Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CREATIVIDAD BASADA EN LOS INSTINTOS
© Llorenç Guilera
2
Clasificación funcional de los instintos
Instinto de conservación del individuo: Afección con los padres Aprehensión Equilibrio Locomoción Territorio Migración Nutrición Temperatura Cobijo Construcción de refugios Evitar depredadores Defensa de los ataques Curarse de heridas y enfermedades Instinto de conservación de la especie: Protección de los embriones Construcción de nidos Protección de las crías Instinto social Vocalización Jerarquías Instinto sexual Ritos nupciales Instinto de mejora: Curiosidad Imitación Juego (mamíferos) Creatividad basada en los instintos
3
Mecanismo regulador de los instintos
Búsqueda del placer Huida del dolor y las molestias La naturaleza ha delegado todas las funciones esenciales de tu cuerpo en la mente instintiva. Creatividad basada en los instintos
4
Creatividad basada en los instintos
Instinto de imitación Creatividad basada en los instintos
5
Creatividad basada en los instintos
Imitar para aprender La imitación es uno de los principales mecanismos de aprendizaje adquisición de habilidades crecimiento personal. Una vez adquirida una habilidad, la podemos aplicar de manera pasiva y repetitiva o, por el contrario, de manera proactiva y creativa. Creatividad basada en los instintos
6
Creatividad basada en los instintos
Jugar para aprender Gracias al juego asociamos una emoción positiva al aprendizaje y retenemos mejor la memoria de lo aprendido. Jugar es una manera de penetrar en las mentes y seducir (valor persuasivo del humor). Un diseño puede adornarse con aspectos lúdicos para obtener una mayor aceptación. Inventar un nuevo juego de éxito social requiere una gran capacidad creativa. Creatividad basada en los instintos
7
Las asociaciones implícitas
El instinto de curiosidad nos empuja a averiguar qué son las cosas desconocidas (motor de progreso). El instinto de conservación nos empuja a tener miedo y huir de las cosas desconocidas (prejuicios racistas y xenofobos). Los estereotipos son muy usados porque son útiles para funcionar de una manera más económica. Pueden conducirnos a prejuicios nocivos. Se basan en asociaciones implícitas, inconscientes a veces, de base instintiva. Test de Asociaciones Implícitas de la Universidad de Harvard. Creatividad basada en los instintos
8
Creatividad basada en los instintos
Los estereotipos Los estereotipos se crean mediante la observación estadística de nuestro entorno. Tienen la utilidad de economizar la comunicación. A partir de unos pocos atributos típicos extrapolamos una gran cantidad de información complementaria que se da por supuesta. Muy utilizados en las artes, en religión, en política y en publicidad. A causa del instinto de imitación, se retroalimentan. Tienen el inconveniente de que empobrecen la percepción de la realidad y ayudan a crear prejuicios. Creatividad basada en los instintos
9
El origen de los prejuicios
Instinto de supervivencia ASOCIACIONES IMPLÍCITAS PREJUICIOS Entorno social Creatividad basada en los instintos
10
Las actitudes sociales
Los que quieren ser como los demás: Estereotipos Tradiciones Modas Borreguismo Consumismo Fanatismos (sectas) Los que quieren ser únicos: Rebeldes sociales y tribus urbanas Narcisistas Esnobs Misántropos Sociópatas Personas creativas Creatividad basada en los instintos
11
La estimulación de los instintos
Estimular los instintos básicos es una vía muy utilizada para conseguir la aceptación de un producto. Contenidos eróticos en literatura, arte, cine y publicidad. Resalte de los encantos físicos en la moda. Contenidos violentos para estimular el instinto de agresividad. Olores, colores y formas en gastronomía. Instinto de imitación para marcar modas y estilos de vida. Instinto de supervivencia para vender la seguridad del producto. Instinto de curiosidad para reclamar la atención. Estimulación del instinto territorial en los discursos políticos. Etc. Creatividad basada en los instintos
12
La satisfacción de necesidades básicas
Lecho Limpieza e Higiene Gastronomía Bebidas Vestidos Ornamentos del cuerpo y del vestido Perfumes Maquillajes Ropa de abrigo Paraguas Calzado Guantes Sombreros Vivienda y muebles Medicinas y Cirugía Ayudas ópticas, auditivas y ortopédicas Agricultura y Ganadería Caza y Pesca Comercio Movilidad Armas defensivas Armas ofensivas Juegos y juguetes Ocio Creatividad basada en los instintos
13
Creatividad basada en los instintos
La búsqueda del placer Comer Beber Oler Escuchar Mirar Imaginar Tocar Masajes Sexo Ejercicio Bailar Viajar Descansar Dormir Soñar Creatividad basada en los instintos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.