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ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN 2. UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS PERSONAS Y SUS NECESIDADESLAS PERSONAS Y SUS NECESIDADES UNIDAD DIDÁCTICA 2: LAS PERSONAS.

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1 ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN 2. UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS PERSONAS Y SUS NECESIDADESLAS PERSONAS Y SUS NECESIDADES UNIDAD DIDÁCTICA 2: LAS PERSONAS MAYORESLAS PERSONAS MAYORES UNIDAD DIDÁCTICA 3: LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADLAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD UNIDAD DIDÁCTICA 4: LAS PERSONAS ENFERMASLAS PERSONAS ENFERMAS UNIDAD DIDÁCTICA 5: LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALESLAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES UNIDAD DIDÁCTICA 6: UNIDADES CONVIVENCIALES PARA PERSONAS DEPENDIENTESUNIDADES CONVIVENCIALES PARA PERSONAS DEPENDIENTES UNIDAD DIDÁCTICA 7. AYUDAS TÉCNICAS PARA LA VIDA COTIDIANA E INSTRUMENTOS DE REGISTRO DE LA OBSERVACIÓN

2 LAS PERSONAS Y SUS NECESIDADES IDEAS PREVIAS: -Necesidades en el ámbito sociosanitario. -Personas autónomas y dependientes. -Recursos para satisfacción de necesidades. -Colectivos con limitaciones en su autonomía.

3 1.1 EL SER HUMANO Y SUS NECESIDADES. Necesidad PersonaColectivo Identificación Necesidades físicas y psicosociales Necesidades universales y nec. condicionadas

4 Necesidades físicas y psicosociales Definición de necesidad. Aquello que una persona debe satisfacer para mantener su vida, bienestar y salud. Ser humano global pero 3 ámbitos: –Nec. Biológicas. Estructura física, permite desarrollarse. –Nec. Psíquicas. Psíquico-emocional –Nec. Sociales. Relaciones del individuo

5 Necesidades universales y nec. condicionadas Nec universales. En todas las culturas. Ej: alimentación, descanso…) Necesidades condicionadas. En algunas culturas sí y en otras no. Ej: tener coche.

6 TEORÍAS SOBRE LAS NECESIDADES Teorías clásicas Teorías desde el ámbito de la salud

7 Teorías clásicas La escala de las necesidades de Maslow.(ver Pirámide) –Nec. Fisiológicas. Supervivencia del individuo (alimentación descanso, sexo, evacuación…) –Nec. De seguridad. ( tener hogar, seguridad física…) –Nec. De pertenencia afecto y amor. ( relación con la sociedad). –Nec de estima. ( respeto y aprecio de los demás) –Necesidad de autorrealización. Satisfacción personal

8 La adaptación de kalish Mayor concreción. 6 etapas. Fisiológica dividida: –Supervivencia –Estimulación

9 Teorías desde el ámbito de la salud Modelo V. Henderson Modelo M. Gordon Valoración del individuo para el cuidado de sus necesidades.

10 Modelo V. Henderson 1.Respirar con normalidad. 2.Comer y beber adecuadamente. 3.Eliminar los desechos del organismo 4.Movimiento y mantenimiento postural 5.Descansar y dormir. 6.Seleccionar vestimenta adecuada. 7.Mantener la temperatura corporal. 8.Mantener la higiene corporal. 9.Evitar los peligros del entorno 10.Comunicarse con otros, expresar emociones… 11.Ejercer culto a Dios acorde con la religión. 12.Autorrealización. 13.Participar en ocio y recreo. 14.Estudiar, descubrir o satisfacer curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud.

11 Modelo de M. Gordon. PATRÓN 1. Percepción-manejo de la salud. PATRÓN 2. nutricional-metabólico. PATRÓN 3. Eliminación. PATRÓN 4. actividad-ejercicio. PATRÓN 5. sueño-descanso. PATRÓN 6. Cognitivo-perceptual PATRÓN 7. autopercepción-autoconcepto. PATRÓN 8. rol-relaciones. PATRÓN 9 Sexualidad-reproducción. PATRÓN 10. Adaptación-tolerancia al estrés. PATRÓN 11. Valores-creencias.

12 LA EVOLUCIÓN DE LAS NECESIDADES Def. desarrollo humano. Proceso de transformación que persigue la mejora de calidad de vida. Necesidades biopsicosociales (interactúan) Evolución de las necesidades: –Factores permanentes.(edad, inteligencia físico,…) –Estados patológicos. (enfermedades)

13 1.2. LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES. Def. capacidad. Facultad para desarrollar actividades en un entorno social. Def. independencia. Capacidad para realizar AVD. sin ayuda. (lo que puede hacer)(barreras arquitectónicas) Def. autonomía. Capacidad para decidir por si misma con total libertad. (lo que quiere hacer)

14 DOCUMENTO1.1 Actividades de la vida diaria (AVD) –Actividades básicas de la vida diaria (ABVD) Ej: comida, vestido, higiene… –Actividades instrumentales de la vida diaria. (AIVD). Ej: leer, cocinar, manejar dinero…

15 La dependencia Las personas dependientes y sus necesidades.Las personas dependientes y sus necesidades. La autonomía y la dependencia se valoran en diferentes grados y niveles.La autonomía y la dependencia se valoran en diferentes grados y niveles. Prevención de la dependencia.

16 Las personas dependientes y sus necesidades. Def. dependencia (consejo europeo) Personas que por sus limitaciones Físicas psíquicas, sociales o económicas no son capaces de satisfacer sus necesidades. LIMITACIONES ADIESTRAMIENTO AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA ATENCIÓN SOCIO- SANITARIA

17 La autonomía y la dependencia se valoran en diferentes grados y niveles. Grado I. Dependencia moderada. (ABVD 1 vez al día) Grado II. Dependencia severa. (ABVD 2 ó 3 veces al día, no presencia permanente cuidador.) Grado III. Gran dependencia. ABVD varias veces al día, presencia permanente cuidador.

18 DOCUMENTO1.2 HACER ESQUEMA

19 Prevención de la dependencia. Atención primaria Prevención primaria. Promoción y protección de la salud. (Medidas generales para prevención de enfermedades) Prevención secundaria. Curación. (Tratamiento precoz de la enfermedad) Prevención terciaria. Rehabilitación. (impedir que la incapacidad se haga dependencia) No sólo Curación, sino Prevención

20 1.3 LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA La situación de la dependencia en nuestro país.La situación de la dependencia en nuestro país. La atención directa a las personas dependientes

21 La situación de la dependencia en nuestro país Libro blanco de dependencia: personas Ver documento 1.3. Situaciones de dependencia larga duración Ayuda personal: formal(profesional) o informal (familia) Necesidad de recursos e instrumentos.

22 La atención directa a las personas dependientes. –Presta ayudas o apoyos a la persona dependiente en AVD. –Atención directa complementada con familia. –Trabajo interdisciplinar. El profesional de atención directa. Actuaciones del profesional de acción directaActuaciones del profesional de acción directa

23 El profesional de atención directa. Objetivos Promover autonomía. Promover mantenimiento o desarrollo capacidades. Promover la integración en la comunidad de todos. Apoyar a la familia

24 Actuaciones del profesional de acción directa Atención a la persona. Ayuda a la alimentación, aseo, vestido,… Cuidado del hogar. Compra, preparación comida y ropa, limpieza casa, mantenimiento hogar… El apoyo familiar. Información y orientación, formación en hábitos, planificación y administración…

25 1.4. COLECTIVOS ESPECÍFICOS CON LIMITACIONES EN SU AUTONOMÍA Personas mayores. –Envejecimiento del país –Cambio estereotipo anciano –Vejez no negativo Personas con discapacidad –Muchos tipos –No etiquetaje, individualizado. Personas enfermas –Ámbito físico y psicológico. Personas con enfermedades mentales. –Heterogeneidad pero todos: vulnerables, dificultad de integración, estigmatización


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