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Julia Gutiérrez Lerones. Coordinadora de Profesores

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Presentación del tema: "Julia Gutiérrez Lerones. Coordinadora de Profesores"— Transcripción de la presentación:

1 Julia Gutiérrez Lerones. Coordinadora de Profesores
Religión católica Y Escuela Julia Gutiérrez Lerones. Coordinadora de Profesores

2 ¿Cómo se conjugan ambas. ¿Por qué y para qué esta Asignatura
¿Cómo se conjugan ambas? ¿Por qué y para qué esta Asignatura? ¿Quién es el profesor que la imparte? ¿Cómo es y funciona la Religión en la Escuela? ¿Queremos saber más?

3 I. El Profesor de Religión Es Cristo en la Escuela.
Don y tarea

4 El Profesor Está llamado y enviado para Ser como Dios
en una estructura del mundo, para pensar, sentir y actuar como Él lo haría, como bautizado maduro en la fe, dentro de la escuela, respetando sus fines. Objetivo de la Asignatura: “Hacer que las personas se encuentren con Cristo” A través: “De la Cultura y la Educación en saberes religiosos” El Profesor

5 Enviados a la Escuela para desvelar
La verdad sobre Jesucristo La verdad sobre el Hombre (nuestros alumnos/as). La verdad sobre la Iglesia: Vida de hermanos, familia de Dios

6 La verdad sobre Jesucristo:
Camino del hombre y de la Iglesia Maestro Modelo supremo de comportamiento Forma última de desarrollo humano Posibilidad de vida feliz y plena

7 La Verdad sobre la Persona Humana

8 Hija de Dios Síntesis del cosmos Portadora de valores eternos Sacerdote de Cristo Imagen y semejanza de Dios Libre e Inmortal Llamada a ver a Dios cara a cara y a amarle con inmediatez personal Templo del Espíritu Santo Alma amante y pensante Hermana de Cristo

9 Hermana de Cristo

10 Salvada por Él

11 Llamada a Salvar con Él

12 En Jesús la persona humana adquiere plena conciencia de su propia humanidad, de su llamada a una vida eterna y a ser plenamente feliz también en la tierra. En Jesús la persona está llamada a gestionar la creación como Dios lo haría: Mediante los dinamismos sociales, políticos, culturales, económicos, ecológicos y religiosos. Con Jesús la persona halla el sentido de su existencia, respuesta a sus continuos interrogantes sobre el origen, sentido y finalidad de la creación.

13 En la medida en la que el profesor sea capaz de ayudar a los alumnos a conformar su vida con las propuestas del Maestro, reflejadas en las Bienaventuranzas, estos, podrán vivir al Cristo presente en su historia y su tiempo. Aprenderán a construir nuevas relaciones consigo mismos, la creación, los demás y Dios. Serán capaces dar sentido al trabajo de cada día, al esfuerzo que requieren las responsabilidades del estudio, del propio crecimiento y madurez. En definitiva a sentirse bienaventurados, felices.

14 B I E N A V T U R D P E R S O N A FELIZ

15 La verdad sobre la Iglesia:
Ser sacramento de comunión Signo de unión entre los hombres y Dios Comunión de personas Familia humana de Dios Llevar la Buena Noticia de Jesucristo a la Escuela

16 La Enseñanza de la Religión católica en la Escuela

17 Es signo de Comunión Con Dios Los demás El mundo

18 Un Derecho Amparado por la Ley: Constitución española, arts. 16 y 27
Constitución de la Unión europea, art. II. 74 Consejo de Europa Declaración Universal de los Derechos humanos, art. 26

19 Para la Familia es ejercicio de libertades
La Familia solicita al Estado una Asignatura que colabora en la madurez integral de sus hijos mediante un saber creativo para: Saber Saber hacer Saber convivir Saber SER

20 Cumpliendo lo que el Estado español dice en la Constitución, en los artículos 16 y 17, donde leemos que: 1. Garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto 2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. 3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Por lo que el Estado es aconfesional. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. 3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

21 Currículo Objetivos: Distintas taxonomías
La Asignatura de Religión posee un propio ESTATUTO EPISTEMOLÓGICO, como las demás Asignaturas: Objetivos: Distintas taxonomías Contenidos: (Hechos, conceptos y principios; procedimientos y destrezas; actitudes, valores y normas) Evaluación: Inicial, intermedia, final; continua de todo el proceso de enseñanza/aprendizaje Desarrollo de 8 Competencias Básicas Currículo

22 Señalan, a su vez, el Método
Contenidos 1. Fenómeno religioso 2.Religiones 3. Biblia Dios Padre 5. Jesucristo 6. Espíritu Santo 7. Iglesia Sacramentos Liturgia 10. Vida cristiana Moral 12. María Historia 14. Cultura 15. Escatología Señalan, a su vez, el Método

23 q    Presentación y análisis de problemáticas q    Resolución de problemas q    Trabajo en grupo q    Textos escritos y narraciones q    Tecnologías de la información: (webquest; la Red; Power point y PPT) q    Uso del periódico escrito q    Elaboración de mapas conceptuales q    Diálogos, debates y mesa redonda q    Contar y describir experiencias q    Hipotizar situaciones, sociedades, en base a valores: solidaridad, justicia, paz, perdón-reconciliación, amor, verdad q    Escribir cartas q    Crear parábolas y metáforas, cuentos y relatos, elaborar símbolos q    Construir eslóganes q    Realizar encuestas y entrevistas (...) y Recursos Técnicas didácticas

24 Procedimientos de Didáctica específica
Conocer: Acceder la información utilizando recursos y materiales, situar hechos, conceptos y principios del cristianismo, identificar la aportación del cristianismo a la cultura actual Comprender: Interpretar conocimientos con claves concretas; entender el sentido de los datos desde a pedagogía divina; reconocer el proceso de actuación de Dios con los hombres y la historia Aplicar: Explicar la realidad desde la cosmovisión cristiana; valorar la aportación específica del cristianismo, interiorizar, actualizar e integrar en la propia vida los elementos del mensaje cristiano A desarrollar utilizando las distintas taxonomías de Objetivos

25 Por lo que la Asignatura de Religión aporta a la escuela un saber sistemático, racional y específico; es decir: “La cosmovisión cristiana del mundo y la vida” pues busca la verdad de las cosas, valora la dignidad de la persona humana, promueve el dinamismo social A la luz la fe cristiana” que no es una convicción irracional ya que posee una dimensión intelectual, objetiva y razonable, un lenguaje a traducir como hizo Jesucristo, en hechos: Actuaciones-gestos (milagros), palabras: Dichos-relatos (parábolas y enseñanzas).

26 La Asignatura de Religión católica, por tanto, es netamente escolar asume las tareas propias de: instrucción, formación y educación que responden a preguntas fundamentales propias de un saber: *Objetivo porque describe qué son las cosas y cómo funcionan. *Descriptivo de los valores personales y sociales que configuran la vida de un pueblo, los hechos, creencias, costumbres… *Teleológico de toda la experiencia humana: Busca raíces y sentido último al nacimiento, la vida, la muerte, el dolor, el esfuerzo, el trabajo, los estudios, las relaciones… *Creativo para atribuir significados y motivos para ser y vivir comunitariamente, integrando al mismo tiempo vida personal con vida social, haciendo que el mundo sea el propio hogar

27 En fin, la Asignatura de Religión:
Ayuda a madurar y tomar decisiones éticas Enseña las cuestiones transcendentes de la vida Descubre significados Integra aprendizajes Promueve el valor de la cultura Hace personas abiertas, más comprensivas y tolerantes Desarrolla plenamente la personalidad Fortalece la autoestima Colabora en la humanización de la sociedad Hace crecer en valores: Lo bello, lo bueno, la honestidad, la paz, la justicia, la solidaridad, la verdad, la compasión, el desarrollo integral Proporciona claves para construir un mundo más justo Se implica con los pobres de la tierra Dialoga con las otras Religiones Atiende a un discurso interdiciplinar

28 P E D A G O Í I S

29 Educación que se realiza A LA LUZ DE LA PEDAGOGÍA DE DIOS: Que es ese modo o estilo relacional que Dios emplea a la hora de conducir el camino de los hombres, partiendo de su vida, respetando sus tiempos y adaptándose a sus necesidades. Es la delicadeza de Dios para con sus criaturas, modo de proceder que con ternura entra en la vida de los hombres. El culmen de ese proceder de Dios lo hallamos en Jesucristo en su Encarnación y Misterio Pascual y su “modo de desvelar” el misterio de Dios: Mensaje y obra. Un Dios que Jesús poco a poco mostraba estableciendo amistad con las personas que encontraba en su camino, al hilo de la vida, enseñando, corrigiendo, acercando a Dios, invitando a crecer, eligiendo a quién más necesitaba de Dios, de liberación, de Salvación.

30 La invitación que se dirige al profesor de Religión consiste en tomar como modelo educativo ese estilo relacional que es capaz de acercarse a las personas desde sus verdaderas necesidades, acogiéndolas y sirviéndolas, siendo paciente, humilde y cariñoso con ellas, mostrando el amor que Dios las tiene, descubriendo sus capacidades, haciendo que las personas den lo mejor de sí mismas, de forma gradual, madurando, con el fin de que lleguen a la perfección corporal y espiritual en Cristo, en las cuestiones de esta vida y en las cuestiones de la vida eterna. Esto comporta didácticamente adaptarnos a las necesidades, intereses y ánimo de los estudiantes y comprobar cuál es su situación de partida para que el contenido que se quiere transmitir conecte con ellos. El proceso de enseñanza/aprendizaje, entonces, será significativo y podrá: SACAR FUERA DE LAS PERSONAS TODO LO QUE ESTÁN LLAMADAS POR DIOS A SER

31 Fuentes Bibliográficas:
Fuentes Bibliográficas: *CONFERENCIA EPISCOPAL: “Currículo de Religión y Moral Católica”: *SECRETARIADO DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA: “Id y enseñad. Didáctica Específica de la Enseñanza Religiosa Escolar”. *ANTONIO CAÑIZARES: “El Profesor de Religión ante el III Milenio”. *SIRO LÓPEZ: Imágenes del libro “Nos miran”. *SIRO LÓPEZ: Imágenes del libro “Cuerpo y Sangre” Por Julia Gutiérrez Lerones Coordinadora de Profesores de Religión, Arzobispado de Valladolid


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