por 25 mm de planchas de molibdeno. Este cambio permitió más velocidad, y maniobrabilidad.

8 Problemas en la salud El humo y polvo de, molibdeno pueden ser tóxicos
Niveles bajos de exposición puede provocar irritación en ojos y piel La inhalación o ingestión directa de molibdeno y sus óxidos se debe evitar La exposición crónica puede causar síntomas como fatiga, dolores de cabeza y dolores en las articulaciones.

9 El humo y el polvo del molibdeno pueden ser generados por la minería o la metalurgia, pueden ser tóxicos, especialmente si se ingieren. Los niveles bajos de exposición prolongados pueden causar irritación en los ojos y la piel. La inhalación o ingestión directa de molibdeno y sus óxidos se debe evitar. OSHA especifica la cantidad máxima admisible de exposición de molibdeno en una jornada de 8 horas de 5 mg/m³. La exposición crónica a 60 a 600 mg/m³ puede causar síntomas como fatiga, dolores de cabeza y dolores en las articulaciones.

10 Aplicaciones del molibdeno.
Dos terceras partes se ocupan para aleaciones. Se ocupa en la construcción de embarcaciones, automóviles y aviones De gran utilidad como catalizador en la industria petrolera El disulfuro es un gran lubricante. En determinadas aplicaciones electrónicas y eléctricas.

11 Aproximadamente las dos terceras partes del molibdeno consumido se emplean en aleaciones
El molibdeno se utiliza pues en aleaciones de alta resistencia y que soporten temperaturas y corrosiones sumamente altas. Estas aleaciones se usan en la construcción y en piezas de aviones, embarcaciones y automóviles. El molibdeno se usa como catalizador en la industria petrolera. En concreto, es útil para la eliminación de azufre. Se emplea en distintos pigmentos (con un color anaranjado), para pinturas, tintes, plásticos y compuestos de caucho( prmordialemnte se ocupa como anticorrosivo). El disulfuro de molibdeno (MoS2) es un buen lubricante por sí mismo y brinda propiedades de tolerancia de presiones extremas a los lubricantes al reaccionar con el metal, de manera que se forma una capa cristalina en la superficie de éste. Gracias a ello, el contacto metal-metal, destructivo a largo plazo, se reduce al mínimo y se puede emplear a altas temperaturas. El molibdeno se emplea en determinadas aplicaciones electrónicas, como en las capas de metal conductoras en los transistores TFT (Thin Film Transistor).

12 Gracias por su atención.


Descargar ppt "Escuela Náutica Mercante Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres"

Presentaciones similares


Anuncios Google